Motor térmico encendido hasta que me detengo

Psicotipico

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla
Hola a todos,

Tengo un Corolla 140H desde hace año y medio y en ocasiones me ocurre una cosa que no considero normal, de hecho, por mucho que busco en el foro no encuentro nada parecido. Lo comenté en el taller en una revisión y me dijeron que no me preocupase, que es normal. Pero no tengo claro que entendiese del todo.

La cosa es que a veces (un 5% de los trayectos en verano, un 30% de los trayectos en invierno) veo que el motor térmico no para hasta que me detengo, como si se quedase pillado y no entra en modo EV en los momentos en los que de normal debería de entrar. He visto muchos hilos que hablan de calefacción, de calentamiento del térmico, de bajada de puertos, batería llena, etc., pero este no es el caso. Pongo un ejemplo:

Salgo de casa a 7 grados, el coche duerme en la calle y arranca porque está frío. Tengo un tramo de llano y bajada de unos 4 minutos en los que el coche coge algo de temperatura (sobre la mitad) y ya defiende el motor y circula en eléctrico. En este punto suelo tener siempre unas 7 rayas por la bajada y el calentamiento. Después hay un par de subidas largas en las que el motor se revoluciona por lo que al final de ellas siempre llego con la temperatura a 90 grados. Hasta ahora el coche ha entrado en EV perfectamente al soltar el acelerador para coger un par de rotondas en las cuestas. En este punto enciendo la calefacción y llaneó un par de kms hasta tomar la autovía. Pues bien, desde que enciendo la calefacción ya veo que no detiene el motor al soltar el acelerador. Aparecen las flechas rojas del motor hacia la batería unidas a las azules de las ruedas hacia la batería, y en cuento piso el acelerador aunque sea muy levemente solo aplica tracción con el motor apareciendo el flujo desde el motor a las ruedas. Aún estoy en ciudad, a 30kmh llaneando y el motor con temperatura. La calefacción únicamente 2 puntos de velocidad a 22 grados. Aunque la apague, el coche sigue haciendo lo mismo, ya no detiene el motor. Después salgo a la autovía y hago unos 30km, la mitad a 120 la otra mitad a 90. No entra en modo eléctrico en ningún momento del trayecto, cuando de normal entra muchas veces en las bajadas o cuando decelero. Después entro en poblado y aunque vaya a 30 con bastante batería, una media hora de viaje (aquí el motor tiene que tener temperatura si o si) y llaneando sigue con el motor encendido hasta que llego a algún semáforo y me paro. En este punto entra en eléctrico y empieza a comportarse normal hasta que llego al destino.

Perdón por la chapa, pero me parecía necesario explicar el caso bien para que no parezca que es solo porque haya puesto la calefacción y haga frío. Esto no me ocurre siempre, solo a veces. De normal lo que digo, el coche entra en EV cuando tiene que entrar.

Os ha pasado alguna vez? Debo de insistir en el taller?

Gracias a los que hayáis llegado hasta aquí y mis disculpas

Has probado a poner la calefacción más baja? 20 grados por ejemplo? Subir un solo grado requiere de mucha energía y quizás no sea suficiente con la que alcanza el motor hasta poder usar EV y quedarse en stand by.

También me pasa, lo he notado saliendo de autovía, tras varias paradas, una de ellas un stop, circulando a menos de 30 km/h y con la batería casi llena. Pues he descubierto que si me detengo varios segundos, de 5 a 10, ya se apaga el térmico. Si decido continuar antes de llegar a casa vuelve a comportarse "de forma normal"
Consumo medio de 4.6, no veo que afecte en nada.

En mi caso con o sin calefacción o aire acondicionado. Lo que si creo que solo lo hace en ese tramo, al menos es donde me he fijado.

yo lo que he notado este invierno y también en verano después de la temperatura, con la batería menos una raya del full arrancar el coche por la mañana y arrancar directamente el termoco y ya hasta que llegó al trabajo va en térmico luego ya cuando salgo autovía ya se pone en la funcionar medio en eléctrico y en térmico permanecieron que era normal por el tema de la temperatura, también en el trabajo aunque hacía sol en invierno con menos de 10 grados y batería también casi llena arrancar el coche y que arranca el término y así está un buen rato.

yo también pregunté y lo hablé por algún lado de este foro y me dijeron que era medio normal y estuve investigando y cuando hace menos de 10 grados por seguridad se enciende el térmico y funcionará con ese motor, y luego cuando algunas veces puede ser que la regeneración del filtro.

Una vez me paso algo parecido, cambie el modo eco a normal y otra vez a eco y paro al momento.

Como esto me lleva pasando mucho tiempo, cuando me ocurre he probado de todo. A apagar la calefacción, revolucionar más el coche, cambiar modo de conducción a eco y nada de eso funciona. Lo único que funciona es detenerme y que entre en EV (igual tarda como 5 segundos como dice el compañero) o darle al botón físico de EV mode varias veces cuando voy por debajo de 40, a veces me hace caso y detiene el motor.
No sé, es bastante frustrante cuando ocurre porque siento que voy en un gasolina, yendo a 30 por ciudad con el motor gastando más de 10l a los 100 y el sonido del motor al que ya no estoy acostumbrado, porque cuando nuestros coches van lentos en ciudad si no hay empuje eléctrico el motor se revoluciona bastante.

Luego es verdad que aunque ese trayecto se nota que gasta más, entre 6 y 7l si no entro en autovía, si voy en autovía (como en el ejemplo que puse) no me gasta mucho más, porque si que utiliza el motor eléctrico aunque el térmico no se detenga.

También me pasa, lo he notado saliendo de autovía, tras varias paradas, una de ellas un stop, circulando a menos de 30 km/h y con la batería casi llena. Pues he descubierto que si me detengo varios segundos, de 5 a 10, ya se apaga el térmico. Si decido continuar antes de llegar a casa vuelve a comportarse "de forma normal"
Consumo medio de 4.6, no veo que afecte en nada.
Este creo que es otro caso.
Pero Esto también me ocurre a mí y creo que a todos. Que en ocasiones el motor se queda como al ralentí mientas que vas en eléctrico y ocurre como durante un minuto solo. Aquí, corrígeme si me equivoco, el flujo del diagrama te aparecerá en amarillo de la batería a las ruedas y realmente te empuja el motor eléctrico aunque no te aparezca el testigo de EV.

Qué consumo medio total haces?
Tengo un consumo de 4,2 los últimos dos meses. Pero claro, esto me ocurre a veces y al final siempre trato de parar el coche, cuando no lo consigo porque me ocurra en autovía, el viaje no consume mucho más, si estoy en ciudad al final consigo detenerme en algún sitio y que deje de hacerlo.
Lo que quiero saber es si es normal o no es normal. Yo creo que no. Igual debo de insistir en el taller pero me da que no querrán entrar en la electronica del coche

Este creo que es otro caso.
Pero Esto también me ocurre a mí y creo que a todos. Que en ocasiones el motor se queda como al ralentí mientas que vas en eléctrico y ocurre como durante un minuto solo. Aquí, corrígeme si me equivoco, el flujo del diagrama te aparecerá en amarillo de la batería a las ruedas y realmente te empuja el motor eléctrico aunque no te aparezca el testigo de EV.

Correcto, voy en eléctrico pero con el térmico encendido.

Tengo un consumo de 4,2 los últimos dos meses. Pero claro, esto me ocurre a veces y al final siempre trato de parar el coche, cuando no lo consigo porque me ocurra en autovía, el viaje no consume mucho más, si estoy en ciudad al final consigo detenerme en algún sitio y que deje de hacerlo.
Lo que quiero saber es si es normal o no es normal. Yo creo que no. Igual debo de insistir en el taller pero me da que no querrán entrar en la electronica del coche
Totalmente normal.

Afectan muchas más cosas de las que tú te imaginas
Desde temperatura exterior a temperatura interior temperatura de la batería humedad en el ambiente cantidad de oxígeno , si tiene que hacer la regeneración si está medio hacerla , si estas subiendo una cuesta , cantidad de carga de la batería, voltajes insuficientes para componentes
Chequeos de centralitas temperatura del líquido de refrigeración temperatura de aceite
Muchas cosas que nosotros no sabemos
No te rayes , piensa que cualquier cosa que de problemas tendrás averías en pantalla

Vale!! Mientras no solo me pase a mí lo consideraré como normal.
Es que me parecía raro que mucha gente hablara en distintos hilos de que se le arranca el motor nada más darle al contacto en invierno, que lo veo normal, y nadie de que no se le pare el motor en ningún momento en un trayecto de 40kms habiendo cogido el motor la suficiente temperatura

Hola,

¿No será que está haciendo la prueba de gases para pasar al modo S4? Esto se hace siempre que tengas una temperatura mínima y que no le estés exigiendo potencia al motor. Si le pisas, aunque sea un poco la cancelará y lo volverá a intentar en cuanto pueda. La consecuencia es que el térmico se te queda encendido.

A mi también me ha pasado a veces que se queda en estado S3 en pausa, no se la razón, pero el caso es que también se me queda un rato el motor encendido.

Saludos.

Según el consumo que tienes , el funcionamiento de tu motor es perfecto. De todas maneras si hubiese cualquier mal funcionamiento te lo debería indicar en el cuadro de instrumentos.

Un caso parecido en un yaris, lo solucionó

Volver