Pues tras varios meses estudiando cuál iba a ser el sustituto de mi coche actual, más que nada porque el actual tiene 9 años, cero problemas, pero a uno le gusta cambiar de montura cada pocos años.
Vengo de un A6 177cv Multitronic 2.0 TDI, buen coche, gasta poco en autovía a 130/140 de media (sé que es ilegal pero también es absurdo tener el límite de 120 en autovía/autopista), a esas velocidades me gasta aproximadamente 6 l poco más poco menos dependiendo mucho de la alegria del zapato. Es verdad que el A6 es una maravilla pero poco versátil, si voy a hacer carretera de montaña (donde vivo) para ir a otro pueblo cercano no baja de 7 l o 7,5 l si no te metes con él, si te metes se va a 8.5 o más. Y para callejear en un pueblo lleno de cuestas mejor no lo toco, para eso tenía un segundo vehículo.
La idea era buscar un vehículo que sustituyera a los dos que tengo para quitar gastos fijos (2 pólizas de seguro, 2 impuestos, ya 2 itv) un vehículo que me permita hacerlo todo si bien creo que no será tan eficiente en autovía (solo ando un 10 o 15% en ellas).
Tras estudiar varias marcas y posibilidades incluyendo prueba del MEGA e híbrido enchufable (Va muy bien mientras no gastas la batería), 508 (el híbrido enchufable es demasiado caro y una vez que la batería se va a cero gasta 8 litros), tesla model 3 (no hago suficientes kilómetros como para amortizarlo), otro A6 diésel (los diésel actuales son bastante problemáticos al callejear, y eso si, ya no andan como los de antes), lexus UX (demasiado poco maletero), Camry (lastima que fuera 4 puertas, si hubiese sido 5 hubiese caído este), pues el superviviente ha sido el 180ts Touring Sport.
Diésel no tiene futuro además de muchos problemas FAP sobre todo, adblue, ineficientes en callejeos, atascos, pero eso si, muy eficientes para viajes de 150 o 200 kms (2 por semana).
Veré si mi nuevo TS180 compensa lo que pierda en esos 2 viajes semanales el resto de trayectos (callejeo, visita a clientes a 30/40 kms carretera secundaria).
A priori
PROS
el cambio CVT, leí muchas críticas pero el cambio de mi actual coche (Multitronic) es muy similar y a mí me encanta, el se adapta a ti, no se revoluciona salvo cuando pisas a fondo, no anda tanto como un stronic pero tampoco se queda atrás.
Capacidad de maletero y sobre todo portón trasero, actualmente tenía 2 coches debido a esto, soy informático y un A6 tiene un maletero bestial con una puerta de 45 cms de alta, una impresora láser media no entra.
Ahorro: debido a su versatilidad me supondrá sustituir 2 coches.
Quitar el aburrimiento, en viajes largos el hecho de ponerme una meta de consumo me hará ir más pendiente de optimizar mi conducción para bajar consumo, etc.. Creo que es muy loable la aplicación MyT que si bien no he podido catarla aún al no haber cogido el coche se ve que tiene muy buena pinta.
No ir a velocidades altas, según leo este coche no sirve para ir a velocidades altas, cosa con con él A6 alguna que otra vez por que no vas atento al cuentakm, prisa, etc.. hace que vayas en autobús y cuando miras el cuenta kms vas a 180 o 190, y montones de veces a 150 o 160, con este coche intentaré civilizarme respecto a esto.
CONTRAS
Principalmente lo que me da miedo es que si bien hoy ya no se puede correr por la presión de la DGT, radares, etc... me gusta ir ligerito sin correr, normalmente en las zonas donde hay visibilidad, buena carretera como casi todo el mundo ir a velocidades un 10 o 15% superiores al límite, según leo por aquí a algunos foreros el coche se va a 7 o 7,5 litros.
En teoría me entregan el coche el Viernes, ya os iré contando mis primeras impresiones.