En mi opinion compañero los 50€ de Toyota, que por cierto está muy bien de precio; son el cable y la "Garantia del multimedia" que es un equipo que si jodes haciendo la retrofit pirata te va a costar como 1500 a 2000€.
Para eso son los 50€ compañero, no es el cable mas caro de la historia.
Lo mejor siempre lo oficial y con garantia de la marca....como se le ocurra meter algo por software a Toyota en actualizaciones o através del myT a los que lo teneis pirata la retrofit os pueden joder pero bien...
No es dificil meter algo por software para saber quien es original y quien pirata puesto que todas las retrofit tienen una huella digital controlada y en su base de datos oficial asignada a un numero de bastidor.
Moraleja: Por 50€ --} Retrofit original.(sin duda vamos)
Que conste que yo no he hecho el retrofit "manualmente", porque prefiero que si peta algo sean los del Taller los que se hagan cargo. Pero respeto la decisión de cada cual.
Ahora bien, ya no sé las veces que se ha dicho. El
retrofit "individual/manual" no es pirata. Cuidado con confundir terminos.
¿
Es pirata? No. Pirata implica que se modifiquen los ficheros oficiales. O que se incluya código para saltarse protecciones del creador. Cosa que aquí no se está haciendo. Los ficheros descargados estaban alojados en Toyota.
¿
Es una instalación no oficial? Puede. Quizás las que se han hecho a finales de agosto y principios de septiembre puedan ser catalogados como "instalaciones no oficiales". Toda vez que hay un boletín, que se puede pagar individualmente para acceder a las instrucciones y ficheros, dudo mucho que se pueda considerar no oficial. No soy abogado, pero dudo que legalmente puedan hacer algo contra los usuarios (por lo que mencionas de meter algo via software).
¿
50€ es mucho? ¿es poco? Por lo que hemos visto en alguna factura, aprox 10€ es el cable, aprox 40€ es la mano de obra. Estamos pagando la mano de obra. Para un par de horas, casi es el precio de la mano de obra de algunos talleres. Aquí, como siempre, cada cual decide si es aceptable o no.
¿
Qué pasa con la garantía? El tema de la garantía es otro punto. Porque, teoricamente, y gracias al boletín, podrías instalar el retrofit en un taller de tu barrio. Si el taller de tu barrio la lía (o se les peta como le ha pasado a compañeros por aquí), ellos correrían con los gastos de reparación. Lo mismo que si vas al Servicio Oficial. Y lo mismo si lo haces tu (tu lo instalas, te da un problema, tu asumes los gastos).
En resumen, como ya se ha discutido largo y tendido en otros hilos, "os pueden joder pero bien" con el tema de la garantía del multimedia. Que para los que se lo compraron en marzo de 2019 (cuando se empezó a vender el modelo), les quedan apenas 5 meses de garantía. Y para los que los compraron en octubre/noviembre (antes del MY20 de diciembre), quedaría 1 año. No se si alguien ha leido alguna letra pequeña, pero diría que esta instalación oficial del retrofit no amplia la garantía del multimedia (tendrás, imagino, los 6 meses de rigor legal) ¿Alguien de verdad piensa que Toyota va a meter software para p*tear a la gente por algo que les queda menos de 1 año de garantía? Si fuera así, perderían muchísimos clientes. No sé, es mi opinión.