Toca cambiar ruedas

Dgl85

Forero Experto
Aquí lo que se está debatiendo es si merece la pena (ahorro combustible vs precio neumáticos) y si técnicamente es viable (relación medidas llanta neumáticos).

Porque la premisa de salida es la misma: somos conductores con suficiente experiencia al volante (incluso de manera profesional) que sabemos lo que “calzamos” y la manera en qué conducimos.

Hoy he subido a comer a casa de mi madre en un pueblo de montaña de León. Velocidad de la vía 90km/h, bajada de puerto con zonas de 60km/h. Con las 205 de mi Avensis (tamaño y peso similar a un Corolla) te das cuenta que vas parado y que te sobra goma.

Cuando vuelves a la ciudad, hay tantas calles de a 50hm/h como de 30km/h. Y cuando voy de vacaciones a otras provincias, en las que no conozcco las “encerronas de la DGT” pues voy escrupulosamente a la velocidad de la vía y a 120km/h por autopistas.

Por lo tanto: 225 es exagerado para mi forma de conducir. Habrá quien lo necesite y habrá a quien se le quede corto.

Saludos 🖖
Si no me equivoco se está debatiendo en bajar medida de 225 a 205 con la única premisa de ahorrar unas décimas en consumo dejando otras cuestiones aparte,de ahí lo comentado,que parece que lo único importante es el consumo ahora.
Y si, somos todos super buenos conductores,nunca rebasamos los límites de velocidad y todo, entonces me aseguras que tu Corolla con unas 205 es capaz de detenerse ante una frenada de emergencia a fondo en la misma distancia que con unas 225?Ya te digo yo la respuesta ,en seco ni de coña.Por igual que no es capaz de conservar la trayectoria del coche ante una maniobra de esquiva igual que con la 225.
 

Dgl85

Forero Experto
Pues ahí está la diferencia entre los fabricantes buenos y malos, en teoría un diésel gasta menos que un gasolina, pero menos que todos los gasolina?

Las ruedas no rozan el suelo, ruedan. Es resistencia a la rodadura, la resistencia al rozamiento se pretende que sea mayor para no patinar.
No sólo es diferencia entre fabricantes,en un mismo fabricante de primera marca tiene modelos ecológicos,ruteros y deportivos.
Te asombraría descubrir cuánto se alargan las frenadas cuanto más ecológico es un neumático .Tanto es así que significa parar antes del paso de peatones o sobrepasarlo.
 

Álvaro B

Forero Experto
Ubicación
León
Vehículo/s
KIA Ceed SW PHEV 1.6 GDi eTech - Mitsubishi Space Star 120 MPI
Si no me equivoco se está debatiendo en bajar medida de 225 a 205 con la única premisa de ahorrar unas décimas en consumo dejando otras cuestiones aparte,de ahí lo comentado,que parece que lo único importante es el consumo ahora.
Y si, somos todos super buenos conductores,nunca rebasamos los límites de velocidad y todo, entonces me aseguras que tu Corolla con unas 205 es capaz de detenerse ante una frenada de emergencia a fondo en la misma distancia que con unas 225?Ya te digo yo la respuesta ,en seco ni de coña.Por igual que no es capaz de conservar la trayectoria del coche ante una maniobra de esquiva igual que con la 225.
Evidentemente no se puede comportar igual con una medida que con otra.

Lo que me estoy preguntando es,

Si estas son las dimensiones de mi Toyota Avensis (que lleva 205/55/R16):
Longitud4.630 mm
Anchura1.760 mm
Altura1.480 mm
Batalla2.700 mm
Vía delantera1.505 mm
Vía trasera1.500 mm
Coeficiente Cx0,28
Peso1.320 kg

Y estás las de un Corolla TS 125H:

Tipo de CarroceríaTurismo familiar
Número de puertas5
Longitud4.650 mm
Anchura1.790 mm
Altura1.435 mm
Batalla2.700 mm
Vía delantera1.531 mm
Vía trasera1.544 mm
Coeficiente Cx0,3
Peso1.365 kg

Y como el 140H incluso anuncia que es más ligero que el 125H, pues es lo que me hace pensar que un neumático 225 es exagerado para un vehículo que prácticamente clava las dimensiones y pesos del que llevo conduciendo sin percances durante 17 años.

Fuente de los datos KM77.com

 

Dgl85

Forero Experto
Evidentemente no se puede comportar igual con una medida que con otra.

Lo que me estoy preguntando es,

Si estas son las dimensiones de mi Toyota Avensis (que lleva 205/55/R16):
Longitud4.630 mm
Anchura1.760 mm
Altura1.480 mm
Batalla2.700 mm
Vía delantera1.505 mm
Vía trasera1.500 mm
Coeficiente Cx0,28
Peso1.320 kg

Y estás las de un Corolla TS 125H:

Tipo de CarroceríaTurismo familiar
Número de puertas5
Longitud4.650 mm
Anchura1.790 mm
Altura1.435 mm
Batalla2.700 mm
Vía delantera1.531 mm
Vía trasera1.544 mm
Coeficiente Cx0,3
Peso1.365 kg

Y como el 140H incluso anuncia que es más ligero que el 125H, pues es lo que me hace pensar que un neumático 225 es exagerado para un vehículo que prácticamente clava las dimensiones y pesos del que llevo conduciendo sin percances durante 17 años.

Fuente de los datos KM77.com

Sencillamente el Avensis calza unas 205 con perfil 55 ,porque es la medida estándar para la llanta de 16 .El Corolla con llanta 16 monta esa misma medida.Pero las versiones de llanta 17 y 18 montan la 225 porque es la medida estándar ,con sus correspondientes perfiles 45 y 40 respectivamente.
Todo que lo que se salga de esas medidas estándar supone bastante incremento en el precio del neumático.
Personalmente, sólo recomendaría bajar anchuras de neumático si se va a montar neumáticos de invierno,pues en firmes deslizantes ,cuánto mas estrecha sea la goma mucho mejor.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Pues todos los Corollas Active Tech tienen neumático de 205... Estamos diciendo que no es recomendable? Yo creo que es una medida totalmente suficiente y que efectivamente se han ido a 225 a partir de 17" básicamente porque es una medida de neumático más estándar. No tanto por seguridad, porque si fuera así directamente no ofrecerían las 205 en los AT, quiero pensar.

Salu2.
 

815269

Forero Activo
Las ruedas de 16 son las más adecuadas para este tipo de coche. Lo demás, es estética.
Con esta medida son todo ventajas, en consumo, cuando se tenga que cambiar neumáticos y por las diferentes zonas para circular como caminos de tierra.
Las paelleras son muy bonitas, pero solo sirven para lucirlas.
 
Última edición:

Apio80

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Auris Touring Sport
Las ruedas de 16 son las más adecuadas para este tipo de coche. Lo demás, es estética.
Con esta medida son todo ventajas, en consumo, cuando se tenga que cambiar neumáticos y por las diferentes zonas para circular como caminos de tierra.
Las paelleras son muy bonitas, pero solo sirven para lucirlas.
Tienes razón,pero a mí,me encanta lucirlas. 😅
 

Dgl85

Forero Experto
Pues todos los Corollas Active Tech tienen neumático de 205... Estamos diciendo que no es recomendable? Yo creo que es una medida totalmente suficiente y que efectivamente se han ido a 225 a partir de 17" básicamente porque es una medida de neumático más estándar. No tanto por seguridad, porque si fuera así directamente no ofrecerían las 205 en los AT, quiero pensar.

Salu2.
Date cuenta que los Active Tech están asociados al motor 1.8 con menos par motor y potencia que los 2.0 con lo que la medida 205 no la iba a digerir tan bien .
No obstante, el acabado Style con llanta 17 y 225 de ancho está asociado también al motor 1.8.
Es suficiente una 205 para el 1.8?Probablemente si
Va mejor con la 225?Pues también,aparte que ya se calza en una llanta 17 con menos perfil con lo que la deriva del neumático es menor y le dota de un comportamiento más ágil y por ende más seguro ante situaciones extremas.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Sí pero la energía invertida en acelerar las ruedas es una energía almacenada en forma de energía cinética, no disipada (y por lo tanto perdida para siempre) como sería el caso de un rozamiento, fricción o resistencia a la rodadura:
Ec = I×w^2/2 😁

Lo que quiero decir es que en el caso de un HEV (o eléctrico en general) hay margen para recuperar una buena parte, no al 100% ciertamente. Actúa como una "especie de batería extra" por así decir.

Salu2.
Tu mismo te respondes, la capacidad de recuperar esa energía es limitada, así que lo mejor es que esa Ec de rotación sea la menor posible. Los resultados son los que son, mayor diámetro de llanta supone un mayor consumo sobre todo en ciudad.
 

Bracco

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech 2019
Es interesante leer las distintas opiniones subidas (debate), pero la verdad es q yó me quedo con las medidas mínimas indicadas por Toyota (Ingenieros) de las llantas y ruedas permitidas y seguras para calzar el Corolla y q cumplen con las normas establecidas por la DGT. En mi caso como otros compañeros del grupo, también elegí al comprarlo (entre otras cosas) el modelo con llantas y ruedas con menor medida q menos consumo daban . Ahora la marca y prestaciones d las ruedas a la hora d calzar unas nuevas ya es otra cuestión.
 

JoanGR

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS GR+ Skyview Gris Ágata
Tu mismo te respondes, la capacidad de recuperar esa energía es limitada, así que lo mejor es que esa Ec de rotación sea la menor posible. Los resultados son los que son, mayor diámetro de llanta supone un mayor consumo sobre todo en ciudad.
En verdad sería diámetro de rueda, no de llanta. Tendemos a pensar que la rueda más grande es la de mayor llanta, y no es así, depende de la anchura del perfil de la goma.

En medidas equivalentes, como las que estamos hablando la diferencia del tamaño de la rueda (goma + llanta) es mínima.

Y como curiosidad, mi coche monta 225/40/18 (llanta gr) y el otro día me agencié una rueda de repuesto 225/45/17 de Style. Visualmente, me parece que la rueda de 17 es más grande. Un día que me aburra quiero medir su perímetro a ver si es cierto.

Pero a lo que me refiero, es que en medidas equivalentes, lo que realmente va a notar una persona en su día a día va a ser un mayor consumo por ancho de rueda o por aumento considerable de peso de la rueda o por compuesto de goma.

Saludos!

20221104_195350.jpg
 

Porlospelos

Forero Experto
El conjunto llanta neumático de 18 pesa más que el de 17, más lejos del eje el centro de masas además. Por tanto mayor momento de inercia.

Esto en coches de los de toda la vida se nota mucho más que en los que recuperan casi la misma energía cinética que recuperarían con un momento de inercia menor.

Que afecta, ojo, pero lo hace más en marcha por efecto de resistencia aerodinámica creo yo, tanto por anchura de neumático como por la propia forma de la llanta o la cantidad de hueco -necesario- que queda sin tapar.
 

Head

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 200H Style Edition Renault Megane 1.4 Tce
En verdad sería diámetro de rueda, no de llanta. Tendemos a pensar que la rueda más grande es la de mayor llanta, y no es así, depende de la anchura del perfil de la goma.

En medidas equivalentes, como las que estamos hablando la diferencia del tamaño de la rueda (goma + llanta) es mínima.

Y como curiosidad, mi coche monta 225/40/18 (llanta gr) y el otro día me agencié una rueda de repuesto 225/45/17 de Style. Visualmente, me parece que la rueda de 17 es más grande. Un día que me aburra quiero medir su perímetro a ver si es cierto.

Pero a lo que me refiero, es que en medidas equivalentes, lo que realmente va a notar una persona en su día a día va a ser un mayor consumo por ancho de rueda o por aumento considerable de peso de la rueda o por compuesto de goma.

Saludos!

Ver el archivo adjunto 17554
Totalmente de acuerdo, yo pienso que el diámetro total es lo que cuenta, de hecho, el conjunto llanta 17" perfil 45, acorta mínimamente el desarrollo, en teoría por este lado debería aumentar el consumo, no obstante las diferencias entre desarrollo y peso, son muy muy pequeñas, me gustaría pesar un conjunto de llanta de 18" con su neumático, y la de 17" a ver cual es la diferencia real de peso.

1668502484820.png
1668502712448.png
 
Última edición:

Kaiser84

Forero Experto
Pues todos los Corollas Active Tech tienen neumático de 205... Estamos diciendo que no es recomendable? Yo creo que es una medida totalmente suficiente y que efectivamente se han ido a 225 a partir de 17" básicamente porque es una medida de neumático más estándar. No tanto por seguridad, porque si fuera así directamente no ofrecerían las 205 en los AT, quiero pensar.

Salu2.
Hay modelos de coche que sacaron llantas de 17 y 18 con medidas muy estrechas, al no ser algo general, pues el precio se incrementa, pero por poder se puede y se mantiene el apartado estético con el apartado de optimización de combustible.

El BMW i3 que llevaba hasta una 19, en medida 155/70.
El BMW i8 215/45 de 20" atrás y 195/50 delante.
El Renault Eolab llevaba 140/70 17".
Peugeot 208 Hybrid, 145/65 19".
Scenic con medidas 195/55 20".

Pero si les preguntas a los dueños, te dicen la mayoría están cabreados por no tener apenas mercado de ruedas, pero por lo demás, están contentos.

En teoría lo que pierde de ancho lo gana en diámetro, por lo que la cantidad de goma que toca el asfalto debería de ser similar.
 

CHUFO

Forero Experto
Vehículo/s
AUDI A4
En verdad sería diámetro de rueda, no de llanta. Tendemos a pensar que la rueda más grande es la de mayor llanta, y no es así, depende de la anchura del perfil de la goma.

En medidas equivalentes, como las que estamos hablando la diferencia del tamaño de la rueda (goma + llanta) es mínima.

Y como curiosidad, mi coche monta 225/40/18 (llanta gr) y el otro día me agencié una rueda de repuesto 225/45/17 de Style. Visualmente, me parece que la rueda de 17 es más grande. Un día que me aburra quiero medir su perímetro a ver si es cierto.

Pero a lo que me refiero, es que en medidas equivalentes, lo que realmente va a notar una persona en su día a día va a ser un mayor consumo por ancho de rueda o por aumento considerable de peso de la rueda o por compuesto de goma.

Saludos!

Ver el archivo adjunto 17554
En mi actual coche llanta 16 y neumatico 205 55 r16 pesa 19'8kg, estaría bien si alguien pudiera pesar una de 17 y18 por curiosidad
 

Bracco

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech 2019
En mi actual coche llanta 16 y neumatico 205 55 r16 pesa 19'8kg, estaría bien si alguien pudiera pesar una de 17 y18 por curiosidad
En cuestión d equivalencias para un mismo coche y distinta medida de llantas y ruedas; q pesa más la llanta mayor (aluminio) ó la rueda (neumático) ?.En el ejemplo de Head, 15mm.d diferencia en llantas y por contra 11mm.en ruedas En base a éso q juego tendría mayor peso total ?
 
Última edición:

Aitikus

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla 125 Sedán Style
En mi humilde opinión, influye el diámetro de la llanta, el perfil de goma y su anchura:

- Diámetro de la llanta. A más diámetro, más momento de inercia en el arranque (a velocidad sostenida apenas se nota), por tanto más esfuerzo y consumo.

- Perfil. Cuanto más bajo sea el perfil, menos diámetro de goma tiene, y por lo tanto tiene que mover menos masa suspendida. Menos perfil = menos consumo. Más balón = más consumo.

- En el tema de la anchura creo que estamos todos de acuerdo: a más anchura, más rozamiento y por lo tanto más consumo.

Aunque el diámetro final (llanta más goma), fuera igual, si la llanta es mayor (como pesa más el metal que la goma), costará más mover el conjunto, y habrá mayor consumo.
 

Bracco

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech 2019
En mi humilde opinión, influye el diámetro de la llanta, el perfil de goma y su anchura:

- Diámetro de la llanta. A más diámetro, más momento de inercia en el arranque (a velocidad sostenida apenas se nota), por tanto más esfuerzo y consumo.

- Perfil. Cuanto más bajo sea el perfil, menos diámetro de goma tiene, y por lo tanto tiene que mover menos masa suspendida. Menos perfil = menos consumo. Más balón = más consumo.

- En el tema de la anchura creo que estamos todos de acuerdo: a más anchura, más rozamiento y por lo tanto más consumo.

Aunque el diámetro final (llanta más goma), fuera igual, si la llanta es mayor (como pesa más el metal que la goma), costará más mover el conjunto, y habrá mayor consumo.
A perfil más bajo menor diámetro de goma ?, si lleva una llanta mayor no tendría por q ser así, nó ?
 

Bracco

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech 2019
Hay modelos de coche que sacaron llantas de 17 y 18 con medidas muy estrechas, al no ser algo general, pues el precio se incrementa, pero por poder se puede y se mantiene el apartado estético con el apartado de optimización de combustible.

El BMW i3 que llevaba hasta una 19, en medida 155/70.
El BMW i8 215/45 de 20" atrás y 195/50 delante.
El Renault Eolab llevaba 140/70 17".
Peugeot 208 Hybrid, 145/65 19".
Scenic con medidas 195/55 20".

Pero si les preguntas a los dueños, te dicen la mayoría están cabreados por no tener apenas mercado de ruedas, pero por lo demás, están contentos.

En teoría lo que pierde de ancho lo gana en diámetro, por lo que la cantidad de goma que toca el asfalto debería de ser similar.
Pero la cantidad de goma q toca el asfalto una rueda en cada momento, no es mayor siempre en una más ancha ?
 

Álvaro B

Forero Experto
Ubicación
León
Vehículo/s
KIA Ceed SW PHEV 1.6 GDi eTech - Mitsubishi Space Star 120 MPI
Buenas de nuevo por este subforo.

Haciendo una búsqueda en km77 para otra cosa, me he tropezado con unos datos que parecen interesantes en relación con el tema de los anchos de rueda que habíamos hablado.

La primera columna es de un Sedán 140H ECO, y la segunda de un TS 140H Style
Aceleración 0-100 km/h9,2 s9,4 s
Consumo WLTP
Combinado4,5 l/100 km4,6 l/100 km
Emisiones de CO₂ WLTP101 gr/km103 gr/km

Neumáticos delanteros205/55 R16225/45 R17
Neumáticos traseros205/55 R16225/45 R17
Llantas delanterasx 16x 17

Es cierto que son carrocerías diferentes en cuanto aerodinámica y desconocemos los pesos de cada modelo, pero: ¿esas diferencias de aceleración, y sobre todo consumo y emisiones, pueden basarse sobre todo en el ancho de los neumáticos?

Habrá quien le parezcan cantidades insignificantes, pero para mucha gente a la que nos mueve ser lo más EFICIENTES y lo menos contaminantes posible, nos puede parecer importante para futuros cambios de neumáticos.
 
Arriba