Dudas sobre calefacción...

rani

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Sedan Feel
¿Estáis seguros de que la calefacción funciona con bomba de calor? Yo también pensaba eso pero, lo que he notado es que no empieza a salir calor hasta que la temperatura del motor empieza a subir, de hecho si la tengo activada, se enciende mucho el motor (en situaciones que no debería) incluso con la batería medio llena. Con el aire acondicionado sale frio casi al momento, cosa que debería ser igual si la calefacción fuera eléctrica.
de toda la vida desde los coches con climatizador el botón A/C significa/lo que hace es ACTIVAR COMPRESOR ya sea verano o invierno.

Es decir, es como el sistema de aire de casa, tu lo enciendes y lo pones a 22ªC por ejemplo, tu te olvidas porque el sistema ya sabe que aire tiene que soplar.

en el coche,con frio, o calor siempre botonazo al AUTO y te olvidas, pones temperatura que quieres eso si .


En verano es la unica forma de no pasar calor

En invierno es prescindible PERO así consigues que los cristales no se empañen cuando hay humedad por ejemplo.
 

slitor

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 125H Feel!
¿Estáis seguros de que la calefacción funciona con bomba de calor? Yo también pensaba eso pero, lo que he notado es que no empieza a salir calor hasta que la temperatura del motor empieza a subir, de hecho si la tengo activada, se enciende mucho el motor (en situaciones que no debería) incluso con la batería medio llena. Con el aire acondicionado sale frio casi al momento, cosa que debería ser igual si la calefacción fuera eléctrica.
A mi me pasa exactamente lo mismo. Nada mas arrancar ya se enciende el motor de combustión si tengo la calefacción puesta, y dura unos 5 min hasta que empieza a salir aire caliente.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
¿Estáis seguros de que la calefacción funciona con bomba de calor? Yo también pensaba eso pero, lo que he notado es que no empieza a salir calor hasta que la temperatura del motor empieza a subir, de hecho si la tengo activada, se enciende mucho el motor (en situaciones que no debería) incluso con la batería medio llena. Con el aire acondicionado sale frio casi al momento, cosa que debería ser igual si la calefacción fuera eléctrica.
Yo había leido en alguna review que era bomba de calor, pero una vez que ha comenzado a hacer frío he notado lo mismo que tu, que aunque acciones el compresor si el coche esta frío tarda en calentar lo mismo que tarda en calentarse el motor de combustión por lo que no parece que sea bomba de calor, ya que de lo contrario sería como el aire acondicionado de frío, que nada más encenderlo saldría calor y no es así.

Por otro lado al tener la calefacción encendida es cierto que el motor térmico se enciende mucho antes, lo que da a enternder que lo hace para calentarse lo antes posible y poder sacar calor por los aireadores.
 

Angelfdj

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance Azul Oceano
Eso lo hace el ioniq cuando lo estuve mirando. Que por el mero hecho de encender la calefacción se enciende el motor de combustión. Habria que ver si seguimos con la calefacción se enciende o no el electrico.
 

oscarfg

Forero Activo
Vehículo/s
Fiat Bravo 1.4s 1997 / Toyota Corolla HB 2019
Hola a todos.

Disculpad, porque voy a aprovechar el hilo para preguntar sobre la calefacción. ¿Puede influir en el consumo el llevarla o no llevarla? Es que a mi mujer de repente le ha subido el consumo en el último mes de 4.1 a 4.3 (desde mayo lo llevaba clavadito entre 4.0 y 4.1)

No ha cambiado ni su forma de conducción ni los recorridos, y la única diferencia con meses anteriores es que ahora con el frío lleva más tiempo puesta la calefacción.

Gracias por adelantado, saludos.
 

Peto

Forero Habitual
Ubicación
Entre montes, en Euskadi
Vehículo/s
Corolla 125H TS Active Tech Plata Polar
Claro. Calentar consume energía. Difícilmente te va a venir toda del sistema eléctrico sin que lo agotes y tenga que entrar el térmico. Y eso en el caso de que la calefacción fuera puramente électrica, que parece que no lo es.
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Analizando un poco mas de cerca el tema de la climatización del Corolla veo difícil que funcione mediante una inversión de ciclo el sistema de climatización. Teniendo en cuenta que la bomba de calor es básicamente una válvula de 4 vías que invierte el ciclo frigorífico junto con dos sistemas de expansión sería complicado mezclas los dos conductos de aire para así bajar la humedad relativa cuando pongamos la climatización en invierno.

Por lo que entiendo que la calefacción funciona como un coche convencional.
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
¿Estáis seguros de que la calefacción funciona con bomba de calor? Yo también pensaba eso pero, lo que he notado es que no empieza a salir calor hasta que la temperatura del motor empieza a subir, de hecho si la tengo activada, se enciende mucho el motor (en situaciones que no debería) incluso con la batería medio llena. Con el aire acondicionado sale frio casi al momento, cosa que debería ser igual si la calefacción fuera eléctrica.
No creo que tenga bomba de calor , creo que el calor proviene del radiador del motor térmico; de hecho, y como ya has apuntado, si subes la temperatura del habitáculo con el coche en marcha en posición P se enciende el motor térmico, aunque tengas la batería cargada, y si bajas la temperatura se apaga. Por su parte, el compresor del A/C no parece estar engranado con el motor térmico, pues el coche enfría el habitáculo sin necesidad de que se active dicho motor . Es más, no solo el A/C, también la dirección, las luces, los paneles de control, los elevalunas, los reguladores de espejos, etc. no dependen de una correa de servicios accionada por el motor de gasolina, sino que son independientes y dependen de las baterías. Al menos esto es lo que yo creo entender por mi experiencia con el coche, pero sin duda, habrá algún compañero mas puesto que pueda asegurarlo.
 

rani

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Sedan Feel
No creo que tenga bomba de calor , creo que el calor proviene del radiador del motor térmico; de hecho, y como ya has apuntado, si subes la temperatura del habitáculo con el coche en marcha en posición P se enciende el motor térmico, aunque tengas la batería cargada, y si bajas la temperatura se apaga. Por su parte, el compresor del A/C no parece estar engranado con el motor térmico, pues el coche enfría el habitáculo sin necesidad de que se active dicho motor . Es más, no solo el A/C, también la dirección, las luces, los paneles de control, los elevalunas, los reguladores de espejos, etc. no dependen de una correa de servicios accionada por el motor de gasolina, sino que son independientes y dependen de las baterías. Al menos esto es lo que yo creo entender por mi experiencia con el coche, pero sin duda, habrá algún compañero mas puesto que pueda asegurarlo.
si en el corolla por ser hidrido no funciona así porque el sistema es electrico no lo se PERO en el resto de coches no hibridos actua como una bomba de calor, en verano botonazo al AC y se activa el compresor, en invierno botonazo y se activa el compresor, se oye vamos.
 

Carrrca

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS
Eso lo hace el ioniq cuando lo estuve mirando. Que por el mero hecho de encender la calefacción se enciende el motor de combustión. Habria que ver si seguimos con la calefacción se enciende o no el electrico.
Hoy me he dado cuenta de eso, poniendo la calefacción se enciendo el motor térmico incluso llevando la batería al 68%. Al apagarla se poniendo solo en eléctrico y cuando volvía a encenderla se volvía a encender el motor térmico. ¿Pasa lo mismo con una temperatura de 20°?¿Siempre se encenderá el motor térmico aunque tengas batería?
 

Perusan

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel!
Yo tengo puesto el aire en Auto y ECO a 21° cuando arranco el coche y está frío arranca el térmico para calentar aunque tenga 2/3 de ls batería eléctrica, pero al coger temperatura se para y sigue saliendo aire caliente.
 

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
Igual que @Perusan , si es cierto que al final de una forma o de otra, poniendo la calefacción gastas más. No se si es por la protección de la batería, que con el frío tira antes de térmico o porque la cale tire más que el aire acondicionado, pero noto que ahora en invierno tira un poco más de termino que en verano.
 

Peto

Forero Habitual
Ubicación
Entre montes, en Euskadi
Vehículo/s
Corolla 125H TS Active Tech Plata Polar
Yo creo que aparte de eso, es cosa de mantener la temperatura adecuada de funcionamiento del motor térmico. No puede trabajar en frío, con lo que va a pasar más tiempo en marcha manteniendo su temperatura.
 

Agursou

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech
Yo no entiendo nada de coches y tengo el Corolla desde hace dos meses solo, pero he notado que, con la calefacción apagada, al rato de empezar la conducción (imagino que cuando el motor ya tiene cierta temperatura), sale aire caliente por las rejillas de ventilación y no aire a temperatura ambiente, como pasa en otro coche que conduzco de vez en cuando.
 

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
Yo no entiendo nada de coches y tengo el Corolla desde hace dos meses solo, pero he notado que, con la calefacción apagada, al rato de empezar la conducción (imagino que cuando el motor ya tiene cierta temperatura), sale aire caliente por las rejillas de ventilación y no aire a temperatura ambiente, como pasa en otro coche que conduzco de vez en cuando.
Eso pasa cuando tienes puesto que coja el aire de fuera. Si activas el botón de recirculación, no te saldrá caliente.
 

Mugen7

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
En el mío, cuando lo arranco por la mañana y lo tengo en 24 grados, aun teniendo batería se enciende el térmico hasta que llega al 20% o así de la temperatura
 

Don David

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
La verdad que tarda un huevo la jodida calefacción, pero con el tiempo he de decir que es súper confortable en el modo auto cuando le coges el punto, y no agobia nada, es muy estable
 

Deute

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 125H Active Tech
Una pregunta:
Hay manera de configurar la calefacción para que entre aire de fuera, ventilando, sin que se encienda el motor?
En mi recorrido habitual al curro, tengo un buen trozo cuesta abajo, donde normalmente circulo con el térmico parado. Pero en invierno, la luna comienza a empañarse, y si pongo el aire , sin AA, solo ventilación hacia el parabrisas, el motor se enciende. En cuanto le doy a off, o bajo la ventilación a 0, el motor se para
 

Hankito

Forero Activo
Ubicación
Galicia
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel!
Resumiendo, la mejor opción tanto para calor como para fresco, es seleccionar A/C y Auto?? Luego ya la temperatura ir "conociéndonos", cada cuerpo y cada coche es un mundo, como los hornos cocina para la repostería! :ROFLMAO:
 
Última edición:
Arriba