Luces en los pies asociadas a luz ambiente.

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
OK gracias a mi me gustaría como lo tenía en mi coche anterior al abrir el coche vamos las puertas o el cierre o cuando apagamos el coche y se encienden todas las luces sabes que fusible sería o de donde puede cojer
No se si te he entendido muy bien, ¿te refieres a que te gustaría que se enciendan y apaguen al igual que la luz del plafón, y que luego no permanezcan encendidas a menor intensidad?.
 

Angelfdj

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance Azul Oceano
no que solo se encendieran y aparan ocn la luz del plafon y que no se queden encendidas
 

Malosa

Forero Habitual
no que solo se encendieran y aparan ocn la luz del plafon y que no se queden encendidas
Se quedan encendidas a la una luminosidad tan tenue con 4V que en algunas barras es como llevarlas apagadas.

Yo por ejemplo, cuando voy circulando a pleno día, la luz del cargador inalámbrico me parece que va completamente apagada. Por más que me esfuerzo no consigo ver el azul.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
no que solo se encendieran y aparan ocn la luz del plafon y que no se queden encendidas
Una opción para que se comporten como las luces del plafon, pese a estar conectadas a la luz ambiente, es cambiar esta opción con el Carista:

1578513981266.png

Al poner esta opción en "NO" las luces ambiente en vez de atenuarse cuando la palanca esta en una posición diferente de "P" lo que hacen es apagarse, por lo tanto las barras LED conectadas a la luz ambiente harían lo mismo.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Buenas,
En este brico voy a explicar como instalar luces en la zona de los pies asociándolas a las luces de ambiente.

Antes de nada aclarar que las luces ambiente no vienen en todos los acabados (creo que solo Feel y Advance). Son las luces azules que están instaladas en las puertas, en la zona superior de la bahía de carga inalámbrica y en los posa-vasos delanteros.

Lo interesante de conectar los LEDs a las luces ambiente es que se atenúan cuando estamos circulando (cambio en R,N,D) y sube su intensidad al máximo cuando paramos (cambio en "P") o abrimos alguna puerta. Por lo tanto estarán encendidas en su máxima intensidad en parado (14,4v) y circulando estarán aproximadamente al 30% (unos 4,2v), además de que el cambio de intensidad se realiza de forma "progresiva" ( al igual que el encendido y apagado de las luces interiores) obteniendo un efecto agradable.

Una nota importante sobre los LEDs es que si se van a conectar a la luz ambiente deben utilizarse LEDs monocolor, no leds RGB (los utilizados en las barras que cambian de color) dado que estos LEDs al realizar la variación de voltaje/intensidad suelen tener efectos anti estéticos como parpadeos o cambios de color.

Yo elegí LEDs blancos porque inicialmente probé con unos azules y el efecto me resultaba un poco "cani" para un Corolla TS con silla de bebe 😅.

Ver el archivo adjunto 4234


Empezamos por el final, este es el resultado:


Ver el archivo adjunto 4230

Ver el archivo adjunto 4231


1º Materiales:

- Barras led (Compradas de 20cm, aunque finalmente daban demasiada luz y las corté a la mitad, 10cm)
- Roba-corrientes.
- Cable 2 hilos (5 metros).
- Termoretractil (para dejarlo fino).
- Conectores.
- Soldador y estaño.

2º Cableado:

- Para las dimensiones del Corolla, he utilizando 2 metros de cable (delante y detrás) y 1 metro de cable para unir la zona delantera y trasera, con esto es más que suficiente.
- En la unión en la zona central delantera conecté un trozo de cable de unos 30 cm que usé para la entrada de corriente.
- En los extremos soldé 4 conectores, con el otro extremo del conector en cada barra LED, para poder desconectar o conectarlas fácilmente en caso de tener que sustituirlas.

Ver el archivo adjunto 4201

3º Desmontaje de piezas:


Para acceder a la toma de corriente de la luz ambiente y esconder el cableado (atravesando el túnel central) hay que desmontar las piezas en el siguiente orden:

Ver el archivo adjunto 4239


1º y 2º - Quitar la pieza de plástico superior donde se encuentra la luz de ambiente de la bahía inalámbrica. Esta pieza esta sujeta por un tornillo en la zona baja izquierda, una vez quitado sale tirando hacia la palanca de cambios.​
3º - Quitar la pieza de la bahía de carga inalámbrica sale tirando hacia arriba y hacia la palanca de cambios (hay que mover la palanca de cambios a D para facilitar la extracción).​
4º - Y por último, tirar hacia arriba de la pieza de los posa-vasos una vez hemos quitado las anteriores.​


4º Conectar al coche:

Tras estas operaciones tendremos esto... :eek: (parece que esta reventado pero al montarlo luego queda bien ;))
Aquí una imagen con todo desmontado y con un dibujo esquemático de como he metido el cableado:

Ver el archivo adjunto 4208

Para la conexión del cableado al coche utilicé un par de "robacorrientes" que conecté al cable de alimentación del LED de luz ambiente de la zona de la bahía de carga inalámbrica.
En caso de haber algún corto, el fusible que se vería afectado es el identificado como "DOME" de 7,5A que aplica a todas las luces interiores.

Ver el archivo adjunto 4202

Ver el archivo adjunto 4206


- Los cables para los pies de la zona delantera los saqué por la zona del acelerador, escondidos tras los plásticos y luego tras la moqueta, para situar en esa zona la barra LED.

- Los cables para los pies de la zona trasera los saqué por la zona lateral de los asientos delanteros y los pasé por debajo de la guía del asiento para que no interfieran en el movimiento longitudinal del asiento.

- Para sujetar las barras utilicé velcro adhesivo pegado a las barras.

Ver el archivo adjunto 4212


Finalmente, el cable que conecta con la alimentación lo saqué por un lateral con un conector por si quiero desconectar o conectar los LEDs en algún momento. Ese trozo de cable y el conector quedan oculto bajo el plástico.

Ver el archivo adjunto 4209



Y esto es todo, os recomiendo paciencia, tiempo.... (unas 3h me llevó) y practicar vuestras habilidades contorsionistas que falta os hará 😅

Solo comentar que tenía la duda de si la luz de los pies en "modo atenuado" podría ser molesta a la hora de circular por la noche y dado que ya he circulado en varias ocasiones por la noche por vías sin iluminar puedo decir que no es nada molesto.
Por otro lado es una ayuda a la típica situación en la que se te cae algo por la noche y tienes que andar con la luz del móvil porque no lo encuentras, ahora eso es parte del pasado 😁
Además las personas que han visto el coche por la noche han quedado impresionadas con el efecto agradable que añaden, así que os animo a poneros al tema ;)

*Ah, y como apunte final, después de varios viajes de 2h de duración he comprobado que aunque las luces están encendidas en "modo atenuado" constantemente no generan ningún calor.
 

Malosa

Forero Habitual
Yo he probado hoy las tiras de AliExpress azules que recomendé con un generador de corriente de un amigo, y comentar que a luces a 4 V están práctica y casi totalmente apagadas, mientras que a 14V brillan muchísimo. Además, el azul tira mucho a blanco porque evidentemente los ledes son blancos por mucho que la carcasa sea azul. Por tanto, si queremos una luz blanca fría de entorno a 7000k o 8000k, y queremos que en movimiento esté casi apagado, recomiendo seguir el tutorial de tikerman tal cual, con esas tiras ya mencionadas.
 
Última edición:

Malosa

Forero Habitual
1º y 2º - Quitar la pieza de plástico superior donde se encuentra la luz de ambiente de la bahía inalámbrica. Esta pieza esta sujeta por un tornillo en la zona baja izquierda, una vez quitado sale tirando hacia la palanca de cambios.
Una pregunta, de qué tipo es el tornillo, ¿de estrella o la cabeza tipo tuerca? Si es tuerca, ¿te acuerdas del número?
 

Al_kiwi

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla 2020 180H HB Advance
Este brico es oro puro. Muchísimas gracias por compartirlo @trikerman. Este lo hago de cabeza.
Ahora bien. Se me ocurre una vuelta de tuerca que a mi se me antoja complicada pero que seguro que vosotros sabríais.
La idea sería instalar una banda led blanca, y otra azul junto a esta. Haciendo un total de 2 bandas led en cada puesto. Y que en modo atenuado (en marcha) se accionase solo la azul a 4,2 V, y en modo Parking luciese la blanca a 14’4V.
Ideas? Sugerencias?
 

Malosa

Forero Habitual
Este brico es oro puro. Muchísimas gracias por compartirlo @trikerman. Este lo hago de cabeza.
Ahora bien. Se me ocurre una vuelta de tuerca que a mi se me antoja complicada pero que seguro que vosotros sabríais.
La idea sería instalar una banda led blanca, y otra azul junto a esta. Haciendo un total de 2 bandas led en cada puesto. Y que en modo atenuado (en marcha) se accionase solo la azul a 4,2 V, y en modo Parking luciese la blanca a 14’4V.
Ideas? Sugerencias?
¿En modo parking se encenderían las dos luces o solo la blanca?
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Este brico es oro puro. Muchísimas gracias por compartirlo @trikerman. Este lo hago de cabeza.
Ahora bien. Se me ocurre una vuelta de tuerca que a mi se me antoja complicada pero que seguro que vosotros sabríais.
La idea sería instalar una banda led blanca, y otra azul junto a esta. Haciendo un total de 2 bandas led en cada puesto. Y que en modo atenuado (en marcha) se accionase solo la azul a 4,2 V, y en modo Parking luciese la blanca a 14’4V.
Ideas? Sugerencias?
Ese comportamiento supongo que se podría hacer mediante barras LED RGB y un controlador que les indicara que a bajo voltaje encendiera los LEDs en azul y en modo alto voltaje en blanco (o el color que se desee).

De hecho, sin buscarlo me ocurrió un comportamiento parecido de casualidad 😅😅, me explico:
Primero probé con unas barras led RGB que llevaban LEDs SMD 5050 RGB. Estos LEDs tienen triple núcleo, es decir llevan 3 diodos por cada unidad, cada uno de un color (rojo, azul, verde) y con su combinación hacen varios colores.
1580318026843.png1580317859069.png
Estos LEDs trabajan junto a un controlador que les indica el color que quieres hacer y si les indicaba que quería blanco (que es encender los tres diodos por LED), cuando estaba en alto voltaje (14,4V) se encendía en blanco (azulado), pero al ponerlo en bajo voltaje (4,2V) se quedaba encendido solo el diodo azul, aun indicando al controlador que quería blanco.... supongo que sería porque este se volvía un poco loco al trabajar a menos voltaje del que necesita por diseño o porque con 4,2V el diodo LED 5050 solo tiene potencia para encender el azul.
Por otro lado las transiciones entre modo atenuado y modo no atenuado no eran fluidas si no haciendo parpadeos y cosas raras por lo que los descarté y tomé la opción de usar LEDs monocolor.
 

Sergio87

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla sedan
Tengo un dilema. Compre las barras led hace 3semanas en aliexpress y a ver quien se atreve a abrir el paquete con el tema del coronavirus, que por cierto, esta ya en españa el paquete.
 

Al_kiwi

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla 2020 180H HB Advance
Ese comportamiento supongo que se podría hacer mediante barras LED RGB y un controlador que les indicara que a bajo voltaje encendiera los LEDs en azul y en modo alto voltaje en blanco (o el color que se desee).

De hecho, sin buscarlo me ocurrió un comportamiento parecido de casualidad 😅😅, me explico:
Primero probé con unas barras led RGB que llevaban LEDs SMD 5050 RGB. Estos LEDs tienen triple núcleo, es decir llevan 3 diodos por cada unidad, cada uno de un color (rojo, azul, verde) y con su combinación hacen varios colores.
Ver el archivo adjunto 4644Ver el archivo adjunto 4643
Estos LEDs trabajan junto a un controlador que les indica el color que quieres hacer y si les indicaba que quería blanco (que es encender los tres diodos por LED), cuando estaba en alto voltaje (14,4V) se encendía en blanco (azulado), pero al ponerlo en bajo voltaje (4,2V) se quedaba encendido solo el diodo azul, aun indicando al controlador que quería blanco.... supongo que sería porque este se volvía un poco loco al trabajar a menos voltaje del que necesita por diseño o porque con 4,2V el diodo LED 5050 solo tiene potencia para encender el azul.
Por otro lado las transiciones entre modo atenuado y modo no atenuado no eran fluidas si no haciendo parpadeos y cosas raras por lo que los descarté y tomé la opción de usar LEDs monocolor.
Y con algún derivador de potencia?
 

Jordicris

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H
Buenas,
En este brico voy a explicar como instalar luces en la zona de los pies asociándolas a las luces de ambiente.

Antes de nada aclarar que las luces ambiente no vienen en todos los acabados (creo que solo Feel y Advance). Son las luces azules que están instaladas en las puertas, en la zona superior de la bahía de carga inalámbrica y en los posa-vasos delanteros.

Lo interesante de conectar los LEDs a las luces ambiente es que se atenúan cuando estamos circulando (cambio en R,N,D) y sube su intensidad al máximo cuando paramos (cambio en "P") o abrimos alguna puerta. Por lo tanto estarán encendidas en su máxima intensidad en parado (14,4v) y circulando estarán aproximadamente al 30% (unos 4,2v), además de que el cambio de intensidad se realiza de forma "progresiva" ( al igual que el encendido y apagado de las luces interiores) obteniendo un efecto agradable.

Una nota importante sobre los LEDs es que si se van a conectar a la luz ambiente deben utilizarse LEDs monocolor, no leds RGB (los utilizados en las barras que cambian de color) dado que estos LEDs al realizar la variación de voltaje/intensidad suelen tener efectos anti estéticos como parpadeos o cambios de color.

Yo elegí LEDs blancos porque inicialmente probé con unos azules y el efecto me resultaba un poco "cani" para un Corolla TS con silla de bebe 😅.

Ver el archivo adjunto 4234


Empezamos por el final, este es el resultado:


Ver el archivo adjunto 4230

Ver el archivo adjunto 4231


1º Materiales:

- Barras led (Compradas de 20cm, aunque finalmente daban demasiada luz y las corté a la mitad, 10cm)
- Roba-corrientes.
- Cable 2 hilos (5 metros).
- Termoretractil (para dejarlo fino).
- Conectores.
- Soldador y estaño.

2º Cableado:

- Para las dimensiones del Corolla, he utilizando 2 metros de cable (delante y detrás) y 1 metro de cable para unir la zona delantera y trasera, con esto es más que suficiente.
- En la unión en la zona central delantera conecté un trozo de cable de unos 30 cm que usé para la entrada de corriente.
- En los extremos soldé 4 conectores, con el otro extremo del conector en cada barra LED, para poder desconectar o conectarlas fácilmente en caso de tener que sustituirlas.

Ver el archivo adjunto 4201

3º Desmontaje de piezas:


Para acceder a la toma de corriente de la luz ambiente y esconder el cableado (atravesando el túnel central) hay que desmontar las piezas en el siguiente orden:

Ver el archivo adjunto 4239


1º y 2º - Quitar la pieza de plástico superior donde se encuentra la luz de ambiente de la bahía inalámbrica. Esta pieza esta sujeta por un tornillo en la zona baja izquierda, una vez quitado sale tirando hacia la palanca de cambios.​
3º - Quitar la pieza de la bahía de carga inalámbrica sale tirando hacia arriba y hacia la palanca de cambios (hay que mover la palanca de cambios a D para facilitar la extracción).​
4º - Y por último, tirar hacia arriba de la pieza de los posa-vasos una vez hemos quitado las anteriores.​


4º Conectar al coche:

Tras estas operaciones tendremos esto... :eek: (parece que esta reventado pero al montarlo luego queda bien ;))
Aquí una imagen con todo desmontado y con un dibujo esquemático de como he metido el cableado:

Ver el archivo adjunto 4208

Para la conexión del cableado al coche utilicé un par de "robacorrientes" que conecté al cable de alimentación del LED de luz ambiente de la zona de la bahía de carga inalámbrica.
En caso de haber algún corto, el fusible que se vería afectado es el identificado como "DOME" de 7,5A que aplica a todas las luces interiores.

Ver el archivo adjunto 4202

Ver el archivo adjunto 4206


- Los cables para los pies de la zona delantera los saqué por la zona del acelerador, escondidos tras los plásticos y luego tras la moqueta, para situar en esa zona la barra LED.

- Los cables para los pies de la zona trasera los saqué por la zona lateral de los asientos delanteros y los pasé por debajo de la guía del asiento para que no interfieran en el movimiento longitudinal del asiento.

- Para sujetar las barras utilicé velcro adhesivo pegado a las barras.

Ver el archivo adjunto 4212


Finalmente, el cable que conecta con la alimentación lo saqué por un lateral con un conector por si quiero desconectar o conectar los LEDs en algún momento. Ese trozo de cable y el conector quedan oculto bajo el plástico.

Ver el archivo adjunto 4209



Y esto es todo, os recomiendo paciencia, tiempo.... (unas 3h me llevó) y practicar vuestras habilidades contorsionistas que falta os hará 😅
Gran tuto.... Si estuvieses cerca te pagaria para hacerle lo mismo a mi FEEL....no me atrevo.
 

Malosa

Forero Habitual
Ayer empecé con este brico.

La verdad es que si tan solo se ponen las delanteras es completamente trivial. Básicamente porque donde está el robacorrientes de la bandeja del móvil, hay muy pocos centímetros hasta donde van las luces de los pies.
 

Exwiller

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota corolla HB 180H Advance
Espectacular brico!! Un currazo de 10!! 👏👏👏👏👏👏. Mil gracias por compartirlo!! (Me acabo de dar cuenta que estaba este brico aquí 😓) De momento considero que tengo el coche "muy nuevo" y me da respeto ponerme a desmontar cosas, pero seguro que mas adelante lo haré seguro!!
Por otro lado, al desmontar la parte de la zona central (donde están los posavasos), hay acceso a la toma USB del cajón reposabrazos?? Lo digo por que cuando lo haga para un futuro, a lo mejor sería una opción llevar un alargador USB hacia esa zona conectado al USB del frontal, aprovechando que el sistema detecta 2 USB a la vez, así llevo uno con música en el frontal y el móvil conectado al que lleve atrás, para no tener cables por medio.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Espectacular brico!! Un currazo de 10!! 👏👏👏👏👏👏. Mil gracias por compartirlo!! (Me acabo de dar cuenta que estaba este brico aquí 😓) De momento considero que tengo el coche "muy nuevo" y me da respeto ponerme a desmontar cosas, pero seguro que mas adelante lo haré seguro!!
Por otro lado, al desmontar la parte de la zona central (donde están los posavasos), hay acceso a la toma USB del cajón reposabrazos?? Lo digo por que cuando lo haga para un futuro, a lo mejor sería una opción llevar un alargador USB hacia esa zona conectado al USB del frontal, aprovechando que el sistema detecta 2 USB a la vez, así llevo uno con música en el frontal y el móvil conectado al que lleve atrás, para no tener cables por medio.
Gracias!
Si, al desmontar la parte del posavasos tienes acceso a la zona trasera del los USB y toma de 12v del hueco del reposabrazos.
Sale todo a presión y se mete igual, no te preocupes que no es complicado y una vez montado queda todo de muevo perfectamente ajustado.
 
Arriba