Buenas, paso a detallar unos cálculos, muy aproximados y de aficionado puro y duro, sin pretensión de demostrar nada en un sentido u otro. Aquí hay foreros que dicen que un 125H no puede aguantar la velocidad de 120 kms/h en una subida prolongada, y otros, que al contrario dicen que si que puede....
Me he saltado algunos pasos de conversiones, y decimales, pero si alguien duda de mis números, le invito a rectificarlos en caso necesario, ya que puedo haber cometido algún error de bulto. Espero que nó, y que como digo APROXIMADAMENTE, veamos lo siguiente:
Queremos saber cuanta potencia necesitamos para subir una pendiente del
7 % a 120 kms/h, y con una masa, entre Corolla y carga de 2.000 kgs (1.600 de coche y 400 de carga)
Diagrama de fuerzas extraído del maravilloso mundo internet.... al que doy veracidad:
Ver el archivo adjunto 25029
Roz(a) > Rozamiento de Aire* (Potencia necesaria para vencer el rozamiento del aire)
Roz(p) > Vector Rozamiento del vehículo contra el asfalto ( que es el que hace avanzar el vehículo, y por lo tanto la fuerza antagonista a la gravedad, perdidas por rozamiento y aerodinámicas)
Px > Px Componente del peso (masa)
Gr > Grados o porcentaje de la pendiente ( el en gráfico aparece un 37º, que por supuesto no será el valor a medir)
P > Peso
m > masa
Constante G > 9,8
Pot > Potencia necesaria para subir la rampa
Con esto tenemos:
El
Roz(p) que es la fuerza a la que finalmente debemos vencer, ya que es el vector suma de
Roz(a) y
Px
Roz(p) – Roz(a)- Px = 0 , la resta de las componentes tiene que ser “Cero”.
Donde….
Roz(p) = Roz(a)+ Px
La componente Px, se Calcula :
Px= P (m*9,8)* SenGr (seno de la pendiente)
Una pendiente del 7% se corresponde a 4º
Asi pues:
Px= (2.000*9,8)*Sen(4) > 19.600*0.069 =
1.352,5 N
Calculemos ahora el Roz(a) , rozamiento aerodimánico:
Necesitamos averiguar la
potencia (P) que tiene que invertir el vehículo en su desplazamiento contra el aire, entonces la ecuación sería:
- F = Fuerza = 1/2 d * V2 * SCx
- Ecuación:
P = F * V = 1/2 d * SCx * V3
- Datos aproximados para el Corolla TS:
- S = 2,10 m2
- Cx = 0,30
- d = 1,225 (kg/m3)
- V = 120 Km/h = 33,33 m/s
-
Roz(a) = 1/2 * 1,225 * 2,10 * 0,30 * 33,33 = 12.860 W =
17,25 CV
Con esto ya tenemos los números para calcular la Potencia necesario para subir:
Pot =F*V
F= Roz(p) =Roz(a)+Px
V= 120 km/h = 33,33 m/s
F(px)=
1.352,5*
33,33= 45.079 N m/s =
60,45 CV
Finalmente, La potencia necesaria para subir una rampa media del 7% con 2000 kgs de masa total: Pot =17,25+60,45=
77,70 Cv
Lo que deja a un 125H (98cv Térmicos, 122 cv combinados) un margen de
20 cv (98Cv-78Cv) remanentes sólo con el térmico.
Si hiciéramos el cálculo con una pendiente media del
10%: necesitaríamos 87+17,25 =
104 CV, es decir, estaríamos ya en el límite del térmico.
Mi conclusión:
En vías donde, por su pendiente esta por debajo del 8%, y es posible circular a 120 km/h legalmente, con seguridad y cargado hasta arriba, el térmico el 125H es suficiente para mantener esa velocidad, y aún con algún margen de aceleración ( sin contar con la ayuda puntual eléctrica). Con mayor pendiente, necesitará del apoyo eléctrico (que lo tendrá para cortos periodos de aceleración).
Por supuesto si el coche no va cargado (a coche solo con conductor en una rampa del 10% requerirá de 86 Cv), ascenderá a esa velocidad sin problemas.
Todo esto..... supuestamente.....