Cambio e-cvt

Csedan

Forero Activo
Vehículo/s
Sedan AT 125H
Puestos a valorar, desde mi punto de vista, el único error que comete Toyota con este cambio es la denominación e-CVT. Lo tenían que haber llamado cambio "X" de otra manera ya que al cambio denominado CVT se le asocia con las poleas variables, aunque su denominación "transmisión continua variable" es valida para las poleas y para el sistema de Toyota.
En la genialidad de este sistema reside que realmente no haya ningún parecido con absolutamente ningún cambio, ni manual ni automático, de hecho no se podría llegar a realizar nada parecido que no fuese en un híbrido ya que en este punto reside la unión de tres motores, dos eléctricos y uno térmico en un único engranaje, mecánicamente sencillo pero si se habla de gestión, muy complejo.
Quería dar mi opinión porque hay un dato que hasta ahora no he leído ni visto en ningún sitio: cuando se habla de "resbalamiento" se pueden entender dos conceptos:
El primero no es un resbalamiento real, es simplemente ver como el motor se revoluciona sin que se aprecie transmisión (es el momento que necesita el sistema para gestionar las revoluciones del motor térmico y los dos eléctricos) en este caso es que el sistema deja "suelto" el motor térmico para ir a una zona de revoluciones y una vez en esas revoluciones el sistema gestiona el segundo motor eléctrico para transmitir la potencia del térmico a las ruedas.
Y el segundo "resbalamiento" si es algo que si se le exige mucho en un momento determinado se puede apreciar, me explico: El acoplamiento del motor térmico a la caja pasa por una especie de embrague pero que no tiene desconexión, simplemente esta acoplado y se utiliza como amortiguador absorbiendo el sobreesfuerzo del motor en momentos puntuales. En una aceleración muy brusca cuando el sistema termina de gestionar las revoluciones del motor y lo estabiliza, ese amortiguador puede patinar breves momentos para no dañar los engranajes y a eso si se le puede denominar resbalamiento.
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Es una forma de llamarlo, ya que el efecto es el mismo que cuando pátina un embrague convencional, y se puede decir que sí es resbalamiento, ya que permite que el giro del térmico no se transmita proporcionalmente a las ruedas, tampoco está tan claro llamarlo cambio, ni variador covencional ya que no varía desarrollos, sino transmisión de giro, el giro del térmico está resbalando en el interior del epicicloidal controlado electrónicamente, de hecho satélite y planetario podrían girar locos si no se interviene sobre ellos
Exacto. Yo no soy mecánico y a falta de un nombre técnico creo que el efecto sonoro describe muy bien el tema del que hablamos. Nadie discute ni que el motor sea malo, ni de que el coche sea malo ni nada parecido. Simplemente entendemos que el ecvt funciona así, pero ese resbalamiento que refleja que no hay una concordancia entre aceleración y sonido de revoluciones (o lo que sea) choca. Y cocha mucho por que cuando vienes de un coche con embrague, a mas pises mas acelera. Pero en el ecvt parece, da la sensación, de que existe como una disparidad, una no consonancia, un resbalamiento, llamarlo como queráis los entendidos... entre el sonido y la respuesta.
Y hombre, que digas que necesitas cuantos más caballos mejor para "enmascarar" este hecho, es una respuesta pobre. Simplemente es que el coche funciona asi, pero no es que se necesiten más caballos para esconder nada, este motor funciona muy bien con la motorización la debil y seguramente que con el tiempo habrá todavía una mejor "optimización" igual que la que hay entre el cvt y el ecvt.. y con los años lo mejorarán hasta tal punto de que no exista está discordancia. O algo así entiendo yo.
 

478541

Forero Experto
Hombre actualizarse en tecnología y cultura un sistema de transmisión de giro de 1997 (Prius el primero en montarlo)...………. y si, yo era propietario de un vag con dsg y como ya dije antes en mantenimiento el cvt le pule al dsg pero en sensaciones, repito, no hay ni color por dios y el que lo defienda es por famboy de cvt
Empezó en el 97, pero ha ido actualizándose y mejorandose hasta lo que es ahora.
He nombrado antes, vag TDI con dsg, pero por ejm un vw de GASOLINA y dsg es otra historia, una maravilla.
Es el error que comete los que prueban coches en YouTube, cuando compararan uno de gasolina y uno de gasoil. Dejemos al diesel a un lado, que eso es otra historia aparte jaja.
 
Última edición:

oskarbar

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS 180h Advance
Empezó en el 97, pero ha ido actualizándose y mejorandose hasta lo que es ahora.
He nombrado antes, vag TDI con dsg, pero por ejm un vw de GASOLINA y dsg es otra historia, otra maravilla.
Yo he conducido bastante un A3 1.8T (gasolina) con DSG.. y me quedo con la suavidad del cvt de Toyota. Además el DSG tiene un lag que me molestaba bastante (desde que le pisas hasta que decide qué marcha poner). Para gustos...
 

478541

Forero Experto
Pero un audi con el 1.8 turbo y dsg es una maravilla comparado con un audi 2.0 tdi y dsg. No son comparables.
Otro cambio que también tiene su historia es el de peugeot Citroën. Eso te montas y con las sacudidas que te da sales con el cuello hecho polvo jajaja.
Queramos o no queramos el e-cvt es una maravilla.
 
Última edición:

Irlandes

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS
Pero un audi con el 1.8 turbo y dsg es una maravilla comparado con un audi 2.0 tdi y dsg. No son comparables.
Otro cambio que también tiene su historia es el de peugeot Citroën. Eso te montas y con las sacudidas que te da sales con el cuello hecho polvo jajaja.
Queramos o no queramos el e-cvt es una maravilla.
A qué cambio de Citroen te refieres?Cómo sabrás tiene varios,y el último es una maravilla.EAT8 se denomina.El anterior,el EAT6 no es ba mal tampoco
 

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
Exacto. Yo no soy mecánico y a falta de un nombre técnico creo que el efecto sonoro describe muy bien el tema del que hablamos. Nadie discute ni que el motor sea malo, ni de que el coche sea malo ni nada parecido. Simplemente entendemos que el ecvt funciona así, pero ese resbalamiento que refleja que no hay una concordancia entre aceleración y sonido de revoluciones (o lo que sea) choca. Y cocha mucho por que cuando vienes de un coche con embrague, a mas pises mas acelera. Pero en el ecvt parece, da la sensación, de que existe como una disparidad, una no consonancia, un resbalamiento, llamarlo como queráis los entendidos... entre el sonido y la respuesta.
Y hombre, que digas que necesitas cuantos más caballos mejor para "enmascarar" este hecho, es una respuesta pobre. Simplemente es que el coche funciona asi, pero no es que se necesiten más caballos para esconder nada, este motor funciona muy bien con la motorización la debil y seguramente que con el tiempo habrá todavía una mejor "optimización" igual que la que hay entre el cvt y el ecvt.. y con los años lo mejorarán hasta tal punto de que no exista está discordancia. O algo así entiendo yo.
Lo que tu dices no es el "resbalamiento" que decimos los demas. El efecto resbalamiento que describimos es el efecto que se tiene de que al pisar el acelerador el motor se revoluciona pero la potencia no llega a las ruedas. Y esta ultima frase es la clave de la cuestión.

Este efecto se produce por que existe un "vacio" de potencia a bajas vueltas que el motor electrico no es capaz de llenar hasta que el termico no llega a su punto de maximo PAR, cosa que es mas notoria en coches con motores de baja potencia.

En el 2.0 y los 2.5 nuevos que tienen el Camry y el Rav4 por ejemplo, esto se ha mejorado dandole mas potencia al motor electrico y con un motor gasolina con mas par a bajas vueltas. De esta forma cuando se pisa el acelerador el motor electrico entrega la potencia mas rapidamente y el motor termico permite apoyar al eletrico mas rapidamente, eliminando ese efecto de "vacio" en la curva PAR-Velocidad.

Puestos a valorar, desde mi punto de vista, el único error que comete Toyota con este cambio es la denominación e-CVT. Lo tenían que haber llamado cambio "X" de otra manera ya que al cambio denominado CVT se le asocia con las poleas variables, aunque su denominación "transmisión continua variable" es valida para las poleas y para el sistema de Toyota.
CVT viene de "Continuous Variable Transmision" (Transmisión continua variable) que indica que la transmisión permite variar el par a las ruedas sin saltos, cosa que el e-CVT de Toyota cumple. Esa denominación no esta unida a que la arquitectura sea de poleas con correa, puede lograrse muchos otros modos.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Siento decir que no estoy de acuerdo. Ya se ha hablado muchas veces durante el ultimo año entero largo y tendido sobre ello en 2 hilos que los admin ya nos han cerrado.. en fin, a lo que iva: a 120km/h sostenidos, el 125h se mantiene a 2k rpm. Por lo que tener 120, 180 o 300cv para llanear a 120km/h da exactamente lo mismo. Escenario diferente fuese si quisieras y legalmente pudieras circular a 150, 160, 170 sostenidos. España no es el culo del mundo y existen paises, autovias y escenarios donde esto SI es posible y legal, y ocurre. Entonces ahí es donde si, el 125h evidentemente flojea al colocarse seguramente a más de 3k y seguramente 4k. Pero no es nuestro caso. Por tanto, queda claro y demostrado que puedes hacer un uso intensivo del coche anual y aún así no necesitar tantos cv de manera constante como para decir "necesito otro coche mas potente". Lo siento, pero no acabo de ver el sentido objetivo (que no subjetivo) de "muchos km anuales = un motor mas potente".
Te repites más que una buena fabada...

Y yo me repito con lo mismo, mientras el 125H necesita 2000rpm para desarrollar X caballos para mantener la velocidad, el 180H necesita 1500rpm para desarrollar la misma potencia, o incluso menos rpm.
Menos rpm, mayor confort, menor desgaste del motor.
Y porque menos rpm? Porque la transmisión es de variador continuo, no es secuencial con conexión directa, donde un giro de rueda equivale a unas revoluciones concretas del motor. En el corolla los giros del motor no son síncronos con las ruedas, únicamente aporta par a las ruedas, si necesitamos más potencia el motor lo dará, pero entre ambos motores la curva de potencia es muy diferente.


Si te fijas,para desarrollar 50cv el 125H necesita 2000rpm aprox, y el 180H 1500rpm. Para 100cv el 125 a casi 4000rpm y el 180H a 2500rpm. La diferencia es muy sustancial.
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Lo que tu dices no es el "resbalamiento" que decimos los demas. El efecto resbalamiento que describimos es el efecto que se tiene de que al pisar el acelerador el motor se revoluciona pero la potencia no llega a las ruedas. Y esta ultima frase es la clave de la cuestión.

Este efecto se produce por que existe un "vacio" de potencia a bajas vueltas que el motor electrico no es capaz de llenar hasta que el termico no llega a su punto de maximo PAR, cosa que es mas notoria en coches con motores de baja potencia.

En el 2.0 y los 2.5 nuevos que tienen el Camry y el Rav4 por ejemplo, esto se ha mejorado dandole mas potencia al motor electrico y con un motor gasolina con mas par a bajas vueltas. De esta forma cuando se pisa el acelerador el motor electrico entrega la potencia mas rapidamente y el motor termico permite apoyar al eletrico mas rapidamente, eliminando ese efecto de "vacio" en la curva PAR-Velocidad.



CVT viene de "Continuous Variable Transmision" (Transmisión continua variable) que indica que la transmisión permite variar el par a las ruedas sin saltos, cosa que el e-CVT de Toyota cumple. Esa denominación no esta unida a que la arquitectura sea de poleas con correa, puede lograrse muchos otros modos.
Lo siento, como ya he comentado no conozco los detalles técnicos detrás.
Pero creo que todos hablamos de lo mismo, no sé si tu también.
Un claro ejemplo que os animo a ver, de un archiconocido CSCondeMotor...
Por favor, cuando tengas un momento, pon el minuto 7:07.
En ese minuto exacto, hace una comparativa de aceleración entre los dos coches.
De los siguientes 20 segundos, yo saco, como profano dos conclusiones:
1. El 180h tira más, obvio, acelera más, y por tanto al llegar antes a la velocidad deseada, enmascara por así decirlo (insisto, no conozco terminos profesionales) el resbalamiento, al durar solo unos segundos. Pero si os fijais con mucho detenimiento, desde que pisa hasta que pega el aceleron de verdad, pasa un tiempo en el que el motor (180h) esta sonando "para nada". Se pone a 4k+, y todavía esta acelerando tímidamente a 60km/h, y da la sensación como que no avanzase. Es entonces cuando se ve en el velocímetro que si empieza a acelerar profundamente y a ganar velocidad pero ya de antes llebava un tiempo "sonando a resbalado".
2. En el 125h ocurre esto mismo, pero durante algunos segundos más pues tarda más en llegar a los 120 donde en ambos casos ya suelta el acelerador.

Queda claro que es así como parece ser que funciona el ecvt. Su explicación tendrá, y a mi no me resulta un problema el sonido. Solo hay que acostumbrarse. Pero está ahí y por eso entiendo que haya gente que le moleste, a pesar de que esté bastante más pulido que con las versiones tempranas, eso también ha quedado claro.

Espero que quede claro ahora a que me refiero con ruido de resbalamiento, efecto de resbalamiento o como queráis llamarlo. Esto es una percepción que cualquiera que viene de un coche con embrague nota.... Siento si no logro ser más preciso.

Ahora bien, si tienes un supra que acelera en 3 segundos pues sí, seguro que no se nota ni durante unas decimas... Pero creo que para el caso de mercado que generan mas ventas (lidera ventas el Corolla 120/180) pues creo que es algo a tener en cuenta.
 

rubendrom

Forero Activo
Ubicación
madrid
Vehículo/s
vw passat, espero corolla ts advance rojo emocional
Empezó en el 97, pero ha ido actualizándose y mejorandose hasta lo que es ahora.
He nombrado antes, vag TDI con dsg, pero por ejm un vw de GASOLINA y dsg es otra historia, una maravilla.
Es el error que comete los que prueban coches en YouTube, cuando compararan uno de gasolina y uno de gasoil. Dejemos al diesel a un lado, que eso es otra historia aparte jaja.
Y tu has probado el actualizado cambio dsg de 7 o de 8 relaciones???? venga por favor...…. y te puedo asegurar que el 2.0 tdi de 170cv de lag nada de nada y con levas mas, que es diesel si y que tiene el corte antes pero a que no hay cvt en 2.0 d4d de Toyota???? No hay mas palabras señoria........
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Te repites más que una buena fabada...

Y yo me repito con lo mismo, mientras el 125H necesita 2000rpm para desarrollar X caballos para mantener la velocidad, el 180H necesita 1500rpm para desarrollar la misma potencia, o incluso menos rpm.
Menos rpm, mayor confort, menor desgaste del motor.
Y porque menos rpm? Porque la transmisión es de variador continuo, no es secuencial con conexión directa, donde un giro de rueda equivale a unas revoluciones concretas del motor. En el corolla los giros del motor no son síncronos con las ruedas, únicamente aporta par a las ruedas, si necesitamos más potencia el motor lo dará, pero entre ambos motores la curva de potencia es muy diferente.


Si te fijas,para desarrollar 50cv el 125H necesita 2000rpm aprox, y el 180H 1500rpm. Para 100cv el 125 a casi 4000rpm y el 180H a 2500rpm. La diferencia es muy sustancial.
Estoy de acuerdo contigo, pero lo que tu dices no invalida lo que yo estoy diciendo. A 1500 o 2000rpm el coche va sobrado, silencioso y llaneando, y dado que la vida útil de un coche se suele consumir en su mayoría llaneando a 120km/h ambos motores son lo mismo. Que el 180h llega unos segundos antes a los 120km/h. Bien, perfecto para el qje necesite acortar esos segundos. Eso que el 125h gana en consumo. No creo que sea necesario volver a dar vueltas al mismo tema..
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
¿Es tan difícil aceptar que hay menos resbalamiento en el 180 que en el 125? ¿Como hay menos en el Prius que en el yaris (viejo)? Es que estar siempre a vueltas con lo mismo se hace muy cansino
 

Daver

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 125H ActiveTech
Yo de mecánica ni pajolera idea, pero me acostumbré al eCVT en 5 minutos, y eso que tengo el 120h.

El resbalamiento es un nombre poco afortunado, que usan los haters de este tipo de no-cambio y por esto seguramente no gusta a muchos compañeros. Yo lo veo como una desincronía entre velocidad y revoluciones del térmico que se da siempre, no solo al acelerar. Solo que al acelerar se nota más por el ruido. Las revoluciones suben mucho pero la velocidad menos. Pero con velocidad estable también hay esta desincronía.

A la práctica, esto significa que transmite una sensación distinta a cualquier tipo de cambio automático o manual. Depende de cada uno que le disguste o no.

Para mi el eCVT es una auténtica maravilla de la ingeniería que es una parte más del fantástico sistema híbrido de Toyota. Otra cosa es que no guste –cada uno tiene sus filias y fobias, todas respetables.
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Yo de mecánica ni pajolera idea, pero me acostumbré al eCVT en 5 minutos, y eso que tengo el 120h.

El resbalamiento es un nombre poco afortunado, que usan los haters de este tipo de no-cambio y por esto seguramente no gusta a muchos compañeros. Yo lo veo como una desincronía entre velocidad y revoluciones del térmico que se da siempre, no solo al acelerar. Solo que al acelerar se nota más por el ruido. Las revoluciones suben mucho pero la velocidad menos. Pero con velocidad estable también hay esta desincronía.

A la práctica, esto significa que transmite una sensación distinta a cualquier tipo de cambio automático o manual. Depende de cada uno que le disguste o no.

Para mi el eCVT es una auténtica maravilla de la ingeniería que es una parte más del fantástico sistema híbrido de Toyota. Otra cosa es que no guste –cada uno tiene sus filias y fobias, todas respetables.
Me parece bien llamarlo des-sincronización si así mantenemos un distanciamiento con quien se burla de éste sistema. Creo que lo has descrito a la perfección, "las revoluciones suben mucho pero la velocidad menos". Y si, es cierto también que por ejemplo si llevas el control de crucero activo, te aparece un camión que te obliga a reducir y activas el indicador para adelantar de nuevo el coche hace latente ésta desincronía al intentar adelantar al máximo par disponible acelerando él solo a tope.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
He medido el tiempo que pasa en el video de CSmotor desde 30-110 km/h, el 180H le saca 2 segundos al 122H.
Yo en cuanto a ruido no noto gran diferencia, pero por supuesto que en el día a día se notará, no es habitual hacer esas aceleraciones.
 
Última edición:

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
He medido el tiempo que pasa en el video de CSmotor desde 30-110 km/h, el 180H le saca 2 segundos al 122H.
Yo en cuanto a ruido no noto gran diferencia, pero por supuesto que en el día a día se notará, no es habitual hacer esas aceleraciones.
Si, exactamente lo que las especificaciones técnicas dicen, creo que el 180h son 9 y el 125h, 11. Pero lo que quería que midierais no es el tiempo durante el que hace el ruido de des-sincronización, si no que efectivamente lo hace, y a eso es a lo que nos referíamos. Que es un ruido que está ahí, y que cuando le pisas, pues se evidencia. No se trata de medirsela a ver a quien le suena menos segundos... por que parece que alguno siempre tiene que llrvarlo todo al terreno de "el mio mejor el mio suena menos, el mio corre más...". En fin, al final son solo segundos.. y a no ser que seas muy tikismikis yo creo que todo el mundo acaba acostumbrandose al ecvt. Su suavidad no tiene comparación.
 
Arriba