A ver si me explico. La diferencia de precio es que si la pides en el momento de la compra te costará los 581 € (o un importe aproximado), no porque se monte directamente en fábrica o en taller concertado por TOYOTA EUROPA, sino porque forma parte del pedido original. Si pides el coche sin la bola y cuando han pasado unos días del pedido ( incluso aunque no hayas recibido el coche aún), pides que te la monten, entonces la bola te la valora el CONCESIONARIO, y éste te puede pedir lo que quiera pues el accesorio no es del pedido de fábrica ( aunque luego sea realmente el mismo).
Posiblemente, y sólo digo posiblemente, tu Concesionario no tiene ni en mismo trato ni el mismo margen si le pides la bola después de formalizar el pedido, posiblemente no tengan el mismo trato con los talleres asociados que tiene la Marca directamente, y posiblemente también quieran cobrar más para ganarle un poco más a la operación....
Ahora bien, ¿esto es ético o amoral?, pue depende de cómo lo mires, pero eso depende de tu Concesionario, no de la marca.
Lógicamente, una vez recibido el coche, encontrarás bolas a buen precio ( incluso por debajo del precio de la opción de fábrica), en talleres independientes y por tu cuenta, pero es que el mercado funciona así....
Nota: en cuanto al detalle de que se ahorran montar la barra, no es así. Una cadena de montaje es muy eficiente haciendo los mismos procesos, y el coche se pida o no con bola, sale exactamente igual con barras que habrá que modificar, desmontar y montar para ponerle la bola.