P: ¿Qué es el "modo herético" (también llamado "modo de recirculación de energía" por Toyota)?
R: Se trata de un modo de funcionamiento observado en los híbridos de Toyota que inicialmente engañó a los ingenieros del DOE. Debido a que la explicación correcta de lo que realmente ocurría en este modo se consideró tan contraintuitiva, la comunidad de investigadores del Prius lo denominó "modo herético". El nombre de Toyota, "modo de recirculación de energía", da una pista de lo que ocurre. Normalmente, la energía fluye del ICE a las ruedas por dos vías en paralelo: (i) la vía mecánica a través de los engranajes del Power Split Device (PSD, el conjunto de engranajes planetarios); y (ii) la vía eléctrica desde el Motor-Generador 1 (MG1, que está conectado al PSD) al Motor-Generador 2 (MG2, que está acoplado a las ruedas). Sin embargo, si el vehículo está totalmente caliente, el estado de carga de la batería de alto voltaje es bueno y se circula a una velocidad aproximadamente constante en un terreno relativamente llano, los ingenieros de Toyota se dieron cuenta de que podían conseguir una eficiencia de combustible global aún mayor funcionando en un modo de "supermarcha" inducido eléctricamente. Para ello, utilizan la MG1 (alimentada por la MG2, que descarga parte de la potencia que, de otro modo, iría a las ruedas) para reducir las revoluciones del motor de combustión interna manteniendo aproximadamente la misma potencia (lo que se conoce como "arrastrar" el motor). Este descenso de las revoluciones del motor de combustión interna hace que el punto de funcionamiento del motor sea mucho más eficiente y, al mismo tiempo, reduce significativamente el ruido del motor. La dirección inversa del flujo de potencia eléctrica de MG2 a MG1 en este modo es la razón de los dos nombres por los que se conoce.