hola "Miguel.F, yo no estoy a disgusto con mi coche, y sé todo eso que dices, pero lo que si digo honestamente, es que en consumo y comodidad sigo teniendo lo mismo que tenía en el 308 de 12 años, y eso es así, yo no hablo de la tecnología de este, hablo de comodidad y consumo, sigo teniendo lo mismo, y eso es así.
Buf, es complicado de gestionar, y más si no eres un apasionado de los coches y no sobas muchos coches.
En los últimos 10 años el único avance que hemos tenido ha sido la democratización de ciertos asistentes de seguridad y la llegada de la multimedia masiva, que es lo que demanda el mercado. Estamos estancados en los consumos y el temas como la comodidad, no es raro que un coche de 2024 este peor hecho que uno de 2012, peor insonorizado y que no haya una mejora palpable de consumos.
Hace ya muchos años me dieron una vuelta en un Passat de 2008, me quede asombrado porque mi Honda Accord de 1998 estaba mejor insonorizado que un producto 10 años más moderno y bastante más caro, esas cosas son complejas y pasan, de hecho a día de hoy yo estoy muy contento con el confort y el consumo del coche, pero tiene sentido, vengo de dos hierros de los 90, uno que es imposible bajar de 10L, y otro que era un coche presentado en el 95.
Hace muchos años que no tengo aquel Accord, pero no sabria decirte si estaba peor insonorizado que el Corolla, más comodo eso si, porque los chasis de hoy dia autorizan unas comodidades que los de antaño no podian, pero alguien que venga de un coche de hace 10 años igual se defrauda porque el avance no es el esperado.
Yo no noto mucha diferencia entre un Leon de 2013 y el Leon de 2023, o entre un Auris y un Corolla a según que niveles.
Aun así, en mi caso el balance en consumos es bueno, sobre todo porque le tengo una mania inexplicable al gasoil, no lo quiero ni en pintura, pero te pongo el ejemplo de los coches que tenia:
Nissan 200SX -> 17L a los 100, porque claro, era joven y el coche corria parejo a un M3 E46.
Honda Accord 2.0 16v -> 8L/100 y este comia carretera el 90% del tiempo.
Peugeot 307 Hdi -> 5,2/100 , siendo gasoil, faltaria más.
Mercedes SLK -> 10L/100, uso lúdico, se usa para divertirse, pero el consumo mínimo es de 7L, de ahí es imposible bajarlo, imposible.
Megane 1.6 90cv -> 7,3/100 Megane gasolina de los primeros, 1100kg y ruedines de 175.
Corolla 180H -> 6,2 /100 comparado con el Accord, que llevan motores similares y pesos similares es un avance muy palpable, pero claro, son 25 años de diferencia. Y ya con el Megane...el doble de cv, 300kg más y ruedas de 225, y con todo, gasta medio litro menos.
Yo estoy contento, pero entiendo que el que venga de coches modernos venga frustrado, pero tranquilo, por experiencia de compañeros de trabajo y amigos, gente que ha cambiado de coche en los últimos años solo obtiene envoltorios diferentes y más asistentes, en consumos y confort estan igual, no te pienses que por haber comprado un 308 MK3 hubieras ganado en consumo y confort, salvo que te creas las cifras del ordenador de abordo, claro.