A mi, lo que me hizo decidirme por el Corolla,fué que era el único coche de gasolina, con motor atmosférico sin turbo, que venia de serie con cambio automatico, existente en el mercado y cuyo proceso de compra fue normal. Y , os explico la razón, si os pica la curiosidad y teneis la paciencia de leerme. Soy un acérrimo defensor del cambio automatico, desde que, a los 12 años, aprendí a conducir un coche en la finca de un tío mío. Ese coche era, nada mas y nada menos, que un Chevrolet Bel Air automatico. Imaginaos a un crio de 12 años flipando por lo fácil y divertida que le resultó la experiencia (experiencia que repetía todos los veranos por los carriles de la finca de mi tio). Aquello era tan fácil, tan suave y tan divertido, que me marcó para siempre y tome la decisión de que, cuando fuera mayor y pudiera conducir, mi coche sería automatico. Dicha decisión se reforzó, aun más, cuando me matriculé en la autoescuela y saqué el carnet de conducir. Menudo coñazo el embrague y el cambio: tirones, caladas, maniobras, etc. Que conste que saqué el carnet a la primera, pero acostumbrado a la suavidad y facilidad del automatico, no me gustaba el cambio manual. Eso, sí comprar un automatico, de gama baja o media en España, en aquellos años, era toda una odisea, tanto económica como comercial, pues la oferta era mínima (solo Talbot y Peugeot, ofrecían el Horizon y el 309 en versiones automaticas) y a precios disparatados. El proceso de compra, además, era surrealista, pues el comercial intentaba por todos los medios hacerte desistir de la compra, pues eran modelos que había que pedirlos a fabrica y cuya venta no les interesaba. No existían stocks ni modelos de prueba y la única forma de conocer lo que comprabas era a través de las Revistas especializadas (en mi caso el Auto Journal y El Automobil, revistas en francés a las que estaba suscrito. En fín, tras perseverar y ahorrar mucho, pude conseguir mi primer coche automatico, un Talbot Horizon, cuya conducción era una delicia, y que reforzó, aun mas, mis querencias por el cambio automatico. Posteriormente he tenido varios coches, de gama media (1.600-2.000) Peugeot 309, Opel Astra, Ford Mondeo, Toyota Avensis, todos automaticos (porque el que prueba automatico, salvo raras excepciones, repite). Curiosamente, salvo con el Toyota Avensis, los procesos de compra, siguieron siendo ftraumáticos: vendedores que no conocían la existencia de dicha versión y que te intentaban vender a toda costa la versión manual, todo tipo de trabas, plazos de entregas exagerados, señales disparatadas etc. Únicamente, cuando compre el Avensis, no tuve ningún problema ni en plazos de entrega, ni en exigencias de señales, como parte de pago, excesivas. Me tardó lo mismo que la versión manual y pagué la misma señal.
Tengo que hacer constar que no tengo nada en contra de aquellos a los que les encanta el cambio manual, que para ciertos conductores y vehículos de corte deportivo, puede ser mejor opción, por el mayor control del coche en conducción deportiva que, en teoría , ofrece, pero creo que, para mas del 90% de los conductores, el cambio automatico es la mejor opción y el ECTV de Toyota me parece excelente.
En fín, perdonad por el rollo y espero haber satisfecho vuestra curiosidad.