Efectivamente los motores pueden girar sin inyectar gasolina o gasoil/ por eso lo que hacen es comprimir aire, sin explosión, eso lo que hace es que genera resistencia y hace que el coche se retenga, no soy experto en el tema, pero tengo entendido eso.
Antes siempre se ha pensado que eso era malo, pero tengo entendido que en los coches de hoy en día no (y desde hace ya bastante por no decir mucho tiempo tampoco). Al parecer hacen el mismo ciclo de engrase, etc, con lo cual, lo único que falta es la explosión.
Yo es algo que he usado siempre, en bajadas, siempre he retenido un poco con motor para no usar todo rato el freno (que ademas, yo creo que es lo que hay que hacer), y ningún problema de motor en los coches que he tenido , a si que no, no hay ningún problema en que el motor en bajada se ponga a retener y no gastan combustible.
Yo si que he notado que a veces es un poco exagerado en el Corolla, con el control de velocidad adaptativo, si se te mete uno delante y frena un poco, a mi a veces se me sube el cuenta hasta 4500 rpm o así para retener con el motor, por curiosidad, a vosotros os pasara igual no?