Hola a todos! En primer lugar muchas gracias a todos por haber añadido información a este foro desde 2019, gracias a lo que ya sabía y lo aprendido aquí, creo que he podido hacer una compra bastante buena. Os la detallo para poder ayudar a mas compañeros con este tema, vale también para VEHÍCULOS NUEVOS, YA QUE EL FORMATO DE CONTRATOS DE TOYOTA ES EL MISMO:
Busco un RAV 4 de OCASIÓN (perdón por la intromisión al foro, pero en el de este modelo no se discute este tema), concretamente un Style 4X2 bitono blanco- negro, a partir del 2021, con menos de 80.000 km. Después de varias semanas veo uno en la página de Toyota Ocasión publicado horas antes, llamo por teléfono, y me dice el comercial que el precio que figura es financiado, que Toyota no le deja venderlo al contado, cuando en la página viene como al contado, con opción también de financiarlo. Le digo que quiero reservarlo y me dice que me manda la información de como hacerlo, cosa que no hace, y para evitar que me lo quiten como me había pasado con varios esa semana, lo reservo a través de la web oficial de Toyota (300€ a descontar el precio).
Al día siguiente me llama enfadado diciéndome que ya había visto que lo había reservado por mi cuenta, asique entiende que lo quiero y que cuando voy a por el. (Entiendo que le beneficiara más algún tipo de venta sin Toyota España de por medio). Le digo que voy esa tarde y se enfada aún más, diciendo que tiene muchas entregas ese día, y que si llegaba más tarde de cierta hora no me iba ni a atender (palabras textuales). Vivo a casi 300km del concesionario por lo que le digo que voy a verlo otro día con total calma.
Os podéis imaginar que con semejante impresentable sigo el proceso porque el coche está unos 3000€ más barato que la media del resto de concesionarios, a pesar de la financiación, y llevaba dos meses buscando uno con todos esos requisitos.
EN ESE LAPSO DE TIEMPO ME INFORMO EN ESTE FORO DE COMO FUNCIONA EN ESTE CASO TOYOTA, y de preparar una estrategia de exigirle precio al contado como marca la ley, con quejas, hojas de reclamaciones, etc. decido adoptar otra bien diferente que os recomiendo.
ESTRATEGIA A SEGUIR (desde mi humilde opinión): Llego a verlo en persona, me reitera de forma borde e inamovible que solo se puede financiar, y nada de TOYOTA CREDIT, solo TOYOTA EASY (tiene más intereses). Es decir, nada de lo que viene en la web. Me hago el tonto y le digo que en el fondo me viene genial pagarlo a 4 años, pero que quiero dar la máxima entrada (así os saldrá más barata la amortización total, tanto por la comisión de apertura del crédito (2,99% de lo solicitado) como la penalización del 1% sobre el capital pendiente). Me indica que PUEDO AMORTIZARLO EN 1 AÑO SI QUIERO, A LO QUE RESPONDO QUE NO, QUE LO PAGO EN 4 AÑOS TRANQUILAMENTE CON ESE GRAN PLAN DE TOYOTA EASY.
Consigo que me deje dar una entrada del 40% del coche aprox., y le pido, ya que financio, las dos revisiones gratis (en los nuevos suelen ser 4), pack adventure (alfombrillas de goma), tornillos antirrobo, y me da el pack travel (bolsa de deporte, termo, paraguas y neceser), la maleta de mano y la chaqueta se la guarda para el debe ser, pero no quiero que parezca que se tanto.
Aún haciéndome el tonto y firmando sus intereses a un 9,96% TAE (es como están ahora en Toyota Bank), me pregunta si soy el cliente misterioso de Toyota, ya que nadie le hace ese tipo de preguntas de financiación, y que por eso igual le noto más distante o cortante. Después me quedo mirando el coche por mi cuenta más de media hora, ya que soy Técnico Superior de FP en Automoción, y haciendo fotos del vano motor para posteriormente analizarlas y ver que no tenga golpes reparados, etc. Esto también le molesta y me dice un par de veces en tono irónico que si necesito ayuda, que lo miro mucho.
Después de 2 semanas (me dijo 1) voy a recogerlo y con un sorprendente cambio de actitud, me dice que me ha conseguido el seguro gratis el primer año, en mi caso buen regalo ya que soy joven y me sale caro. Espero unos días y mandó un burofax a Toyota España pidiendo el DESISTIMIENTO DEL CONTRATO DE FINANCIACIÓN, a lo que me responden que para eso tengo que contactar con el conce para pedir precio sin financiar. Esto es ilegal, ya que ya me asegure que en el CONTRATO DE COMPRAVENTA no figure ningún "descuento por financiar" "descuento TFS" o alguna cláusula que diga que ese precio es sujeto a financiación, o que los regalos son sujetos a financiación. Pero mientras discutiera con ellos, ya estaba pagando intereses día a día, por lo que decido no complicarme tanto, y HACER LA CLÁSICA AMORTIZACIÓN TOTAL.
Para eso no ponen pega alguna desde TFS, os resumo las cuentas:
Figura en la compraventa 2.500€ de descuento (de palabra por financiar, por escrito que no os pongan nada), pero esto lo dejamos a un lado.
"REGALOS":
- 2 mantenimientos 640€ con IVA
- Seguro de Toyota en mi caso 770€ (en otras compañías me salía igual o más caro)
- Pack Travel 330€ (no lo quiero para nada, pero ahí está)
- Pack Adventure 320€
Total aprox: 2.060€ (no cuento chaleco reflectante, tornillos antirrobo, etc)
GASTOS AMORTIZACIÓN TOTAL
540€ comisión apertura+ 186€ de penalización del 1%+ 68€ de intereses (2 semanas aprox. que tarde en amortizar)
No figura descuento de campaña de ningún tipo (En los nuevos suelen poner 800€ de descuento TFS, no pasa nada sigue saliendo mil veces mejor amortizar)
Total: 794€
2.060€ en regalos por financiar- 794€ de gastos= 1.266€ de BENEFICIO PARA MI+ el muy buen precio del coche (por financiar), que no he querido indicar para no marear más las cuentas+ más el ahorro de intereses (en mi caso 5.000- 6.000€ en cuatro años).
El vendedor habrá recibido su email de TFS de que se queda sin comisión, y estará acordándose de mi. Me tiene que mandar aún los papeles definitivos, espero por su bien que no haga la tontería de no mandármelos.
OTRA DUDA DEL FORO, LOS REGALOS NO OS LOS PUEDEN QUITAR, SE FACTURAN Y LOS FIRMAIS COMO PAGADOS, Y AUNQUE OS PONGAN CLÁUSULA DE "POR FINANCIAR", VOSOTROS HABÉIS FINANCIADO ( como no financiáis es con el triple que intente tirarme con el desistimiento, que solo devolvéis el crédito)
Solo os pueden intentar pedir la devolución del descuento por financiar si en el contrato de compraventa viene que el descuento está sujeto a financiación mínima de 12 meses, y aún así es un añadido ilegal que hacen a Word, y para exigirlo os tendrían que denunciar en el Juzgado de lo Civil por incumplimiento de contrato, cosa que no harán porque lo pierden.
CONCLUSIÓN: Sacar todos los regalos que podáis por financiar, no discutáis por el pago al contado porque os van a subir el coche 2.000€, su comisión depende en un 80% de que financiéis, aseguraros que en el contrato de compraventa no ponen cláusulas raras o abusivas. Por el contrato de financiación no os preocupéis que ese es legal, Toyota Bank no se la juega, y a los pocos días (u horas) de que os entreguen el coche, llamáis a Toyota y AMORTIZACIÓN TOTAL. Así, engañáis vosotros al vendedor, porque esto lo hace muy poca gente.
Todo esto desde mi experiencia, opinión, y gracias a lo aportado por vosotros. Un saludo!