A mi me paso algo parecido a lo que cuentas
@krofta00 pero fue bajando unas cuestas y con la batería a tope y creo que tiene una explicación.
Pensad que este coche es totalmente autónomo a lo que nosotros hagamos con los controles del mismo en lo que a gestión del sistema híbrido se refiere. Por ejemplo, lo que te ha pasado de que el motor siga encendido aun estén las baterías a tope es por varias razones. Una de ellas es que si estas bajando una cuesta y tiras solo de eléctrico, también frenas con el generador con lo cual recuperar energía que no puedes almacenar con el consiguiente fallo. ¿Que es lo que hace el sistema? Arrancar el motor de gasolina para que aunque tu aceleres lo que haga es consumir con el motor eléctrico y subir las revoluciones del térmico para frenar y así estás gastando energía pero no recuperando.
Recordad que aunque tu escuches el motor térmico encendido no significa que no esté el eléctrico dando potencia, es mas, este coche solo con el motor térmico no es capaz de moverse pues no está directamente acoplado a diferencial de tracción. Esto se puede comprobar si se abre un sistema e-CVT de Toyota.
Con esto no digo que no tenga un fallo el sistema, al final esto es electrónica y puede suceder, pero hay que entender que este coche tiene un funcionamiento que es totalmente autónomo a lo que nosotros hagamos con el. El siempre va a priorizar una serie de pautas prefijadas.
Ahora bien, lo de que no funcione el control de crucero no le encuentro mucha explicación, todo es ir al taller y comentarlo. Yo conforme me dieron el coche escuchaba un clic en el volante, lo comenté en el concesionario y me cambiaron toda la columna de dirección.