A ver si soy capaz de explicar lo que yo veo en mi uso del coche...
Tanto si vas por autopista, autovía o carretera cuando pisas el acelerador en pendiente,para adelantar o recuperar velocidad puedes ver como la flecha amarilla indica que el motor eléctrico esta ayudando al gasolina.
A mi entender,eso quiere decir que el coche esta gastando mucho menos de lo que gastaría si solo pudiera utilizar el término.
Luego cuando bajamos,es cierto que si el puerto es muy largo,la batería se llena a tope y llega un momento que deja de cargar,pero no se desperdicia nada, porque cuando va en retención,como qualquier coche no consume y la batería esta cargada al máximo para la próxima pendiente.
La conclusión que saco de esto,es que es mas una sensación para nosotros de que no se aprovecha bien la batería cuando en realidad lo que hace el coche es protegerse de sobrecalentar la batería.Si pudiesemos vaciar toda la batería a nuestro antojo,y luego cargarla de golpe bajando el puerto, podría ser malo para la batería y el coche lo sabe.
En fin, quizá no me he explicado bien,pero como ya he dicho otras veces el coche sabe mas que nosotros y hace lo que tiene que hacer.