Frenado regenerativo, pastillas y freno motor

Rip

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 2019 HB Active Blanco
Cuando estas bajando un puerto puedes pisar suave el freno para hacer frenado regenerativo, pero si necesitas pisar mas porque te estas embalando empiezas a quemar pastillas, por eso la palanca se puede poner en B para retener con el motor de gasolina, pero entonces cargas menos la bateria. Como podemos saber cuando es el momento optimo para meter la B? El coche te indica el frenado regenerativo, pero lo que no se es si te da alguna indicacion de cuando esta usando las pastillas de freno. Se enciende alguna luz en el cuadro de mandos o en las pantallas cuando usa las pastillas?
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Cuando estas bajando un puerto puedes pisar suave el freno para hacer frenado regenerativo, pero si necesitas pisar mas porque te estas embalando empiezas a quemar pastillas, por eso la palanca se puede poner en B para retener con el motor de gasolina, pero entonces cargas menos la bateria. Como podemos saber cuando es el momento optimo para meter la B? El coche te indica el frenado regenerativo, pero lo que no se es si te da alguna indicacion de cuando esta usando las pastillas de freno. Se enciende alguna luz en el cuadro de mandos o en las pantallas cuando usa las pastillas?
Ese tipo de detalles técnicos solo los puedes saber con apps tipo "Hybrid Assistant".
Échate un vistazo a este otro hilo que he abierto sobre el tema con detalles de al app.

Por ejemplo, respecto a lo que comentas de saber cuando se esta haciendo frenada regenerativa o mecánica aparece esto en el manual de la app:

415
 
  • Me Gusta
Reacciones: Rip

Rip

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 2019 HB Active Blanco
o_O Flipo

Gracias, gran aporte.

A ver quien es el primer valiente que pincha un ODB. Yo me he comprado uno pero lo voy a probar primero con mi Clio de 2004, jeje
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
o_O Flipo

Gracias, gran aporte.

A ver quien es el primer valiente que pincha un ODB. Yo me he comprado uno pero lo voy a probar primero con mi Clio de 2004, jeje
Yo lo pienso trastear a fondo..... tengo cables, ODBs, aplicaciones, me se el manual de memoria.... solo falta que me llegue el coche de una p*ta vez!!! 😅
 

RAI

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180 Advance skywiew+navegador
En el menú que va valorando la conducción ecológica (aparece arriba y de manera lineal) tenemos básicamente tres zonas:
1º la de carga (cuando levantamos el pie del acelerador o pisamos el freno). A más intensidad más se carga la batería, salvo que lleguemos al límite en el diagrama, entonces empieza a frenar con las pastillas.
2º La zona de aceleración en modo eco (está dividida en 2 partes). En la primera el coche acelera en modo eléctrico, en la segundo tira del motor térmico.
3º La zona power. Es cuando aceleramos por encima de lo recomendable para mantener una conducción eco.

Con la B se puede reducir sin quemar pastillas, pero los que tengáis cambio secuencial, es más efectivo y con más posibilidades intermedias, es útil sobre todo en carreteras de montaña.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Algún comercial me dijo que algunos taxistas circulan siempre con la palanca en la posición B. Sin embargo, el manual dice que no es lo más efectivo.
¿Alguna opinión al respecto?
 

Tur

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedán Feel! 1.8 125H
Algún comercial me dijo que algunos taxistas circulan siempre con la palanca en la posición B. Sin embargo, el manual dice que no es lo más efectivo.
¿Alguna opinión al respecto?
Ese comercial te lo dijo desde la barra de bar porque es una tontería bien grande.
 

Tur

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedán Feel! 1.8 125H
Evidentemente no, pero por eso lo pregunto por aquí.
Agradecería que justificases algo más la respuesta, por favor.
Básicamente porque gastarían más gasolina, al tener el motor térmico frenando el motor no tiene sentido usarlo sino es en una bajada prolongada.
 

alxgre

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h
Cuando un coche va por inercia, con una marcha engranada el consumo es 0.
En los híbridos pasa exactamente lo mismo, excepto en que no hay marchas...
Lo que ocurre, es que el motor se mueve, actuando como freno todas las partes móviles del motor, pero no hay consumo, porque la UCP no recibe señal de inyectar combustible.
Si vas en la B, en cuanto sueltas pedal, el motor actúa como freno, pero el consumo es 0
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Si es cierto que algunos taxistas lo hacen (no lo he confirmado), supongo que sería por menor consumo. Aunque el manual dice justo lo contrario, que no se optimiza el consumo.
Lo que a mi me interesa saber sobre todo es si esta práctica puede llevar en el corto, medio o largo plazo a algún problema en el coche.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Sacado de la web de Toyota:

  • B, de Brake: Esta posición lo que indica es el uso del freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas (puertos de montaña por ejemplo), evitar que el coche se nos embale y no sobrecalentar los frenos. Con la B, el coche utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y a la vez cargar las baterías. No obstante esta maniobra genera un exceso de energía que las baterías no pueden absorber completamente.

  • Por tanto, el excedente de energía se envía al motor generador pequeño que funcionando como motor hace girar al motor térmico en vacío. Como ves, el sistema híbrido está diseñado para que todo funcione en armonía y el uso de la posición B es por: seguridad, longevidad del sistema de frenos y confort.
 

Guyi

Forero Habitual
Ubicación
Vizcaya
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel! 180H Plata polar
Si vas siempre en B, puedes acelerar igual que en la D, eso no influye, pero en cuando sueltes el pedal del acelerador, el motor como está reteniendo se te va a ir frenando poco a poco, con lo que no aprovechar la inercia, y en conclusión, no tiene mucho sentido.
 

CHUFO

Forero Experto
Vehículo/s
AUDI A4
Totalmente de acuerdo Guyi, no tiene sentido , iría reteniendo y perdiendo inercia y efectivamente cuando el coche va bajando no entra gasolina salvo que aceleremos ,como cualquier coche.
La B sólo para reducir en puertos
 

Unverdejo

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB Feel! 120H
Desde el desconocimiento absoluto, a lo mejor para un taxista que vive en atascos, semáforos, etc. Tiene que estar tocando constantemente el freno y le compensa más este en B ya que no puede usar la inercia mucho.

No sé, es solo por elucubrar.
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
Yo que estoy acostumbrado a meter la B en el Auris no se si me va a gustar mucho tener que usar las levas del 180H. En el Auris, para controlar la intensidad del freno motor, solo había que pisar o soltar ligeramente el acelerador y ahora me va a tocar andar con las levas... ¿no hay un modo “simple” sin levas para usar el freno motor en el 180H?
 

Guyi

Forero Habitual
Ubicación
Vizcaya
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel! 180H Plata polar
En
Yo que estoy acostumbrado a meter la B en el Auris no se si me va a gustar mucho tener que usar las levas del 180H. En el Auris, para controlar la intensidad del freno motor, solo había que pisar o soltar ligeramente el acelerador y ahora me va a tocar andar con las levas... ¿no hay un modo “simple” sin levas para usar el freno motor en el 180H?
En vez de tener la B tienes la S en la palanca, que puedes subir y bajar tu, igual que con la B, pero lo puedes retener aún más
 

Paladdin

Forero Activo
Ubicación
Barcelona Ciudad sin Ley
Vehículo/s
Corolla Touring Sport 180cv Advanced Blanco Polar + Skyview
Yo que estoy acostumbrado a meter la B en el Auris no se si me va a gustar mucho tener que usar las levas del 180H. En el Auris, para controlar la intensidad del freno motor, solo había que pisar o soltar ligeramente el acelerador y ahora me va a tocar andar con las levas... ¿no hay un modo “simple” sin levas para usar el freno motor en el 180H?
A mi me comentó el comercial que el 90% de la gente no usaría las leves jamás, en un puerto de montaña pones la B y si ves que se te embala muchos la gente lo que hará será tocar un poco el pedal del freno y punto.
 

spoiler

Forero Activo
Ubicación
capital maña
Vehículo/s
ex-180h TS
Yo con las levas freno bastante cuando tengo claro que voy a tener que frenar, de esa manera regenero y lleno la batería. Ademas nuestros frenos realmente tienen 2 posiciones, la primera la del freno regenerativo y pisando mas cuando actua el freno como tal.

Ya os digo que frenar con las levas es muy comodo y segun la intensidad le vas bajando mas marchas o menos, muy cómodo.
 
Arriba