Para el caso de entrar en Madrid. Voy con el limitador a 100 o a 90, cuando voy a entrar en Madrid, le doy a cancelar, dejo que el coche reduzca solo y cuando estoy a la velocidad que deseo lo vuelvo a setear. Aunque rara vez uso el control de velocidad en ciudad. Me da más seguridad conducir de forma manual, sobre todo por el tema semáforos.
Creo que te estás equivocando, yo estoy hablando del LIMITADOR, y tú hablas del controlador/regulador de velocidad.
Son dos elementos del vehículo absolutamente diferentes y, de hecho, el regulador (o control de crucero)
va perfectamente en el Corolla.
El limitador simplemente sirve para que no puedas ir a más de 55 en ciudad. Es algo muy útil para que no te pongan multas, para no ir pendiente del velocímetro, y saber que puedes dar al pedal de acelerador sin miedo de que pase de 55 km/h.
El limitador en ciudad no es peligroso en absoluto, ya que vas acelerando y frenando de
forma manual, como si no lo llevaras, simplemente cuando llega a 55, deja de meter gas (para impedirte rebasar esa velocidad). Precisamente en calles con semáforos es donde más sentido tiene utilizarlo, ya que conduces con los pedales, acelerando y frenando, como toda la vida. Además, si tienes una emergencia en la que necesitas sobrepasar momentáneamente dicha velocidad, el pedal del acelerador tiene un clic en el fondo que te sirve precisamente para cuando vas con limitador, desactivarlo.
El comportamiento habitual del limitador es ponerlo desde parado, ya que es algo que configuras antes de iniciar la marcha desde el momento en que estás desapacando o, en mi caso, en el primer semáforo en rojo en el que paro. No me gusta configurar estas cosas en movimiento en poblado (al igual que la radio) porque se puede cruzar un niño, una bici..., y yo estar mirando la pantalla para ver cómo sube de 30 a 55 km/h. Lo más seguro es hacerlo en los semáforos, aprovechando que cada 100 metros hay uno (y me pillan casi todos en rojo, para qué negarlo, jajaja).
En cambio, como bien apuntas, el regulador siempre se pone en marcha (pero en carretera, no en ciudad) y, obviamente, lo único que tienes que hacer es acelerar a la velocidad que quieres y te mantiene la velocidad (y la distancia con el de delante). Pero el limitador, sobre todo en ciudad, se pone desde parado.
Por tanto, no es algo de lo que yo esté acostumbrado, es que en todas las marcas, absolutamente en todas, el limitador funciona como yo he dicho, primero programas la velocidad y luego la activas. Toyota es la única excepción.
Además, por lo que yo sé, Toyotas antiguos no venían con limitador. Mi Yaris con 4 años, no lo trae.
El Yaris de 2016 trae el regulador, pero sin radar.
El Corolla trae regulador sin radar, regulador con radar y limitador.