Hybrid Assistant

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Os aporto una estrategia para la conducción con el hibrid assistant en marcha para esos descensos que sabéis que vienen unos metros más adelante.
Como bien sabéis en descensos la batería se recarga hasta los topes, cuando es una carretera de curvas, de montaña poco se puede hacer, pero cuando hablamos de carreteras nacionales que son largas rectas o curvas muy abiertas la estrategia va muy bien, evitarás sobrecargar la batería y sobrecalentarla.
Esto lo aprendí el verano pasado en el trayecto de vuelta a casa, volviendo de un domingueo de playa.
Llegaba a casa con la batería a 45 grados y eso es perjudicial si aparcas el coche a esa temperatura pues aún puede subir más aún con la pega que no hay ningún ventilador en marcha que la refrigere. Asi que me veía obligado a usar Dr.prius y poner el ventilador de la refrigeración de la batería híbrida a tope durante 5 minutos y bajar de los 45 a los 40 y así irme más tranquilo.

No gano nada sino todo lo contrario pegarme al coche de delante cuando la carretera está con tráfico, hay veces que dejo una distancia de más de 500/1000 metros al coche de delante y si puedo más, con esto evito las posibles frenadas y uso la conducción pulse & glide, es poner la bolita en el centro o lo que es lo mismo con 0 de consumo eléctrico o regeneración (es tener el acelerador ligeramente accionado) así consigues tener motor térmico parado por debajo de los 110km/h y aprovechar la inercia de MG1 que es el que se encarga de almacenar o entregar potencia de la batería híbrida, vamos que en vez de guardar esa inercia en forma de energía la estás usando al momento, ya, eso conlleva que ganaras, mantendrás o perderás velocidad según la orografía, pues en descensos “suaves” lo ideal es tener suficiente distancia con el delante pues está claro que ganarás velocidad y tarde o temprano lo atraparás, en cambio si te pones a su estela te encontrarás que tendrás que frenar o no accelerar nada y eso conlleva a cargar batería y si el descenso es largo pues llenarás la batería y la calentaras.

Os dejo una foto de un trayecto el cual aprovecho el descenso poniendo la bola en centro, las barras que están más arriba eso indica la conducción pulse&glide y cuanto más alto sea el valor más rato la bola en el centro, ya os digo que más de 85/87 no he logrado pasar. Reconozco que a veces me obliga a superar la velocidad permitida de la vía, si tengo que ir a 80 igual me pongo a 110.... pero.... si no hay radar primo mas la conducción eficiente en este caso. Esta estrategia a poco que puedo la uso, sea ciudad, carretera o autovía, pero importante usarla en trayectos largos donde la batería sufre si no te anticipas.
Ver el archivo adjunto 4095
Yo también utilizo esa técnica de deslizamiento y aprovecho al máximo posible esa forma de conducción, pero aún así hay veces en las que o bien por velocidad o bien porque el descenso es muy largo es imposible evitar que la batería se llene, otra cosa que yo hago es forzar la descarga de la batería antes de empezar a descender, para que tenga más capacidad de llenado de la batería, pero el aporte del Dr. Prius no lo conocía, lo descargare para probarlo
 

635978

Forero Habitual
Si, como dice @Pacysar carga más frenando en D. Comprobado con el HA ya que con B/secuncial no se alcanza la regeneración máxima y en D frenando si.

Sabiendo esto, me di cuenta de que cuando me enfrentaba a una bajada *prolongada* de algún puerto, si iba frenando en D regenerando, la batería se cargaba completamente muy rápido además de recalentarse rápidamente.
Entonces te encuentras en la situación de que te queda por bajar medio puerto y estas con la batería cargada y con la capacidad de frenada regenerativa totalmente anulada y la única retención posible es mediante el motor (revolucionándose más) o los frenos mecánicos (gastándolos).

Por lo tanto lo que comencé a hacer para retardar la recarga completa de la batería, recalentarla menos y poder mantener la frenada regenerativa más tiempo fue bajar esos puertos usando las levas/B. Además la sensación de "retención" es más cómoda.

Yo también bajo con las levas al máximo de retención, además va perfecto para quemar las pocas particulas que tengamos en el FAP
 

DANIE

Forero Habitual
Os aporto una estrategia para la conducción con el hibrid assistant en marcha para esos descensos que sabéis que vienen unos metros más adelante.
Como bien sabéis en descensos la batería se recarga hasta los topes, cuando es una carretera de curvas, de montaña poco se puede hacer, pero cuando hablamos de carreteras nacionales que son largas rectas o curvas muy abiertas la estrategia va muy bien, evitarás sobrecargar la batería y sobrecalentarla.
Esto lo aprendí el verano pasado en el trayecto de vuelta a casa, volviendo de un domingueo de playa.
Llegaba a casa con la batería a 45 grados y eso es perjudicial si aparcas el coche a esa temperatura pues aún puede subir más aún con la pega que no hay ningún ventilador en marcha que la refrigere. Asi que me veía obligado a usar Dr.prius y poner el ventilador de la refrigeración de la batería híbrida a tope durante 5 minutos y bajar de los 45 a los 40 y así irme más tranquilo.

No gano nada sino todo lo contrario pegarme al coche de delante cuando la carretera está con tráfico, hay veces que dejo una distancia de más de 500/1000 metros al coche de delante y si puedo más, con esto evito las posibles frenadas y uso la conducción pulse & glide, es poner la bolita en el centro o lo que es lo mismo con 0 de consumo eléctrico o regeneración (es tener el acelerador ligeramente accionado) así consigues tener motor térmico parado por debajo de los 110km/h y aprovechar la inercia de MG1 que es el que se encarga de almacenar o entregar potencia de la batería híbrida, vamos que en vez de guardar esa inercia en forma de energía la estás usando al momento, ya, eso conlleva que ganaras, mantendrás o perderás velocidad según la orografía, pues en descensos “suaves” lo ideal es tener suficiente distancia con el delante pues está claro que ganarás velocidad y tarde o temprano lo atraparás, en cambio si te pones a su estela te encontrarás que tendrás que frenar o no accelerar nada y eso conlleva a cargar batería y si el descenso es largo pues llenarás la batería y la calentaras.

Os dejo una foto de un trayecto el cual aprovecho el descenso poniendo la bola en centro, las barras que están más arriba eso indica la conducción pulse&glide y cuanto más alto sea el valor más rato la bola en el centro, ya os digo que más de 85/87 no he logrado pasar. Reconozco que a veces me obliga a superar la velocidad permitida de la vía, si tengo que ir a 80 igual me pongo a 110.... pero.... si no hay radar primo mas la conducción eficiente en este caso. Esta estrategia a poco que puedo la uso, sea ciudad, carretera o autovía, pero importante usarla en trayectos largos donde la batería sufre si no te anticipas.
Ver el archivo adjunto 4095
Con el híbrid asistent también puedes forzar el ventilador, segun el manual del HAScreenshot_20191228-194837_Adobe Acrobat.jpg
 

DANIE

Forero Habitual
no se puede, llevo ya meses enviándole los logs a los desarrolladores para ver si lo pueden implementar a la 4 generación, a los de 3 generación si que se puede poner a maxima potencia cuando supere la temperatura que tú pongas de límite.
Yo no lo he probado, solo he ojeado el manual y lo he dado por bueno lo de forzar el ventilador tocando el icono.
 

DANIE

Forero Habitual
Una duda sobre Dr.prius y HA. Están integrados o circulando con el coche, tendríamos que desconectar el HA del obdlink para después conectar el Dr.prius y forzar el ventilador?
 

Albert_

Forero Activo
Vehículo/s
Chr
Una duda sobre Dr.prius y HA. Están integrados o circulando con el coche, tendríamos que desconectar el HA del obdlink para después conectar el Dr.prius y forzar el ventilador?
hay que desactivar el HA para poder usar dr.prius.
Vamos resumiendo, el obd solo permite una conexión.
 

Zamast

Forero Activo
Vehículo/s
TS 125H Active Tech
Nunca me valora en pantalla la frenada aunque luego en el Hybrid Assistant me aparezcan las estrellitas. A vosotros os pasa lo mismo?
 

Adjuntos

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Sí, exactamente igual que a tí. Aunque cuando hago algún viaje largo sí me lo marca lo de la frenada. No tengo ni idea de por qué no y por qué sí.?
 

Zamast

Forero Activo
Vehículo/s
TS 125H Active Tech
Ah, muchas gracias. Acabo de llegar a Zamora desde Asturias, nuestro primer viaje largo, dos adultos y dos niños con maletas y una bici en el maletero, y 4 grados fuera. Muy contento con el rendimiento y la comodidad, muy estable y asentado, es un placer conducirlo. Y la subida de la autopista del Huerna, pues sí cuesta hacerse un poco a las revoluciones pero nada escandaloso, pensaba que sería peor. Al final, me ha gastado 5,3 l. creo que no está nada mal viendo cómo veníamos de cargados y con el frío que hacía.
 

slitor

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 125H Feel!
¿Se puede guardar de alguna forma los reportes completos del Hybrid Assistant? ¿O sólo se puede hacer pantallazos?
 

quicksand

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 125H
¿Se puede guardar de alguna forma los reportes completos del Hybrid Assistant? ¿O sólo se puede hacer pantallazos?
Para ver la información en detalle, te puedes instalar también de forma gratuíta el Hybrid Reporter. Con ese programa obtienes informes muy detallados de cada trayecto incluyidos mapas, resúmenes, etc. Eso si, necesitas tener ya también instalado Hybrid Assistant.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
¿Se puede guardar de alguna forma los reportes completos del Hybrid Assistant? ¿O sólo se puede hacer pantallazos?
Para ver la información en detalle, te puedes instalar también de forma gratuíta el Hybrid Reporter. Con ese programa obtienes informes muy detallados de cada trayecto incluyidos mapas, resúmenes, etc. Eso si, necesitas tener ya también instalado Hybrid Assistant.
Adicionalmente comentar que los informes generados con el Hybrid Reporter (html) los puedes compartir con el móvil a cualquier app, yo por ejemplo los comparto a Dropbox para poder verlos a "pantalla grande" desde el ordenador.
 

jazzista

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125H Feel
Hay alguna forma de que el mismo movil Android pueda evitar conectarse automaticamente al OBDLink y el multimedia del Corolla y que sea yo quien elija a donde conectarse? El problema es que mi Samsung si detecta el multimedia se conecta a el siempre y tengo que hacer malabares para que se conecte al OBDLink.
 
Arriba