Freno eléctrico. Funcionamiento

Maroor14

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla
Por mucho que leo, no entiendo la diferencia entre el freno eléctrico y cuando el coche usa las pastillas de frenos.

Alguien me lo puede explicar?

El entrenador del equipo de fútbol del niño es un taxista y me ha dicho que el solamente ha cambiado las pastillas de freno una vez . Tiene un prius.

No entiendo por qué dices esto?
Qué es el freno eléctrico?
 
Última edición:
  • Me Gusta
Reacciones: OAF

Pychu

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Active tech 125H
Vamos a ver, un ejemplo, no sé si has tenido alguna vez una bici con una dinamo, la dinamo se ponía cuando querías que luciera un faro que tenía delante, te hablo de hace más de 20 años, pero para el ejemplo viene bien.
Para que la dinamo generará electricidad tenían que hacer el doble de fuerza y la bici si no dabas pedales paraba antes porque parte dela energía se transferirá mecánicamente a la dinamo, para que está generará energía eléctrica para la bombilla.
Pues a groso modo es lo que hace el coche, si pisas un poco el freno primero entra la "dinamo" que adquiere parte de la energía para cargar las baterías con lo que conlleva frenar el coche, y si pisas más ya entra el freno mecánico, que serían las zapatas dela bici.
 

Jordicris

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H
Tu solo cambiaras pastillas de freno como en cualquier coche convencional.
Olvidate de nada mas.
Lo que eso sí....tus frenos con una conducción normal te durarán al menos un 50% mas que en un coche sin regenerativo.
 

Cuevas666

Forero Activo
Vehículo/s
180H HB Feel Blanco Classic
Tu solo cambiaras pastillas de freno como en cualquier coche convencional.
Olvidate de nada mas.
Lo que eso sí....tus frenos con una conducción normal te durarán al menos un 50% mas que en un coche sin regenerativo.
Es un poco la conducción pero cada cuánto calculas cambio de pastillas? Te avisa el coche? Cómo lo sabremos? Saludos
 

Maroor14

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla
Tu solo cambiaras pastillas de freno como en cualquier coche convencional.
Olvidate de nada mas.
Lo que eso sí....tus frenos con una conducción normal te durarán al menos un 50% mas que en un coche sin regenerativo.
A eso me refiero. Que significa frenos regenerativos? Cuando frenamos, no se usan las pastillas de frenos?
 

Don David

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Este es uno de los puntos fuertes de nuestro coche, y no termino de entenderlo tampoco, es tan importante que deberiamos tener en pantalla un testigo que nos dijera cuando entran las pastillas.
Segun me han explicado a mi...si pulsas el freno suave entra el freno regenerativo, y si tienes un ña emergencia y frenas de golpe, entran las pastillas, por lo tanto...
Antiguamente si bajabas un puerto con el pie apoyado en el freno, te cargabas las pastillas, y en el corolla, las pastillas no tocan y encima vas recargando las baterias...pero pisando hasta donde, hasta cuando
 

Maroor14

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla
Este es uno de los puntos fuertes de nuestro coche, y no termino de entenderlo tampoco, es tan importante que deberiamos tener en pantalla un testigo que nos dijera cuando entran las pastillas.
Segun me han explicado a mi...si pulsas el freno suave entra el freno regenerativo, y si tienes un ña emergencia y frenas de golpe, entran las pastillas, por lo tanto...
Antiguamente si bajabas un puerto con el pie apoyado en el freno, te cargabas las pastillas, y en el corolla, las pastillas no tocan y encima vas recargando las baterias...pero pisando hasta donde, hasta cuando
A ver si alguien nos aclara. Los comerciales no creo que tengan ni idea.
Porque por lo que entiendo para frenar habrá que parar la rueda, que deje de dar vueltas y esto lo hace las pastillas.

Ya te digo mi amigo taxista alucinaba con las veces que ha cambiado las pastillas.
 

Maroor14

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla
Vamos a ver, un ejemplo, no sé si has tenido alguna vez una bici con una dinamo, la dinamo se ponía cuando querías que luciera un faro que tenía delante, te hablo de hace más de 20 años, pero para el ejemplo viene bien.
Para que la dinamo generará electricidad tenían que hacer el doble de fuerza y la bici si no dabas pedales paraba antes porque parte dela energía se transferirá mecánicamente a la dinamo, para que está generará energía eléctrica para la bombilla.
Pues a groso modo es lo que hace el coche, si pisas un poco el freno primero entra la "dinamo" que adquiere parte de la energía para cargar las baterías con lo que conlleva frenar el coche, y si pisas más ya entra el freno mecánico, que serían las zapatas dela bici.
Ostias. No había leído tu mensaje. Perfectamente explicado. No se si será así o no, pero te he entendido.
Mil gracias.
 

Kilometro

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180H Advance Blanco perlado
Este es uno de los puntos fuertes de nuestro coche, y no termino de entenderlo tampoco, es tan importante que deberiamos tener en pantalla un testigo que nos dijera cuando entran las pastillas.
Segun me han explicado a mi...si pulsas el freno suave entra el freno regenerativo, y si tienes un ña emergencia y frenas de golpe, entran las pastillas, por lo tanto...
Antiguamente si bajabas un puerto con el pie apoyado en el freno, te cargabas las pastillas, y en el corolla, las pastillas no tocan y encima vas recargando las baterias...pero pisando hasta donde, hasta cuando
Yo tengo un Auris (si todo va bien, esta semana ya tendré el Corolla). En el reloj de la izquierda hay un potenciómetro, y, cuando la aguja va hacia abajo, a la zona "chg" (charge), quiere decir que estás frenando con el freno eléctrico, y la electricidad generada va a la batería. Si frenas más fuerte y llegas hasta la zona de abajo de la zona "chg" (el tope, vamos), es cuando entran en funcionamiento los frenos "de fricción" (vamos, los de toda la vida), pero ten en cuenta que el freno eléctrico sigue oponiendo fuerza y, por tanto, frenando (como una dinámo tal y como ha dicho @Pychu). Creo que en el Corolla puedes poner el potenciómetro en el tablero ... Dejo una foto de un potenciómetro más aboajo (no es de mi Auris)-

Tu no te has de preocupar, es el coche el que decide en todo momento qué freno se usará.

En principio, según lo que he leido y por mi experiencia, en una conducción normal solo se usa el freno eléctrico. El freno de fricción se usa cuando:
1.- La batería está a tope y ya no admite más carga (p.ej. al bajar un puerto de montaña largo)
2.- En una frenada de emergencia
3.- En una frenada fuerte (está última porque genera más energía de la que la batería puede almacenar)
4.- En una frenada a baja velocidad

En el caso del Auris, cuando estás haciendo una frenada larga (p.ej. cuando ves un semáforo en rojo a lo lejos), empiezas a frenar (en eléctrico) y cuando llegas a unos 10 km/h notas como entra el freno de fricción (notas una frenada más brusca). No sé si pasa con el Corolla (que ganas tengo ya de tenerlo ...:))
450_1000.jpg
 
Última edición:

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
En este video por ejemplo lo explican muy bien, para el que no le gusten los videos, simplemente que si el motor deja de general potencia hacia las ruedas, son las ruedas las que por inercia tienen que mover la transmisión (sería como el rozamiento de la dinamo, como dicen más arriba), lo bueno de nuestros coches es que además esa fuerza se aprovecha para cargar la batería.

 

Maroor14

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla
En este video por ejemplo lo explican muy bien, para el que no le gusten los videos, simplemente que si el motor deja de general potencia hacia las ruedas, son las ruedas las que por inercia tienen que mover la transmisión (sería como el rozamiento de la dinamo, como dicen más arriba), lo bueno de nuestros coches es que además esa fuerza se aprovecha para cargar la batería.

Y un semáforo que ocurre? Estamos abusando de las pastillas de frenos? Es que no sabia si pisar el freno o ponerlo en punto muerto.
 

Rumer

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
TS180 Feel! GO Azul océano
Punto muerto supongo sufrirá el cambio, además de perder la regeneración de energía y que retenga un poco.
 

Trololo

Forero Activo
Ubicación
una City en el centro
Vehículo/s
Corolla HB 125H ActiveTech (2019)
Y un semáforo que ocurre? Estamos abusando de las pastillas de frenos? Es que no sabia si pisar el freno o ponerlo en punto muerto.
A mi siempre me han dicho que se gastan las pastillas de freno es cuando la rueda todavía se está moviendo. Si estás parado, en teoría no hay desgaste de la pastilla. Ya que es la fricción de pastilla (estática) <-> rueda (en movimiento), lo que provoca el desgaste. Pasa lo mismo con la bici, como comentan por arriba.

Si estás en un semaforo. El modo N (punto muerto), por el tipo de sistema de este coche en concreto, no es recomendable utilizarlo, porque no alimentarías la batería si se enciende el motor de gasolina. Pero seguirias necesitando seguir frenado....... N de Nunca ;)

El término "freno regenerativo" hace referencia a que cuando frenas, convierte/transfiere/regenera la energía cinética (el giro/movimiento que llevan las ruedas) en energía para alimentar la batería.

De todos modos, puedes notar "al tacto" el tipo de freno. Si inicias la frenada suave, notas que el pedal es más "ligero". Conforme vas apretando el pedal hay un punto en el que se "pone duro" :sneaky:. Es es el punto en el que entra el freno de pastilla. Y de ahí, se va endurenciendo conforme sigues apretando el pedal.
 

Maroor14

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla
A mi siempre me han dicho que se gastan las pastillas de freno es cuando la rueda todavía se está moviendo. Si estás parado, en teoría no hay desgaste de la pastilla. Ya que es la fricción de pastilla (estática) <-> rueda (en movimiento), lo que provoca el desgaste. Pasa lo mismo con la bici, como comentan por arriba.

Si estás en un semaforo. El modo N (punto muerto), por el tipo de sistema de este coche en concreto, no es recomendable utilizarlo, porque no alimentarías la batería si se enciende el motor de gasolina. Pero seguirias necesitando seguir frenado....... N de Nunca ;)

El término "freno regenerativo" hace referencia a que cuando frenas, convierte/transfiere/regenera la energía cinética (el giro/movimiento que llevan las ruedas) en energía para alimentar la batería.

De todos modos, puedes notar "al tacto" el tipo de freno. Si inicias la frenada suave, notas que el pedal es más "ligero". Conforme vas apretando el pedal hay un punto en el que se "pone duro" :sneaky:. Es es el punto en el que entra el freno de pastilla. Y de ahí, se va endurenciendo conforme sigues apretando el pedal.
A ver si lo noto la próxima vez que coga el coche
 

JATOBEN

Forero Experto
Vehículo/s
180Advance, Mercedes w124,VW T3 Weinsberg,
Para saber cuando vas usando el freno regenerativo, e
A mi siempre me han dicho que se gastan las pastillas de freno es cuando la rueda todavía se está moviendo. Si estás parado, en teoría no hay desgaste de la pastilla. Ya que es la fricción de pastilla (estática) <-> rueda (en movimiento), lo que provoca el desgaste. Pasa lo mismo con la bici, como comentan por arriba.

Si estás en un semaforo. El modo N (punto muerto), por el tipo de sistema de este coche en concreto, no es recomendable utilizarlo, porque no alimentarías la batería si se enciende el motor de gasolina. Pero seguirias necesitando seguir frenado....... N de Nunca ;)

El término "freno regenerativo" hace referencia a que cuando frenas, convierte/transfiere/regenera la energía cinética (el giro/movimiento que llevan las ruedas) en energía para alimentar la batería.

De todos modos, puedes notar "al tacto" el tipo de freno. Si inicias la frenada suave, notas que el pedal es más "ligero". Conforme vas apretando el pedal hay un punto en el que se "pone duro" :sneaky:. Es es el punto en el que entra el freno de pastilla. Y de ahí, se va endurenciendo conforme sigues apretando el pedal.
Al principio de tener el coche buscaba esa diferencia pero es imposible notarla. Lo que si se nota es que entran los discos en acción pero no el pedal, en todo el coche que se frena.

Hasta que no aprendí a interpretar el gráfico ECO no entendí realmente cuando regeneraba frenando y cuando no.
 

polar_jm

Forero Activo
Ubicación
--
Vehículo/s
180H - Feel! - Bi tono
Yo tengo un Auris (si todo va bien, esta semana ya tendré el Corolla). En el reloj de la izquierda hay un potenciómetro, y, cuando la aguja va hacia abajo, a la zona "chg" (charge), quiere decir que estás frenando con el freno eléctrico, y la electricidad generada va a la batería. Si frenas más fuerte y llegas hasta la zona de abajo de la zona "chg" (el tope, vamos), es cuando entran en funcionamiento los frenos "de fricción" (vamos, los de toda la vida), pero ten en cuenta que el freno eléctrico sigue oponiendo fuerza y, por tanto, frenando (como una dinámo tal y como ha dicho @Pychu). Creo que en el Corolla puedes poner el potenciómetro en el tablero ... Dejo una foto de un potenciómetro más aboajo (no es de mi Auris)-

Tu no te has de preocupar, es el coche el que decide en todo momento qué freno se usará.

En principio, según lo que he leido y por mi experiencia, en una conducción normal solo se usa el freno eléctrico. El freno de fricción se usa cuando:
1.- La batería está a tope y ya no admite más carga (p.ej. al bajar un puerto de montaña largo)
2.- En una frenada de emergencia
3.- En una frenada fuerte (está última porque genera más energía de la que la batería puede almacenar)
4.- En una frenada a baja velocidad

En el caso del Auris, cuando estás haciendo una frenada larga (p.ej. cuando ves un semáforo en rojo a lo lejos), empiezas a frenar (en eléctrico) y cuando llegas a unos 10 km/h notas como entra el freno de fricción (notas una frenada más brusca). No sé si pasa con el Corolla (que ganas tengo ya de tenerlo ...:))
Ver el archivo adjunto 2846
Entonces cuando empieza la barra azul de charger" siempre siempre esta actuando el regenerativo? y cuando llega a la flecha roja, o sea que esta toda la barra llena entonces es el de disco? Pero si pegas un frenazo brusco la barra azul también se llena?

IMG_0218.jpg
 

DiegoG19

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel!
No sé concretamente cómo está configurado el Corolla, pero en el sector en el que trabajo, que no es tan diferente, hay etapas de frenado en la que el freno eléctrico (regenerativo) y el mecánico conviven, y esto es lo verdaderamente jodido de conjugar para que sea efectivo y lo más confortable posible.

Zona azul que indicas, seguro frenada regenerativa. Si llevas el pedal abajo, entrarán los dos (dependiendo de la velocidad). Si metes un pisotón hasta abajo a velocidad alta, seguro entra el mecánico. Si se viera en este caso cómo la barra azul sube, supongo que será por un periodo de tiempo muy corto. No le puedes meter un pico de corriente tan bestia a las baterías y se autoprotege, no regenerando.

Para mí, en carretera, en este coche es tan difícil notar en una frenada cuándo entra el freno mecánico (delante, o también detrás) como notar en un coche normal cuando también empieza a frenar el eje trasero. Me parece brutal lo conseguido que está. Cuando has bajado un puerto y tienes la batería a carga completa, sí que noto también que el coche frena menos y echas en falta esa suavidad del freno eléctrico. Más allá de esta situación y la típica a baja velocidad donde todo es mecánico, no conseguría distinguir cuando es sólo regenerativo o es conjugado.

No sé en otros híbridos porque no he llevado otros, pero encantado de lo bien que está implementado en nuestro coche.
 

BCU

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sports 180H Advance
Entonces cuando empieza la barra azul de charger" siempre siempre esta actuando el regenerativo? y cuando llega a la flecha roja, o sea que esta toda la barra llena entonces es el de disco? Pero si pegas un frenazo brusco la barra azul también se llena?

Ver el archivo adjunto 2874
Offtopic pero ya se se puso esta foto me encanta que ideea tenia toyota para el corolla .... ir a 240km/h jajajajajajajajajajajajaja
 

HHaSSaHH

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS
Entonces cuando empieza la barra azul de charger" siempre siempre esta actuando el regenerativo? y cuando llega a la flecha roja, o sea que esta toda la barra llena entonces es el de disco? Pero si pegas un frenazo brusco la barra azul también se llena?

Ver el archivo adjunto 2874

Este punto me parece q podrían mejorarlo mucho. Si sobrepasamos el nivel de freno regenerativo se debería poner en rojo por ejemplo para avisar de que es una frenada muy brusca. Me cuesta ver si la barra está a tope o no. Por otro lado, podrían haber echo como comentais, que se notara en el pedal la zona regenerativa al pisarlo e incluso dejar una zona muerta de pedal para que se evite meter pastilla lo más posible pudiendo apurar al maximo.
 
Arriba