Completamente de acuerdo, recomendable dependiendo de la circunstancia desde luego puede no serlo.
Yo cambié una vez la rueda trasera de mi ex León en la M45 con bastante tráfico y aun siendo la rueda que daba al la mediana y un arcén ancho no repetiría porque había mucho despistado y temía por mi culo constantemente. En ese caso, encontrándote en núcleo urbano o cerca o en situación comprometida lo mejor es tirar de asistencia y no complicarse.
Pero te pongo otro caso que también me ocurrió:
24 de diciembre, carretera secundaria a las 5:50h de la madrugada..... reventón en rueda delantera izquierda. Si tengo que esperar a la asistencia allí y a esa hora me da el año nuevo y aún no habrían llegado
y ahí el kit repara pinchazos me hubiera valido de bien poco. Sin embargo puse la rueda de repuesto y en 30 minutos ya estaba en casa. Que esa es otra,la rueda se cambia muchíiiiiisimo más rápido que si hay que utilizar el kit.
Os cuento mis soluciones para prevenir y actuar ante un pinchazo en ausencia de rueda de repuesto.
Lo primero hacerse con un kit de mechas de reparación ( BBB).
Si el pinchazo no es grande ( clavo, tornillo o algo parecido), y la zona de parada es segura, intentar reparar con la mecha, inflar con el compresor de kit y via…. Si no, llamadita al seguro…
Si la zona no es segura para reparar, llamada al seguro y a esperar fuera de la carretera.
Y cuando toque cambio de neumáticos, unos runflat son solución para salir de cualquier zona insegura, mecha y a correr.
Adelantándome a los comentarios que surgirán sobre esta última opción, os adelanto que los Runflat son compatibles con cualquier llanta estándar (aunque siempre es mejor montarlos en llanta específica), que una vez detectemos la bajada de presión, ( tenemos los sensores para ello) pararemos lo antes posible en una zona segura, pues este tipo de neumáticos te permiten circular durante 80 kms a una velocidad moderada , por debajo de los 80 kms/h, (y mejor no pasar de 60 en llanta norma) y poder salir de una ronda o autovía de cualquier ciudad muy transitada y peligrosa para detenerse. Una vez en zona segura ya podéis optar por reparar con mecha o llamar al seguro de todas formas, pues para eso lo pagamos la mayoría.
La peor opción es, reparar con el kit antipinchazos, es sucio y si no se hace bien, no sirve de nada, si el pinchazo es grande tampoco vale, y si lo conseguimos, seguramente nos cargaremos el neumático y el sensor de presión correspondiente, por lo que no sale nada rentable su uso ( aparte habrá que pagar por disponer de otro de repuesto).