E-CVT opiniones

Álvaro B

Forero Experto
Ubicación
León
Vehículo/s
KIA Ceed SW PHEV 1.6 GDi eTech - Mitsubishi Space Star 120 MPI
Añado otro vídeo que a mí personalmente me ayudo a visualizar el tema:


Salu2.
Otro vídeo que ya vi.

Ciertamente se observa que el MG2 va solidario con las ruedas, pero: estas pueden ir a 1km/h o a 180km/h, ¿MG2 gira igual, sin ninguna desmultiplicación?

Con la batería caput MG2 solo puede moverse loco o impulsado por el térmico, y no hay forma sin desmultiplicación por "marchas" que este mueva el coche a 1km/h y a 180km/h. ¿dónde está el variador aunque sea electrónico? 🤯

Jod** con lo bien que se entendía el sistema de poleas.
 

Dacefer

Forero Activo
Ubicación
Lalín
Vehículo/s
'19 MX5, 01' Outback y futuro '23 Corolla TS gr sport premium
Quizá ya lo conocíais pero no he visto el vídeo publicado en el hilo y a mí me ayudó a entender cómo funciona el cambio de este coche.

 

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
Quizá ya lo conocíais pero no he visto el vídeo publicado en el hilo y a mí me ayudó a entender cómo funciona el cambio de este coche.

Ese CVT usa cadena, Toyota utiliza engranajes directamente conectados al MG2 y a través de una reductora y de un diferencial se conecta a las ruedas
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Otro vídeo que ya vi.

Ciertamente se observa que el MG2 va solidario con las ruedas, pero: estas pueden ir a 1km/h o a 180km/h, ¿MG2 gira igual, sin ninguna desmultiplicación?

Con la batería caput MG2 solo puede moverse loco o impulsado por el térmico, y no hay forma sin desmultiplicación por "marchas" que este mueva el coche a 1km/h y a 180km/h. ¿dónde está el variador aunque sea electrónico? 🤯

Jod** con lo bien que se entendía el sistema de poleas.

Ya me ha metido la duda de si iniciar la marcha con el motor en precalentamiento o esperar a que se apague y salir en eléctrico
 
Última edición:

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Otro vídeo que ya vi.

Ciertamente se observa que el MG2 va solidario con las ruedas, pero: estas pueden ir a 1km/h o a 180km/h, ¿MG2 gira igual, sin ninguna desmultiplicación?

Con la batería caput MG2 solo puede moverse loco o impulsado por el térmico, y no hay forma sin desmultiplicación por "marchas" que este mueva el coche a 1km/h y a 180km/h. ¿dónde está el variador aunque sea electrónico? 🤯

Jod** con lo bien que se entendía el sistema de poleas.
Aparentemente sí, MG2 iría "solidario" a las ruedas. El entre comillas es que sí que hay reducciones en medio, pero el ratio sería el mismo para todas las velocidades. El que tiene el grado de libertad en velocidad de giro es el térmico. Entiendo que lo controlan variando eléctronicamente la alimentación de combustible.

Salu2.
 

Álvaro B

Forero Experto
Ubicación
León
Vehículo/s
KIA Ceed SW PHEV 1.6 GDi eTech - Mitsubishi Space Star 120 MPI
Bueno, ya he visto el vídeo y ciertamente en él está la clave. Hay que olvidarse de las poleas y las cadenas.

El tema de las "marchas" se empieza a desgranar a partir del minuto 15. Y todo pasa por el giro del MG1 en relación al giro del término. Underdrive, direct drive y overdrive. Ahí están las "marchas". Visualmente se puede apreciar en este Simulador que se mencionaba en este post.

Muy interesante el sistema e-CVT e increíblemente inteligente.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Aparentemente sí, MG2 iría "solidario" a las ruedas. El entre comillas es que sí que hay reducciones en medio, pero el ratio sería el mismo para todas las velocidades. El que tiene el grado de libertad en velocidad de giro es el térmico. Entiendo que lo controlan variando eléctronicamente la alimentación de combustible.

Salu2.
Efectivamente hay un piñon reductor entre medio,y seguramente como dices tú lo demas lo harán electronicamente,he vissto un video donde se ve.Te lo busco...
Ahí esta minuto 2,05
 

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
Lleva un piñon reductor qu engrana directamente sobre el engranaje de MG2 y sobre el reductor engrana el piñon diferencial y este va conectado a las ruedas.
En el vídeo que puse ayer lo explica bien claro
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
En función de lo que me ha parecido entender, y como mera "hipotesis de trabajo", si se quiere, el sistema de control actuaría sobre cuatro variables:
  1. La velocidad del sol. MG1 actuaría controlando la velocidad del "sol". Esto junto con la velocidad de la corona, que viene dada, puesto que es solidaria con las ruedas, implica inmediatamente una velocidad de giro de los "planetas" (ver simulador en modo solve for planetas and carrier). Estos planetas son solidarios con el ICE, por lo que así se controlaría el régimen de giro de éste.
  2. Par ejercido por MG2 sobre la corona. El ordenador decidiría que parte del par total demandado lo aporta el eléctrico y que parte el ICE. La parte eléctrica la aportaría MG2 sobre la corona.
  3. Alimentación de combustible al ICE. Una vez fijado el régimen de giro (punto 1.), la alimentación determina unívocamente el punto de funcionamiento exacto del motor, por lo que el ordenador impondrá la alimentación que proporcione el par deseado a ese régimen de rpms.
  4. Par ejercido sobre el sol a través de MG1. Esto en caso de que se busque recarga de la batería. En esa situación MG1 debe actuar no sólo sobre la velocidad del sol sino también sobre el par, que sería contrario al ejercido por el ICE, de tal manera que la transmitida a la corona (y por tanto a ruedas) sería la diferencia entre ambos pares.
Aparentemente esto que comento sería compatible con las explicaciones posteadas por trikerman en su día...

La mayor duda que me queda es cómo se puede actuar sobre el MG1 para controlar simultáneamente tanto la velocidad de giro como el par aplicados al "sol". Supongo que habrá alguna manera de excitar a la vez rótor y estátor para lograrlo, pero esto se me escapa completamente.

No deja de ser una mera hipótesis. Se agradecería cualquier comentario, aclaración o corrección al respecto.

Salu2 y perdón por el ladrillaco 😅
 
Última edición:

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
La mayor duda que me queda es cómo se puede actuar sobre el MG1 para controlar simultáneamente tanto la velocidad de giro como el par aplicados al "sol". Supongo que habrá alguna manera de excitar a la vez rótor y estátor para lograrlo, pero esto se me escapa completamente.
Simplemente actuando sobre el estator de ambos motores MG1 y MG2, el rotor no recibe tensión. Si MG1 no recibe tensión girará loco, si se necesitá recargar la bateria entonces tiene que entrar el ICE y para ello se le envía tension a MG1 para que entre el ICE en funcionamiento actuando ya sobre el rotor de MG1 para que este pueda generar corriente de recarga.
MG1 en realidad es responsable del par que se ejerce sobre el sol del motor del ICE y de MG2, y también responsable de regular la velocidad final del coche.

Joder si es que tenemos coche interplanetarios jajajaja
 
Última edición:

Álvaro B

Forero Experto
Ubicación
León
Vehículo/s
KIA Ceed SW PHEV 1.6 GDi eTech - Mitsubishi Space Star 120 MPI
  1. La velocidad del sol. MG1 actuaría controlando la velocidad del "sol". Esto junto con la velocidad de la corona, que viene dada, puesto que es solidaria con las ruedas, implica inmediatamente una velocidad de giro de los "planetas" (ver simulador en modo solve for planetas and carrier). Estos planetas son solidarios con el ICE, por lo que así se controlaría el régimen de giro de éste.
  2. Par ejercido por MG2 sobre la corona. El ordenador decidiría que parte del par total demandado lo aporta el eléctrico y que parte el ICE. La parte eléctrica la aportaría MG2 sobre la corona.
  3. Alimentación de combustible al ICE. Una vez fijado el régimen de giro (punto 1.), la alimentación determina unívocamente el punto de funcionamiento exacto del motor, por lo que el ordenador impondrá la alimentación que proporcione el par deseado a ese régimen de rpms.
La mayor duda que me queda es cómo se puede actuar sobre el MG1 para controlar simultáneamente tanto la velocidad de giro como el par aplicados al "sol". Supongo que habrá alguna manera de excitar a la vez rótor y estátor para lograrlo, pero esto se me escapa completamente.
Con respecto al punto 1, o no te entiendo o no lo veo así: lo que se pretende es, entre el ICE y el MG2 mover la corona, y por lo tanto las ruedas. No que la velocidad de la corona "que viene dada" pretenda incidir sobre el ICE. Entiendo un sentido inverso de los movimientos.

Con respecto al punto 3, lo interpreto como tu: en un coche convencional se engrana una marcha y, al aumentar las rpm, se aumenta la velocidad del mismo. Aquí, más allá del apoyo de MG2, el coche se pone a unas rpm fijas, y solamente la relación de giro de MG1 (underdrive, direct drive y overdrive) con respecto a esas rpm hace que, la corona y por tanto el coche acelere (cambio electrónico). Lo que cambia es el giro de MG1. Por eso la sensación de resbalamiento.

Lo que yo no entiendo bien es que si MG1 se usa para la gestión del underdrive, direct drive y overdrive mediante su giro, eso debería conllevar consumo de energía de la batería, ¿no?. ¿Cómo puede ser generador si tiene que girar de forma forzada para conseguir desmultiplicación? 🤷‍♂️
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Lo que yo no entiendo bien es que si MG1 se usa para la gestión del underdrive, direct drive y overdrive mediante su giro, eso debería conllevar consumo de energía de la batería, ¿no?. ¿Cómo puede ser generador si tiene que girar de forma forzada para conseguir desmultiplicación? 🤷‍♂️
Ése es el tema, que esa gestión la tiene que hacer controlando la velocidad de giro del sol. Pero eso es una cosa y otra la carga (par) a la que se someta. En caso de meterle ahí excitación va a generar corriente que carga la batería y un par que frena al ICE. Pero son dos cosas, el control de la velocidad de giro y el par. La velocidad de giro del sol tiene que estar controlada de alguna manera porque si no, cómo controlas el régimen de giro del ICE? Sería imposible...

Remito a lo que posteo trikerman allá por el año 2019:
¿Como conseguiríamos el desarrollo más corto a igualdad de revoluciones del motor de gasolina?:

Girando MG1 en el mismo sentido que el motor de combustión.

¿Como conseguiríamos el desarrollo largo a igualdad de revoluciones del motor de gasolina?:

Girando MG1 en sentido inverso al motor de combustión.

¿Como conseguiríamos variar constantemente la relación de cambio?

Mediante el control electrónico de la velocidad y sentido de giro del MG1.


Prueba con el simulador y veras como lo ves:
* En el simulador:
- Selecciona "Solve for Ring Gear"
- Mueve al máximo la barra "carrier speed" (velocidad de motor de combustión)
- Y mueve en diferentes posiciones la barra "sun speed" (MG1) para observar que a igualdad de velocidad del motor de combustión obtienes una mayor o menor velocidad de las ruedas "ring speed", y por lo tanto lo que estas consiguiendo es una variación del desarrollo.

Nota: Las imágenes están sacadas de esta web que también da detalles de como funciona el sistema híbrido de Toyota:

Nota2: A mi este cambio me parece una absoluta genialidad por su efectividad y sencillez en cuanto a número de elementos que lo componen.
Salu2.
 
Arriba