Motivo por el que el motor de combustion se activa en frenada

Tatoavadia

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla touring sports 122h active tech
Hola Coroleros,

Tengo una pregunta. Me he dado cuenta que circulando en electrico a velocidades medias-altas, cuando piso freno (independientemente de si es en zona regenerativa o mas brusco) se me suele activar el motor de combustion. Alguien me puede aclarar si es normal y a que se debe? No logro entender el motivo puesto que estoy frenando y la bateria se está recargando. Se trata de un freno motor?

Gracias por resolverme la duda!
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Hola Coroleros,

Tengo una pregunta. Me he dado cuenta que circulando en electrico a velocidades medias-altas, cuando piso freno (independientemente de si es en zona regenerativa o mas brusco) se me suele activar el motor de combustion. Alguien me puede aclarar si es normal y a que se debe? No logro entender el motivo puesto que estoy frenando y la bateria se está recargando. Se trata de un freno motor?

Gracias por resolverme la duda!
Hola. ¿Esto te pasa cuando vas en D, o en B/S?
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Si es cuando vas con la B o la S y las levas es normal, es el freno motor como dices. En D no debería pasar supongo.
 

Pablomls

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan Hybrid Active Tech
En D en ciertas condiciones también se me ha activado a mi, por lo que que he podido ver el consumo en esos momentos es 0, por lo que imagino que debe tratarse de una ayuda de freno motor en ciertas condiciones.
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Aunque en la pantalla veas la flecha roja de encendido del térmico y la aguja de revoluciones activa, si no oyes ruido de estar encendido y el consumo es 0 es que está funcionando como freno motor. Esto lo suele hacer mucho también en pendientes en S o cuando reduces la velocidad con el control de Velocidad en D.
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
En teoría si la batería no está completamente cargado o no tienes el motor muy frío no debería de arrancarse sobre todo cuando frenas.
 

Tatoavadia

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla touring sports 122h active tech
Muchas gracias por vuestras rapidas respuestas. Qué maravilla de foro!! Lo de que el consumo sea 0 durante la frenada tiene sentido. Sin embargo una vez que el coche se ha detenido por completo, el motor de combustion sigue funcionando y se detiene unos 3-5 segundos despues de que se completa la parada. Ahí entiendo que el consumo no es 0 y tambien me mosquea porque no entiendo el motivo.
 

Peto

Forero Habitual
Ubicación
Entre montes, en Euskadi
Vehículo/s
Corolla 125H TS Active Tech Plata Polar
Yo suelo bajar el mismo puerto con cierta frecuencia y nunca lo hace en eléctrico puro. El motor no solo se pone en marcha para cargar la batería, también te asiste a la frenada, aunque en D menos que en B. Al final la frenada es una combinación de los propios frenos del coche, del freno motor y del freno causado por la carga de la batería. Y el coche decide en que grado combina esos tres sistemas.
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Hola Coroleros,

Tengo una pregunta. Me he dado cuenta que circulando en electrico a velocidades medias-altas, cuando piso freno (independientemente de si es en zona regenerativa o mas brusco) se me suele activar el motor de combustion. Alguien me puede aclarar si es normal y a que se debe? No logro entender el motivo puesto que estoy frenando y la bateria se está recargando. Se trata de un freno motor?

Gracias por resolverme la duda!
Eso lo hace cuando la bateria esta muy llena, por consecuencia en las bajadas prolongadas o a velocidades altas donde a poco que pises el freno la bateria adquiere mucha carga, lo hace automaticamente para proteger la bateria hibrida, ya que el vehiculo esta preparado para no tener una carga menor del 30% (hace recarga forzada) ni mayor del 80% que es cuando el motor electrico conecta el motor termico funcionando en vacio para que aproveche la energia que la bateria rechaza y ya no quiere almacenar haciendo un frenado de motor y asi que no metas mas carga a la bateria mediante el frenado regenerativo.
Decir que no tiene consumo de carburante, y un consejo particular que yo utilizo tambien en una bajada que tengo asi, es que un par de Km antes de empezar la bajada fuerces una descarga de la bateria, funcionando con el motor electrico y descargando bateria, para asi en la bajada recupere la carga perdida sin llegar a que active el freno motor.
 

Peto

Forero Habitual
Ubicación
Entre montes, en Euskadi
Vehículo/s
Corolla 125H TS Active Tech Plata Polar
No entiendo esto último. Descargar para cargar? Hacerle ciclos a la batería para evitar el uso del freno motor a costa de acortar la vida de la batería?

Yo suelo salir de casa a correr al monte. Cojo el coche, subo un puerto que se come la batería (no porque yo lo pretenda, o lo fuerce), corro y vuelvo. Llego de vuelta con la batería completa. Cuando empiezo a bajar, El coche deja de ir en EV a los 2 minutos escasos. Para nada espera a una carga alta de batería para empezar a arrancar el motor térmico, ni vuelve a EV cuando la batería ha cargado (recordad que llegaba arriba en mínimos programados). Yo creo que el sistema arranca o no el motor en función con la velocidad y la pendiente.

De cualquier manera, parece que si no vas en EV mola menos, pero lo cierto es que el hecho de que se arranque el motor para usarlo de freno no tiene ningún problema, mecánico ni ecológico ni económico.
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
No entiendo esto último. Descargar para cargar? Hacerle ciclos a la batería para evitar el uso del freno motor a costa de acortar la vida de la batería?

Yo suelo salir de casa a correr al monte. Cojo el coche, subo un puerto que se come la batería (no porque yo lo pretenda, o lo fuerce), corro y vuelvo. Llego de vuelta con la batería completa. Cuando empiezo a bajar, El coche deja de ir en EV a los 2 minutos escasos. Para nada espera a una carga alta de batería para empezar a arrancar el motor térmico, ni vuelve a EV cuando la batería ha cargado (recordad que llegaba arriba en mínimos programados). Yo creo que el sistema arranca o no el motor en función con la velocidad y la pendiente.

De cualquier manera, parece que si no vas en EV mola menos, pero lo cierto es que el hecho de que se arranque el motor para usarlo de freno no tiene ningún problema, mecánico ni ecológico ni económico.
Te aseguro que el coche lo hace cuando la bateria esta alta, ten en cuenta que el valora la velocidad a la que esta recargando por lo tanto a ti se te arrancara antes porque valora que a esa velocidad que este recargando llenara la bateria muy facil y por lo tanto arrancara antes el motor termico para no sobrecargar.
Lo de la descarga, prefiero que haga un ciclo de carga y descarga, a que baje una pendiente en la que a la mitad de pendiente este el coche revolucionado a casi 5000 vueltas, con la bateria cargada y sin posibilidad de acelerar para hacer descender las revoluciones, (hablo de esto por experiencia y no es muy agradable ver como las revoluciones se aproximan al limite), encima al no querer mas bateria la frenada que haces es totalmente con los frenos mecanicos, y hay que descender aun bastante trozo, ademas se lo indico como consejo personal, cada uno que haga lo que quiera, por supuesto.
 

Trololo

Forero Activo
Ubicación
una City en el centro
Vehículo/s
Corolla HB 125H ActiveTech (2019)
El motor térmico se enciende cuando el frenado regenerativo no cubre, supongo, lo que la electrónica del coche determina en cuanto a capacidad de frenada. Para usarlo como freno motor.

En la mayoría de los casos, esta activación la hace sin recurrir a combustible, ya que tira de la energía que genera pero no puede almacenar.

¿Solo lo hace cuando está la batería llena? No. Cuando la electrónica determina que con regeneración no cubre para frenar, pues aplicará el motor térmico. A mi, por ejemplo, me lo hace normalmente con media carga. De hecho, añadiré, que casi todos los días me lo ha hecho cuando iba subiendo una cuesta.

¿Por qué en D lo hace, si no está en modo retención? Lo mismo de antes, la electrónica manda. Aunque, es cierto, que lo hará menos. El modo B (o sucedaneos), están pensados para ir en modo retención mientras esté activo. Coincido con el compañero, asusta un poco el ver que sube las rpm hasta los límites.

¿Por qué si el motor está frio lo hace? Otra vez, la electrónica. Probarlo. Arrancar y, solo con electríco, ponerlo a 40-50 km/h. Dar un frenazo brusco. Vereis que se activa el motor.

¿Si estoy frenando por qué no usa el regenerativo? Again, la electrónica. O bien el sistema considera que no puede ofrecer la capacidad de frenada solicitada. O, como pasa en los puertos, la batería está prácticamente cargada y por seguridad deriva la energía al motor.

¿Cómo probar lo que dices? 💡 Autovía. Acercaros a un camión. Poneros en modo "vela" para apagar el motor térmico. A una velocidad de unos 100-105 km/h. Poner el Control de Crucero Adaptativo. Vereis que el coche activa el motor para frenar.


Ya lo era antes pero actualmente, amigos míos, la electrónica domina el comportamiento del coche y el conductor es un mero pasajero que da órdenes que no siempre se tienen en cuenta.

🤖🤖🤖🤖🤖🤖
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
El motor térmico se enciende cuando el frenado regenerativo no cubre, supongo, lo que la electrónica del coche determina en cuanto a capacidad de frenada. Para usarlo como freno motor.

En la mayoría de los casos, esta activación la hace sin recurrir a combustible, ya que tira de la energía que genera pero no puede almacenar.

¿Solo lo hace cuando está la batería llena? No. Cuando la electrónica determina que con regeneración no cubre para frenar, pues aplicará el motor térmico. A mi, por ejemplo, me lo hace normalmente con media carga. De hecho, añadiré, que casi todos los días me lo ha hecho cuando iba subiendo una cuesta.

¿Por qué en D lo hace, si no está en modo retención? Lo mismo de antes, la electrónica manda. Aunque, es cierto, que lo hará menos. El modo B (o sucedaneos), están pensados para ir en modo retención mientras esté activo. Coincido con el compañero, asusta un poco el ver que sube las rpm hasta los límites.

¿Por qué si el motor está frio lo hace? Otra vez, la electrónica. Probarlo. Arrancar y, solo con electríco, ponerlo a 40-50 km/h. Dar un frenazo brusco. Vereis que se activa el motor.

¿Si estoy frenando por qué no usa el regenerativo? Again, la electrónica. O bien el sistema considera que no puede ofrecer la capacidad de frenada solicitada. O, como pasa en los puertos, la batería está prácticamente cargada y por seguridad deriva la energía al motor.

¿Cómo probar lo que dices? 💡 Autovía. Acercaros a un camión. Poneros en modo "vela" para apagar el motor térmico. A una velocidad de unos 100-105 km/h. Poner el Control de Crucero Adaptativo. Vereis que el coche activa el motor para frenar.


Ya lo era antes pero actualmente, amigos míos, la electrónica domina el comportamiento del coche y el conductor es un mero pasajero que da órdenes que no siempre se tienen en cuenta.

🤖🤖🤖🤖🤖🤖
Yo esto eran cosas de las que habia oido hablar respecto a los hibridos, cuando empece a conducir con Hybrid Assistant fue cuando me empece a dar cuenta de como se comporta el motor y la frenada, no es lo mismo ir a 30 Km/h en ciudad y frenar con el freno regenerativo en la que a la bateria le entran 3 o 4 W por segundo, que ir a 100 Km/h y frenar que a la bateria le entran 30 o 35 W por segundo, con lo cual cuando tu ejerces presion sobre el freno el ordenador decide cuanto tiempo tardara en llenar las baterias a ese ritmo, dependiendo de la carga que tu tengas en ese momento de bateria, si tienes poca bateria te permitira mas entrada de energia y si tienes mas carga te permitira menos de ahi que sin estar llena arranque el motor termico porque hace dos funciones, una, que le entre menos carga a la bateria y dos, que aproveche la energia que vaya a desechar en la recarga para ayudar a frenar, si esa misma bajada en vez de hacerla a 100 Km/h la haces a 70 Km/h como la presion que ejerces en el freno es menor, el sistema permite una mayor carga y por lo tanto retrasara el encendido del motor termico
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Sin embargo una vez que el coche se ha detenido por completo, el motor de combustion sigue funcionando y se detiene unos 3-5 segundos despues de que se completa la parada. Ahí entiendo que el consumo no es 0 y tambien me mosquea porque no entiendo el motivo.
El consumo sigue siendo 0 esos segundos que tarda en detener el motor termico, es el tiempo que tarda el vehiculo en librarse de toda la energia que no quiere que vaya a la bateria hibrida, es como un aparato electrico que cuando desenchufas de la luz continua unos segundos con el piloto encendido hasta que se termina la energia residual que tiene el aparato
 

Ivan R

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla 2019
El consumo sigue siendo 0 esos segundos que tarda en detener el motor termico, es el tiempo que tarda el vehiculo en librarse de toda la energia que no quiere que vaya a la bateria hibrida, es como un aparato electrico que cuando desenchufas de la luz continua unos segundos con el piloto encendido hasta que se termina la energia residual que tiene el aparato
Yo me he dado cuenta de que en las bajadas a alta velocidad aunque no frene se activa el motor como freno. De hecho si vas muy deprisa en las bajadas y dejas de acelerar te retiene el motor aún más subiendo las revoluciones bastante.
Respecto a que después de esa gran bajada y habiendo estado el motor reteniendo el coche y por lo consiguiente calentándose ese tiempo en el que el motor sigue encendido doy por hecho que es para que funcione el sistema de refrigeración del motor térmico y así lo enfríe ya que si no lo hiciera la presión interna podría causar graves problemas.
Eso sí a mí me gustaría poder habilitar o deshabilitar esa función pero dudo que se pueda al igual que también me gustaría que la frenada fuese más fuerte y que el modo EV no tuviera límite de velocidad. Por lo demás es un coche de 10.
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Respecto a que después de esa gran bajada y habiendo estado el motor reteniendo el coche y por lo consiguiente calentándose ese tiempo en el que el motor sigue encendido doy por hecho que es para que funcione el sistema de refrigeración del motor térmico y así lo enfríe ya que si no lo hiciera la presión interna podría causar graves problemas.
No exactamente, los motores térmicos de los híbridos al estar tiempo parado, su temperatura no es tan alta como los coches de motor convencional, además el sistema está preparado para continuar circulando la refrigeración aunque el motor esté parado, además de la propia refrigeración por el aire que entra al radiador desde el exterior. Lo que comenta @Tatoavadia es el tiempo que tarda cuando se ha activado el motor térmico sin consumo, son unos 3 o 4 segundos que el motor pese a parar continúa en marcha sin consumo.
 
Última edición:

Zamast

Forero Activo
Vehículo/s
TS 125H Active Tech
Acabo de volver de la Meseta y de bajar e puerto de Pajares y me ha pasado lo mismo, que el coche iba con consumo cero, pero con el motor térmico arrancado (freno mtor) pero no en EV. Y la cuestión es que me llamó la atención que en algún llano, pese a tener la batería a llena tope, y acelerando con mucho cuidado, no iba en EV, hasta después de un buen rato. Por otro lado, yo nunca había visto las 8 barras de la batería llenas (eso se supone que es un 80 % o así de la batería, no? Porque al 100 % nunca podría estar, imagino). ¿SE entiende que las 8 barras es un 80 % y 4 barras por ejemplo un 40 %?
 

635978

Forero Habitual
Acabo de volver de la Meseta y de bajar e puerto de Pajares y me ha pasado lo mismo, que el coche iba con consumo cero, pero con el motor térmico arrancado (freno mtor) pero no en EV. Y la cuestión es que me llamó la atención que en algún llano, pese a tener la batería a llena tope, y acelerando con mucho cuidado, no iba en EV, hasta después de un buen rato. Por otro lado, yo nunca había visto las 8 barras de la batería llenas (eso se supone que es un 80 % o así de la batería, no? Porque al 100 % nunca podría estar, imagino). ¿SE entiende que las 8 barras es un 80 % y 4 barras por ejemplo un 40 %?
Me parece que la representación de las barras no son algo exacto (yo alguna vez las he llevado todas llenas), es algo informativo para nosotros, pero creo que el propio coche hace su gestión de la batería y de lo que muestra.
Como de costumbre alguien con el Hibrid Asistant nos sacara de dudas :p
 

josegd

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180H
Me parece que la representación de las barras no son algo exacto (yo alguna vez las he llevado todas llenas), es algo informativo para nosotros, pero creo que el propio coche hace su gestión de la batería y de lo que muestra.
Como de costumbre alguien con el Hibrid Asistant nos sacara de dudas :p
Por lo que puede verse con Hybrid Assistant, estas serían aproximadamente las correspondencias con SOC:

3 barras >40%
4 barras >50%
5 barras >56%
6 barras >62%
7 barras >66%
8 barras >72%

Cuando baja de 40% entra en modo recarga con el motor térmico hasta alcanzar el 47% que se detiene.
Yo nunca he visto bajar la batería del 30%, ni tampoco subir del 80%.
Lo habitual es tener 3 barras, por ejemplo con velocidad de crucero en autovía se suele mantener al 45%.
Por otro lado nunca lo he visto bajar de 2 barras.
 
Arriba