El control adaptativo se puede quitar, sí. Misma tecla pero pulsada 3 segundos, ya lo han comentado otros foreros, a mí me va mejor sin él en tráfico no muy denso pero suficiente como para andar adelantando, aunque casi siempre me olvido de ponerlo así.
El control de crucero del Pontiac que dices será igual que el del Toyota supra que tuve hace muchísimos años. Tenía en cuenta la velocidad para "pisar" más o menos el acelerador, se movía, era de cable. Frenabas o pisabas embrague (en el Pontiac no) y se desconectaba, pero como pusieras punto muerto sin embrague pisaba a fondo el acelerador. Era un adelanto enorme en esos tiempos.
El de Seat, si no me equivoco, era simplemente un bloqueo del pedal en una posición concreta, sin tener en cuenta la velocidad, no era un control de velocidad sino un "asistente de pisado", aunque no estoy seguro al 100%. Diría que al 70%, a ver si algún señor mayor lo ha conducido y nos puede decir, yo lo conozco pero nunca lo he usado.