Ruido de la columna de dirección o volante al girar

Álex lammers

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla Hatchback 1.8 125h 190cv
Buenas!

Hace un par de semanas que ha aparecido un ruido que sale de la columna de dirección o de detrás del volante al girar. El ruido se escucha casi siempre y cuando giro a la derecha con poco ángulo (un 15% más o menos). No hay afectación alguna a la dirección, el coche va bien, pero el ruido es molesto.

Lo llevé al taller pero el maldito Murphy hizo de las suyas y en ese momento no hizo el ruido. Tengo pendiente volver para enseñarles el vídeo que os dejo aquí:


No os fijéis en el polvo ni que el vídeo lo he colgado en inglés (defecto profesional) :ROFLMAO:
 

Streetlife

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H
No lo llevé al final. Por un lado no me volvió a hacer el ruido y por otro no podía quedarme sin coche. Pero ahora con este frío me lo está haciendo más que nunca. Lo llevaré a Málaga o Marbella porque en Mijas se la suda el tema
 

saso690

Forero Experto
Vehículo/s
TS Style Skyview 180h manhattan
No lo llevé al final. Por un lado no me volvió a hacer el ruido y por otro no podía quedarme sin coche. Pero ahora con este frío me lo está haciendo más que nunca. Lo llevaré a Málaga o Marbella porque en Mijas se la suda el tema
Graba un video, no se si lo has hecho ya. Entrega el coche, el video y hasta que no lo solucionen no vayas a por el.... que te dejen un coche de sustitución
 

Clio16maxi

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Vehículo/s
Toyota Corolla TS180H - Ford Focus TDCI MK1
Mismo sintoma,19.000km .1 año y 3 meses y no es que suene mucho pero lo hace sobre todo ahora con este frio por las mañanas e igual que el compañero solo en curvas a derechas con poco angulo,pase por el taller y lo comente,dimos una vuelta y con oirlo un poco lo miro en una app que me enseño y salia identificado ese error de la columna y un sampler del sonido que hace al fallar.......me pidio la columna en ese mismo instante.
A ver si como dicen por aqui acaban modificando ese error en la columna y colocan recambios corregidos.
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
lo que no entiendo es porque no hace una maldita campaña... mi coche ya tiene 3 años y medio y como le salga ahora ya no me cubre la garantía.... aunque de momento nunca lo ha hecho. y tampoco tengo muchos km.. apenas 40K.
 

x98

Forero Habitual
Vehículo/s
toyota auris
lo que no entiendo es porque no hace una maldita campaña... mi coche ya tiene 3 años y medio y como le salga ahora ya no me cubre la garantía.... aunque de momento nunca lo ha hecho. y tampoco tengo muchos km.. apenas 40K.
Por que l gente debe ir en masa cuando pasa algo así ,y si suena ir y decirlo ,hay mucha gente que pasa del tema y no lo meten en campaña
 

bbrojo

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla sedan 2020 Active Tech
Hola, ayer comenzo el mio con el ruido de la direccion, hoy lo he grabado y sonaba mas que ayer, cuando el coche se calienta yA no se oye, a ver que me dicen en el taller. Mi coche tiene casi tres años
 

dabid

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Hola, ayer comenzo el mio con el ruido de la direccion, hoy lo he grabado y sonaba mas que ayer, cuando el coche se calienta yA no se oye, a ver que me dicen en el taller. Mi coche tiene casi tres años
Si está en garantía no te pondrán pegas.

A mi empezó a hacerme este ruido justo a las 3 semanas de cumplir la garantía, era como un chirrido al girar el volante y la dirección se volvía dura como si te quedarías sin dirección asistida. Lo llevé al concesionario y dijeron que lo pasarían como dentro de garantía. No sé por qué cambiaron la cremallera de dirección y ahora tienen que poner la columna de dirección. La primera vez no tenía el vídeo, lo grabé después del cambio de la cremallera. Tanto el trato del concesionario como de la marca ha sido inmejorable.

Adjunto el vídeo que les enseñé en el concesionario.
 

Adjuntos

Última edición:

bbrojo

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla sedan 2020 Active Tech
Esperemos que no me pogan muchas trabas, a mi solo me hace el ruido, no me da ningun otro problema por ahora, lo unico que hay dias que no lo hace, la mayoria si.
El ruido te tu video es el mismo que tengo yo. Gracias
 
Última edición:

Streetlife

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H
Graba un video, no se si lo has hecho ya. Entrega el coche, el video y hasta que no lo solucionen no vayas a por el.... que te dejen un coche de sustitución
He ido ya varias veces, lo he comentado, les he hablado de todos los casos que hay por aquí. La respuesta: "la gente en internet se mete a soltar mentiras para meter mierda.... "les he enseñado videos... Pero si no lo oyen ellos mismos en persona no hacen nada. Y si les dejo el coche, teniendo en cuenta que hasta las 09:00 no abren y a esa hora no hace tanto frío...pueden tardar meses en oirlo
 

Cuervo

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech
He ido ya varias veces, lo he comentado, les he hablado de todos los casos que hay por aquí. La respuesta: "la gente en internet se mete a soltar mentiras para meter mierda.... "les he enseñado videos... Pero si no lo oyen ellos mismos en persona no hacen nada. Y si les dejo el coche, teniendo en cuenta que hasta las 09:00 no abren y a esa hora no hace tanto frío...pueden tardar meses en oirlo
A mi me han dicho algo parecido. Antes le llevarles el coche al mantenimiento les llevé el audio del ruido, el recepcionista lo escucho y puso cara de sorpresa como si nunca lo hubiera escuchado jejeje. Me comentó que lo mirarian el día que lo dejara para el mantenimiento. Ese día anoto en la hoja de servicio revisar ruido en la dirección(por lo menos ya tengo por escrito que el coche tenía un ruido en la dirección al año). Cuando lo fui a recoger me dijo que no habían escuchado ni visto nada raro. Y que tendría que dejárselo varios días para ver si a ellos se le reproducía. Justo al día siguiente de recogerlo cayó una buena helada y durante casi 20km estuvo sonando camino del trabajo. Lo que sí note es que el volante iba algo más duro y que el sistema de mantenimiento de carril no conseguía mantener el coche en el mismo. Hoy lo he cogido también con otra buena helada y no ha rechistado el jodido. Me da la impresión que lo que le pasa es que la grasa que lleva en el piñón del motor que ataca la corona que mueve el eje de la dirección se endurece y el motor le cuesta moverla. Y el ruido tiene más pinta de ruido eléctrico del motor o del controlador del mismo que ruido de rozamiento mecánico. No tengo la información técnica del mecanismo pero tiene pinta de ser un servomotor controlado por un driver que lo gobierna y decide cuanto debe girar el motor mediante un tren de pulsos. El que chilla puede ser el motor al aumentar el par que debe ejercer o la electrónica de potencia del controlador.
Seguiré observándolo a ver si soy capaz de acotar más las situaciones en que chilla. Lo que no me apetece es dejar el coche en el taller una semana o más, que se hinchen a hacerle km a ver si suena y que no se le reproduzca.

Lo que no entiendo, si ya tiene diagnosticado el problema y registrado en su sistema cuáles son los síntomas y cuál es la solución, porque algunos talleres ponen tantas pegas y otros lo solucionan a la primera. Yo desde luego no me hace ninguna gracia que me tengan que cambiar la columna de la dirección. El desmontar y volver a montar, por muy bien que se haga siembre deja alguna secuela. Hace unos años me la tuvieron que cambiar en un Nissan por un problema de holgura y me tocó llevarlo dos veces a que lo ajustaran bien y al final quedó el volante algo girado.
 

ManuLolo

Forero Activo
Hola, yo también soy un afectado más, TS 180H Advance y alguna gota del lubricante le he limpiado, poca cosa (ya tenía gota recién sacado del conce). Tras mover regulación altura/profundidad y girar varias veces a los topes, no vuelve a sonar, no sé si al moverlo el lubricante interior humedece lo que produce el ruido. Si he notado también que cuando suena pierde un poco de asistencia. Yo lo relaciono más con un problema eléctrico (motor o controlador) que mecánico, por el ruido tan característico.

Ya he llamado y estoy pendiente de llevarlo, pero como dice @Cuervo, ojalá solo fuese un tema de 4 días de frío sin que eso le produzca ningún daño y no tuviesen que cambiarla, pero me da que no va a ser así....

Saludos.
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Están adiestrados como perros para poner sorpresa cuando les muestras alguna grabación. Como si no hubieran ido otros antes al concesionario, o no estuvieran los mecánicos en estos foros y conocieran bien los ruidos jejejjejej Y por supuesto son invenciones de la gente. Que poca honestidad.
 

Miguel45

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla 125hb
Saludos a todos. Uno más con el mismo problema. Tengo un Corolla 125 hb desde verano de 2021, el sonido del chirrido desde este invierno es como el de los vídeos anteriores aunque menos fuerte, lo hace en marcha girando o no el volante y tambien en parado en p girando levemente. No siempre lo hace y en un mismo viaje lo hacía a la ida y a la vuelta con mas calor no. Lleva una semana en taller y he tenido que ir personalmente para enterarme de que han pedido la pieza, sin decirme cual es, supongo que es la columna.no me han llamado ni me han cogido el tlf. Corroboro como se ha dicho que se hacen los locos y el total oscurantismo de un problema común por parte del concesionario. Sabren de sobra que es de la columna y a veces también de la cremallera. En ningún momento me han ofrecido coche de sustitución aunque no lo he solicitado ni lo necesito al tener otro coche. Me gustaría saber si hay taxis u otros modelos de corolla tambien afectados. No tengo mancha y nunca utilice el LTA, salvo en dos ocasiones para probarlo. Tiene 10000 km, y estoy a la espera de la pieza calculo una semana o dos más.La garantía toyota life indica que la columna si está cubierta pasando las revisiones como dijo juancorolla, así que se van a comer la columna y las siguientes hasta los 10 años con patatas, vaya que si les comen...
 

Dgl85

Forero Experto
Se sabe si la pieza o piezas a sustituir debido a este problema están evolucionadas o simplemente te ponen la misma referencia de pieza con la que salió de fábrica?
Hay algún caso de alguien que tras sustituirle la columna de dirección o aquellas piezas que se suponen ser las causantes del ruido,le haya vuelto a aparecer el ruido?
 

Clio16maxi

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Vehículo/s
Toyota Corolla TS180H - Ford Focus TDCI MK1
Se sabe si la pieza o piezas a sustituir debido a este problema están evolucionadas o simplemente te ponen la misma referencia de pieza con la que salió de fábrica?
Hay algún caso de alguien que tras sustituirle la columna de dirección o aquellas piezas que se suponen ser las causantes del ruido,le haya vuelto a aparecer el ruido?
Te respondo yo que me cambiaron la columna hace 10 dias,es exactamente la misma referencia aun,una cosa que no me gusto es que no me dieran el parte de reparacion de primeras,tuve que solicitarlo yo al recoger las llaves,todo lo que toquen lo quiero por escrito y sellado,tocara esperar por la pieza revisada.
 

Trombolico

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla TS 2.0 Style
Pues sintiéndolo mucho me acaba de aparecer el dichoso ruido. Me ha sonado solo dos veces al frenar para entrar en una rotonda y mover el volante muy ligeramente:(
 

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
Se podría hacer un listado de todos los que han tenido problemas con la direccion, pues parece que ya existen bastantes usuarios.
 
Arriba