tener mucho cuidado con el control de crucero adaptativo...

Pitus V

Forero Novato
Vehículo/s
Touring Sports 140H
Yo es que directamente quito el RSA manualmente cada vez que arranco el coche para que no me vaya pitando si sobrepaso la velocidad de las señales. Cosas de los 2024...
 

Kaiser84

Forero Experto
No, para nada, el limitador de velocidad es ponerle una velocidad para que no se pase de esa velocidad, lo cual es otro peligro, supongamos que lo limitas a 100, te pones adelantar sin acordarte que está limitado a 100 en una comarcal, te viene uno de frente, te hace falta velocidad y no puedes pasar de 100... eso es un peligro, no sé con qué idea traen los coches esa opción, yo le veo más peligro que otra cosa...
Teóricamente, en todos los modelos que ponen este sistema tienen botón kickdown al final del pedal, lo puedes probar en el Toyota apagado, veras que hay una resistencia tipo pulsador, cuando lo pulsas anula todas las ordenes.
 

yoni 40

Forero Activo
Vehículo/s
toyota Corolla hb style edition 140 h
Teóricamente, en todos los modelos que ponen este sistema tienen botón kickdown al final del pedal, lo puedes probar en el Toyota apagado, veras que hay una resistencia tipo pulsador, cuando lo pulsas anula todas las ordenes.
Hola "Kaiser84, yo lo he usado poco, pero yo hablo con sinceridad.
Pero me ha dado coraje que un tío hay más arriba, me diga que eso es mentira.
 
Última edición:

yoni 40

Forero Activo
Vehículo/s
toyota Corolla hb style edition 140 h
Se dais cuenta que la culpa no es del coche sino de quién lo conduce? (Saco casco)
El adaptativo es una maravilla pero las bajadas y subidas de velocidad aunque son controlables (tienes opción en configuración para decirle que lo haga más brusco o menos) el coche las quiere hacer YA osea si vas a 40 y pones el adaptativo a 120 el coche va a pisar a fondo si no hay nadie delante y lo mismo para bajar de 120 a 40 va a frenar a fondo porque se lo has pedido tu. Lo que tenéis que hacer es poner adaptativo y usar los pedales en los casos necesarios y no estar jugando a la consola con el coche...

El tema del adaptativo se usa más para el tema de los coches que vayan delante adecuarse a su velocidad que para estar dando todo el tiempo a cambia ahora a 80 ahora a 100 ahora a 120... Según las señales, al menos en mi caso
Yo no pondré más el adaptativo, es lo que tú dices, yo no le veo ninguna ventaja, que sí que se adapta a la velocidad del de delante, pero coño para eso está uno no... Pero en el momento que le pones el adaptativo sale como un descosido a ponerse a la velocidad de la autovía... y si ve una salida de 80 te pide que le adaptes la velocidad a la velocidad de la vía, como me paso a mí la otra tarde, que le deje el dedo pulsado en él - y se frenó en seco a 80... En un tramo de 120... Si traigo a uno detrás pegado me lleva puesto, eso lo tengo más claro como que mañana amanece...
 

FitiRL

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota CH-R GR Sport
El adaptativo es una maravilla. Yo lo uso en varios casos, como por ejemplo viajar en dos coches, el de delante pone control de crucero fijo a 120 y tú lo pones detrás, ya no te tienes que preocupar por la diferencia entre los velocimetros :) También lo uso en los radares de tramo, en el que si está limitado a 100, la gente suele ir a 90-95-105. Lo pones a 100, y si alguien va un poco más lento, pues no tienes que estar frenando. Para el resto, pongo el control de crucero normal y gestiono los adelantamientos yo.
 

yoni 40

Forero Activo
Vehículo/s
toyota Corolla hb style edition 140 h
¿Que 308 era? Porque tanto en mi ex-307 como en el 308 mk1 de un buen amigo, por mucho limitador que le pongas si pisas a fondo se desactiva y te deja acelerar.

Y esto no es cuñadismo, son coches que he tenido y he usado, aunque siendo peugeot no me extrañaria nada que algo estuviera roto y funcionara mal y no te dejara acelerar ni sacando el pie por el suelo del coche.
Era el 1.6 ehdi 112 cv acabado allure de finales del 2011, yo puse el limitador de velocidad un par de veces para probar si pasaba de 100 que le marque, pero no pasaba ni sacando el pie por debajo como los pica piedras... Por eso me ha dado coraje que me digas que eso es mentira, yo no miento, ni voy de listo, yo entiendo que este coche que tenemos tiene cosas que uno de "momento" no controla, eso es así, yo no voy de listo, pero me guio por la lógica, y siempre me dejo llevar por la lógica de las cosas antes que por los manuales... y en el tema que nos ocupa, yo no veo lógico que te salga un aviso en el cuadro del coche en el que te dice que mantengas la tecla- pulsada para adecuarte a la velocidad de la vía, cuando en ese momento la velocidad de la vía era 120, no era 80 que marcaba de una salida de dicha autovía, eso es fallo del ingeniero que diseño eso, no mío, vamos pienso yo...

También té dire, que cuando lo llevo con cambio de luces largas automático, con el brillo de las señales te pone la corta... Eso no debe de ser así, pero lo es, y si me pasa a mí, os pasará a todos los que llevéis esta función en el coche, yo lo que es lo digo, y no me lo callo pareciendo que soy muy listo porque el coche que he comprado es perfecto, pues no lo es, ni este, ni ninguno, y mientras más electrónica tenga, más canta la gallina.
… Lo que me paso la otra tarde en la autovía fue muy serio, por eso he abierto este hilo, para que tengan mucho cuidado con eso, y encima tú te mofas de mí, eso no lo veo justo.
 

yoni 40

Forero Activo
Vehículo/s
toyota Corolla hb style edition 140 h
Era el 1.6 ehdi 112 cv acabado allure de finales del 2011, un pedazo de coche, cómodo, y sin un fallo en 12 años, tenía pocos kilómetros 143 k, pero era un reloj suizo, y con muy buena salida desde abajo, Peugeot la cago en los motores pure tech con la correa bañada en aceite, pero este motor que yo tuve era un reloj suizo, y el coche comodísimo, al cesar lo que es del cesar... yo puse el limitador de velocidad un par de veces para probar si pasaba de 100 que le marque, pero no pasaba ni sacando el pie por debajo como los pica piedras... Por eso me ha dado coraje que me digas que eso es mentira, yo no miento, ni voy de listo, yo entiendo que este coche que tenemos tiene cosas que uno de "momento" no controla, eso es así, yo no voy de listo, pero me guio por la lógica, y siempre me dejo llevar por la lógica de las cosas antes que por los manuales... y en el tema que nos ocupa, yo no veo lógico que te salga un aviso en el cuadro del coche en el que te dice que mantengas la tecla- pulsada para adecuarte a la velocidad de la vía, cuando en ese momento la velocidad de la vía era 120, no era 80 que marcaba de una salida de dicha autovía, eso es fallo del ingeniero que diseño eso, no mío, vamos pienso yo...

También té dire, que cuando lo llevo con cambio de luces largas automático, con el brillo de las señales te pone la corta... Eso no debe de ser así, pero lo es, y si me pasa a mí, os pasará a todos los que llevéis esta función en el coche, yo lo que es lo digo, y no me lo callo pareciendo que soy muy listo porque el coche que he comprado es perfecto, pues no lo es, ni este, ni ninguno, y mientras más electrónica tenga, más canta la gallina.
… Lo que me paso la otra tarde en la autovía fue muy serio, por eso he abierto este hilo, para que tengan mucho cuidado con eso, y encima tú te mofas de mí, eso no lo veo justo.
 

jukerthor

Forero Experto
Vehículo/s
Punto grande
Yo no pondré más el adaptativo, es lo que tú dices, yo no le veo ninguna ventaja, que sí que se adapta a la velocidad del de delante, pero coño para eso está uno no... Pero en el momento que le pones el adaptativo sale como un descosido a ponerse a la velocidad de la autovía... y si ve una salida de 80 te pide que le adaptes la velocidad a la velocidad de la vía, como me paso a mí la otra tarde, que le deje el dedo pulsado en él - y se frenó en seco a 80... En un tramo de 120... Si traigo a uno detrás pegado me lleva puesto, eso lo tengo más claro como que mañana amanece...
Tu coche es del 24 porque el mío del 23 no hace eso incluso he tomado salida autovía y hasta que no le di a cacel seguia a la velocidad que le había puesto y la señal de salida me la ha leído porque estaba en rojo y lo de acelerar lo pones tu como quieres que acelere y no quiero ofender ni menospreciar a nadie
 

jukerthor

Forero Experto
Vehículo/s
Punto grande
Tu coche es del 24 porque el mío del 23 no hace eso incluso he tomado salida autovía y hasta que no le di a cacel seguia a la velocidad que le había puesto y la señal de salida me la ha leído porque estaba en rojo y lo de acelerar lo pones tu como quieres que acelere y no quiero ofender ni menospreciar a nadie
Y lo de las luces a mi no me pasa el mío es Gr Sport 140h HB
 

blackmi

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS180H Style MY2022/SLK 230K R170
Era el 1.6 ehdi 112 cv acabado allure de finales del 2011, yo puse el limitador de velocidad un par de veces para probar si pasaba de 100 que le marque, pero no pasaba ni sacando el pie por debajo como los pica piedras... Por eso me ha dado coraje que me digas que eso es mentira, yo no miento, ni voy de listo, yo entiendo que este coche que tenemos tiene cosas que uno de "momento" no controla, eso es así, yo no voy de listo, pero me guio por la lógica, y siempre me dejo llevar por la lógica de las cosas antes que por los manuales... y en el tema que nos ocupa, yo no veo lógico que te salga un aviso en el cuadro del coche en el que te dice que mantengas la tecla- pulsada para adecuarte a la velocidad de la vía, cuando en ese momento la velocidad de la vía era 120, no era 80 que marcaba de una salida de dicha autovía, eso es fallo del ingeniero que diseño eso, no mío, vamos pienso yo...

También té dire, que cuando lo llevo con cambio de luces largas automático, con el brillo de las señales te pone la corta... Eso no debe de ser así, pero lo es, y si me pasa a mí, os pasará a todos los que llevéis esta función en el coche, yo lo que es lo digo, y no me lo callo pareciendo que soy muy listo porque el coche que he comprado es perfecto, pues no lo es, ni este, ni ninguno, y mientras más electrónica tenga, más canta la gallina.
… Lo que me paso la otra tarde en la autovía fue muy serio, por eso he abierto este hilo, para que tengan mucho cuidado con eso, y encima tú te mofas de mí, eso no lo veo justo.
Entonces estaria roto, de hecho era muy habitual en esa plataforma que el contactor del freno se estropeara y diera errores del control de crucero, me paso un par de veces y en una iba cuando queria y en la otra ni me dejaba fijar velocidad. Fuera de eso no cantaba ningun error en el cuadro, peugeotadas.

Pero te repito que ni en el 307, ni en el 308, ni en el Corolla, ni en un Cordoba que tambien uso nos ha pasado eso con el limitador de velocidad, pie a fondo hasta el clack y se cortaba el limitador, hasta mi mercedes sin cruise ni limitador tiene ese clack en el acelerador, solo que en mi caso no sirve de nada.

Solo te dire que si te guias por la lógica y no por los manuales, te esperan muchas de estas, yo me lei el funcionamiento del sistema RSA y según vi que te adecuaba la velocidad recogí el coche y lo quite permanentemente, en el propio conce lo hice. Cuando cambias de entorno las cosas lógicas pueden no serlo, y pasas de Peugeot a Toyota.

El cambio de largas a cortas auto es una porqueria, lo he usado dos veces y va quitado, no me sirve, así que no se como funciona ante reflejos de señales.

Y no me mofo de ti, te estoy exponiendo casos concretos y experiencias, a mi nunca jamas me ha pasado eso con un limitador de velocidad.
 

coraventuras

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Era el 1.6 ehdi 112 cv acabado allure de finales del 2011, yo puse el limitador de velocidad un par de veces para probar si pasaba de 100 que le marque, pero no pasaba ni sacando el pie por debajo como los pica piedras... Por eso me ha dado coraje que me digas que eso es mentira, yo no miento, ni voy de listo, yo entiendo que este coche que tenemos tiene cosas que uno de "momento" no controla, eso es así, yo no voy de listo, pero me guio por la lógica, y siempre me dejo llevar por la lógica de las cosas antes que por los manuales... y en el tema que nos ocupa, yo no veo lógico que te salga un aviso en el cuadro del coche en el que te dice que mantengas la tecla- pulsada para adecuarte a la velocidad de la vía, cuando en ese momento la velocidad de la vía era 120, no era 80 que marcaba de una salida de dicha autovía, eso es fallo del ingeniero que diseño eso, no mío, vamos pienso yo...

También té dire, que cuando lo llevo con cambio de luces largas automático, con el brillo de las señales te pone la corta... Eso no debe de ser así, pero lo es, y si me pasa a mí, os pasará a todos los que llevéis esta función en el coche, yo lo que es lo digo, y no me lo callo pareciendo que soy muy listo porque el coche que he comprado es perfecto, pues no lo es, ni este, ni ninguno, y mientras más electrónica tenga, más canta la gallina.
… Lo que me paso la otra tarde en la autovía fue muy serio, por eso he abierto este hilo, para que tengan mucho cuidado con eso, y encima tú te mofas de mí, eso no lo veo justo.
Pienso que hay que guiarse por el sentido común y si en la pantalla te dice que pulses - para bajar a 80 y lo haces, el coche hará caso a lo que tu le has indicado, esté bien o mal, la responsabilidad en la conducción siempre es de la persona que esta en los mandos y el CCA, el CA y el LIM están para ayudar. Perfectamente podrías haber ignorado ese mensaje y el coche hubiese seguido a la velocidad que iba, lo otro era una sugerencia que aceptaste. La brusquedad con lo que lo haga es otro cantar, al igual que se puede regular el grado de aceleración que se pone cuando elegimos que suba velocidad automáticamente.
Respecto a las luces largas automáticas, no me sucede eso que indicas. En una obra con señales completamente nuevas que me deslumbraban, el coche ha seguido con las largas solo.

Te recomiendo darle una ojeada al manual para entender como funciona la maquina que nos hemos comprado así como tomarse un tiempo para aprender a configurar a nuestro gusto todos los menús y parámetros tanto del cuadro de mandos como del cuadro de infoentretenimiento.
 
Última edición:

Mel_torme

Forero Novato
Ubicación
Harvar
Vehículo/s
Corolla 140h active plus 23
Si os metéis a juguetear en la configuración se puede apagar que siga las señales de trafico que pille o que os pite si sobrepasáis el limite. En el mio venia desactivado por suerte. Buscar RSA dentro de la opcion del control, no me acuerdo ahroa las letras.

Incluso he visto que se le puede poner tolerancia.

Lo de seguimiento de carril es lo que me lleva de culo, mas de una vez ha decidido que me salgo de la autovia de un volantazo sin avisar.
 

Antiturbo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 140H 2024
Esta tarde yendo por la autovía lo llevaba puesto a 107 para no pillar radares, no quiero que se ponga a 120, lo bajo a 107, pues en una de esas me dice que adecue la velocidad a la vía, porque había captado una señal de 80, pues le dejo el dedo fijo - bajar a 80, y de golpe se puso de 107 a 80, mi suerte fue que no venía nadie pegado al culo como suelen venir muchos... Que si no me arrollan, vaya peligro que tiene eso joder...

Yo no pongo más el CCA, después del susto de esta tarde.
Muchas gracias por la información, todavía no me ha llegado el Corolla y toda las experiencias vuestras son oro, al menos para mí
 

jukerthor

Forero Experto
Vehículo/s
Punto grande
Pero hombre es de lógica yo hoy iva a114 me ha dicho la via es de 100 para ir a esa velocidad mantener pulsado + res miro y si tengo un coche pegado no le doy y voy bajando con el menos poco a poco o no le doy por qué se que es un tramo de via determinado
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Y además el coche consume más


Yo lo pongo en carreteras conocidas y vacías
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Hay que recordar que TODOS estos sistemas, que últimamente se lee mucho por el foro quejas y quejas, son ASISTENTES. En ningún caso reemplazan al conductor.

Si vas por la autovía, zona de 120, y pasas una salida, donde obviamente indica la velocidad para la salida, y donde el sistema de equivoca y entiende que es la velocidsd de la vía.

Lo mismo pasa, si el sistema reconoce una señal de 80, y le dices al CCA que de 107 baje a 80.... obviamente frenará. Y si, enciende las luces de freno. Aun así, hay que entender que son asistentes.
 

jukerthor

Forero Experto
Vehículo/s
Punto grande
Exacto el te avisa el coche no sabe si va alguien por detras si vas solo sí le dices baja velocidad frena tu eres el que elige si hacerlo o no
 

extremoscopi

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Cross Style Plus 2.0 l.
Peugeot 308: Limitador de velocidad


Peugeot 308 | Peugeot 308 Manual del propietario | Conducción | Limitador de velocidad






Sistema que evita que el vehículo supere la velocidad programada por el conductor.


El limitador de velocidad se activa manualmente.


La velocidad programada mínima es de 30 km/h.


El valor de velocidad programado queda memorizado en el sistema al quitar el contacto.


El limitador de velocidad es una ayuda a la conducción que en ningún caso exime de respetar los límites de velocidad ni sustituye a la vigilancia necesaria por parte del conductor.


Mandos en el volante




  1. Selección del modo limitador de velocidad.
  2. Disminución del valor programado.
  3. Aumento del valor programado.
  4. Activación/interrupción del limitador de velocidad.
  5. Según la versión:
    Indicación de los límites de velocidad de la memoria con el limitador de velocidad programable.
    o
    Uso de la velocidad propuesta por el Reconocimiento y recomendación de las señales de limite de velocidad.
  6. Indicación y ajuste de la distancia entre vehículos programada

Para más información relativa a la Memorización de velocidades o el Reconocimiento y recomendación de las señales de limite de velocidad, consulte el apartado correspondiente.


Indicaciones en el cuadro de instrumentos




  1. Indicación de limitador de velocidad activada/desactivada.
  2. Modo de limitador de velocidad seleccionado.
  3. Valor de velocidad programado.
  4. Velocidad propuesta por el sistema de reconocimiento del límite de velocidad (según versión).

Activación/interrupción


  • Gire la ruedecilla 1 hasta la posición LIMIT para seleccionar el limitador de velocidad; la función está en pausa.
  • Si el ajuste de velocidad es adecuado (última velocidad del regulador en el sistema) pulse el botón 4 para activar el limitador de velocidad.
  • Una nueva pulsación del botón 4 permite interrumpir momentáneamente la función (pausa).

Regulación del valor de velocidad límite


No es necesario activar el limitador de velocidad para modificar el valor de velocidad.


Para modificar el valor de velocidad límite a partir de la velocidad actual del vehículo:


  • A intervalos de +/- 1 km/h, pulse breve y sucesivamente las teclas 2 o 3.
  • De manera continua, a intervalos de +/- 5 km/h, pulse prolongadamente las teclas 2 o 3.

Para modificar el valor de velocidad límite mediante los límites de velocidad memorizados y la pantalla táctil:


  • Pulse el botón 5 para visualizar los ajustes de velocidad memorizados.
  • Pulse el botón correspondiente al ajuste de velocidad deseado.

La pantalla de selección se cierra tras unos instantes.


Este valor pasa a ser la velocidad límite.


Para modificar el valor de velocidad límite a partir de la velocidad que propone el sistema Reconocimiento y recomendación de las señales de limite de velocidad del vehículo:


  • La velocidad propuesta se indica en el cuadro de instrumentos.
  • Pulse una primera vez el botón 5; aparece un mensaje confirmando la solicitud de memorización.
  • Pulse una segunda vez el botón 5 para guardar la velocidad propuesta.

El valor aparece inmediatamente como la nueva velocidad memorizada en el cuadro de instrumentos.


Superación temporal de la velocidad programada


  • Si desea superar temporalmente el límite de velocidad programado, pise firmemente el pedal del acelerador superando el punto de resistencia.

El limitador de velocidad se desactiva momentáneamente y la velocidad programada indicada parpadea.


Basta con soltar el pedal del acelerador para volver a la velocidad programada.


En pendiente descendente pronunciada o en caso de fuerte aceleración, el limitador de velocidad no podrá mantener el vehículo por debajo del límite de velocidad.


Es posible que tenga que frenar para controlar la velocidad del vehículo.


Cuando el límite de velocidad se supera, pero no se debe a la intervención del conductor, una señal acústica completa la alerta.


Una vez el vehículo ha bajado a la velocidad ajustada, el limitador de velocidad vuelve a activarse: la indicación de la velocidad ajustada se vuelve fija otra vez.


Desactivación


  • Gire la ruedecilla 1 hasta la posición "0"; la indicación de la información asociada al limitador de velocidad desaparece.

Fallo de funcionamiento




El parpadeo de los guiones indica un fallo de funcionamiento del limitador de velocidad.


Acuda a la red PEUGEOT o a un taller cualificado para proceder a su revisión.


El uso de alfombrillas no autorizadas por PEUGEOT puede repercutir en el funcionamiento del limitador de velocidad.


Para evitar el riesgo de bloqueo de los pedales:



  • asegúrese de que la alfombrilla esté correctamente colocada,
  • Nunca superponga varias alfombrillas.
🤣🤣🤣🤣. El zasca ha sonado hasta en Madagascar. Es lo que tiene no leerse el manual de instrucciones.
En las instrucciones del Corolla pone lo mismo. a ver si leemos más. Bueno, a ver si leemos algo.
 

extremoscopi

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Cross Style Plus 2.0 l.
Aunque yo aún no tengo mi coche, he visto y leído bastante, y según creo, el RSA te va reconociendo las señales que va viendo en carretera, pero el coche no hace nada; tan solo es informativo para que sepas cuál es el límite en ese tramo. Pero luego hay otra cosa, que es el DRCC, que es el control dinámico de velocidad, y dentro de esa opción hay una subopcción DRCC(RSA) que se puede habilitar o no, y que si se habilita, implica (creo), que adapta la velocidad del coche a las señales de tráfico que va viendo, y creo que es este el sistema que debería desactivarse para que el coche no adapte la velocidad a esas señales. Yo el control de velocidad adaptativo solo lo he probado en la prueba dinámica que me brindaron en el concesionario antes de comprar el coche y me pareció muy buen sistema. En breve tendré mi coche y podré comprobar todo esto "in situ".
 
Última edición:
Arriba