Sergio35
Forero Experto
- Vehículo/s
- Corolla TS 140H Style My24 / Peugeot 207 HDI 110CV
1. Un poco de contexto.
Acabo de cumplir un año con mi KIA Ceed Tourer PHEV de 141cv, cambio de doble embrague 6DCT, acabado eTech, en color Blue Flame, y quiero compartir las ideas y sensaciones que he tenido con este modelo, así como compararlo con lo que en su momento fue mi elección inicial.
Todo empezó con la reserva de un Toyota Corolla Touring Sports 140H Style en color rojo emoción. Emoción fue el proceso de espera y documentación sobre el modelo en los ocho largos meses que estuve esperando por él. Y desesperación fue el ir viendo cómo cada vez que salía una nueva "hornada" de fabricación, mi pedido no entraba en ella y, a demás, el pedido de gente que lo había realizado posteriormente a mi sí que lo hacía. Esto me molestó muchísimo. Una vez escuché el dicho "más orgulloso que un español zarrapastroso", ese era yo.
Por ello tras mirar otros modelos como el Megane Sport Tourer y el MG ZS (pura deseperación), clavé mi vista en el Ceed Tourer, motorizaciones y acabados de entrada en la gama. Pero un día hablando con un compañero de trabajo que había cogido un EV6, me dijo: ¿y el Ceed PHEV?
Pues bien, lo miré, lo estudié y ví que había cierta viabilidad económica. Así que cuando fui a preguntar por él, me dijeron que me lo entregaban prácticamente ya, y en el color que yo quería y que el Corolla no tenía, así pues me lanzé a por él.
2. Comparativa entre modelos.
A fin de comparar ambos modelos, he dividido dicha comparación en varios apartados. Evidentemente, todo son opiniones subjetivas. Y sobre los gustos... pues gustos son.
La mayor cuestión previa y objetiva que los distinguía el el momento de compra fue el precio, redondeando: 28.500 € de Corolla vs 35.400 € del Ceed. Parece mucho pero hay matices:
a) en aquel momento, el KIA ofrecía más garantía que el Toyota, y yo ya tenía intención de añadir al precio del Corolla una extensión de garantía hasta el 4º año y sus mantenimientos (unos 1.700 € según cocesionario). Asimismo, el plan MOVES III me reducía el precio del KIA en 2.750 €, por lo que la brecha se reducía bastante.
b) realicé una serie de cálculos (tengo unas tablas de Excel muy elaboradas) en los que analicé los consumos y gastos que cada modelo me podía generar, por lo que establecí, para un kilometraje de 15.000 km/año, que debería ahorrar unos 490 € al año para que la operación fuese equiparable económicamente. Resulta que con el uso que le estoy dando al KIA, esta cifra la he prácticamente clavado.
c) como consecuencia de los dos párrafos anteriores, el periodo de amortización de la operación de compra del Ceed con respecto al Corolla es de 5 años.
Pero no todo es economía. Así que voy a dar mi opinión sobre los modelos.
2.1 Exterior. Todo el frontal del coche, ópticas y demás hasta el pilar C me gusta mucho más los del Ceed. A partir de dicho pilar y la trasera me parece más bonita la del Corolla Touring Sports. Las llantas, también me gustan más las del KIA. Abundando en las ópticas delanteras, para mi gusto hay demasiados modelos que usan una firma lumínica similar al Corolla en forma de C, por lo que en ese aspecto, para mi, tiene menos personalidad. El Corolla es 5cm más largo y tiene esa misma cantidad mayor de batalla; la longitud no la considero importante, pero la batalla era una cosa que, al principio, me molestaba mucho, por pensar en que el Ceed era más inhabitable en las plazas traseras (ciertamente son más pequeñas, estilo Corolla Hatchback).
El KIA pude cogerlo en el color que llevaba imaginando durante mucho tiempo que debía tener mi siguiente coche, y del que por desgracia, Toyota no disponía de uno similar para el Corolla desde la desaparición del Azul Denim.
2.2 Interior. Creo que el KIA tiene un interior más elaborado (o recargado, o clásico, o todo ello) que el Toyota. Volante, palanca de cambio y consola central me parecen más logrados (a pesar de mucho más negro piano). La pantalla de infoentretenimiento me parece mucho más adecuada en forma y posición la del KIA (y posiblemente en menús y visualización) aunque CarPlay y Android Auto son con cable. Me parece que la pantalla de instrumentación está mejor la del Corolla, por ser más configurable. Los asientos me gustan (en aspecto) más los del Corolla, y por el acabado, los de este traen asientos delanteros calefactables. El maletero es claramente mayor el del Corolla.
2.3 Mecánica. En este apartado es dónde el Corolla es superior para mi gusto. Pero finalmente va a perder, y explicaré el porqué:
Durante el periodo de espera, me molesté en estudiar y comprender el sistema híbrido de Toyota. Para mi es el mejor (aunque el e-Tech de Renault no debe estar mal). Y obviamente en este tipo de motorización KIA no tiene nada que hacer contra Toyota. Pero es que KIA no pretende con el Ceed, o al menos así lo entiendo yo, competir de tu a tu con el Corolla, pues perdería en mecánica, acabados y precio final. KIA posee motores turbo, diesel, MHEV y PHEV, pero ningún HEV puro.
Como he expresado en el párrafo anterior, yo era un converso, un fiel devoto del Toyota Hybrid Synergy Drive (HSD), y más en su última iteración. Me parece la forma más inteligente, sencilla, eficiente y fiable de mover un vehículo híbrido. Así que cuando me planteaba la compra de un KIA, siempre miraba modelos en los que me ahorrarse dinero, porque sentía que no podía gastarme la misma cantidad por una mecánica (y acabados) inferior. Pero finalmente, me decanté por la tecnología de la que el Corolla no disponía: la híbrida enchufable.
Sinceramente, no me gusta nada el cambio DCT (Dual Clutch Transmission) del KIA. Se notan mucho los cambios de relación y esto me desagrada profundamente. En el Corolla ya contaba con que se revolucionaría mucho el motor en según qué circunstancias y, a partir de ahí, el HSD haría su magia y no se percibiría ningún salto de marchas. Pero es que si se le aprieta el Ceed también se revoluciona mucho y además se le notan los saltos de relación.
Ambos modelos parten de un motor térmico atmosférico de ciclo atkinson, "dos" máquinas eléctricas y una batería del alto voltaje (salvando las capacidades). Pero uno lleva un cambio epicicloidal en el que todo está permanentemente engranado, y el otro un doble embrague y una caja de cambios que, cada vez que actúan, me hacen pensar en una futura visita al taller.
Por otro lado, por lo que se lee en el foro KIA FAQ, no me parece que KIA sea una marca tan confiable y solvente en la post venta. Sin embargo, Toyota me parece mejor marca en general, y en particular su sistema híbrido lleva en permanente desarrollo desde 2004.
El siguiente aspecto es puramente personal y emocional. Pero, en su momento, me molestaba bastante que el Corolla estuviese fabricado en el Reino Unido. Así que, al final, el haber comprado un vehículo que se haya fabricado en Eslovaquia ha resultado ser un alivio para mi. Como dijo Blas de Lezo: "todo buen español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra".
Como ya tenéis un híbrido, sabéis lo que es ir cierto tiempo en eléctrico, pero ir el 100% del tiempo en ciudad en eléctrico es simplemente una maravilla. Y estoy hablando de un modelo que tiene poca potencia y par eléctricos, pero aún así, para una conducción normal, ir en eléctrico sin oír el motor es lo más "zen" que puede haber al volante. En mi opinión. Y por esto último es por lo que en su conjunto, y para mi, la compra del KIA me ha parecido más acertada que la del Toyota.
3. Qué tengo con el Ceed y qué no me gusta o mejoraría del mismo.
Primeramente voy a aportar los datos que he tenido con el coche en este primer año: he recorrido 14.419km, he gastado 413€ en gasolina y 193€ en electricidad. El un consumo medio que he tenido en este kilometraje es de 1,7l/100km. Si a este dato añadiésemos el gasto en electricidad, el consumo medio sería equiparable a 2,7l/100km.
Soy muy consciente de que mi elección es valida solo para mi, y que muy poca gente puede verse en una situación similar en la que todo esto le cuadre de la misma manera. Por mis hábitos de conducción, casi todo en ciudad, viajes al pueblo que está a 32 km (con posibilidad de carga en el), cuatro viajes de menos de 300 km y dos viajes largos al año de atravesar la península; para mi el PHEV ha sido todo un acierto. Y digo PHEV porque es posible que me valiese cualquiera de ellos (desde el MG EHS hasta el Prius si lo hubiesen traído a España). Con respecto a mi anterior coche, en este año he ahorrado unos 840€, y con respecto al Corolla unos 485€.
Como puntos flacos, de mi KIA no me gusta nada el cambio DCT, la falta de bomba de calor (que hace que en invierno arranque de forma irritante el motor término), la falta de asientos delanteros calefactables (que mitigarían de alguna forma la ausencia de la anterior), la mecánica menos solvente y fiable y, la marca en sí, que no me parece tan preocupada en el servicio postventa como Toyota.
4. Otras opciones y vista al futuro.
Y si volviese a estar otra vez en el punto de salida, ¿qué haría?
- Pues si quisiese gastar lo justo, en el coche que yo considero con mejor relación calidad precio, compraría el Corolla Touring Sports 140H Active Plus (o quizá el Jogger Extreme Hybrid si considerase que me fuese a tirar mucho al campo o necesitase las 7 plazas).
- Si fuese a gastarme lo mismo, volvería a coger el KIA Ceed PHEV (y o se si me mantendría en el mismo acabado u optaría por bajar al eDrive o subir al eMotion, según me diese). O incluso si tuviese bemoles, jugármela por un MG EHS Concept.
- Si fuese a gastarme un poco más, la elección clara sería el Tesla Model 3, por los motivos que explico a continuación: Me encanta la conducción eléctrica en ciudad. Así que poder extenderla a cualquier ámbito me parece una idea fascinante. Financieramente no resulta mucho más caro que el Ceed y, entre que se ahorra algo más en consumos y, que permite recuperar algo más en el plan Moves III, para mi es la situación ideal. Ninguna marca o modelo ofrece más características y mejor equipamiento por ese precio. Lo único que me echa algo para atrás es que realicé una simulación para mi viaje de vacaciones de León a Almería y no me gustaba demasiado la propuesta de tiempo y paradas a recargar que se me planteaba (con una niña de tres años detrás). Así que es una posibilidad que dejo abierta si, cuando termine de pagar la financiación o cuando se me vaya a agotar la garantía de 7 años, siguiese siendo económicamente viable.
Finalmente solo queda lamentarse por la otra opción que tristemente no han querido ofrecernos en el mercado español, y esta hubiera sido el Toyota Prius PHEV, que sería una opción mejor en mecánica y acabados que el Ceed (precio mediante).
5. Conclusiones.
Con todo esto no pretendo juzgar cual de los dos modelos es mejor. No todo el mundo le da el mismo uso al coche ni tiene las mismas facilidades para acceder a según qué tecnologías. En mi caso, el tener un coche eléctrico en ciudad compensa todas las deficiencias que el modelo en sí pueda tener con respecto a la competencia. Al fin y al cabo estamos hablando mayormente de gustos y colores.
Ciertamente estoy contento con la adquisición, y de lo único que me lamento es de no tener una cartera más boyante para poder cambiar más a menudo de coche, o acceder a otras opciones más redondas, que dispongan de las carencias que mi modelo de KIA presenta.
A modo de resumen, para mi, la opción perfecta sería un Corolla PHEV con acabado Style en color Blue Flame, por unos 35.000 euros (MOVES III aparte) y que no estuviese fabricado en del Reino Unido.
Por cierto, en la revisión del año, KIA pone en sus coches un aceite 0W30.
Un saludo.
Yo estuve a punto de pillarme un Kia, y fue entrar en el Ceed Tourer y el interior no mr gusto.
Luego le pregunte a la comercial como funcionaba la micro hibridación..."Me dijo q eso el coche lo hace solo" .... fui a Toyota y solo en explicarte el e-cvt y el sistema nos llevo 1 hora...
Me alegro te fuera bien con tu enchufable, en mi caso no habia opcion de enchufarlo por lo tanto la mejor elección es Toyota... en espera q vengan los chinos con sus ByD de 2 litros/100 jajaja
