Eché gasolina 98...

Kaiser84

Forero Experto
Estas últimas semanas estoy echando la gasolina 95 premium formula de Repsol. En mis trayectos habituales que combina carretera y ciudad estoy notando una bajada considerable del consumo respecto a la 95 normal y con temperaturas muy similares. De estar haciendo con el 180h ahora en invierno una media de 5,2 he bajado a 4,7 desde que la he puesto. Es medio litro que creo que sí compensa la diferencia de precio. Seguiré probando en sucesivos depósitos a ver si continua la tendencia. De ser así, podría ser una opción intermedia tanto en consumo como en prestaciones entre la 95 y 98.

No he visto ese tipo de gasolina en las gasolineras Repsol de mi zona, Zaragoza.
 

Jesuscsc88

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB Feel 180h
No he visto ese tipo de gasolina en las gasolineras Repsol de mi zona, Zaragoza.
Ya, es lo malo, que no está muy presente en muchas gasolineras. En Madrid sí que hay más gasolineras que la ofrecen, la probé por canjear un cupón que tenía de descuento y de momento da buen resultado.
 

resorcino

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance
Estas últimas semanas estoy echando la gasolina 95 premium formula de Repsol. En mis trayectos habituales que combina carretera y ciudad estoy notando una bajada considerable del consumo respecto a la 95 normal y con temperaturas muy similares. De estar haciendo con el 180h ahora en invierno una media de 5,2 he bajado a 4,7 desde que la he puesto. Es medio litro que creo que sí compensa la diferencia de precio. Seguiré probando en sucesivos depósitos a ver si continua la tendencia. De ser así, podría ser una opción intermedia tanto en consumo como en prestaciones entre la 95 y 98.
Yo llevo un par de depositos con la gasolina 95 premium de Repsol, asi que todavia es pronto para ver el efecto. En mi caso, son viajes 90% por autopista y el consumo esta siendo mas bien alto (la orografia no ayuda mucho). De hecho he notado un aumento en el consumo cuando incrementé las presiones de los neumaticos antes de salir de viaje (puse 2.5 delante y 2.3 detras, Falken de fabrica con 3000 kms). Igual el manometro de la gasolinera estaba mal, aunque lo achaco mas a la orografia.
 

resorcino

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance
No he visto ese tipo de gasolina en las gasolineras Repsol de mi zona, Zaragoza.
Yo reposté a las afueras de Zaragoza precisamente (pasado la Puebla de Alfiden) ;)
Puedes mirar en la web de Repsol donde repostar este combustible. Es cierto que no hay muchas pero para viajes en carretera puedes planificar repostajes en gasolineras con la gasolina premium. En mi zona de residencia las más cercanas están a unos 20 kms, así que no se si me trae cuenta el viaje (a no ser que pase cerca de ellas)
 

JLLago

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Hatchback Active Tech
A mi también me dijo 95 y si es más barata y el coche va bien no veo porqué cambiar a 98.
 

rani

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Sedan Feel
Hablo de gasolina de 95 vs 98 ambas de primera marca, por ejemplo REPSOL.


el problema es que la única forma que tienes de poder hacer una comparación REAL entre usar 95 o 98 es llenar deposito y salir APROPOSITO a hacer pruebas y tests

no vale de nada decir esta semana haciendo "lo mismo" me ha gastado 5L con la de 98 y con la 95 me gasta 5,3 porque hablamos de diferencias mínimas DE HABERLAS ,donde puede variar que pilles 2 semáforos mas o menos, que tengas que dar un frenazo porque se te ha cruzado uno o que varíe la media de temperatura ext 5º ...

ósea, un ejemplo de prueba sería:

llenas de 95 al corte
6am de la mañana, si, para que no haya tráfico , temperatura por ejemplo 7º.
salgo de casa y me voy a punto X y vuelvo en plan 200kms , llenas, anoto consumo pero no de marcador , si no , tirando de calculadora

gastas lo que queda de 95, no vale hacer el test para todo el deposito porque para 700-800kms hay variaciones en la conducción ajenas o no seguro, cuando mas corto sea el trayecto mas fiable es, después:

llenas de 98 al corte ( misma gasolinera)
que no haya tráfico ,misma hora por ejemplo, temperatura similar
sales de casa al mismo punto y vuelves , vuelves a repostar y calculadora



de esta forma os compro las ventajas de la 98 , de otra forma placebo.

he tenido 7 coches y en todos he hecho pruebas y soy una persona que mira el consumo y hace cálculos a modo curiosidad/histórico, llevo haciéndolo desde que tengo carnet ( hace 21 años) , se de mecánica , por lo que se de lo hablo , la relación de compresión es lo que manda en este caso por supuesto, esto es lo que hace que merezca la pena o no EL SOBRECOSTE de la de 98.


Obviamente a un LEON CUPRA no le pones de 95 al igual que aun AROSA 1.0 3 cilindros no le pones 98



esto en cuanto a consumo.



sobre el funcionamiento en el 125 ni de coña, en el 180 te puedo aceptar debate de si se nota en sensaciones o no jeje.

pero es que no es que solo el Corolla tenga 125 como un "problema" si no que además por el tipo de ciclo y el CVT hace que todas las sensaciones sean distintas con respecto a un coche convencional

Tengo además un Astra Turbo 125cv manual y ahí hay sensaciones si las buscas por el turbo y el cambio , no digo que corra mas, digo que corre distinto pero en un turbo gasolina 125 usando 95 o 98 no hay ninguna diferencia salvo el bolsillo


En el Corolla la temperatura exterior manda en cuanto a los consumos, mas que comprobado, lógico , como en todos los coches , pero en el hibrido mas.
 
Última edición:

Ainsman

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla 200H Sport Touring
(...)


Obviamente a un LEON CUPRA no le pones de 95 al igual que aun AROSA 1.0 3 cilindros no le pones 98

(...).
Perdona que te corte el mensaje pero esto me ha hecho gracia.

Te sorprendería la de gente que le ponía/pone 95 a un Cupra...
Lo digo como ex-propietario de uno (creo que siempre le puse 98 pero no descarto que alguna vez le cayera 95).
En el grupo de turno en whatsapp solía ser el tema estrella.
Gente con el coche reprogramado que luego le metía 95 con el argumento de que la reprogramación compensaba la pérdida de potencia de meter 95.
Eran divertidos esos grupos...

Respecto al tema, pues en mi caso, en el CHR, siempre 95.
 

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
El 2.0 funciona con gasolina a partir de 95. A mayor octanaje, más compresion admitirá el motor, gestión que hará la electrónica del coche y conseguirá mayor potencia, que para eso está la distribución y la volumetria variable de este motor. Que la diferencia es minima y en conducción normal ni te vas a enterar?, totalmente de acuerdo. ¿Que vas a mejorar el consumo?, lo dudo, y menos en mis manos, que el consumo ni me lo miro y me preocupa poco o nada....
 
Última edición:

rani

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Sedan Feel
Perdona que te corte el mensaje pero esto me ha hecho gracia.

Te sorprendería la de gente que le ponía/pone 95 a un Cupra...
Lo digo como ex-propietario de uno (creo que siempre le puse 98 pero no descarto que alguna vez le cayera 95).
En el grupo de turno en whatsapp solía ser el tema estrella.
Gente con el coche reprogramado que luego le metía 95 con el argumento de que la reprogramación compensaba la pérdida de potencia de meter 95.
Eran divertidos esos grupos...

Respecto al tema, pues en mi caso, en el CHR, siempre 95.
Una cosa es lo que hay que hacer y otra es lo que la gente hace .
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
El 2.0 funciona con gasolina a partir de 95. A mayor octanaje, más compresion admitirá el motor, gestión que hará la electrónica del coche y conseguirá mayor potencia, que para eso está la distribución y la volumetria variable de este motor. Que la diferencia es minima y en conducción normal ni te vas a enterar?, totalmente de acuerdo. ¿Que vas a mejorar el consumo?, lo dudo, y menos en mis manos, que el consumo ni me lo miro y me preocupa poco o nada....
Respecto al consumo,pues puedo asegurar que algo si se nota,pues en el otro hilo hice una prueba de cuatro meses donde demostré que si el motor es capaz de aprovechar la 98,del 125h hablo.
Quien tenga interés en ver los resultados estan allí,pero viendo la gráfica anual a dia de hoy aun se puede apreciar mas la diferencia,pues cuando hice la prueba era en los meses fríos.La empece en Septiembre y la acabe en Enero.En Septiembre hubo un problema con la aplicación y los datos no los cuento,pero de Octubre a Enero el consumo fue mas bajo,y como comenté en haciendo mucha carretera creo que la 98 es una buena opción.Otra cosa es que sea es que salga bien económicamente,y eso no es así.Yo hice la prueba aprovechando la ayuda del Gobierno a los combustibles,hoy no voy a repetirla.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Screenshot_2023-08-04-14-43-11-39_715cf539f279538cd75643f24ff867f8.jpg

Meses,9,10,11,12
Llama la atención sobre todo la diferencia entre el mes 8 y el 9... Mismos recorridos? Mucho A/C partiendo del coche caliente y recorridos relativamente cortos en agosto?

Si los resultados de @Schrodinger son correctos, es decir, no hay ningún elemento espúreo adicional que sesgue los consumos, entonces parecería ser que el ordenador es capaz de ajustar ligeramente el momento del cierre de la válvula de admisión cuando detecta la gasolina de 98, dando lugar a un ratio de compresión efectivo algo mayor y modificando las prestaciones y la eficiencia térmica. Interesante... :unsure:

Salu2.
 
Última edición:

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Si los resultados de @Schrodinger son correctos, es decir, no hay ningún elemento espúreo adicional que sesgue los consumos, entonces parecería ser que el ordenador es capaz de ajustar ligeramente el momento del cierre de la válvula de admisión cuando detecta la gasolina de 98, dando lugar a un ratio de compresión efectivo algo mayor y modificando las prestaciones y la eficiencia térmica. Interesante... :unsure:

Salu2.
El sensor de picado,en todos los vehiculos modernos se ajusta al tipo de combustible,lo que no se es si eso repercute en las prestaciones...
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Según la teoría, cuanto mayor ratio de compresión efectivo, mayor potencia por cc y mayor rendimiento térmico sacaría el motor (el ciclo termodinámico tendería hacia el diésel). Así que por poder, podría ser perfectamente. No obstante, las diferencias, si las hay deben de ser pequeñas, si no el manual lo mencionaría (como menciona el aceite 0w16 😅).

Salu2.
 

Rob

Forero Activo
Copio textualmente:
¿Qué coches necesitan gasolina 98? ¿Qué coches deben repostar gasolina de 98 octanos?
De forma general, deben usar gasolina de 98 octanos aquellos coches con relaciones de compresión superiores a 10,5. En ellos, sí que es recomendable usar gasolina 98. De esta forma es posible extraer todo el potencial con el que ha sido diseñando el propulsor.
 

Adjuntos

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Sí, pero el Corolla es ciclo Atkinson. La válvula de admisión permanece abierta hasta como un tercio de la carrera. Por tanto el ratio de compresión efectivo será como 10, 11, por ahí. Esa es la idea, jugar con ese valor en torno a un cierto rango (pequeño) a ver si se rasca algo...

Salu2.
 
Arriba