Regeneración de batería en bajadas

Kaiser84

Forero Experto
Hola, compañeros.
Perdonad por una pregunta rara, pero quería pedir vuestros consejos.
La próxima semana tengo mi primer viaje a montaña con mi TS 140. Como bajar en un diésel yo sé. Pero con híbrido estoy pensando diferentes opciones.
Bajar en B y ayudar con pedal de freno?
O puedo poner limitador de velocidad a 30 km/h y ir en D? Yo notado unas veces si en una bajada poner limitador de velocidad, empieza a cargarse batería y va bien.
La pregunta es como es más correcto usar el coche en bajadas largas de montaña?
B, lo más cómodo y modo Sport.
 

Ainsman

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla 200H Sport Touring
Me quedo con esto, que es aplicable a cualquier cambio automático:
  • Ten especial cuidado en el paso de P (parking) a D (conducir) o de D (conducir) a R (marcha atrás), ya que se debe realizar con el coche detenido. Estos cambios no están diseñados para cambiar en movimiento.
Es un punto importante y los que hemos usado cambio manual (casi todos), seguro que hemos pasado de marcha atrás a primera con el coche en movimiento
 

Joseliza

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 2023 140H
Modo Sport en una bajada con velocidad 30 a la hora? :unsure: Gracias, @Kaiser84
Independientemente de la velocidad, para mí el modo sport es el que mejores sensaciones me ha dado en carreteras de montaña. Y la B, sobre todo cuando vamos a tramos que van a ser mayoritariamente de bajada. Es un gustazo llegar a una curva, levantar el pie del acelerador y prácticamente no tener que pisar freno. Los que vengan detrás pensarán que nos la pegamos porque (salvo que el coche detecte curva y active frenos, no van a ver la luz de freno en casi ninguna curva).
 

Dimas

Forero Experto
Independientemente de la velocidad, para mí el modo sport es el que mejores sensaciones me ha dado en carreteras de montaña. Y la B, sobre todo cuando vamos a tramos que van a ser mayoritariamente de bajada. Es un gustazo llegar a una curva, levantar el pie del acelerador y prácticamente no tener que pisar freno. Los que vengan detrás pensarán que nos la pegamos porque (salvo que el coche detecte curva y active frenos, no van a ver la luz de freno en casi ninguna curva).
Yo tengo desactivada la bajada de velocidad en curvas. Pensaré si activar o no a ir a montañas. Gracias.
 

Tanu

Forero Activo
Vamos a ver, hay argumentos o situaciones que no entiendo…, esta imagen que adjunto Toyota explica que en bajadas pronunciadas utilizar la B o S, pero simplemente para no sobrecakentar los frenos y no se embale el coche, porque como tambien dice, esta maniobra si que cargara muy rapido la bateria pero generara mas energia de la que quiere y la calentara y encima encendera el motor termico sin necesitarlo, entonces, me planteo si realmente no es mejor en esta las bajadas pronunciadas, utilizar los frenos de manera convencional y cuidar de esta manera la bateria, ya que considero que es mejor cambiar pastillas i discos, que la bateria del sistema hibrido. ¿Cual seria pues el mejor procedimiento en estos casos de bajadas pronunciadas?

IMG_2176.jpeg
Por otro lado, aqui indica el funcionamiento de la S en “modelos viejos, entonces en los nuevos cual es su funcionamiento?


IMG_2177.jpeg
 

franciisco_c

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 140h GR Sport 2023
Anda, entonces, si no he entendido mal, usando el modo "B" se regenera energía mediante MG1, mientras que si vas en D y pisando de vez en cuando el freno regeneras con el MG2. Querer regenerar con B sería mas ineficiente pero puede ser útil en según qué situaciones.
No había pensado nunca que con B regeneraba con MG1, debe ser lo que tiene ser novato de Toyota xD
 

franciisco_c

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 140h GR Sport 2023
Vamos a ver, hay argumentos o situaciones que no entiendo…, esta imagen que adjunto Toyota explica que en bajadas pronunciadas utilizar la B o S, pero simplemente para no sobrecakentar los frenos y no se embale el coche, porque como tambien dice, esta maniobra si que cargara muy rapido la bateria pero generara mas energia de la que quiere y la calentara y encima encendera el motor termico sin necesitarlo, entonces, me planteo si realmente no es mejor en esta las bajadas pronunciadas, utilizar los frenos de manera convencional y cuidar de esta manera la bateria, ya que considero que es mejor cambiar pastillas i discos, que la bateria del sistema hibrido. ¿Cual seria pues el mejor procedimiento en estos casos de bajadas pronunciadas?

Ver el archivo adjunto 25856
Por otro lado, aqui indica el funcionamiento de la S en “modelos viejos, entonces en los nuevos cual es su funcionamiento?


Ver el archivo adjunto 25857
Todo depende de la pendiente y la velocidad a la que vayas. Si vas con B te ahorrarás más freno puesto el motor de combustión frenará bastante el coche. Si sabes que la pendiente no es muy larga, lo eficiente es intentar cargar la batería con el pie en el freno (pero esto según lo sensible que seas con el pie), ya que cargas con el MG2 y "no disipas energia en otra forma que no sea electricidad". Evidentemente todo esto depende del estado de la batería (temperatura).
 

tebas39

Forero Activo
Vehículo/s
TS 180H Feel
Hola, compañeros.
Perdonad por una pregunta rara, pero quería pedir vuestros consejos.
La próxima semana tengo mi primer viaje a montaña con mi TS 140. Como bajar en un diésel yo sé. Pero con híbrido estoy pensando diferentes opciones.
Bajar en B y ayudar con pedal de freno?
O puedo poner limitador de velocidad a 30 km/h y ir en D? Yo notado unas veces si en una bajada poner limitador de velocidad, empieza a cargarse batería y va bien.
La pregunta es como es más correcto usar el coche en bajadas largas de montaña?
Te preocupa la bajada, pero te voy a desear ánimos para la subida, no te desesperes mucho con el cambio :devilish:
 
Última edición:

Tanu

Forero Activo
Todo depende de la pendiente y la velocidad a la que vayas. Si vas con B te ahorrarás más freno puesto el motor de combustión frenará bastante el coche. Si sabes que la pendiente no es muy larga, lo eficiente es intentar cargar la batería con el pie en el freno (pero esto según lo sensible que seas con el pie), ya que cargas con el MG2 y "no disipas energia en otra forma que no sea electricidad". Evidentemente todo esto depende del estado de la batería (temperatura).
Perdoname pero hay algo que comentas que no entiendo. Primero, ¿que es cargar con MG1 y MG2?
Y por otro lado, a que te refieres con “depende del estado de la bateria”?
Es que despues de leer el funcionamiento que dice Toyota de la B o S (en mi caso la S), no entiendo muy bien que se utilice la B o S para regenerar si con esto puede que sobrecalientes la bateria al hacerlo tant rapido!
 

mrebollo

Forero Habitual
Vehículo/s
TS 140H Style 2024
A falta de probarlo en vivo y en directo, mi idea es usar la B en los casos en los que usaba el freno motor (básicamente, cuando el coche se eembalaba solito en las cuestas abajo) y el freno normal en los demás casos. Ahora me quedo sin la referencia de "baja los puertos en la misma marcha en la que lo subes" así que tendré que fiarme de sensaciones ¯\_(ツ)_/¯

Asumo que los ingenieros de toyota son más listos que yo y el coche sabrá regularse solo. Y si no... siempre he tenido ganas de saber qué se siente en las zonas de frenado para camiones de esas que hay de vez en cuando en los puertos chungos :D
 

Ainsman

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla 200H Sport Touring
Tras 7000 km con el Corolla (y casi 50000 más con el CHR y otro corolla que tuve mientras me daban el actual), varios viajes por el Pais Vasco (buenas subidas y mejores bajadas) y desplazamiento semanal de 70km a Barcelona con también bajada para ir y subida para volver, en mi opinion lo mejor es dejar el coche en el modo que prefieras (eco, normal o sport) y que trabaje el sistema como mejor le parezca.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Anda, entonces, si no he entendido mal, usando el modo "B" se regenera energía mediante MG1, mientras que si vas en D y pisando de vez en cuando el freno regeneras con el MG2. Querer regenerar con B sería mas ineficiente pero puede ser útil en según qué situaciones.
No había pensado nunca que con B regeneraba con MG1, debe ser lo que tiene ser novato de Toyota xD
No dice eso, o al menos yo entiendo otra cosa: MG2 es siempre el que regenera en frenadas pero cuando sobra energía eléctrica y la batería no puede almacenarla la manda a MG1 que mueve el motor térmico perdiendo esa energía.
 

franciisco_c

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 140h GR Sport 2023
Perdoname pero hay algo que comentas que no entiendo. Primero, ¿que es cargar con MG1 y MG2?
Y por otro lado, a que te refieres con “depende del estado de la bateria”?
Es que despues de leer el funcionamiento que dice Toyota de la B o S (en mi caso la S), no entiendo muy bien que se utilice la B o S para regenerar si con esto puede que sobrecalientes la bateria al hacerlo tant rapido!
Hola, MG1 y MG2 es la denominación de los dos motores eléctricos que componen el sistema HEV de Toyota. Cada uno hace una cosa: MG1 se encarga del motor de combustión (arrancarlo, hacerlo girar, cargar la batería a través de él, etc) y el MG2 digamos que es el que más notamos en la conducción, ya que se encarga de generar movimiento en el eje utilizando la energía de la batería o decelerar el vehículo usando la llamada frenada regenerativa.
Hago referencias a eso de la batería puesto que depende de la temperatura a la que esté, puede admitir más carga o menos.
 

Alicantino

Forero Novato
Vehículo/s
toyota corolla
Perdoname pero hay algo que comentas que no entiendo. Primero, ¿que es cargar con MG1 y MG2?
Y por otro lado, a que te refieres con “depende del estado de la bateria”?
Es que despues de leer el funcionamiento que dice Toyota de la B o S (en mi caso la S), no entiendo muy bien que se utilice la B o S para regenerar si con esto puede que sobrecalientes la bateria al hacerlo tant rapido!
Hola, yo tampoco entendía mucho lo de MG1 y MG2 pero este video lo explica bastante bien:

 

primeron

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Style
Muy buen video...
No sé a quién se le ocurriría este sistema... pero agrada saber que llevamos una "transmisión" de seis o siete engranajes en contraposición de las DSG y demás cajas de cambios que llevarán 50 o 60 engranajes...
 
Arriba