Hybrid o Mild hybrid

Dgl85

Forero Experto
En concreto viene de aquí:
2010 Prius 2ZR-FXE engine efficiency map

Es un error de gráfica,porque supuestamente están analizando el rendimiento del 1.8.
Como es posible que un coche tan vendido y no haya una gráfica de potencia y par en condiciones(sólo conozco la de zeperfs) en toda la red?
 

EduCTS

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sports
Es verdad que tiene más pinta de híbrido convencional que de microhíbrido, cuando en su día miré un i20 microhíbrido en ningún caso el coche llegaba a ir en eléctrico100%, igual que el Stonic. Ahora bien, me parece una salvajada que el precio esté por encima de los 30k, para un coche que a lo sumo puede andar unos metros en 100% eléctrico y con los acabados que tiene fiat...por muy tope de gama que fuera, si os fijais en los materiales de los asientos ya dice mucho... no se, creo que hay una burbuja tan bestial en los coches que se ha perdido el sentido común, a este coche le da mil vueltas un i20 microhíbrido, que está por debajo de los 20 (por lo menos hace unos meses) y con capacidad similar...
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
En concreto viene de aquí:
2010 Prius 2ZR-FXE engine efficiency map

Es un error de gráfica,porque supuestamente están analizando el rendimiento del 1.8.
Como es posible que un coche tan vendido y no haya una gráfica de potencia y par en condiciones(sólo conozco la de zeperfs) en toda la red?
Pues algo no cuadra, porque están sacando en total 133 kW a 5200 rpm (la potencia máxima del sistema del 180H es, sobre el papel teóricamente, de 132 kW a 6000 rpms)...

Me da a mí que nos quedamos con las ganas de saber qué están haciendo, porque eso está en un idioma ininteligible o_O

Salu2.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Va a ser el 1.8, máxime si está sacado de algo de un Prius, no me digas más. Lo que está mal son los datos del MG2. Fijaos que si sustituyes los 60 kW del MG2 de la tabla por los 18 kW de @Romago, te salen casualmente 91 kW que son unos 124 CV... cuadra aprox. con el 125H.

Salu2.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
[/QUOTE]
Bueno, de acuerdo con eso sí que se podría puentear la batería para enviar corriente de MG1 a MG2, pero vuelvo a insistir en que no tiene ningun sentido hacer esto durante la marcha normal porque supondría una pérdida de prestaciones y aumento de consumo. Esa es justamente la ventaja del sistema en paralelo, respecto a en serie, que el motor puede empujar directamente al tren de propulsión sin las pérdidas energéticas del generador y el motor eléctricos. Entiendo que el puente se utiliza exclusivamente para el caso excepcional de la marcha atrás con batería descargada.

Salu2.
No había visto esto hasta ahora que me habéis citado. @Arcángel dice lo correcto la potencia del motor eléctrico está limitada por la batería. Y @SevCor también lleva razón en que el MG1 puede suministrar energía al MG2 sin pasar por la batería. Pero lo que no es correcto, y deberíamos de saberlo para no desperdiciar energía, es que se pueda recargar cuando vas marcha atrás. Sobre todo por la mañana al salir del parking, si vas a meter la R, intenta no arrancar el motor de combustión.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
No había visto esto hasta ahora que me habéis citado. @Arcángel dice lo correcto la potencia del motor eléctrico está limitada por la batería. Y @SevCor también lleva razón en que el MG1 puede suministrar energía al MG2 sin pasar por la batería. Pero lo que no es correcto, y deberíamos de saberlo para no desperdiciar energía, es que se pueda recargar cuando vas marcha atrás. Sobre todo por la mañana al salir del parking, si vas a meter la R, intenta no arrancar el motor de combustión.
@Romago, yo creo que sí que se tiene que poder, porque si vas a dar marcha atrás, que es exclusivamente eléctrica, y por lo que sea el coche está bajo de batería, no te vas a quedar tirado... Constructivamente no hay nada que impida al coche recargar y avanzar marcha atrás en eléctrico, igual que puede recargar y moverse marcha alante durante un arranque normal.

Salu2.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
En el vídeo que habéis puesto dice que si, que podría arrancar el térmico y cargar. Yo esto lo había oído a un youtuber que tenía un prius y subió varios vídeos de hybrid asistant.
En cuanto al modo herético, que ocurre cuando se mete la bolita al centro en hybrid asistant, creo que en ese modo el MG2 cambia a producir electricidad y la manda al MG1 con el objetivo de "meter una 5" al térmico y ser más eficientes en carretera. Lo frena y baja sus revoluciones.
 

SevCor

Forero Experto
En el vídeo que habéis puesto dice que si, que podría arrancar el térmico y cargar. Yo esto lo había oído a un youtuber que tenía un prius y subió varios vídeos de hybrid asistant.
En cuanto al modo herético, que ocurre cuando se mete la bolita al centro en hybrid asistant, creo que en ese modo el MG2 cambia a producir electricidad y la manda al MG1 con el objetivo de "meter una 5" al térmico y ser más eficientes en carretera. Lo frena y baja sus revoluciones.
Lo que entiendo yo por el modo herético, no es que empuje al termico, sino todo lo contrario, se queda el motor mg1 en vacio sin generar electricidad, con lo que el ice trabaja con mucha menos carga.
El mg1 suele estar siempre generando cuando el ice esta girando, pero hay ocasiones que no se energiza dejando libre al ice.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Ya pero el MG2 se pone a recargar y no pudiendo meter esa electricidad en la batería se la da al MG1 que como tú dices se queda en vacío o empujando algo incluso. Es la manera de bajar las revoluciones del térmico (ICE) en carretera. Es complicado de entender, la verdad. Yo intento meter la bolita al centro y aprovechar ese modo herético que solo puedo conseguir en llano y con la batería cargada.
 

jazzista

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125H Feel
@Romago, yo creo que sí que se tiene que poder, porque si vas a dar marcha atrás, que es exclusivamente eléctrica, y por lo que sea el coche está bajo de batería, no te vas a quedar tirado... Constructivamente no hay nada que impida al coche recargar y avanzar marcha atrás en eléctrico, igual que puede recargar y moverse marcha alante durante un arranque normal.

Salu2.
Corregidme si me equivoco pero el motor ICE puede recargar marcha atrás (como dicen en el video de Autodiagnosis) pero lo que no se puede es recargar con la frenada marcha atrás, es decir, con marcha atrás MG2 no regenera.
 

jazzista

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125H Feel
Lo que entiendo yo por el modo herético, no es que empuje al termico, sino todo lo contrario, se queda el motor mg1 en vacio sin generar electricidad, con lo que el ice trabaja con mucha menos carga.
El mg1 suele estar siempre generando cuando el ice esta girando, pero hay ocasiones que no se energiza dejando libre al ice.
Yo creo que @Romago tiene razón. Si le echas un vistazo a los foros internacionales comentan esto (traducido con DeepL):
P: ¿Qué es el "modo herético" (también llamado "modo de recirculación de energía" por Toyota)?
R: Se trata de un modo de funcionamiento observado en los híbridos de Toyota que inicialmente engañó a los ingenieros del DOE. Debido a que la explicación correcta de lo que realmente ocurría en este modo se consideró tan contraintuitiva, la comunidad de investigadores del Prius lo denominó "modo herético". El nombre de Toyota, "modo de recirculación de energía", da una pista de lo que ocurre. Normalmente, la energía fluye del ICE a las ruedas por dos vías en paralelo: (i) la vía mecánica a través de los engranajes del Power Split Device (PSD, el conjunto de engranajes planetarios); y (ii) la vía eléctrica desde el Motor-Generador 1 (MG1, que está conectado al PSD) al Motor-Generador 2 (MG2, que está acoplado a las ruedas). Sin embargo, si el vehículo está totalmente caliente, el estado de carga de la batería de alto voltaje es bueno y se circula a una velocidad aproximadamente constante en un terreno relativamente llano, los ingenieros de Toyota se dieron cuenta de que podían conseguir una eficiencia de combustible global aún mayor funcionando en un modo de "supermarcha" inducido eléctricamente. Para ello, utilizan la MG1 (alimentada por la MG2, que descarga parte de la potencia que, de otro modo, iría a las ruedas) para reducir las revoluciones del motor de combustión interna manteniendo aproximadamente la misma potencia (lo que se conoce como "arrastrar" el motor). Este descenso de las revoluciones del motor de combustión interna hace que el punto de funcionamiento del motor sea mucho más eficiente y, al mismo tiempo, reduce significativamente el ruido del motor. La dirección inversa del flujo de potencia eléctrica de MG2 a MG1 en este modo es la razón de los dos nombres por los que se conoce.
La única forma de que MG1 consiga reducir las rpms del ICE es aportan fuerza, es decir, MG1 empuja un poco. No entiendo por que no iba a poder hacerlo si ya es capaz de arrancar el coche.
 

jazzista

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125H Feel
Hombre no es solo un video de toyota, muchos entendidos y mecanicos lo comentan.
Mira estos videos.
En este a partir del minuto 13 habla de la marcha atras y es muy claro, comenta que mg1 alimenta al mg2 para darle mas potencia eléctrica.
Aqui el de gebox y Alfonsín

Y hay muchos videos americanos hablando del sistema y todos coinciden que el mg1 solo arranca el motor de combustion no lo mueve.
Esos videos los ví hace unos años y molan mucho pero no pueden contar todos los modos de funcionamiento de los hibridos de Toyota. Date cuenta que el modo herético es un poco especial.
 

SevCor

Forero Experto
Yo creo que @Romago tiene razón. Si le echas un vistazo a los foros internacionales comentan esto (traducido con DeepL):

La única forma de que MG1 consiga reducir las rpms del ICE es aportan fuerza, es decir, MG1 empuja un poco. No entiendo por que no iba a poder hacerlo si ya es capaz de arrancar el coche.
Sigo viendolo como te contaba.
El rotor de imanes permanentes del mg1 se mueve siempre con el ice, son solidarios por eje del planetario.
El mg1 es arrastrado siempre y genera energia.
Pero si el mg2 y la bateria van cargado , en lugar de tirar energia se la dan al mg1 para restar ese arrastre llegando a no ofrecer resistencia.
Es decir se alimenta el mg1 no para mover el ice sino para energizarlo ( si en el sentido de la marcha) de la forma que no se oponga al movimiento.
 
Última edición:

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Entonces en el modo herético MG1 deja de cargar y MG2 pasa a producir electricidad frenando las rpm del ICE y mandando la electricidad sobrante al MG1 que ayuda al ICE. Y para entrar en este modo la batería debe estar bien cargada? A ver si puedo observar las rpm de cada motor y veo algún cambio al centrar la bolita.
Yo a veces desconecto el térmico y voy en eléctrico en bajadas pero quizá no es eficiente consumir batería en carretera si luego tienes que recargarla con el ICE.
 

SevCor

Forero Experto
Entonces en el modo herético MG1 deja de cargar y MG2 pasa a producir electricidad frenando las rpm del ICE y mandando la electricidad sobrante al MG1 que ayuda al ICE. Y para entrar en este modo la batería debe estar bien cargada? A ver si puedo observar las rpm de cada motor y veo algún cambio al centrar la bolita.
Yo a veces desconecto el térmico y voy en eléctrico en bajadas pero quizá no es eficiente consumir batería en carretera si luego tienes que recargarla con el ICE.
Si creo que es algo así.
Si el sistema determina que es mas eficiente destinar energia al mg1 para reducir las rpm del ice, con ello bajar su consumo.
Lo que no entiendo si tiene tan poca demanda de par y esta todo cargado a tope , no arranca mejor el mg2 y apaga el ice.
Creo que se tiene que dar el caso que el par requerido a las rpm a las que esta girando la transmisión hace que el mg2 no pueda solo y decida que es mejor destina la energia al mg1 y reducir esfuerzo al ice.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
A más de 100 km/h no puede funcionar mucho tiempo con la batería que llevamos por eso no suele apagar el motor en carretera salvo bajadas. Intenta que el ICE trabaje de la manera más eficiente posible y como no puede desacoplar los motores eléctricos ni cargar la batería indefinidamente, supongo que lo más eficiente es ese modo herético o de recirculación de energía.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Una pregunta, a velocidades altas MG2 está siempre reteniendo ligeramente? Me refiero al efecto que tiene lugar al levantar el pie del acelerador que se observa una retención y recarga de batería. Ese efecto de retención está siempre incluso con el ICE encendido? No se puede desactivar completamente? Esa es la duda que tengo ahora.

Porque tengo la misma duda de siempre. Modo herético: vale, el MG1 ayuda al ICE (actúa como motor), alimentado por corriente generada por MG2, que a su vez la produce reteniendo... Lo que te aporta MG1 por lo que te retiene MG2, haces pan con unas tortas... No es más fácil y más directo desactivar la retención de MG2 y que el MG1 trabaje en vacío? Se llegaría a lo mismo.

En resumen, puede ser que la retención del MG2 no pueda desactivarse al 100% y siempre genere una corriente aunque sea residual, que o va recargando batería o en ese caso excepcionalmente se la pasa al MG1?

Salu2.
 
Última edición:

SevCor

Forero Experto
Una pregunta, a velocidades altas MG2 está siempre reteniendo ligeramente? Me refiero al efecto que tiene lugar al levantar el pie del acelerador que se observa una retención y recarga de batería. Ese efecto de retención está siempre incluso con el ICE encendido? No se puede desactivar completamente? Esa es la duda que tengo ahora.

Porque tengo la misma duda de siempre. Modo herético: vale, el MG1 ayuda al ICE (actúa como motor), alimentado por corriente generada por MG2, que a su vez la produce reteniendo... Lo que te aporta MG1 por lo que te retiene MG2, haces pan con unas tortas... No es más fácil y más directo desactivar la retención de MG2 y que el MG1 trabaje en vacío? Se llegaría a lo mismo.

En resumen, puede ser que la retención del MG2 no pueda desactivarse al 100% y siempre genere una corriente aunque sea residual, que o va recargando batería o en ese caso excepcionalmente se la pasa al MG1?

Salu2.
Me encantaría saber eso.
Pero es lo toyota no nos quiere contar.
Que consume y que genera cada mg en cada situacion.
Si alguien lo averigua que transmita esa info.
Si hay alguien de la alta esfera de toyota por este foro, ya esta viendo que tiene clientes algo insatisfechos por la falta de información.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Sigo dándole vueltas al modo herético...

Creo que al final vuelve a ser un tema de transformación de par. Claro, si lo miras desde el punto de vista de balance energético, la potencia que aporta MG1 es exactamente la que generaría la retención de MG2 (menos la que se pierda por disipación por el camino). Desde ese punto de vista, comido por servido. PERO, desde el punto de vista de par, no. Por ejemplo, si MG2 está girando en ese momento más rápido que MG1, el par de impulso que aporta MG1 es mayor que el par de frenado de MG2 (potencia = par × velocidad de giro), por lo que efectivamente el equilibrio mecánico se alcanzará con el ICE funcionando a menor carga (y con menor consumo especifico, se entiende, porque si no no lo harían...).

Salu2.
 
Última edición:
Arriba