Opiniones sobre el cambio e-cvt

Kike

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla avance 180h
Bueno lo primero decir que estoy valorando en el cambio en el modelo HB 180h. Primero decir que me a impresionado todos sus modos. En eco te permite ir relajadisimo con unos consumos absurdos, he llegado a ver 3,9 en ciudad. Luego comentar que me ha sorprendido la utilidad de las levas, cuando vas en d tiene 4 modos de reducción muy útiles para ni siquiera tocar el freno. En secuencial la verdad no 3ntiendo muy bien como funciona ya que se no lleva marchas pero esque la sensación 3s un mundo. Llevar el coche un poco más ligero, con el coche al 25 50 del pedal, cambiando tu entre 2,500 y 3.500 da la sensación de estar usando un coche automático al uso. Y lo más que me ha llamado 3s la diferencia a la hora de cargar la batería. Llevo 1200 km con el coche, siempre en d y llendo relajado buscando consumos. Pero al cambiar al secuencial la batería se me lleno enseguida, y no noto diferencia en el consumo. La diferencia es bestial, en d siempre ando entre 3 y 5 rallas, cuando uso el secuencial reduciendo etc, hoy la he llenado entera. Me ha parecido mucho más acusado llevandolo en s que en d reduciendo con las 4 "marchas" que tiene. También me ha parecido que desaparecía la sensación de resbalamiento, si bien por lo que he leído con el coche a fondo se nota igual. Quería saber vuestra opinión sobre los distintos modos que trae y que sensaciones os ha dado, yo estoy encantado.
 

Kar24

Forero Activo
¿Pero las levas funcionan en D? ¿o lo que hace al tocar la levas es pasarte a S automáticamente? En otros coches en D vas en automático y no controlas nada y luego tiene la opción de cambio de marchas manual cambiando con la misma palanca (si no tiene levas).
Yo la experiencia con otros coches automáticos es ir siempre en D sin mas y utilizar el manual solo en ocasiones contadas por ejemplo bajando puertos para retener motor y no quemar frenos.
Eso si en híbrido automático no he conducido así q no se si hay diferencias...
 
Última edición:

Rip

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 2019 HB Active Blanco
en teoría la conducción más eficiente, la mejor combinación de rendimiento y consumo, va a ser siempre en D, creo que el cambio secuencial es simulado por gestión electrónica más que nada para aquellos que echan de menos las marchas. Si se te llena la batería es mala cosa porque ya no puedes hacer frenado regenerativo, es un síntoma de que la gestión no está siendo óptima.
 

alxgre

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h
A ver, doy mi opinión sobre ello, según lo que probé, ya que el mío, porfin me lo dan el Lunes o el Martes, ya está en el concesionario a falta de matricular....
El secuencial, tanto en las levas, como en la palanca, son modos de reducción, para conseguir meter más carga en la batería en las declaraciones.
Si os fijais, si vais acelerando y queréis "subir de marcha" ( que lo que sería, es un modo de retención mayor, en caso de soltar el pedal del acelerador)no hace nada, porque, no hay marchas...
Usando inteligentemente esos modos de retención, puedes librarte de pisar bastante el freno, a parte de regenerar más rápido la batería.
Es difícil de expresar, pero si lo probais, creo que veréis rápido el sistema.
Al menos, cuando lo probé, me dio que era para éso, lógicamente, he de probarlo mejor.
 

Kurl84

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 180 feel,plata
Sirve meramente para reducir velocidad en pendientes pronunciadas y largas para no abusar de los frenos, digamos que es una ayuda para no pisar el freno constantemente si vamos a bajar un puerto bastante inclinado...
 

Kike

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla avance 180h
@Kar24 si en d tienes 4 modos de reducción, es decir si tocas pasas a reducir, solo para bajar y una vez aceleras vuelve a pasar a d normalmente. Serían d4, d3, d2 y d1. Luego en el secuencial tienes 6, y la rentencion es mayor. Y si subes marcha claro que hace algo, baja las revoluciones más o menos 1000 rpm. Por eso digo que que no se exactamente como funciona, si solo tiene una marcha como mete ese cambio en el régimen. Y no funciona exactamente así cuando subes "marcha" no retiene más es al revés, en s1 es la mayor retención y en s6 la menor, y diría que el coche va más suelto que en d.
 
Última edición:

Rip

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 2019 HB Active Blanco
Creo que lo hace todo cambiando electronicamente la resistencia al giro que ofrece el generador (que creo que tambien puede actuar como motor empujando). El eCVT lo que hace es entregar a las ruedas la suma de las vueltas que da el motor de gasolina y el generador, este ultimo creo que puede girar en dos sentidos (puede sumar o restar), y tambien puede empujar en vez de ofrecer resistencia, pero no estoy seguro de nada de esto. Es un lio. Para complicarlo esta el motor de traccion, y esto solo es una simplificacion, hay mas cosas. Digamos que es magia. Si alguien entiende todos los detalles por favor que explique.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Creo que lo hace todo cambiando electronicamente la resistencia al giro que ofrece el generador (que creo que tambien puede actuar como motor empujando). El eCVT lo que hace es entregar a las ruedas la suma de las vueltas que da el motor de gasolina y el generador, este ultimo creo que puede girar en dos sentidos (puede sumar o restar), y tambien puede empujar en vez de ofrecer resistencia, pero no estoy seguro de nada de esto. Es un lio. Para complicarlo esta el motor de traccion, y esto solo es una simplificacion, hay mas cosas. Digamos que es magia. Si alguien entiende todos los detalles por favor que explique.
En este video explican bastante bien el funcionamiento del Power-Split-Device, que básicamente es un engranaje epicicloidal al que están conectados las ruedas y el motor eléctrico, el motor de combustión y el motor/generador.
Lo que hace que se varíe la relación de desarrollo entre el giro del motor y las rutas es la resistencia al giro del motor generador (si no he entendido mal)

 

RAI

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180 Advance skywiew+navegador
Bueno lo primero decir que estoy valorando en el cambio en el modelo HB 180h. Primero decir que me a impresionado todos sus modos. En eco te permite ir relajadisimo con unos consumos absurdos, he llegado a ver 3,9 en ciudad. Luego comentar que me ha sorprendido la utilidad de las levas, cuando vas en d tiene 4 modos de reducción muy útiles para ni siquiera tocar el freno. En secuencial la verdad no 3ntiendo muy bien como funciona ya que se no lleva marchas pero esque la sensación 3s un mundo. Llevar el coche un poco más ligero, con el coche al 25 50 del pedal, cambiando tu entre 2,500 y 3.500 da la sensación de estar usando un coche automático al uso. Y lo más que me ha llamado 3s la diferencia a la hora de cargar la batería. Llevo 1200 km con el coche, siempre en d y llendo relajado buscando consumos. Pero al cambiar al secuencial la batería se me lleno enseguida, y no noto diferencia en el consumo. La diferencia es bestial, en d siempre ando entre 3 y 5 rallas, cuando uso el secuencial reduciendo etc, hoy la he llenado entera. Me ha parecido mucho más acusado llevandolo en s que en d reduciendo con las 4 "marchas" que tiene. También me ha parecido que desaparecía la sensación de resbalamiento, si bien por lo que he leído con el coche a fondo se nota igual. Quería saber vuestra opinión sobre los distintos modos que trae y que sensaciones os ha dado, yo estoy encantado.
El consumo en ciudad todavía no lo tengo afinado, pero no creo que baje de 4,7 al menos en invierno y conduciendo muy eficientemente. Ya veremos después de varios depósitos en los que hayamos circulado básicamente por ciudad. En cuanto al cambio secuencial, es posible que cargue más rápido, pero hay que tener en cuenta que salvo cuando va en S6, el resto del tiempo va con el motor térmico encendido, es decir, aunque recargue más es posible que el consumo sea mayor. Habrá que hacer pruebas y ver qué es más efectivo. Lo que sí he notado respecto a otros híbridos con motor 1.8 es que el 2.0 litros 180 CV tarda en cargar al batería en D. En determinados recorridos en los que llenaba al 100% la batería, ahora no paso del 70%. Y por otro lado, parece que las líneas de la batería duran más y es raro ver la batería sin al menos tres líneas. Eso me genera la siguiente pregunta ¿tenemos mayor capacidad de carga? o teniendo la misma ¿ha mejorado la gestión de la batería?.
 

Kike

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla avance 180h
Buena pregunta. Yo nunca he visto la batería a menos de 3, y tampoco he notado nunca en caliente que el térmico cargue en parado (en frio lo hace al principio). Respecto al consumo estoy de acuerdo en tu apreaciacion, es dificil bajarlo de esas cifras solo si la orografía es es favorable y hace cierta temperatura son posibles parciales tan bajos, aún así me sorprendió porque fue en un tramo de casi 6 km. De normal ando en 5.5, pero vivo a las afueras no puedo ser referencia en este sentido sobre el consumo en ciudad ya que hago mucha carretera. Y estoy de acuerdo contigo llevar el motor encendido todo el rato tiene que ser menos eficiente, puntualmente puedes reducir para cargar un poco en cuestas etc.
 

Kar24

Forero Activo
@Kar24 si en d tienes 4 modos de reducción, es decir si tocas pasas a reducir, solo para bajar y una vez aceleras vuelve a pasar a d normalmente. Serían d4, d3, d2 y d1. Luego en el secuencial tienes 6, y la rentencion es mayor. Y si subes marcha claro que hace algo, baja las revoluciones más o menos 1000 rpm. Por eso digo que que no se exactamente como funciona, si solo tiene una marcha como mete ese cambio en el régimen. Y no funciona exactamente así cuando subes "marcha" no retiene más es al revés, en s1 es la mayor retención y en s6 la menor, y diría que el coche va más suelto que en d.
Muchas gracias Kike. Mola tener la opción de retención directamente en D...
En cuanto a como funciona yo puedo dar mi experiencia con dos coches automáticos que he conducido de vez en cuando. Vamos que lo digo en plan autodidacta total, así que no digo que se lo mejor...:

- La conducción natural de un coche automático es en "D" (de drive en inglés que significa conducción): el coche va "tomando la decisión" de las marchas según tu aceleras, levantas el pie del acelerador o frenas. Lo que es un cambio automático.
- Después tienes la opción de conducción manual. Normalmente es tirando de la palanca hacia la izquierda (donde suene poner símbolos de "+" y "-"
En ese modo el conductor cambia las marchas como en un coche no automático. Desde primera a sexta y funciona muy parecido a un cambio manual. Vas viendo las revoluciones del coche y subes o bajas marcha tú como un coche tradicional. Donde mas se usa es en bajadas de puertos prolongados y con cuestas pronunciadas porque tienes tu el control de coche y (como en un cambio manual) y bajando marchas puedes retener el motor y no embalarte. Pero también puedes usar este sistema si "echas de menos" cambiar marchas y ser tu el que controle el coche.
- El tema de levas en el volante es nuevo para mi... a ver si tengo el coche de una vez para investigarlo a fondo

Luego ya el tema de carga de baterías pues imagino que si retienes el coche al revolucionarlo cargas mas rápido la bateria. No se si os referís a eso, lo que no se si el motor "sufre" usando ese sistema para recargar baterias.
 

alxgre

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h
Muchas gracias Kike. Mola tener la opción de retención directamente en D...
En cuanto a como funciona yo puedo dar mi experiencia con dos coches automáticos que he conducido de vez en cuando. Vamos que lo digo en plan autodidacta total, así que no digo que se lo mejor...:

- La conducción natural de un coche automático es en "D" (de drive en inglés que significa conducción): el coche va "tomando la decisión" de las marchas según tu aceleras, levantas el pie del acelerador o frenas. Lo que es un cambio automático.
- Después tienes la opción de conducción manual. Normalmente es tirando de la palanca hacia la izquierda (donde suene poner símbolos de "+" y "-"
En ese modo el conductor cambia las marchas como en un coche no automático. Desde primera a sexta y funciona muy parecido a un cambio manual. Vas viendo las revoluciones del coche y subes o bajas marcha tú como un coche tradicional. Donde mas se usa es en bajadas de puertos prolongados y con cuestas pronunciadas porque tienes tu el control de coche y (como en un cambio manual) y bajando marchas puedes retener el motor y no embalarte. Pero también puedes usar este sistema si "echas de menos" cambiar marchas y ser tu el que controle el coche.
- El tema de levas en el volante es nuevo para mi... a ver si tengo el coche de una vez para investigarlo a fondo

Luego ya el tema de carga de baterías pues imagino que si retienes el coche al revolucionarlo cargas mas rápido la bateria. No se si os referís a eso, lo que no se si el motor "sufre" usando ese sistema para recargar baterias.
No sufre, está diseñado justo para éso...
Al contrario, es beneficioso ( ahorro de frenos, más regeneración de energía, etc)
 

enriml

Forero Novato
Según he leído, cuando la batería está cargada es el motor térmico el que reduce para evitar dañar la batería , en posición B
 

Kofen

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla touring sports advance
Yo tengo el TS desde esta semana. Llevo pocos Kms, unos 150 y mi batería siempre va con 3 rayas y algún rato con 4 pero vuelve a 3 enseguida. No debería recargar más? Intento conducir suave y hacer frenada regenerativa pero no hay manera...
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Yo tengo el TS desde esta semana. Llevo pocos Kms, unos 150 y mi batería siempre va con 3 rayas y algún rato con 4 pero vuelve a 3 enseguida. No debería recargar más? Intento conducir suave y hacer frenada regenerativa pero no hay manera...
Ten en cuenta que estas baterías rara vez las veras al 100% excepto si estás bajando un puerto de montaña y tienes la posición B para cargar baterías o con las levas bajas de marcha. Es normal que haciendo conducción normal estén siempre sobre el 40-70%.
 

Connormcleod

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Auris TS
Hola buena gente, una pregunta, si hay hilo en otro lado ruego me perdonéis pero no lo he visto... En unas semanas me entregaran el Corolla, pero me gustaría saber de antemano unas cosillas .... la "N" en el cambio ¿solo se utiliza para remolcar el coche en caso de avería y en lavados automáticos de carrusel?¿En semáforos y stops etc... no se activa?La P ¿se activa después de activar el freno de mano eléctrico? y al salir en D ¿también hay que quitar primero el freno de mano o se desactiva ya activa solo?y la ultima al hilo de B.... ¿solo para bajar puertos o también para subirlos? Muchas gracias y perdonad, soy un novatazo. Saludos a tod@s!!!
 

oscarfg

Forero Activo
Vehículo/s
Fiat Bravo 1.4s 1997 / Toyota Corolla HB 2019
Hola Connor, solo puede quedar uno!

En semáforos y stops siempre en D, no hace falta ni poner Neutro ni Parking. Yo uso mucho la función de HOLD, que te libera de estar pisando el freno todo el tiempo que estés parado. Solo tienes que frenar para parar el coche y en cuanto aparece el mensaje de "HOLD" en el cuadro puedes soltar el freno.

En cuanto al freno de mano, se activa y se desactiva solo cada vez que pones P o lo quitas. Desconozco si se puede configurar el coche para hacerlo de forma manual, pero considero que es muy cómodo tal y como está.

En cuanto a B, aún no lo he usado, pero es solo para bajadas. En un modo que retiene el motor para que el coche no se embale y no abusar de frenos.

Saludos!
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Hola buena gente, una pregunta, si hay hilo en otro lado ruego me perdonéis pero no lo he visto... En unas semanas me entregaran el Corolla, pero me gustaría saber de antemano unas cosillas .... la "N" en el cambio ¿solo se utiliza para remolcar el coche en caso de avería y en lavados automáticos de carrusel?¿En semáforos y stops etc... no se activa?La P ¿se activa después de activar el freno de mano eléctrico? y al salir en D ¿también hay que quitar primero el freno de mano o se desactiva ya activa solo?y la ultima al hilo de B.... ¿solo para bajar puertos o también para subirlos? Muchas gracias y perdonad, soy un novatazo. Saludos a tod@s!!!

La "N" es la posición de punto muerto, es decir, como el punto muerto de un coche convencional.
La "P" es parado y cuando pones la palanca en esa posición se activa automáticamente el freno de estacionamiento eléctrico y el coche se inmoviliza.
La "D" y "R" es la posición de conducir. La "D" es hacia delante y la "R" es hacia atrás.
La "B" es una posición que solo existe en los modelos 122H y sirve para hacer una retención con el motor. En el caso de los 180H es la posición "S" junto con otras posiciones (hacia arriba y hacia abajo) que sirve para hacer retenciones de manera escalonada.

Ahora bien, el uso de cada una depende de cada persona. Yo por ejemplo cuando me subo en el coche las únicas tres posiciones que utilizo son la "D" /"R" para circular y la "P" cuando ya tengo aparcado el coche dado que el mismo se encarga de poner el freno de estacionamiento. La "N" ni la uso.

Aquí todos somos novatos y vamos aprendiendo poco a poco así que pregunta lo que necesites. :giggle:
 

Connormcleod

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Auris TS
Muchas gracias oscarfg, Gimletnekro!!! lo de la N lo preguntaba porque hace tiempo me dijeron que el embrague lleva aceite y si no la ponias en N se podía calentar y degradar, pero me imagino que seria para modelos antiguos o de otra marca. Si y lo de B es que me he pillado el feel 122H y para bajar puerto y demás si lo sabía pero la duda era esa de subirlos...jejeje y lo de la P está guapo entonces te "olvidas" del freno de mano. Muchas gracias!!!!
 
Arriba