Eché gasolina 98...

Buenas cuentas,por eso digo que el tema es económico.Entrar a discutir que gasolina es mejor,pues es mejor la 98.Menos azufre se traduce en una combustión mas limpia para el medio ambiente y tambien para el motor.
Además, esra claro que si estuviera al mismo precio la 98 arrasaría en ventas, hasta el punto de hacer desaparecer la 95.
Yo pude hacer la prueba con las ayudas del gobierno,ahora no la haría.
Tiene gracia,que ponen una 95 aditivada un poco mas cara y la llaman "premium" y todos como locos buscandola,en cambio,como la 98 es tan absurdamente cara,"No la uso porque es tirar el dinero".A veces hay que decir las cosas claras para que se entiendan aunque sean impopulares...
Es mas otro fenomeno que seguro que ya ocurre....Hay quien sera capaz de hacer hasta 20km para poder poner esa Repsol 95 "premium" sabiendo que no ahorra nada solo poque "yo le doy lo mejor a mi motor"...
 
Es mas otro fenomeno que seguro que ya ocurre....Hay quien sera capaz de hacer hasta 20km para poder poner esa Repsol 95 "premium" sabiendo que no ahorra nada solo poque "yo le doy lo mejor a mi motor"...
Totalmente de acuerdo, si le quieres dar lo mejor ponle la 98 y listo, pero no mires el costo.
 
Hara unos años, cuando hice una mejora al motor de un clásico lo metimos en el banco. Siempre lo hago cuando hacemos motores para correr porque es la mejor forma de afinarlos, se puede ganar o perder mucho dependiento de que tipo de piezas o ajustes de encendido y combustible lleves

A lo que iba, vale que es un motor con tecnologia de los 70, lo afinamos para 95 y luego cuando terminamos hicimos una lanzada con 98 por si habia alguna diferencia ajustando el avance.
El resultado fue exactamente la misma potencia.

Quizas en el corolla sea diferente, no digo que no pero igual pasamos de 152cv a 153.

Pero el debate siempre durará y es lo bonito de los foros
 
Hara unos años, cuando hice una mejora al motor de un clásico lo metimos en el banco. Siempre lo hago cuando hacemos motores para correr porque es la mejor forma de afinarlos, se puede ganar o perder mucho dependiento de que tipo de piezas o ajustes de encendido y combustible lleves

A lo que iba, vale que es un motor con tecnologia de los 70, lo afinamos para 95 y luego cuando terminamos hicimos una lanzada con 98 por si habia alguna diferencia ajustando el avance.
El resultado fue exactamente la misma potencia.

Quizas en el corolla sea diferente, no digo que no pero igual pasamos de 152cv a 153.

Pero el debate siempre durará y es lo bonito de los foros
Ya,pero fijate que estas va hablando de un clásico,que incluso tenian sus problemas para andar con gasolina sin plomo.Creo recordar que ya lo contaste,y creo recordar que yo tambien te contesté lo mismo.
Cuando se eliminó la gasolina con plomo,algunos coches tenian que aditivarse para suplir al plomo,pues este ejercia un poder lubricante en la cabeza de las valvulas que al eliminarlo hacia que algunos coches las rompieran.
Hoy todos los motores estan preparados para funcionar con 95/98,y con la 95 funcionan perfectamente,pero si les pones 98 lo hacen mejor,es especial los de alta relacion de compresion que es el caso que nos ocupa.
No volvamos por favor con lo de lo relacion de compresion "teorica" por lo de ser Atkinson.Que declara el fabricante? 14/1,pues esa es relacion de compresion.A partir de ahí,comparto que no "vale la pena",que "no es rentable",que no "da mas potencia" y que el motor va a durar igual (Dificil de comprobar),pero no comparto que la 98 no es un producto mejor,pues tiene menos azufre y por lo tanto menos residuos en la combustión.
Eso a la larga,puede ser muy beneficioso por ejemplo para el catalizador, para las bujias,para la cabeza de las válvulas, la cabeza del piston,en definitiva todas las partes directamente implicadas en la combustion de la gasolina.Algunos dicen que no,pero si alguna gasolina desaparece a la larga sera la 95 no la 98.
 
Ya,pero fijate que estas va hablando de un clásico,que incluso tenian sus problemas para andar con gasolina sin plomo.Creo recordar que ya lo contaste,y creo recordar que yo tambien te contesté lo mismo.
Cuando se eliminó la gasolina con plomo,algunos coches tenian que aditivarse para suplir al plomo,pues este ejercia un poder lubricante en la cabeza de las valvulas que al eliminarlo hacia que algunos coches las rompieran.
Hoy todos los motores estan preparados para funcionar con 95/98,y con la 95 funcionan perfectamente,pero si les pones 98 lo hacen mejor,es especial los de alta relacion de compresion que es el caso que nos ocupa.
No volvamos por favor con lo de lo relacion de compresion "teorica" por lo de ser Atkinson.Que declara el fabricante? 14/1,pues esa es relacion de compresion.A partir de ahí,comparto que no "vale la pena",que "no es rentable",que no "da mas potencia" y que el motor va a durar igual (Dificil de comprobar),pero no comparto que la 98 no es un producto mejor,pues tiene menos azufre y por lo tanto menos residuos en la combustión.
Eso a la larga,puede ser muy beneficioso por ejemplo para el catalizador, para las bujias,para la cabeza de las válvulas, la cabeza del piston,en definitiva todas las partes directamente implicadas en la combustion de la gasolina.Algunos dicen que no,pero si alguna gasolina desaparece a la larga sera la 95 no la 98.

Es verdad que la gasolina sin plomo fue un problema para los asientos de válvula ya que este refrigeraba la cabeza de las valvulas, pero al final con hacer asientos nuevos se solucionaba, peor problema es ahora que quieren estandarizar un 10% de ethanol en la 95 tambien y los clasicos y algunos no tan clasicos se oxidan las guias de valvulas, pueden gripar y si se queda una valvula abierta o flota ya he oido a mas de uno que ha tenido fiesta
 
un 0.1L arriba o abajo es tan sencillo de moverlo como que pares en 4 semáforos mas o menos o que estés 10minutos mas de lo habitual por encima de la velocidad habitual.


Nadie hace un trayecto 100% que otro para comparar y no hablemos de sacar una conclusión con un deposito entero , tendrías que repostar en un circuito y salir a gastar combustible dando vueltas en el circuito para sacar conclusiones.
Y ni con esas... por que si cambia la fuerza y el sentido del viento...
 
Hara unos años, cuando hice una mejora al motor de un clásico lo metimos en el banco. Siempre lo hago cuando hacemos motores para correr porque es la mejor forma de afinarlos, se puede ganar o perder mucho dependiento de que tipo de piezas o ajustes de encendido y combustible lleves

A lo que iba, vale que es un motor con tecnologia de los 70, lo afinamos para 95 y luego cuando terminamos hicimos una lanzada con 98 por si habia alguna diferencia ajustando el avance.
El resultado fue exactamente la misma potencia.

Quizas en el corolla sea diferente, no digo que no pero igual pasamos de 152cv a 153.

Pero el debate siempre durará y es lo bonito de los foros
El tema está en que con gasolina de más octanaje, no sólo puedes variar el avance, sino que puedes aumentar la compresion del motor. En mi juventud corría en karts de 2 tiempos, y subíamos la compresión para aumentar la potencia. Comprabamos una que se vendía en Andorra, si mal no recuerdo, de 103 octanos que iba muy bien. Eso sí, los motores duraban nada y menos, ja, ja, ja...
 
El tema está en que con gasolina de más octanaje, no sólo puedes variar el avance, sino que puedes aumentar la compresion del motor. En mi juventud corría en karts de 2 tiempos, y subíamos la compresión para aumentar la potencia. Comprabamos una que se vendía en Andorra, si mal no recuerdo, de 103 octanos que iba muy bien. Eso sí, los motores duraban nada y menos, ja, ja, ja...
Bueno, en realidad la principal diferencia entre la 95 y la 98 es su capacidad antidetonante, por eso se puede poner mas avance(aparte de si tiene mas aditivos o no).
Al final todo va relaccionado, mas compresion es igual a mas temperatura y puede detonar, con mas octanaje solucionas eso y mientras el sensor de picado no detecta nada puede dar mas avance.
Siempre hablamos de muy poco arriba o abajo.

Los motores de 2 tiempos son un mundo aparte jeje, tambien hicimos nuestros pinitos con ellos, incluso montamos un coche para tandas con el motor 2 tiempos 1200cc 150cv de una moto de agua.
 
... y no he notado absolutamente ninguna diferencia con respecto a la gasolina 95.
Quizás la comparativa no es aplicable, pero en mi coche anterior sí que notaba el cambio del diésel normal al premium.
Pero en el Corolla... nada de nada.
Y vosotros?

El octanaje de la gasolina, no es más que un retarda te que lleva la gasolina para no autocombustionarse. Este coche lleva el VVTI, que no es más que el calado variable de la distribución, y es capaz de adelantar y atrasar el encendido, Si echas gasolina 95 a un coche de 98 que no tenga está tecnología, antes de que el pistón llegue al ángulo muerto superior, ya se ha detonado la gasolina, queriendo por si, empujar el pistón hacia abajo cuando aún no ha llegado arriba del todo....Y por contra si echas gasolina de 98 en un coche de 95 sin regulación de encendido, pasará justo lo contrario, cuando el pistón esté bajando después del punto muerto superior, es cuando va a producirse la detonación, en ambos casos se produce el llamado picado de biela. Pero en las.distribuciones con árbol de levas de calado variables, no ocurre esto porque adelanta o atrasa el encendido según los criterios del combustible.
 
En algunas Repsol tienen una 95 premium por si alguien quiere algo un poco mejor, en Getafe hay una y solo cuesta 2 o 3 céntimos mas.
 
Según este artículo se recomienda la 98 cuando la relación de compresión está por encima de 10.5.
El Corolla 180 tiene una relación de compresión de 14 a 1 según km77
una cosa es la relación de compresión "geométrica" es decir la que da el movimiento del propio pistón y otra es la compresión efectiva que es la RC que queda teniendo en cuenta cuando cierran las válvulas

en los motores atkinson la válvula de admisión cierra bastante tarde así que la compresión real es menor (las válvulas tienen que estar cerradas para que comprimas la mezcla) q suele ser bastante bajilla de 9:1 aprox.

lo de la gasolina hay otros factores que influyen en el octanaje que pueda necesitar aparte de la compresión (encendido, temperatura motor, que sea turbocomprimido, que se generen puntos calientes en la cámara de combustión por culpa del hollín, temperatura del aire ambiente, etc...) y a su vez si el octanaje es bajo y se detecta autodetonación la ECU puede tomar medidas como meter mas gasolina (para enfriar la camara de combustion) o jugar con el encendido...

que vamos métele lo del fabricante y no hagáis el canelo metiendo gasolina de 98 que esos motores de toyo no van para nada apretados
 
Puedes echar la que quieras, el motor funciona, y con la de 98 obtienes más potencia, no solo por la mayor energía térmica de la gasolina 98, sino también porque el motor puede trabajar a mayor compresión, ya que la electrónica del motor sabe en todo momento el combustible que le inyectas ( no lo digo yo, lo dice Toyota).

Otra cosa es que salga o no a cuenta.
no da mas potencia la 98 lo que si al tener mas octanaje puede ir en condiciones mas exigentes, en motores de toque muy deportivo y apretados

la 98 llevara otros aditivos o composición de hidrocarburos para tener mas octanaje e ya

lo que si puede ser que un coche de motor apretado y alta compresión que pida 98 o "recomiende" gasolina de 98 funcione con 95 pero perdiendo un poco de potencia porque al autodetonar mas fácilmente el motor ajuste inyección y encendido para evitar la autodetonación, perdiendo algun CV y aumentando consumos en el proceso...
 
no da mas potencia la 98 lo que si al tener mas octanaje puede ir en condiciones mas exigentes, en motores de toque muy deportivo y apretados

la 98 llevara otros aditivos o composición de hidrocarburos para tener mas octanaje e ya

lo que si puede ser que un coche de motor apretado y alta compresión que pida 98 o "recomiende" gasolina de 98 funcione con 95 pero perdiendo un poco de potencia porque al autodetonar mas fácilmente el motor ajuste inyección y encendido para evitar la autodetonación, perdiendo algun CV y aumentando consumos en el proceso...
Con gasolina a de 98 el motor funciona a mayor compresión que con la de 95, y aunque ambas tengan el mismo poder calorífico ( esto es lo que más se lee aunque no sea completamente exacto, pero la diferencia es tan pequeña que se puedo dar por válido), la 98 aprovecha mejor ese poder calorífico, lo que se traduce en una mejora del rendimiento ( pequeña, eso si). No hace falta que el motor sea de competición, el motor del Toyota se autoregula en función de la gasolina que le pongas, precisamente para ser mas eficiente.
 
Yo llevo 2 depósitos echando en Plenoil la 95 y de momento bien. A 1.439 el litro y calidad de aditivos "estándar" La que da CLH que ahora son más modernos y se han puesto un nombre fashion: "Exolum"

Calidad Plenoil - Plenoil gasolineras

sp95
Aditivado con HQ400

  • Impide depósitos en las válvulas.
  • Mantiene limpios los inyectores.
  • Facilita arranque en frío.

Tengo ganas de probar el aditivo de Easygas, porque no tengo ninguna gasolinera muy cerca. ¿Alguien los ha probado? ¿Mejora en consumo o prestaciones? Se supone que con eso subes a 1000 ppm de aditivos.
EKITE X³ | Aditivo para gasolina - Easygas (easygasgroup.com)
 
... y no he notado absolutamente ninguna diferencia con respecto a la gasolina 95.
Quizás la comparativa no es aplicable, pero en mi coche anterior sí que notaba el cambio del diésel normal al premium.
Pero en el Corolla... nada de nada.
Y vosotros?
El otro día reposté y se me pasó por la cabeza echar 98 pero, al no estar seguro si se podía o no, lo descarté. Pensé que podía ir más fino el coche.
 
Según me "comentaron" estos motores Toyota (1.8/2.0) están ideados para que puedan funcionar con octanajes bajos (inferiores a 95 que es lo que se encuentra en países subdesarrollados. También leí que los mazdas con skyactive funcionan a compresiones altas, si no le hechas 98 no obtienes las prestaciones ni consumos que anuncian y el motor se resiente.
Toyota con 95 va perfecto, incluso con la del eroski!
 
Me habeis picado cabroxxx .....

He realizado un Excel y todo depende de la diferencia de consumos de litros entre la gasolina 95 y la 98, y de la diferencia de precio entre ambas. Si el coche consume lo mismo l/100km, esta claro, la 95 siempre.

Aqui tengo un XLS que he realizado en el que (amarillo, precio gasolinera de hoy en Eroski en La Bañeza) sale rentable si realmente el coche gasta 4,1 y tu con gasolina95 estás haciendo consumos de 4,4. A menor diferencia de precio mejor y a más diferencia de consumo tb mejor.

1723119037777.png

Yo por mi parte seguiré usando 95, es lo recomendable por el fabricante.
 
Última edición:
El depósito como mucho son 38 litros pero es más realista 35, buen trabajo pero no echaría una gasolina supuestamente mejor por más de 3 cts.
 
Volver
Arriba