VW y el paso que dio Toyota

gero

Forero Habitual
Bajo mi humilde opinión, todavia hay mercado para los diésel, sobre todo para la gente que necesita un coche para moverse muchos kilómetros al año con viajes muy largos. Sobre todo comerciales y transportistas. Lo que no era normal es lo que había hasta hace 4 años que te sacaban un coche 100% urbano con mecánica diésel. Luego normal que la gente se queje del FAP.

Un diésel bien mantenido da tan pocos problemas como un gasolina. EL problema es que mucha gente pasa del mantenimiento del coche completamente y luego vienen las sorpresas.

Y sobre el tema del eléctrico, el hidrógeno solo tiene 1 baza a su favor. La autonomia.
El día de mañana que las baterías mejoren en densidad eléctrica o salgan a la luz soluciones híbridas (Ultracondensador-BAteria) el problema de la autonomía será menor, y eso le va a quitar muchas posibilidades al hidrógeno. Básicamente por que esta tecnología necesita invertir en infraestructura en toda su vida productiva, sobre todo si se quiere que el hidrógeno sea de fuentes sostenibles y no de combustibles fósiles como ocurre hoy dia.
Los coches eléctricos a batería solo necesitan invertir en puntos de carga, ya que la infraestructura de generación y transporte ya existe.

Y teniendo en cuenta que la mayoría de la gente cargaría su coche pro la noche, cuando el consumo actual de electricidad es mas bajo, me hace pensar que el sistema de generación y transporte eléctrico actual no necesita ser aumentado, al menos no mucho.
Para mi, tanto el diesel como el gasolina son tecnologías obsoletas. Los híbridos no dejan de ser tecnología a medio camino de lo que tenga que venir (hidrógeno, eléctrico etc...) pero vamos el diesel salvo para temas muy específicos (ya no para particulares) tiene los días contados y encima muy caros de mantener sobretodo los de los últimos años. Yo quedé de mi último diesel hastiado de faps, egrs, turbos y demás...


Saludos
 

Lorenini

Forero Activo
Vehículo/s
Corola ts Advance
El problema es que los gobiernos no van a dejar el chollo de los impuestos delas gasolinas. Cuando hayan muchos electricos subirán los impuestos de la electricidad. si en un viaje largo gastas 50€ en diésel o gasolina, la mitad son impuestos. No van a perder eso si gastas solo 6 € en cargar el coche electrico
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Bajo mi humilde opinión, todavia hay mercado para los diésel, sobre todo para la gente que necesita un coche para moverse muchos kilómetros al año con viajes muy largos. Sobre todo comerciales y transportistas. Lo que no era normal es lo que había hasta hace 4 años que te sacaban un coche 100% urbano con mecánica diésel. Luego normal que la gente se queje del FAP.

Un diésel bien mantenido da tan pocos problemas como un gasolina. EL problema es que mucha gente pasa del mantenimiento del coche completamente y luego vienen las sorpresas.

Y sobre el tema del eléctrico, el hidrógeno solo tiene 1 baza a su favor. La autonomia.
El día de mañana que las baterías mejoren en densidad eléctrica o salgan a la luz soluciones híbridas (Ultracondensador-BAteria) el problema de la autonomía será menor, y eso le va a quitar muchas posibilidades al hidrógeno. Básicamente por que esta tecnología necesita invertir en infraestructura en toda su vida productiva, sobre todo si se quiere que el hidrógeno sea de fuentes sostenibles y no de combustibles fósiles como ocurre hoy dia.
Los coches eléctricos a batería solo necesitan invertir en puntos de carga, ya que la infraestructura de generación y transporte ya existe.

Y teniendo en cuenta que la mayoría de la gente cargaría su coche pro la noche, cuando el consumo actual de electricidad es mas bajo, me hace pensar que el sistema de generación y transporte eléctrico actual no necesita ser aumentado, al menos no mucho.
La infraestructura no es suficiente para una alta demanda de energía que sería el que todos los coches de combustión pasasen a ser eléctricos. Habría que meter más centrales(aunque la carga fuese nocturna), ampliar infraestructura de distribución, poner puntos de carga en todos los edificios con su posible cambio de cableado.
Aparte dices que la gente puede cargar por la noche, pero ¿y si no tengo garaje?. En los cascos históricos de las ciudades por ejemplo escasean los garajes...
Y lo que he planteado antes, hay familias con dos o tres coches y a lo sumo una plaza de garaje.
Sin embargo con el hidrógeno ya tienes toda la infraestructura final=gasolineras. JFCalero hizo unas muy buenas reflexiones al respecto. Buscad "La cara oculta del coche eléctrico" en Youtube
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Bajo mi humilde opinión, todavia hay mercado para los diésel, sobre todo para la gente que necesita un coche para moverse muchos kilómetros al año con viajes muy largos. Sobre todo comerciales y transportistas. Lo que no era normal es lo que había hasta hace 4 años que te sacaban un coche 100% urbano con mecánica diésel. Luego normal que la gente se queje del FAP.

Un diésel bien mantenido da tan pocos problemas como un gasolina. EL problema es que mucha gente pasa del mantenimiento del coche completamente y luego vienen las sorpresas.

Y sobre el tema del eléctrico, el hidrógeno solo tiene 1 baza a su favor. La autonomia.
El día de mañana que las baterías mejoren en densidad eléctrica o salgan a la luz soluciones híbridas (Ultracondensador-BAteria) el problema de la autonomía será menor, y eso le va a quitar muchas posibilidades al hidrógeno. Básicamente por que esta tecnología necesita invertir en infraestructura en toda su vida productiva, sobre todo si se quiere que el hidrógeno sea de fuentes sostenibles y no de combustibles fósiles como ocurre hoy dia.
Los coches eléctricos a batería solo necesitan invertir en puntos de carga, ya que la infraestructura de generación y transporte ya existe.

Y teniendo en cuenta que la mayoría de la gente cargaría su coche pro la noche, cuando el consumo actual de electricidad es mas bajo, me hace pensar que el sistema de generación y transporte eléctrico actual no necesita ser aumentado, al menos no mucho.
El coche a batería tiene el problema del peso que arrastra para tener autonomía, que es mucho. Y el tema de la carga, por supuesto que será un problema si aumenta el parque eléctrico. ¿Que tipo de energía eléctrica se produce por las noches? Pues nuclear y térmica (gas, carbon...) principalmente. A ver cómo encaja eso en el futuro verde simplificado que hay en la mente de mucha gente ...
 

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
La infraestructura no es suficiente para una alta demanda de energía que sería el que todos los coches de combustión pasasen a ser eléctricos. Habría que meter más centrales(aunque la carga fuese nocturna), ampliar infraestructura de distribución, poner puntos de carga en todos los edificios con su posible cambio de cableado.
Aparte dices que la gente puede cargar por la noche, pero ¿y si no tengo garaje?. En los cascos históricos de las ciudades por ejemplo escasean los garajes...
Y lo que he planteado antes, hay familias con dos o tres coches y a lo sumo una plaza de garaje.
Sin embargo con el hidrógeno ya tienes toda la infraestructura final=gasolineras. JFCalero hizo unas muy buenas reflexiones al respecto. Buscad "La cara oculta del coche eléctrico" en Youtube
LO que tu dices es un problema real, en el caso de que todo el mundo desease cargar el coche de 0 a 100 todos los días, cosa que con el kilometraje medio que hace la gente es poco probable que ocurra.
Obviamente hay que invertir ne infraestructura, sobre todo de recarga, pero no es algo que implique duplicar la instalación eléctrica Española, fijate en la diferencia entre el consumo electrico de dia y de noche, son casi 10 000 MW de diferencia entre picos. Teniendo en cuenta que los wallbox de recarga en casa son la mayoría (Si no todos) de 7.4 KW eso son 1 300 000 coches cargando AL MISMO TIEMPO A MÁXIMA POTENCIA, eso es una burrada.

Que no digo que no haya que hacer cambios, pero con el hidrógeno también, la única diferencia es que con el hidrógeno el mayor cambio viene por parte de la industria mientras que con el coche eléctrico viene de mano del usuario final.

El coche a batería tiene el problema del peso que arrastra para tener autonomía, que es mucho. Y el tema de la carga, por supuesto que será un problema si aumenta el parque eléctrico. ¿Que tipo de energía eléctrica se produce por las noches? Pues nuclear y térmica (gas, carbon...) principalmente. A ver cómo encaja eso en el futuro verde simplificado que hay en la mente de mucha gente ...
Los coches de Hidrogeno también cargan con mucho peso extra respecto a los de gasolina, sobre todos por que los depósitos tienen que ser presurizados y eso aumenta mucho el peso y disminuye la carga util. Pero ese problema se soluciona igual que con el de las baterías, mejorando los sistemas, cada día las baterías son mejores, mas ligeras y con mas densidad eléctrica.

Y por otro lado ¿Tu sabes de donde viene la mayoría del hidrógeno que se consume hoy dia? Del gas natural refinado que queda de remanente en los pozos petrolíferos.
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
LO que tu dices es un problema real, en el caso de que todo el mundo desease cargar el coche de 0 a 100 todos los días, cosa que con el kilometraje medio que hace la gente es poco probable que ocurra.
Obviamente hay que invertir ne infraestructura, sobre todo de recarga, pero no es algo que implique duplicar la instalación eléctrica Española, fijate en la diferencia entre el consumo electrico de dia y de noche, son casi 10 000 MW de diferencia entre picos. Teniendo en cuenta que los wallbox de recarga en casa son la mayoría (Si no todos) de 7.4 KW eso son 1 300 000 coches cargando AL MISMO TIEMPO A MÁXIMA POTENCIA, eso es una burrada.

Que no digo que no haya que hacer cambios, pero con el hidrógeno también, la única diferencia es que con el hidrógeno el mayor cambio viene por parte de la industria mientras que con el coche eléctrico viene de mano del usuario final.



Los coches de Hidrogeno también cargan con mucho peso extra respecto a los de gasolina, sobre todos por que los depósitos tienen que ser presurizados y eso aumenta mucho el peso y disminuye la carga util. Pero ese problema se soluciona igual que con el de las baterías, mejorando los sistemas, cada día las baterías son mejores, mas ligeras y con mas densidad eléctrica.

Y por otro lado ¿Tu sabes de donde viene la mayoría del hidrógeno que se consume hoy dia? Del gas natural refinado que queda de remanente en los pozos petrolíferos.
Totalmente cierto lo que comentas del origen del hidrógeno, otro mito que tiene mucha gente que cree que es por hidrólisis inversa, pero hoy es un proceso muy caro.

El problema de fondo, sin embargo no es mejor batería ni capacitores ni hidrógeno. Es menos movilidad o una movilidad más racional. Sin eso no hay futuro para el clima.
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
La única solución
Totalmente cierto lo que comentas del origen del hidrógeno, otro mito que tiene mucha gente que cree que es por hidrólisis inversa, pero hoy es un proceso muy caro.

El problema de fondo, sin embargo no es mejor batería ni capacitores ni hidrógeno. Es menos movilidad o una movilidad más racional. Sin eso no hay futuro para el clima.
Ahí le has dado. 👌🏼No queda otra. Además de reducir, reutilizar, reciclar y reparar, yo añadiría desacelerar y decrecer. Si no, esto es insostenible.
 

ponaitxo

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Un muy buen artículo @ponaitxo . Efectivamente el nombre Prius podría reciclarse para otra revolución tecnológica, ahora que ha quedado como coche anecdótico. Ya lo comenté en otra ocasión que creo que Toyota le ha hecho "la cama" entre el diseño exagerado, el precio y la falta de diferenciación mecánica con otros modelos de la marca.
¡Le echaremos de menos!
 

josmilmp

Forero Activo
Vehículo/s
corolla 2005
Una buena opción de transición para ir eliminando el diésel son los híbridos de GNC, bajan las emisiones de los gasolina y diésel, ahorro económico en combustible y con un mantenimiento muy similar a lis gasolina normales a excepción que cada x km tienen que hacer una revisión especial del circuito de gas.
Es una fuente que se puede conseguir de manera natural a través del metano que se genera en el reciclaje de basuras o en las depuradoras.

Si nuestros coches pudieran usar Gas Natural sin perder garantía sería un puntazo, reduciríamos nuestras emisiones y ahorrariamos en combustible. Hay muchos taxistas que adaptan sus prius para utilizarlo.
 

ponaitxo

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts
Una buena opción de transición para ir eliminando el diésel son los híbridos de GNC, bajan las emisiones de los gasolina y diésel, ahorro económico en combustible y con un mantenimiento muy similar a lis gasolina normales a excepción que cada x km tienen que hacer una revisión especial del circuito de gas.
Es una fuente que se puede conseguir de manera natural a través del metano que se genera en el reciclaje de basuras o en las depuradoras.

Si nuestros coches pudieran usar Gas Natural sin perder garantía sería un puntazo, reduciríamos nuestras emisiones y ahorrariamos en combustible. Hay muchos taxistas que adaptan sus prius para utilizarlo.
Los taxis creo que los adaptan a glp y no a GNC si no me equivoco, GNC que es la opción de gas natural es por la que apostó el grupo vag pero apenas hay áreas para repostar. Los taxis suelen montar glp que es gas licuado del petróleo asique al final la fuente sigue siendo peteoleo
 

762895

Forero Habitual
Los taxis creo que los adaptan a glp y no a GNC si no me equivoco, GNC que es la opción de gas natural es por la que apostó el grupo vag pero apenas hay áreas para repostar. Los taxis suelen montar glp que es gas licuado del petróleo asique al final la fuente sigue siendo peteoleo
El GNC lo ha abandonado hasta VAG. De hecho este año lo ha retirado de algun que otro modelo de Seat.
 

josmilmp

Forero Activo
Vehículo/s
corolla 2005
Los taxis creo que los adaptan a glp y no a GNC si no me equivoco, GNC que es la opción de gas natural es por la que apostó el grupo vag pero apenas hay áreas para repostar. Los taxis suelen montar glp que es gas licuado del petróleo asique al final la fuente sigue siendo peteoleo
En la zona de Madrid donde vivo hay dos gasineras de gnc y te puedo decir que hay muchos taxis que paran a repostar, después de los Seat Leon st, paran muchos prius. Por lo que me sorprendió.
A parte del corolla st, tengo un Seat Ibiza tgi de 2018 y va de cine, súper silencioso y ahorras un montón de pasta.yo que usó bastante el coche se nota en el bolsillo. En gasolina me gasta 5,5L llevándolo alegre. La pena es que a baja velocidad tienes que bajarle de marcha, se muere.
Si me quedara a los 4 años con el corolla, no descartaría hacerle la adaptación a gas.
 

VITICIUS

Forero Experto
Pues si Toyota mucho híbrido pero se van a quedar los últimos en tema eléctrico porque no apuestan por ello están apostando por el hidrógeno que dudo que vaya a triunfar si los demás fabricantes no lo apoyan ni investigan
Como se solia decir, el eléctrico va tener el mismo futuro que un chorizo en la boca de un gitano... y si lo llega a tener que nos pille confesados...
Lo que pasa es que las eléctricas tienen comprados a los politicuchos de turno
A alguien le suena el frenazo a renovables? Por qué?, creo que es bastante claro
Espero que el hidrógeno consiga triunfar. Facil no se lo van a poner....
 

ponaitxo

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts
Como se solia decir, el eléctrico va tener el mismo futuro que un chorizo en la boca de un gitano... y si lo llega a tener que nos pille confesados...
Lo que pasa es que las eléctricas tienen comprados a los politicuchos de turno
A alguien le suena el frenazo a renovables? Por qué?, creo que es bastante claro
Espero que el hidrógeno consiga triunfar. Facil no se lo van a poner....
Yo creo que no va a ser así...al final triunfa lo que te imponen y por lo que apuestan las empresas que es el electrico, todos los fabricantes están con el eléctrico apostando en i+d y por ahora Tesla y Porsche lo están haciendo muy bien
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Yo creo que no va a ser así...al final triunfa lo que te imponen y por lo que apuestan las empresas que es el electrico, todos los fabricantes están con el eléctrico apostando en i+d y por ahora Tesla y Porsche lo están haciendo muy bien
Sí, la cuestión es que un paso masivo a los eléctricos sin apostar fuerte de verdad por las renovables no es ninguna solución a medio - largo plazo.
 

oskarbar

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS 180h Advance
Uno de los principales problemas del coche eléctrico es el tiempo de recarga de las baterías... os imagináis llegar a una electrolinera y tener a 10 tíos delante, cada uno necesitando 40 minutos para cargar la batería al 80%? Por no hablar de la vida útil de las baterías haciéndoles cargas rápidas, que ya os digo que no van a durar la vida útil del vehículo...
Por otro lado desde el punto de vista de infraestructura, el problema de miles de coches cargando es que la red de distribución no está preparada, me refiero a los niveles de tensión mas bajos (3, 6, 10kV..), esas líneas tienen una capacidad muy limitada y que en muchos casos está ya al límite. Por mucho excedente de generación que podamos tener en horas Valle, este no puede llegar a miles de coches actualmente. Por lo tanto, se requiere de una gran inversión en este sentido.

Luego existen otros factores como el enorme peso y coste de las baterías, la necesidad de metales poco abundantes para fabricarlas... y eso no lo veo avanzar, tengo la sensación de que estanls estancados

Por todos estos motivos, yo veo mucho mucho más fácil y rápido implantar el coche con pila de H2. Un tanque de hidrógeno que cargues en 3 minutos te da una autonomía de 600km al menos...

Luego está el tema de lobbies del petróleo que no se van a querer quedar al margen y tienen más fácil meter la mano en el negocio del H2... el gobierno tiene más fácil meterle impuestos etc etc

Mirad cómo están metiendo los viejos peces gordos el morro en el hidrógeno: Repsol y Petronor apuestan por el hidrógeno verde y la decarbonización
 

Lorenini

Forero Activo
Vehículo/s
Corola ts Advance
Yo creo que en el futuro funcionarán como las motos eléctricas. En madrid que hay muchas de alquiler he visto como sacan una batería y me ponen otra(un minuto). Supongo que las gasolineras tendrán baterias cargadas y será cambiar una por otra
 

TaoPai

Forero Activo
Fijaros que al final las marcas van a poner en venta lo que saben que les van a comprar... Que se pone de moda la seguridad, los forran de airbags. Que se pone de moda la conectividad, venga gadgets multimedia. Que la gente no quiere diesel, pues gasolina o lo que se me ocurra.
Al final se trata más de ganar dinero que de innovar de verdad. Puede que Toyota se anticipase en eliminar el diesel porque tuvo conviviendo en un mismo modelo las 3 motorizaciones y vió la tendencia...
 
Arriba