Motor termico encendido para nada?

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Hoy intebté apretar mas en la subida para que llegarà mas descargado però el sistema hibrido siempre mantiene la bateria dentro de un rango y have poca diferència. Creo que intentaré usar las levas al final del puerto para no forzar mucho la bateria
Botón ev el último kilómetro de la cuesta. Si no vas muy rápido te descargará la batería antes de bajar. Eso sí, no le des vueltas, en bajada reteniendo no hay ningún gasto de combustible. Engaña que digas que va "encendido". Lo que va es acoplado a las ruedas pero solo pasa aire por los cilindros
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
La primera opción de la imagen a la izquierda de todo se utiliza en la tecnología Nissan e-Power que usa eso. Y en la derecha pues en este caso, Toyota. El medio, la verdad no sé quien los utiliza.

Yo veo un sistema muy bueno, Toyota podría desarrollar una batería de 30 kW para una autonomia de 150 kms iría bien, y cargar esa batería mediante el hibrido como e-Power de Nissan, conseguiría un alta eficiencia. Lo que hablamos es de rango extendido
Yo diría que los nombres serie y paralelo están mal en la imagen. En cualquier caso y respondiendo a a tu duda, el de el medio lo llevan los híbridos de Honda antiguos y creo que los PHEV de antaño. Es como si cambiaras el volante de masa por un motor eléctrico y este pudiera tirar del coche.
 

jazzista

Forero Habitual
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Corolla TS 125H Feel
La primera opción de la imagen a la izquierda de todo se utiliza en la tecnología Nissan e-Power que usa eso. Y en la derecha pues en este caso, Toyota. El medio, la verdad no sé quien los utiliza.

Yo veo un sistema muy bueno, Toyota podría desarrollar una batería de 30 kW para una autonomia de 150 kms iría bien, y cargar esa batería mediante el hibrido como e-Power de Nissan, conseguiría un alta eficiencia. Lo que hablamos es de rango extendido
El caso de en medio supongo que es un Mild-Hybrid, donde el motor de arranque hace también de alternador (generador) ayudando en las aceleraciones y regenerando en las frenadas. Todo con poca energía eléctrica respecto un Híbrido convencional, eso sí.
 

536985

Forero Experto
Cuando la batería ya está a tope ( eso 80 u 85 %) que comentas, el coche deja de regenerar , por lo que usa el motor térmico como retención, pero tampoco hay consumo, porque en retención tampoco entra combustible en el motor térmico
Claro, el problema no es forzar porque el sistema está preparado. El problema (para mí) es no poder descargar batería a conciencia cuando sabes que en dos km hay un puerto de bajada en que vas a llenar y desperdiciar incluso energía. Cuando se disipa dices, joer, la podía haber gastado antes...
Buenas tardes, intento entender un poco el sistema de frenado de este coche y no sé si lo consigo. Yo vengo del sector del ferrocarril y me es inevitable compararlo con un tren. Hay diferencias muy básicas pero que tienen que ser por narices diferentes a un ferrocarril. Y me explico, la función del inversor es mediante semiconductores de potencia (supongo que serán con los de última generación, IGBT's) transformar la corriente continua (c.c.) en alterna (c.a), aparte controlar tanto el esfuerzo de tracción como el de frenado, con la variación de la frecuencia en las bobinas inductoras del motor eléctrico, que obligan al rotor a girar a mayor o menos revoluciones dependiendo de si demandas tracción o freno.
Bien, en el caso del freno eléctrico y baterías del coche, que es lo que nos ocupa, en un tren siempre que se puede se frena en eléctrico, tanto sea en modo recuperación o quemando la energía en unas resistencias llamadas de freno pero frena en eléctrico a no ser por avería u otras circunstancias como un frenado de emergencia que entonces lo que hacemos es inhibir (apagar) el inversor y frenar mecánicamente mediante un sistema neumático. En un coche es inviable poner resistencias (creo que no las lleva, corregidme si me equivoco) ya que estas se ponen al rojo vivo y hay refrigerarlas mediante ventilación forzada o si no las tendríamos que poner en el techo del coche, para una ventilación natural por el aire en velocidad.
Bueno todo este rollo, es porque creo entender el por qué las baterías no se cargan al 100% y creo que es por una cuestión de que el coche se reserva esa capacidad de batería para que si quieres frenar, lo haga en eléctrico aunque tu creas que las baterías las llevas a tope, de hecho yo veo que siempre el coche frena en eléctrico aún con las baterías llenas cuando pisas el pedal de freno y no lograba entender cómo si no lleva resistencias de freno, y leyendo la primera cita se me encendió la "lucecita". Es lo que pasa por no disponer de elementos de diagnosis como vosotros.
Evidentemente si las baterías han llegado a ese estado de reserva del 20 o 15% de la capacidad. Si queremos retener el coche sin pisar el pedal va entrar el motor térmico y se va a inhibir el inversor si o si, porque no hay otra forma de hacerlo y si las baterías las tuviéramos al 100% y piso el pedal, frenaría en mecánico.
Seguramente me equivoque, pero para mi es la única forma que veo en el que yo puedo entender el funcionamiento de este coche, y no se desperdicia energía y si se hace es por la poca capacidad de las baterías. Es como yo veo que funciona.
Podéis llevarme la contraria todo lo que queráis pero con argumentos por favor, que yo me aclare. Mi cabeza está abierta a cualquier explicación lógica.
Perdón por el rollo, pero es un hilo muy interesante, esperemos que no se tenga que cerrar.
Un saludo compañeros.
 
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jazzista

Forero Habitual
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Corolla TS 125H Feel
Yo diría que los nombres serie y paralelo están mal en la imagen. En cualquier caso y respondiendo a a tu duda, el de el medio lo llevan los híbridos de Honda antiguos y creo que los PHEV de antaño. Es como si cambiaras el volante de masa por un motor eléctrico y este pudiera tirar del coche.
Cierto, el Honda Insight o el Jazz Hybrid eran híbridos en paralelo
 

Romago

Forero Experto
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Corolla HB Active Tech 125H 205R16
No entiendo tu comentario. En una bajada no hay consumo ni eléctrico ni térmico. Si la batería va cargando hasta completar la carga, hsay que disipar la energía si se frena o retiene, y eso lo hace el térmico y el freno mecanico. En esa situación no se puede recuperar energía.

Pero Igual no te he entendido ehhhh
Si cuando llegas arriba del puerto tienes la batería al 65% (valor que intenta mantener el coche en carretera) cuando bajas solo puedes recargar hasta el 85%. Se puede gastar la batería levantando el pie del acelerador hasta que apaga el térmico y entonces acelerar con cuidado para que no vuelva a encender, a velocidades altas es imposible, dependerá de la circulación que puedas hacer esto mucho tiempo o no.
La putada de este sistema es no poder fuerzas ev por encima de X velocidad cuando uno lo desea. En tu caso, si conoces ese recorrido podrías gastar la batería antes de la bajada y aprovechar más la energía que luego se pierde. A mi me pasa esto.
Exacto, a esto me refiero, la manera de forzar el eléctrico es simplemente levantar el pie del acelerador y luego acelerar hasta el máximo de potencia eléctrica disponible 10-14 kw.
Hoy intebté apretar mas en la subida para que llegarà mas descargado però el sistema hibrido siempre mantiene la bateria dentro de un rango y have poca diferència. Creo que intentaré usar las levas al final del puerto para no forzar mucho la bateria
No se trata de apretar, al acelerar gasta un poco de batería al principio pero luego es el térmico el que aporta casi toda la potencia. Desconozco la carretera por donde circulas, si es una comarcal (máximo de 90 km/h) seguramente puedes apagar el térmico y gastar la batería a 70-80 km/h antes de coronar el puerto.
 
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Romago

Forero Experto
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Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Buenas tardes, intento entender un poco el sistema de frenado de este coche y no sé si lo consigo. Yo vengo del sector del ferrocarril y me es inevitable compararlo con un tren. Hay diferencias muy básicas pero que tienen que ser por narices diferentes a un ferrocarril. Y me explico, la función del inversor es mediante semiconductores de potencia (supongo que serán con los de última generación, IGBT's) transformar la corriente continua (c.c.) en alterna (c.a), aparte controlar tanto el esfuerzo de tracción como el de frenado, con la variación de la frecuencia en las bobinas inductoras del motor eléctrico, que obligan al rotor a girar a mayor o menos revoluciones dependiendo de si demandas tracción o freno.
Bien, en el caso del freno eléctrico y baterías del coche, que es lo que nos ocupa, en un tren siempre que se puede se frena en eléctrico, tanto sea en modo recuperación o quemando la energía en unas resistencias llamadas de freno pero frena en eléctrico a no ser por avería u otras circunstancias como un frenado de emergencia que entonces lo que hacemos es inhibir (apagar) el inversor y frenar mecánicamente mediante un sistema neumático. En un coche es inviable poner resistencias (creo que no las lleva, corregidme si me equivoco) ya que estas se ponen al rojo vivo y hay refrigerarlas mediante ventilación forzada o si no las tendríamos que poner en el techo del coche, para una ventilación natural por el aire en velocidad.
Bueno todo este rollo, es porque creo entender el porqué las baterías no se cargan al 100% y creo que es por una cuestión de que el coche se reserva esa capacidad de batería para que si quieres frenar, lo haga en eléctrico aunque tu creas que las baterías las llevas a tope, de hecho yo veo que siempre el coche frena en eléctrico aún con las baterías llenas cuando pisas el pedal de freno y no lograba entender cómo si no lleva resistencias de freno, y leyendo la primera cita se me encendió la "lucecita". Es lo que pasa por no disponer de elementos de diagnosis como vosotros.
Evidentemente si las baterías han llegado a ese estado de reserva del 20 o 15% de la capacidad. Si queremos retener el coche sin pisar el pedal va entrar el motor térmico y se va a inhibir el inversor si o si, porque no hay otra forma de hacerlo y si las baterías las tuviéramos al 100% y piso el pedal, frenaría en mecánico.
Seguramente me equivoque, pero para mi es la única forma que veo en el que yo puedo entender el funcionamiento de este coche, y no se desperdicia energía y si se hace es por la poca capacidad de las baterías. Es como yo veo que funciona.
Podéis llevarme la contraria todo lo que queráis pero con argumentos por favor, que yo me aclare. Mi cabeza está abierta a cualquier explicación lógica.
Perdón por el rollo, pero es un hilo muy interesante, esperemos que no se tenga que cerrar.
Un saludo compañeros.
En este coche no hay resistencias, el freno o es regenerativo o es neumático (hidráulico-discos). Siempre frena regenerativo hasta cierta presión sobre el pedal, y hasta que la batería se llena al 75-80%, que empieza a limitar la regeneración, a partir del 85% se anula la regeneración y se enciende el motor para que haga freno motor, como cualquier coche cuando pones 4ª-3ª-2ª.
Tienes razón en que la batería es muy pequeña para bajar cuestas-puertos regenerando, por eso yo intento ir en eléctrico antes de una bajada gastando la batería. Por ejemplo yendo de Madrid a Aranjuez por la A-4 (limite de 100) un par de kilómetros antes de bajar (limite de 80 km/h) lo pongo en eléctrico y hago toda la bajada en eléctrico regenerando, una vez abajo puedo ir otro tramo a 110 km/h en eléctrico. Si conoces o vas atento a la carretera se pueden hacer muchos tramos con gasto cero y regenerando.
 

jazzista

Forero Habitual
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Corolla TS 125H Feel
En este coche no hay resistencias, el freno o es regenerativo o es neumático (hidráulico-discos). Siempre frena regenerativo hasta cierta presión sobre el pedal, y hasta que la batería se llena al 75-80%, que empieza a limitar la regeneración, a partir del 85% se anula la regeneración y se enciende el motor para que haga freno motor, como cualquier coche cuando pones 4ª-3ª-2ª.
Tienes razón en que la batería es muy pequeña para bajar cuestas-puertos regenerando, por eso yo intento ir en eléctrico antes de una bajada gastando la batería. Por ejemplo yendo de Madrid a Aranjuez por la A-4 (limite de 100) un par de kilómetros antes de bajar (limite de 80 km/h) lo pongo en eléctrico y hago toda la bajada en eléctrico regenerando, una vez abajo puedo ir otro tramo a 110 km/h en eléctrico. Si conoces o vas atento a la carretera se pueden hacer muchos tramos con gasto cero y regenerando.
"Lo pongo en eléctrico " es darle al botón EV o como consigues eso antes de subir el puerto?
 

Romago

Forero Experto
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Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Levantando el pie del acelerador se apaga el térmico y entonces vuelves a acelerar suavemente. Con el HA se controla mejor porque te indica la potencia en kw y tienes el límite en un triangulo azul. Supongo que si no pasas de la primera mitad eco del potenciómetro es lo mismo.powerball.png
 

536985

Forero Experto
En este coche no hay resistencias, el freno o es regenerativo o es neumático (hidráulico-discos). Siempre frena regenerativo hasta cierta presión sobre el pedal, y hasta que la batería se llena al 75-80%, que empieza a limitar la regeneración, a partir del 85% se anula la regeneración y se enciende el motor para que haga freno motor, como cualquier coche cuando pones 4ª-3ª-2ª.
Tienes razón en que la batería es muy pequeña para bajar cuestas-puertos regenerando, por eso yo intento ir en eléctrico antes de una bajada gastando la batería. Por ejemplo yendo de Madrid a Aranjuez por la A-4 (limite de 100) un par de kilómetros antes de bajar (limite de 80 km/h) lo pongo en eléctrico y hago toda la bajada en eléctrico regenerando, una vez abajo puedo ir otro tramo a 110 km/h en eléctrico. Si conoces o vas atento a la carretera se pueden hacer muchos tramos con gasto cero y regenerando.
Bueno @Romago , entonces si estamos en lo cierto, y si hay alguien que tenga otra teoría o sea un experto en el sistema híbrido de Toyota que lo diga, la cosa funciona como yo me temía y la única forma de llegar a una eficiencia en el uso de las baterías es jugar con la velocidad en las subidas y bajadas en los puertos como estais posteando, cosa que no sé si merece la pena porque al final penalizas en tu confort o forma de conducir e ir pendiente de si las baterías se recargan o entra el térmico que te hace no disfrutar del viaje.
Yo, es mi opinión, soy de los que piensan que (ahora con algún km más) hay que dejar a la electrónica que trabaje y ella sacará el mejor consumo a tu forma de conducir y dará rendimiento a las baterías y no ir pendiente de otras cosas y a disfrutar de las comodidades de este coche. Al final vas a sacar diferencias de consumo de unas décimas que no merece la pena. Si yo antes tardaba hora y media en llegar al pueblo, pues pretendo tardar lo mismo al menos.
Si se va pendiente del consumo, baterías, etc, pués vaya una compra que realicé.
Cierto que llevo muy pocos kms con el coche y la verdad me voy fijando en todo, pero es que no disfruto y es que veo que el coche es inteligente. He pasado de conducir en ECO a llevarlo en normal, salvo adelantamientos o situaciones excepcionales que lo pongo SPORT, muy pocas veces y el consumo en carretera me baja mucho, vamos que estoy en 5.0 - 5.1 l/100 kms bastante menos que cuando lo llevaba en ECO.
No sé, con el tiempo uno se dará cuenta cual es la mejor forma de conducir para él. yo veo que me adelantan Corollas como el mío y CH-R sin ningún miramiento de consumo y digo "Ole" así es como hay que conducir, SIN COMPLEJOS.
 

IvanSV

Forero Experto
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Badajoz
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Corolla sedan Style Feb-2021
Bueno @Romago , entonces si estamos en lo cierto, y si hay alguien que tenga otra teoría o sea un experto en el sistema híbrido de Toyota que lo diga, la cosa funciona como yo me temía y la única forma de llegar a una eficiencia en el uso de las baterías es jugar con la velocidad en las subidas y bajadas en los puertos como estais posteando, cosa que no sé si merece la pena porque al final penalizas en tu confort o forma de conducir e ir pendiente de si las baterías se recargan o entra el térmico que te hace no disfrutar del viaje.
Yo, es mi opinión, soy de los que piensan que (ahora con algún km más) hay que dejar a la electrónica que trabaje y ella sacará el mejor consumo a tu forma de conducir y dará rendimiento a las baterías y no ir pendiente de otras cosas y a disfrutar de las comodidades de este coche. Al final vas a sacar diferencias de consumo de unas décimas que no merece la pena. Si yo antes tardaba hora y media en llegar al pueblo, pues pretendo tardar lo mismo al menos.
Si se va pendiente del consumo, baterías, etc, pués vaya una compra que realicé.
Cierto que llevo muy pocos kms con el coche y la verdad me voy fijando en todo, pero es que no disfruto y es que veo que el coche es inteligente. He pasado de conducir en ECO a llevarlo en normal, salvo adelantamientos o situaciones excepcionales que lo pongo SPORT, muy pocas veces y el consumo en carretera me baja mucho, vamos que estoy en 5.0 - 5.1 l/100 kms bastante menos que cuando lo llevaba en ECO.
No sé, con el tiempo uno se dará cuenta cual es la mejor forma de conducir para él. yo veo que me adelantan Corollas como el mío y CH-R sin ningún miramiento de consumo y digo "Ole" así es como hay que conducir, SIN COMPLEJOS.
Estoy de acuerdo contigo...
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Pero subiendo un puerto es difícil entrar en modo EV y no perder mucha velocidad
Ese es mi problema, q me gustaría gastar en algún tramo de subida antes de llegar al gran puerto de bajada y no puedo ir en ev... Bueno, salvo chafando huevos lo cual no es posible sin que me soplen la nuca o me den un golpe. Es el único fallo del sistema que noto en mi recorrido habitual: que lo que no puedo gastar al subir lo pierdo al bajar.
 

Kaiser84

Forero Experto
Ese es mi problema, q me gustaría gastar en algún tramo de subida antes de llegar al gran puerto de bajada y no puedo ir en ev... Bueno, salvo chafando huevos lo cual no es posible sin que me soplen la nuca o me den un golpe. Es el único fallo del sistema que noto en mi recorrido habitual: que lo que no puedo gastar al subir lo pierdo al bajar.
Pues es complicado, por que aunque pongas el modo manual para hacer que este enchufado el térmico..... recargara la batería, al igual que el sport.
 

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
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Corolla HB180H 2020
Si cuando llegas arriba del puerto tienes la batería al 65% (valor que intenta mantener el coche en carretera) cuando bajas solo puedes recargar hasta el 85%. Se puede gastar la batería levantando el pie del acelerador hasta que apaga el térmico y entonces acelerar con cuidado para que no vuelva a encender, a velocidades altas es imposible, dependerá de la circulación que puedas hacer esto mucho tiempo o no.

Exacto, a esto me refiero, la manera de forzar el eléctrico es simplemente levantar el pie del acelerador y luego acelerar hasta el máximo de potencia eléctrica disponible 10-14 kw.

No se trata de apretar, al acelerar gasta un poco de batería al principio pero luego es el térmico el que aporta casi toda la potencia. Desconozco la carretera por donde circulas, si es una comarcal (máximo de 90 km/h) seguramente puedes apagar el térmico y gastar la batería a 70-80 km/h antes de coronar el puerto.
Ok, ahora entiendo do lo que comentas, tanks¡
 

536985

Forero Experto
Ese es mi problema, q me gustaría gastar en algún tramo de subida antes de llegar al gran puerto de bajada y no puedo ir en ev... Bueno, salvo chafando huevos lo cual no es posible sin que me soplen la nuca o me den un golpe. Es el único fallo del sistema que noto en mi recorrido habitual: que lo que no puedo gastar al subir lo pierdo al bajar.
@Corovalen xDD, si es que lo que pretendes es prácticamente imposible a no ser que formes una caravana detrás de ti, que se van a acordar de tí durante toda su vida. Estos coches están sensorizados al límite, llevan "acelerómetros" que detectan si subes o bajas pendientes, sensores de todo tipo, térmicos, trafos de corriente, tensión, etc. no te van a permitir que fundas el motor o baterías por sobrecorrientes o sobretensiones, está todo muy estudiado. Pretender subir un puerto en EV es prácticamente imposible. No sé.
 

VITICIUS

Forero Experto
Bueno @Romago , entonces si estamos en lo cierto, y si hay alguien que tenga otra teoría o sea un experto en el sistema híbrido de Toyota que lo diga, la cosa funciona como yo me temía y la única forma de llegar a una eficiencia en el uso de las baterías es jugar con la velocidad en las subidas y bajadas en los puertos como estais posteando, cosa que no sé si merece la pena porque al final penalizas en tu confort o forma de conducir e ir pendiente de si las baterías se recargan o entra el térmico que te hace no disfrutar del viaje.
Yo, es mi opinión, soy de los que piensan que (ahora con algún km más) hay que dejar a la electrónica que trabaje y ella sacará el mejor consumo a tu forma de conducir y dará rendimiento a las baterías y no ir pendiente de otras cosas y a disfrutar de las comodidades de este coche. Al final vas a sacar diferencias de consumo de unas décimas que no merece la pena. Si yo antes tardaba hora y media en llegar al pueblo, pues pretendo tardar lo mismo al menos.
Si se va pendiente del consumo, baterías, etc, pués vaya una compra que realicé.
Cierto que llevo muy pocos kms con el coche y la verdad me voy fijando en todo, pero es que no disfruto y es que veo que el coche es inteligente. He pasado de conducir en ECO a llevarlo en normal, salvo adelantamientos o situaciones excepcionales que lo pongo SPORT, muy pocas veces y el consumo en carretera me baja mucho, vamos que estoy en 5.0 - 5.1 l/100 kms bastante menos que cuando lo llevaba en ECO.
No sé, con el tiempo uno se dará cuenta cual es la mejor forma de conducir para él. yo veo que me adelantan Corollas como el mío y CH-R sin ningún miramiento de consumo y digo "Ole" así es como hay que conducir, SIN COMPLEJOS.
Veo que te vas dando cuenta de lo que hay, te lo dije al principio, un pedal para frenar, otro para acelerar, un volante y poco más
 

478541

Forero Experto
Bueno @Romago , entonces si estamos en lo cierto, y si hay alguien que tenga otra teoría o sea un experto en el sistema híbrido de Toyota que lo diga, la cosa funciona como yo me temía y la única forma de llegar a una eficiencia en el uso de las baterías es jugar con la velocidad en las subidas y bajadas en los puertos como estais posteando, cosa que no sé si merece la pena porque al final penalizas en tu confort o forma de conducir e ir pendiente de si las baterías se recargan o entra el térmico que te hace no disfrutar del viaje.
Yo, es mi opinión, soy de los que piensan que (ahora con algún km más) hay que dejar a la electrónica que trabaje y ella sacará el mejor consumo a tu forma de conducir y dará rendimiento a las baterías y no ir pendiente de otras cosas y a disfrutar de las comodidades de este coche. Al final vas a sacar diferencias de consumo de unas décimas que no merece la pena. Si yo antes tardaba hora y media en llegar al pueblo, pues pretendo tardar lo mismo al menos.
Si se va pendiente del consumo, baterías, etc, pués vaya una compra que realicé.
Cierto que llevo muy pocos kms con el coche y la verdad me voy fijando en todo, pero es que no disfruto y es que veo que el coche es inteligente. He pasado de conducir en ECO a llevarlo en normal, salvo adelantamientos o situaciones excepcionales que lo pongo SPORT, muy pocas veces y el consumo en carretera me baja mucho, vamos que estoy en 5.0 - 5.1 l/100 kms bastante menos que cuando lo llevaba en ECO.
No sé, con el tiempo uno se dará cuenta cual es la mejor forma de conducir para él. yo veo que me adelantan Corollas como el mío y CH-R sin ningún miramiento de consumo y digo "Ole" así es como hay que conducir, SIN COMPLEJOS.
Esque el coche no nos tiene que controlar jaja, hace tiempo ya pasé olímpicamente del consumo, del porcentaje de batería, de modos de conducción etc.
Este coche consume muy poquito para tener las dimensiones que tiene, sobretodo en el familiar.
Ni hay que tener reparo o susto en acelerarlo, ni hay que comerse la cabeza por nada, este corolla sirve para disfrutar del viaje cada vez que se conduzca.
Porque tengamos un híbrido no significa que tengamos que ir pisando huevos jaja.
 
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Romago

Forero Experto
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Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Tenéis razón, os ponéis en la peor situación y efectivamente, cuando vas subiendo una cuesta pronunciada con 10-14 kw no haces nada, por eso yo puse un ejemplo en la A-4 donde se puede hacer esto: carretera limitada a 100 y luego a 80, perfecto para poner el eléctrico. Pero no siempre se pueden hacer estas cosas, tenemos la batería que tenemos.
Se me ocurre otra situación: Pto. de Navacerrada en fin de semana, cuando llegas arriba suele haber atasco y a baja velocidad es fácil vaciar la batería para poder retener y regenerar al bajar.
Los que queréis conducir este coche sin preocupaciones seguramente tenéis suficiente con los datos que os da el cuadro de instrumentos, pero este coche también tiene la posibilidad de exprimirlo un poco mas. Yo disfruto conduciendo relajadamente, respeto a los que les gusta pisarle, pero siempre por supuesto sin avasallar.
 
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