Control de Crucero Adaptativo.

Erydar

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS
Buenos días,

Me surge una duda con este sistema a raíz de una situación que viví ayer. Al reducir la velocidad al adaptarse al vehículo de delante, ¿se me enciende la luz de freno?

Ayer iba adelantando a 125 km/h por el carril izquierdo con el control de crucero adaptativo encendido, cuando un melón (por decirlo suavemente) se cambio delante bastante más despacio, concretamente el coche me redujo automáticamente hasta los 75 km/h. Entiendo que sí que se me encendió la luz de freno, pero ¿alguien lo puede confirmar? ¿Se encendería con cualquier reducción, o solo para las bruscas como ese caso?

Muchas gracias por la ayuda, y un saludo!
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Buenos días,

Me surge una duda con este sistema a raíz de una situación que viví ayer. Al reducir la velocidad al adaptarse al vehículo de delante, ¿se me enciende la luz de freno?

Ayer iba adelantando a 125 km/h por el carril izquierdo con el control de crucero adaptativo encendido, cuando un melón (por decirlo suavemente) se cambio delante bastante más despacio, concretamente el coche me redujo automáticamente hasta los 75 km/h. Entiendo que sí que se me encendió la luz de freno, pero ¿alguien lo puede confirmar? ¿Se encendería con cualquier reducción, o solo para las bruscas como ese caso?

Muchas gracias por la ayuda, y un saludo!

Yo no lo he comprobado fehacientemente pero por lo que indica el manual entiendo que se encienden con cualquier retención "fuera de los normal", es decir cualquier retención que sea mayor a lo que suponga la retención "normal".

1587
 

Erydar

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS
Muchas gracias por la respuesta compañero. Es lo que yo entendía, y parece lógico.
 

Paladdin

Forero Activo
Ubicación
Barcelona Ciudad sin Ley
Vehículo/s
Corolla Touring Sport 180cv Advanced Blanco Polar + Skyview
No he encontrado la forma, y a mi también me interesa porque siempre suelo ponerla en dos o una, casi nunca en tres.
El otro día con 3 líneas creo que yo estaba en Barcelona y el otro coche en Cuenca y me lo detectaba y me bajaba la velocidad :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:.
Yo siempre en 1 línea.
Porque soy el único que veo que la detección del coche lo hace muy y muy bien. y con 3 líneas la distancia a la que detecta el coche de delante es muchísima.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
El otro día con 3 líneas creo que yo estaba en Barcelona y el otro coche en Cuenca y me lo detectaba y me bajaba la velocidad :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:.
Yo siempre en 1 línea.
Porque soy el único que veo que la detección del coche lo hace muy y muy bien. y con 3 líneas la distancia a la que detecta el coche de delante es muchísima.
Lo ideal sería 1 línea porque si no se cuela todo dios.... pero yo suelo poner 2 y a 3 tres porque ne notado que a la hora de frenar con una línea a veces lo hace un poco brusco, mientras con 2 ó 3 y en modo ECO lo suele hacer muuucho más natural.
 

Deute

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 125H Active Tech
Lo ideal sería 1 línea porque si no se cuela todo dios.... pero yo suelo poner 2 y a 3 tres porque ne notado que a la hora de frenar con una línea a veces lo hace un poco brusco, mientras con 2 ó 3 y en modo ECO lo suele hacer muuucho más natural
+1
 

pedrichu26

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 125H AT 2019
Lo ideal sería 1 línea porque si no se cuela todo dios.... pero yo suelo poner 2 y a 3 tres porque ne notado que a la hora de frenar con una línea a veces lo hace un poco brusco, mientras con 2 ó 3 y en modo ECO lo suele hacer muuucho más natural.
Entiendo entonces que el modo más óptimo para conducir en autovía es ECO si vamos con el control de crucero adaptativo activado? O no influye el modo en el consumo teniendo el CCA?
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Entiendo entonces que el modo más óptimo para conducir en autovía es ECO si vamos con el control de crucero adaptativo activado? O no influye el modo en el consumo teniendo el CCA?
Realmente la diferencia entre un modo u otro teniendo activado el control de crucero adaptativo a mi parecer es la celeridad a la hora de recuperar la velocidad después de una frenada. En ECO es muuuy progresivo y en SPORT es agresivo. Para autovía el NORMAL me parece el más adecuado a no ser que estes en zona de mucho desnivel.

En base a lo que acabo de decir, entiendo que con el CCA activado consumirá menos en ECO que en SPORT.
 

Doktor_Faust

Forero Habitual
Vehículo/s
Futuro Corolla Sedan Feel
Una pregunta que me ha surgido al empezar a usar el control de crucero adaptativo. En general, como llevo sólo 4 días con el coche, aún me estoy haciendo a él, pero ha habido 2 situaciones en que me he acojonado y frenado yo.

Una ha sido en una vía de circunvalación a 80 Km/h, el LTA perfecto, pero veo que a lo lejos se empieza a formar atasco. El coche sigue a 80 km/h (no había coche delante que detectase y redujese) y veo que cada vez se acerca más al atasco (coches parados) sin reducir la velocidad. Lo tengo en 3 rayas de separación respecto al coche de delante. Me asusté un poco y tire de freno. No sé si hubiese esperado si el control de crucero hubiese hecho una parada brusca. Pero no he querido probar.

La otra situación ha sido parecida. Dentro de ciudad a 50 Km/h, con el LTA y 3 rayas con el coche de delante. Voy a 50 Km/h, sin coches delante, pero veo que hay un semáforo en rojo. Al acercarme al semáforo el coche no frena. Cierto que no tenía coche delante para que lo detectase y fuese reduciendo poco a poco, pero como el semáforo estaba rojo y los coches parados, no me he atrevido tampoco a ver como reaccionaba el coche y he decidido empezar a frenar yo.

No sé si es normal, si en estos casos el LTA no va fino (porque no hay coches delante hasta que no llegas hasta donde realmente están parados) o realmente si me hubiese esperado pega un frenazo. La verdad es que como aún llevo poco no he querido "arriesgar".

No sé si los que lo tenéis más tiempo podéis iluminarme.

Gracias
 

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
Haber, el coche empieza a frenar cuando tiene un coche a cierta distancia, no se si eran 100-200m, si la diferencia de velocidad es alta, como comentas de 50-80km/h a 0, el coche frena muy brusco, en esos casos yo lo que suelo hacer es ir bajando con las flechas para que el coche vaya reduciendo y dejarlo en 20-30Km/h y así no es tan brusco, de todos modos acaba parándose del todo.

Te pasa un poco lo mismo cuando el que llevas delante va a salirse en una autopista y hasta que no cambia completamente de carril, el Corolla frena mucho, en estos casos suelo acelerar un poco, siempre manteniendo la distancia
 

Doktor_Faust

Forero Habitual
Vehículo/s
Futuro Corolla Sedan Feel
Haber, el coche empieza a frenar cuando tiene un coche a cierta distancia, no se si eran 100-200m, si la diferencia de velocidad es alta, como comentas de 50-80km/h a 0, el coche frena muy brusco, en esos casos yo lo que suelo hacer es ir bajando con las flechas para que el coche vaya reduciendo y dejarlo en 20-30Km/h y así no es tan brusco, de todos modos acaba parándose del todo.

Te pasa un poco lo mismo cuando el que llevas delante va a salirse en una autopista y hasta que no cambia completamente de carril, el Corolla frena mucho, en estos casos suelo acelerar un poco, siempre manteniendo la distancia
Gracias. Sí supongo que es así.
 

Pablomls

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan Hybrid Active Tech
Una pregunta que me ha surgido al empezar a usar el control de crucero adaptativo. En general, como llevo sólo 4 días con el coche, aún me estoy haciendo a él, pero ha habido 2 situaciones en que me he acojonado y frenado yo.

Una ha sido en una vía de circunvalación a 80 Km/h, el LTA perfecto, pero veo que a lo lejos se empieza a formar atasco. El coche sigue a 80 km/h (no había coche delante que detectase y redujese) y veo que cada vez se acerca más al atasco (coches parados) sin reducir la velocidad. Lo tengo en 3 rayas de separación respecto al coche de delante. Me asusté un poco y tire de freno. No sé si hubiese esperado si el control de crucero hubiese hecho una parada brusca. Pero no he querido probar.

La otra situación ha sido parecida. Dentro de ciudad a 50 Km/h, con el LTA y 3 rayas con el coche de delante. Voy a 50 Km/h, sin coches delante, pero veo que hay un semáforo en rojo. Al acercarme al semáforo el coche no frena. Cierto que no tenía coche delante para que lo detectase y fuese reduciendo poco a poco, pero como el semáforo estaba rojo y los coches parados, no me he atrevido tampoco a ver como reaccionaba el coche y he decidido empezar a frenar yo.

No sé si es normal, si en estos casos el LTA no va fino (porque no hay coches delante hasta que no llegas hasta donde realmente están parados) o realmente si me hubiese esperado pega un frenazo. La verdad es que como aún llevo poco no he querido "arriesgar".

No sé si los que lo tenéis más tiempo podéis iluminarme.

Gracias
Buenas,
Tengo la duda parecida, he detectado que si vas con el control de crucero activado y no tienes a nadie detectado en el icono de control (sin la silueta del coche) y hay coches parados totalmente más adelante, no detecta los vehículos detenidos por completo, ya que recorre la distancia en la que el radar detecta el vehículo y por lo tanto no frena, me ha pasado en alguna salida de autovía en donde hasta que no sales no ves que hay coches totalmente parados delante (aunque claro yo ya sé que va a haber retención), el caso es que viendo vídeos de YouTube sobre el control de crucero y también sobre el aviso de precolision en todos ellos el vehículo que hay delante justo empieza a moverse en el momento de la aproximación final, lo cual me hace pensar que el radar solo detecta un vehículo en movimiento...
Lo cierto es que en esas aproximaciones finales sin que el asistente haya detectado el vehículo de delante no las tengo todas conmigo y prefiero tomar yo el control.
Como dato curioso he visto que en autopsia cuando ves que el asistente no detecta vehículo delante al aproximarse a unos 100 o 120 metros ya lo empieza a señalar en el asistente, pero en cambio si el vehículo de delante ya estaba parado antes de llegar a la distancia donde puede detectarlo la rebasa creces y aún no lo marca en el asistente la silueta del vehículo, acojona no frenar por lo que no he podido probar si es que debe estar más cerca...¿Os ha pasado a alguno?

 

Doktor_Faust

Forero Habitual
Vehículo/s
Futuro Corolla Sedan Feel
Está claro. Ante la duda.....
No creo que sea un tema para jugarse los cuartos y ver cómo responde el coche.
simplemente lo he comentado por si a alguien le había ocurrido, o le servía la experiencia.
 

Joaquín

Forero Activo
Ubicación
Villaviciosa de Odon
Vehículo/s
Toyota Corolla HB/TS MC23 GR PREMIUM/Toyota Yaris Active
Yo también he tenido varios sustos, y como moraleja creo que hay que ir muy pendiente pues el sistema no es autónomo a un 100%. Tienes que ir aprendiendo y actuando según las circunstancias con la intervención del conductor cuando sea necesario.
Una situación en la que veo que falla es en los cambios de rasante, ojo con esto, hay que ir muy pendiente cuando llevas el control de crucero.
He tenido algún susto teniendo que frenar cuándo empiezo la bajada o no le da tiempo a frenar o no lo detecta bien.
Por último y según mi experiencia, en los atascos, si te pilla una curva muy cerrada, también cuidado, porque no detecta bien el coche delantero y también parece que no frena a tiempo.
El sistema es fantástico pero, siempre, siempre, muy pendiente.Es una ayuda a la conducción pero bajo la supervisión constante del conductor.
 
Última edición:

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
Es muy importante no confiarnos y estar atentos, ya que si incluso un Tesla falla a veces teniendo 8 cámaras, 12 sensores ultrasónicos y el aprendizaje de cómo miles de conductores usan el vehículo en todo tipo de situaciones, el nuestro que solo tiene una cámara, un radar y nada de aprendizaje real ya os podéis imaginar.

Para que os hagáis una idea, el radar detecta la distancia con los objetos de delante, pero con muy poco detalle y no es capaz de discriminar qué es una señal o un pedrusco de lo que es un coche, solo sabe de distancias.
Para superar esta limitación, descarta todo lo que esté quieto y asume que si algo se mueve delante del Corolla será otro vehículo, por eso el radar no detecta bien vehículos que estén quietos.
Finalmente se usa la información de la cámara para saber si tenemos un coche delante y si vamos a colisionar con el, pero tenemos que estar cerca, por lo que hay poco margen para anticiparse.

Resumiendo, que tenemos que estar atentos y más si hay vehículos detenidos delante.

Por otra parte, en el manual se detallan otros casos como los que comentáis (cambios de rasante, curvas cerradas, etc) en los que el sistema puede no funcionar, y se explica por qué.
 
Última edición:

Trololo

Forero Activo
Ubicación
una City en el centro
Vehículo/s
Corolla HB 125H ActiveTech (2019)
Cierto @Joaquín, yo he visto que si vas más o menos solo, puedes ir más relajado. Pero en cuanto aumenta el flujo, pie encima del freno por si acaso.

Ejemplo: Vehículo que, en el último momento, decide tirarse a tu carril.

He vivido 3 escenarios:
  • (1) frenazo brusco (juraría que llegó a pitar el coche, pero no estoy seguro)
  • (2) freno/desaceleración ligera
  • y (3) nada (y frenar yo, que daba la impresión de estar muy pegado).
El (1) solo me ha pasado una vez.

Lo normal suele ser el (2).

El caso (3), me he dado cuenta que no hace nada si el vehículo que se te mete va ligeramente más rápido de lo que vas tu. Aunque lo haga muy pegado a tu frontal.
 

Miandigar

Forero Activo
Vehículo/s
C4 Grand Picasso
Cierto @Joaquín, yo he visto que si vas más o menos solo, puedes ir más relajado. Pero en cuanto aumenta el flujo, pie encima del freno por si acaso.

Ejemplo: Vehículo que, en el último momento, decide tirarse a tu carril.

He vivido 3 escenarios:
  • (1) frenazo brusco (juraría que llegó a pitar el coche, pero no estoy seguro)
  • (2) freno/desaceleración ligera
  • y (3) nada (y frenar yo, que daba la impresión de estar muy pegado).
El (1) solo me ha pasado una vez.

Lo normal suele ser el (2).

El caso (3), me he dado cuenta que no hace nada si el vehículo que se te mete va ligeramente más rápido de lo que vas tu. Aunque lo haga muy pegado a tu frontal.
Pues creo que si el frenazo que da el coche es muy brusco, si que pita el coche solo, a mi me paso que a 120 se metió otro coche a 60 y el frenazo que dio fue monumental, me pareció que pitó, pero tampoco estaba seguro, entonces si a ti también te ha parecido que pita, lo hará.
 

Don David

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Porque a mi no me funciona eso que hablais de pulsación corta a RES+ va de 5 en 5, y pulsacion larga se ajusta a la señal localizada..?
Si me a localizado en pantalla 120, y yo voy a 90...dejo pulsado largo el RES+ Y se va de madre al infinito..eso si de 5 en 5: 95,100,105,110,115,120,125,130,135,140....no se para en 120
 
Arriba