Algunas reflexiones que me han venido al leer vuestras aportaciones...
a) Una cosa sí podemos decir con certeza: cuanto menor la viscosidad, más reducido el consumo. Los coches salen de fábrica con 0W16 porque así se han homologado. Pero eso quiere decir que en principio no han visto ningún problema en que los coches utilicen ese aceite durante el verano en cualquiera de los mercados en que los venden.
b) No creo que en España los concesionarios estén poniendo 5W30 por tacañería, pues al fin y al cabo siempre pueden cobrarte el suplemento si pides 0W16. Opino que lo hacen por proteger más el motor: 5 es suficientemente fluido como para no tener problemas en frío en cualquier país al sur de Finlandia, y 30 mantiene mejor la viscosidad a altas temperaturas. La contrapartida de esa protección adicional es un incremento del consumo, pero eso al concesionario le da igual. El que va a comprarse un coche va a fijarse en las cifras de homologación; si su vecino le dice que a él en la vida real le consume más, pensará como pensaríamos todos que es porque conduce mal. En cambio, sí tendremos en cuenta historias vividas de tantos cientos de miles de kilómetros sin ningún problema... y, para eso, un aceite más viscoso siempre protegerá mejor.
c) Como a nosotros, a diferencia del concesionario, sí nos interesa nuestro consumo real, lo que querremos es buscar el punto óptimo en que nuestro motor estará suficientemente protegido con la mínima viscosidad. Hay que darse cuenta de que el funcionamiento de un híbrido Toyota hace sufrir muy poco al motor térmico. Comparémoslo con un gasolina o diesel con cambio manual. ¿Cuándo sufre más el motor? El caso extremo sería con el coche cargado y subiendo un puerto como lo hace mi padre, pisándole si se queda y no bajando de marcha por mucho que se queje. Ese motor, ahí, está sufriendo. En cambio, un HSD descargará el esfuerzo del motor térmico reduciendo la carga efectiva a la que está sometido mediante el juego de los engranajes planetarios, y además tendrá el motor eléctrico para ayudarle a empujar.
d) En conclusión, mientras lo tenga en garantía yo pediré que me pongan el 0W16 y rellenaré con el mismo, si consigo que en el concesionario me den el sobrante, o con el 0W20 que vende Toyota, ya que no es bueno mezclar marcas distintas a causa de que ciertos aditivos pueden ser incompatibles entre sí. Más tarde, con el coche ya amortizado, y siempre y cuando haya mantenido la compresión (que es lo que cabe esperar de motores de bajísimo rozamiento como estos), seguiré con el 0W16 pero cambiándomelo yo mismo como he hecho en todos mis coches.
Toyota no lo vende en España directamente al público, pero
Motul sí. Y como también tiene 0W20 en la misma gama, iré rellenando con este de cara al verano o cuando vaya a hacer unas tandas en circuito.