Nuevo CHR 2024

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Toyota España lanza el nuevo Toyota C-HR Electric Hybrid

La primera generación de Toyota C-HR ha cosechado éxitos y posiciones de liderazgo desde que fuera presentado a finales de 2016. Tras las versiones de lanzamiento Premiere Edition y GR SPORT Premiere Edition, llega la apertura de la gama completa -Electric Hybrid- del nuevo Toyota C-HR. Así, el nuevo Toyota C-HR Electric Hybrid ya está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España desde 32.500€ o 200€ mes con Toyota Easy Plus en el acabado Advance*.

El nuevo Toyota C-HR Electric Hybrid tiene todos los argumentos para ser la gran referencia en el segmento de los C-SUV con un diseño exterior impactante gracias a un estilo característico e inconfundible, lo último en tecnología en seguridad activa y una experiencia multimedia y digital completamente renovada. Y, por supuesto, propulsado por la quinta generación de la tecnología Electric Hybrid de Toyota, disponible en dos variantes: una 1.8 (140H) y otra 2.0 (200H).

El nuevo Toyota C-HR incorpora la quinta generación de la tecnología Electric Hybrid de Toyota con nuevas motorizaciones, 1.8 (140H) y otra 2.0 (200H), con mejoras en el transeje del motor eléctrico, incluyendo una Unidad de Control del Motor (PCU) rediseñada y más compacta. También se incorpora una batería híbrida de iones de litio más ligera, pequeña y potente y con mayor potencia y mejores prestaciones, reduciendo las emisiones de CO2 y el consumo de combustible.

Otra de las grandes novedades, en lo que se refiere a motorizaciones, reside en una nueva variante con tracción 4x4 AWD-i -intelligent All-Wheel Drive-, disponible para la motorización 200H. Incorpora un potente motor eléctrico de 30 kW (41 CV), que ofrece un plus de manejo, estabilidad y capacidad de aceleración, no sólo en condiciones de lluvia o poco agarre, sino también a velocidades de autopista.

La imagen dinámica del modelo queda realzada por sus cortos voladizos y sus grandes llantas, de hasta 20 pulgadas de diámetro. Se ha tratado de crear una imagen fluida, con unas líneas más compactas y una integración perfecta de elementos como las cámaras y el radar de los sistemas de seguridad activa, así como de los lavafaros frontales, con una filosofía de una mejor implementación.

El sistema multimedia y la experiencia a bordo también se han modernizado. Un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3”, de serie en toda la gama, que presenta grafías de alta calidad y fluidas animaciones, poniéndose a la altura de los mejores competidores, incluso de los que están por llegar. Los Servicios Inteligentes que trajo el sistema multimedia Toyota Smart Connect en el modelo saliente, continuarán estando presentes.

Otra de las novedades son los Servicios Remotos, como el bloqueo y desbloqueo remoto de puertas, el encendido, control y programación remotos del climatizador, o el encendido remoto de luces de emergencia, entre otros. Además, y como ya ha sucedido en gamas como Toyota Corolla Touring Sports, se introduce Smart Digital Key, que está disponible según acabado y que permite utilizar un smartphone como si de la misma llave original del vehículo se tratase, tanto para bloquear y desbloquear las puertas, como para conducir. Este equipamiento estará, en la línea de los Servicios Toyota Smart Connect, incluido sin coste adicional para el cliente, durante un año en este caso desde la primera matriculación del vehículo.

La seguridad es uno de los puntos en los que Toyota C-HR siempre ha destacado en su segmento. Así, el nuevo Toyota C-HR Electric Hybrid da varios pasos más allá, al aumentar las prestaciones de seguridad de serie, también en el acabado de acceso a la gama -Active-, así como al incorporar las últimas novedades de Toyota Safety Sense, e incluso pudiendo equipar funciones totalmente nuevas en un Toyota. Destaca el Detector de Ángulo Muerto (BSM) y el Asistente de Salida Segura (SEA), que ahora forman parte del equipamiento de serie de toda la gama.

El nuevo Toyota C-HR también incorpora, según acabado, novedades demandadas por los clientes en el modelo saliente. Un claro ejemplo es el nuevo Techo panorámico – que además posee tecnología de confort térmico, minimizando la entrada de calor en verano debido a la incidencia de luz solar, así como de frío en invierno-, portón con apertura y cierre motorizados y retrovisor interior digital inteligente.

Gama, dimensiones, precios y oferta de lanzamiento

La gama del nuevo Toyota C-HR sigue una estructura continuista respecto a la de la generación saliente. Así, está formada por tres acabados: Active, Advance y GR SPORT.

Opcionalmente, el acabado Advance puede incorporar el paquete Advance Plus + Skyview®, que incluye Techo panorámico de confort térmico, Smart Digital Key, faros delanteros PRISMALED, color de carrocería bi-tono y portón con apertura y cierre motorizados, entre otros. GR SPORT, por su parte, equipa llantas de aleación de 19" en color negro, faros delanteros PRISMALED, asientos delanteros Sport calefactables con tapicería exclusiva, color de carrocería bi-tono, portón trasero con apertura y cierre motorizados y detalles interiores y exteriores GR SPORT, entre otros.

La gama culmina con las versiones especiales de lanzamiento. GR SPORT Premiere Edition equipa con llantas de aleación de 20”, detector de fatiga por cámara (DMC), alerta de tráfico delantero cruzado (FCTA), sistema de aparcamiento avanzado con cámara de visión 360º y equipo de audio premium JBL® con 8 altavoces y subwoofer. Premiere Edition, por su parte, incorpora el mismo equipamiento tecnológico y de confort que GR SPORT Premiere Edition, con un estilo más discreto y elegante, siendo su tapicería de cuero con pespuntes en color azufre, una de sus dotaciones exclusivas.

La segunda generación del Toyota C-HR ya está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España desde 32.500€ o 200€ mes con Toyota Easy Plus en el acabado Advance*, oferta que incluye el paquete Easy Plus, programa de financiación que incluye también 4 años de mantenimiento y 4 años de garantía.

*Toyota C-HR Electric Hybrid Active. 48 cuotas de 200 € más entrada de 11.441,71€ y última cuota/valor futuro garantizado de 17.867,27€.

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Fuente: Toyota
 

JBSCOROLLA

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 140H Style Edition Gris Ágata
El otro día cuando fui a recoger mi nuevo Corolla, mientras venía el comercial, le estuve viendo en la exposición, la verdad es que da un cambio abismal verlo en vivo, les ha quedado niquelado, salvo las ventanillas traseras siguen siendo la misma m… El interior es una pasada. Tranquil@s no cambio, sigo disfrutando de mi maravilloso Corolla 😍😀😀😍
 

Amane

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 140H Active Plus
El otro día cuando fui a recoger mi nuevo Corolla, mientras venía el comercial, le estuve viendo en la exposición, la verdad es que da un cambio abismal verlo en vivo, les ha quedado niquelado, salvo las ventanillas traseras siguen siendo la misma m… El interior es una pasada. Tranquil@s no cambio, sigo disfrutando de mi maravilloso Corolla 😍😀😀😍
Mecánicamente es un Corolla pero mucho más caro y la parte trasera mucho peor. No cambies, ni se te ocurra :)
El Corolla es elegante y discreto, que es lo que yo buscaba. Con el CHR la discreción pasa a un segundo plano...
 

JBSCOROLLA

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 140H Style Edition Gris Ágata
Mecánicamente es un Corolla pero mucho más caro y la parte trasera mucho peor. No cambies, ni se te ocurra :)
El Corolla es elegante y discreto, que es lo que yo buscaba. Con el CHR la discreción pasa a un segundo plano...
Coincidimos en pleno… para nada cambio 😁
 

Harry

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Active Plus HB MC 2023
Mecánicamente es un Corolla pero mucho más caro y la parte trasera mucho peor. No cambies, ni se te ocurra :)
El Corolla es elegante y discreto, que es lo que yo buscaba. Con el CHR la discreción pasa a un segundo plano...
Se puede decir más alto, compañero... pero no más claro. Elegancia y discreción es de lo que puede presumir nuestro querido Corolla. No me gustaba el anterior CH-R. El nuevo modelo ya está en otro nivel. 😐
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Esta muy chulo, es mi única opción para seguir con un Toyota, esperar a ver si el enchufable es una opción para el próximo verano, porque los precios tienen que bajar un poco, si no habrá que ir a un eléctrico.
 
Última edición:

Toyota26

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota corolla touring sport 125h
Eso es mas chico que un corsa. Solo vende imagen... De práctico tiene muy poco.
Habéis visto bien las ventanillas traseras?
Que agobio...
A donde vás con esas pedazos de ruedas...
 

cachiporra

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Advance Plata
Pues no sé... Pero el anterior CHR se vendió como churros, y el tema de las ventanillas era peor, por lo visto...
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Si eso es lo malo de coches no diseñados desde el principio para llevar baterías, porque si me decido por ese coche sería el enchufable, pero el Corolla HB tampoco tiene un maletero espectacular. Para dos personas sobra coche y es mas cómodo de usar.
 

Toyota26

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota corolla touring sport 125h
Las marcas ya no miran la habitabilidad del interior, antes está el diseño y la imagen del coche.
Han hecho unas cosas... Por ejemplo, en el modelo antiguo colocar la maneta de la puerta justo arriba...
En este modelo han corregido esto y lo han cambiado para el de este año.
El morro del coche... Habéis visto bien el frontal? Las líneas del coche... Está muy descompensado. Claro, para gustos colores...
 
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Amane

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 140H Active Plus
Para gustos los colores. El CHR es un coche que te encanta o que aborreces, no hay término medio. No he visto el nuevo todavía en la calle, pero creo que prefiero la versión anterior.
Aunque no me gusta nada visto por detrás, en esto igual ha mejorado el nuevo.
De todas formas, me gusta mucho más el Corolla HB, más práctico, sin sensación de claustrofobia y mejor relación calidad-precio.
El precio del nuevo CHR es exagerado.
 

Juanchoo

Forero Experto
El nuevo Toyota C-HR PHEV interesa… aunque no tengas enchufe

Ya está a la venta la versión híbrida enchufable de la segunda generación del Toyota C-HR, un modelo del que se han comercializado 900.000 unidades en Europa. De esa cifra, más de 100.000 corresponden al mercado español, donde acumula una cuota del 9,7%. De hecho, España es el país del mundo donde más Toyota C-HR se vendieron en 2023, lo que refleja el éxito de este modelo en el mercado español.

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Del nuevo Toyota C-HR PHEV, una variante de propulsión que no existía en la gama, y que acaba de iniciar su comercialización en España, e interesa y mucho, y hasta incluso si no se dispone de cargador en casa.

Toyota ha recolocado el C-HR PHEV en la gama, y frente a los más de 8.000 euros de diferencia que se anunciaron inicialmente frente al C-HR 200H, ahora el precio es mucho más razonable. Recordemos que la gama C-HR cuenta con dos versiones, el 140H con 140 CV y un precio desde 31.750 € con acabado básico Active; y el 200H de 197 CV, que parte desde 34.000 € en la versión con acabado Advance y se ofrece también por 39.500 euros con tracción total AWD, aunque en este caso con acabado GR Sport.

Pues bien, el 220 PHEV tiene un precio desde 39.100 euros, lo que a igualdad de acabado frente al 200H supone 5.100 euros. ¿Qué trae? Pues un coche que:

- Una potencia de 223 CV, 26 CV más que el HEV, y anda más de de lo que cabría esperar comparando solo sus cifras de potencia o aceleración de 0 a 100 km/h (7,4 segundos para el PHEV, 8,1 segundos para el HEV).

- Tiene todas las ventajas de la etiqueta CERO de la DGT, que son muchas, y cada vez se cotizan más por: aparcamiento, carril bus-VAO

- Permite recorrer en torno a 50-55 km en modo eléctrico para la utilización diaria sin consumir gasolina (el dato de autonomía eléctrica homologado es de 66 km).

- Funciona a la perfección y con un consumo muy bajo como un híbrido no enchufable cuando no tienes la posibilidad de recargar la batería.

- Esta versión PHEV es compatible con el Plan MOVES III, lo que permite acceder a una ayuda a la compra de 2.500 euros, que puede llegar 5.000 euros si se entrega un coche para achatarrar. En este segundo supuesto, ya estamos hablando de que el C-HR PHEV cuesta lo mismo que el híbrido normal (HEV).

- Financiando la compra con Toyota Easy hay que descontar 1.700 euros. Se puede elegir Easy Plus a un 50%, que por 800 euros incluye la garantía y el mantenimiento durante 4 años. O Easy Complet, en este caso por 1.100 euros menos respecto a su precio original de 2.425 euros, que añade a Easy Plus el seguro a todo riesgo con franquicia por un año. Si hablamos de cuotas, con Totora Easy Plus el C-HR PHEV está disponible desde 295 euros al mes, con una entrada de 11.592 euros y una última cuota de 20.296 euros. También se ofrece la opción de renting con Kinto One, en este caso por 541 euros al mes (más IVA), incluyendo 10.000 km anuales, sin entrada y con todos los servicios incluidos.



Tecnológicamente hablando, respecto al 200H híbrido no enchufable. Porque las modificaciones van más allá de un motor eléctrico más potente y una batería de mayor capacidad recargable en una toma de corriente.

Para empezar, el motor 2.0 de gasolina (denominación interna Dynamic Force M20A-FXS), que funciona bajo el ciclo Atkinson y presume de un rendimiento térmico líder en su clase, con nada menos que un 41%, presenta una curva de par modificada para aprovechar mejor el empuje adicional del motor eléctrico, buscando principalmente una mayor eficiencia.

También hay cambios en el trans-eje híbrido, denominado PB12, que en el PHEV es de quinta generación, frente al PB10 de cuarta generación del híbrido no enchufable. La potencia del motor eléctrico MG2, el que a la postre mueve las ruedas, alcanza los 120 kW (163 CV), con un par máximo de 208 Nm. Eso son 37 kW (50 CV) más que en el PB10. Además, funciona a 650 voltios (600 voltios el PB10) y es capaz de girar hasta 17.000 rpm. Y pesa 93,5 kg. A modo de comparación, el trans-eje del Toyta Rav4 PHEV, con un motor MG2 de 134 kW, pesa 112 kg. En relación al trans-eje, también se han optimizado los sistemas de lubricación y de refrigeración, y se ha eliminado el embrague unidireccional y el volante de inercia. Un elemento menos para averiarse.


En cuanto a la batería del C-HR PHEV, tiene tres módulos con 24 celdas de 3,7 voltios por módulo. Funciona a 266 voltios, la capacidad total alcanza los 13,6 kWh -frente a los menos de 1 kWh del 200H) y cuenta con sistema de climatización frío/calor que realiza un enfriamiento previo antes de la recarga para asegurar la fiabilidad, y utiliza resistencias calefactadas para una mayor uniformidad en el rango de temperaturas de funcionamiento. Con dos cargadores OBC de corriente alterna de 3,3 kW cada uno, la potencia de recarga es de las más altas en su segmento, con 6,6 kWh. Esto permite recargar la batería en 6 horas y media en un enchufe doméstico a 10 Amperios, o en 2 horas y media con una toma Mennekes a 32 A. La autonomía en modo eléctrico es de hasta 66 km, y le corresponde la etiqueta CERO de la DGT, frente a la etiqueta ECO del híbrido no enchufable.

Aquí no acaba la cosa. La unidad de control de potencia se ha adaptado a la mayor potencia del motor eléctrico del PHEV. Es más compacta, ahora integra el convertidor DC, cuenta con un nuevo sistema de refrigeración, funciona con una mayor frecuencia de trabajo y produce menos ruido, y soporta corrientes un 20% mayores que la del C-HR 200H. En cuanto al chasis, el C-HR PHEV tiene amortiguadores con control de rebote en extensión, sistema de frenos más potente (discos delanteros de 325 mm con pinzas de doble pistón delante y pinzas con pistones mayores en el eje trasero) y un mayor aislamiento con elementos adicionales de insonorización bajo el piso.

Otros sistemas exclusivos del C-HR PHEV que no tiene el C-HR 200H no enchufable son el sistema One Pedal, con tres niveles de deceleración modulables desde el pedal del acelerador que alcanzan hasta 0,15G, la bomba de calor de serie y el denominado geofencing, un modo predictivo que se basa en el recorrido programado en el sistema de navegación para reservar la carga de la batería, teniendo en cuenta las travesías en zonas urbanas o la orografía del terreno.

En cuanto al ahorro que puede suponer el C-HR híbrido enchufable y el punto en el que se amortizaría la mayor inversión considerando únicamente el consumo de energía eléctrica y de gasolina. Para ello, Toyota considera un usuario que realice habitualmente 15.000 km anuales, de los cuales un 70% son recorridos cortos y un 30% largos, con un «utility factor» del 56%. Este índice mide el porcentaje en el que el coche puede circular en modo eléctrico respecto al uso del motor de combustión. Y el resultado sería que de los 15.000 km anuales, unos 8.400 km se recorrerían en modo eléctrico, lo que arroja un ahorro anual en combustible de 500 euros solo en combustible. Con ese ahorro, y considerando una diferencia de precio de 5.100 euros, el punto de amortización del C-HR PHEV frente al C-HR 200H estaría en 147.000 km, que se reducirían a solo 59.000 km si consideramos en la diferencia de precio la deducción del 15% en el IRPF compatible con la compra del PHEV, que puede llegar a 3.000 euros, lo que dejaría la diferencia de precio en 2.100 euros. En caso de acogerte al MOVES III y achatarrar un coche, como comentaba más arriba, el precio se iguala y el PHEV sale rentable desde el primer repostaje… o la primera recarga.

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En cuanto al comportamiento, durante la presentación nacional del coche en Galicia, se ha podido conducir durante bastantes kilómetros con mucha autopista y también carretera de montaña, y el resultado ha sido muy satisfactorio. Si puedes enchufarlo a diario, el medio centenar de kilómetros sin utilizar ni una gota de gasolina es algo perfectamente factible en una utilización diaria, siempre moviéndote con el tráfico. El coche arranca siempre en modo eléctrico por defecto, y funciona así hasta que se agota la energía de la batería o se acelera demandando más potencia de la que otorga el motor eléctrico.

Si con la batería cargada decides seleccionar el modo Auto, podrás cubrir en torno a 150 km con consumos muy bajos, rondando los 2,5 – 3 l/100 km hasta que la batería dice «basta». Siempre puedes utilizar el modo HV para mantener el estado de carga de la batería en un nivel predeterminado, y también hay un modo para cargar la batería durante la conducción utilizando el motor térmico, pero no es eficiente hacerlo así. ¿Y si no dispongo de un enchufe y no puedo recargar la batería, salvo de vez en cuando al acceder a un punto de recarga público? Pues no pasa nada, el C-HR PHEV funciona exactamente igual que la versión híbrida no enchufable… y con unos consumos prácticamente equivalentes, muy bajos en ciudad -unos 5 l/100 km- y en torno a 7,5 l/100 km en autopista.

Lo que sí se nota claramente al conducirlo es que, gracias al mayor protagonismo del motor eléctrico, el C-HR PHEV responde de forma más inmediata al acelerador, con una sensación al volante más suave y en general más «fluida». La nueva generación del motor híbrido que utilizan ya el Corolla y el nuevo C-HR ha mejorado notablemente en este apartado, pero el híbrido enchufable es aún mejor. Y también se nota que el habitáculo está más insonorizado, lo que mejora el confort. Los ajustes en el chasis también se notan: sin ser el C-HR PHEV un coche deportivo, ni por comportamiento dinámico ni por sensaciones a la hora de entregar sus más de 220 CV, sí es agradable de conducir en carreteras de curvas, con una notable precisión de dirección, suficiente agilidad y el aplomo que proporciona un centro de gravedad más bajo, debido a la batería. Por cierto, para dejar sitio a esta última la capacidad del maletero pasa de los 365 litros del 200H a 310 en el híbrido enchufable. Pero no se puede tener todo




Fte.: H. Motor
 
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