cambio de altavoces corolla

Me gusta un sonido de calidad en el coche y me gustaría ponerle unos buenos altavoces, pero el problema puede venir por la potencia que da la unidad central de sonido, ya no es como antes, que podías añadir cualquier altavoz y cualquier reproductor al coche, yo tenía un reproductor de cd Alpine y unos altavoces Pioneer en un antiguo coche y madre mía...que recuerdos. No he vuelto a tener buen sonido en en coche desde entonces.

Me gusta un sonido de calidad en el coche y me gustaría ponerle unos buenos altavoces, pero el problema puede venir por la potencia que da la unidad central de sonido, ya no es como antes, que podías añadir cualquier altavoz y cualquier reproductor al coche, yo tenía un reproductor de cd Alpine y unos altavoces Pioneer en un antiguo coche y madre mía...que recuerdos. No he vuelto a tener buen sonido en en coche desde entonces.
ASI ES........No vas a vol er a tener esa caludad de sonido manteniendo el sistema AV del coche....pero ojo q ahora hay cachafitos con DSP q te dejan con la boca abierta .....eso si dejandote una pasta en electronica y en instlacion....NUEVOS TIEMPOS PARA EL AUDIO CAR

Yo hoy he ido a sacar el coche del concesionario y le he metido 500km. Entre otras cosas decir que el equipo suena bien, para mí notable.

Evidentemente que con un amplificador de señal dedicado y mejores altavoces va a sonar mejor pero vamos, creo que suena bastante bien.

Yo vengo de un citroen en el cual el sonido era vomitivo, no os lo podéis imaginar...

Esto es un lujo para mi.

Eso sí, el Android auto no se ha llevado muy bien con mi xiaomi. Dos cosas, cuando llamo por tlf, al colgar, el spotify pasa a sonar desde el móvil, no desde el coche y tengo que desenchufar y enchufar el móvil para que vuelva a sonar por el coche y luego si abro una app desde el coche no me abre, la tengo que abrir la primera vez desde el móvil y luego ya la puedo usar desde el coche, ¿será el xiaomi?
El software de Xiaomi deja mucho que desear. A mí el mío no me deja ni abrir la app de Toyota. Es un desastre.

Buenas noches!
Al final me animé en cambiar los altavoces. Puse los mismos altavoces, los Pioneer. Se nota la ganancia de sonido. Os aconsejo a todos a cambiar los altavoces y poner los Pioneer, salen muy bien de precio en Norauto

Puedo confirmar que en salpicadero los Twitter suenan muy bajo de volumen.
Raúl, que Twitter has montado? Podrías compartir con nosotros esta información?
Gracias!
En mi anterior coche también cambié los originales de papel (en High End es el material que se usa) porque estaban desmenuzados por unos Pioneer de polipropileno, que es un material más resistente aunque con menos calidad de sonido.

Compre altavoces Focal especificos para nuestro coche, Plug And Play no hay q hacer modificacion en la puerta, y amplificador Focal mpulse 4.302 de 4 calaes x 55W.
En cuanto lo monte pongo impresiones
Bueno...primera experiencia y ya no son tan plug an play como dicen....los de Focal.
Sin problema en las puertas delanreras y traseras, bastante facil cambiarlos...vienen todos los adaptadres en el set de Focal y sin complicaciones.
A la hora de montar los tweters en el salpicadero es otra guerra....en el lado del acompañante hay un conjunto de 2 altavoces...un tweeter y otro aktavoz un poco mas grande q van en una misma pieza q los sujeta y q se atornilla al salpicadero...parece ser segun he leido q ese segundo altavoz es el del sistema SOS del coche y NO se puede quitar...el tweeter adjunto habria q despegarlo y montar el reemplazo de Focal, cortando y empalmando los cables de este. Pero como no me ha quedado claro he parado de instalar y he pedido a Focal q me ayude y q me diga q hay q hacer....
Seguire contando

A los altavoces delanteros van 4 cables en cada lado. En uno de los bricos que se hicieron , se ven, o sea que para los delanteros están separados ;)

En los traseros no, va un solo cable para cada altavoz, es decir, dos cables para cada lado.
Se que es viejo pero , esto puede llevar a confusión a la gente
No ,no van separados aunque entren 4 cables , es una mísma línea con una conexión en paralelo en la entrada del tweeter
Entra cable positivo y sale hacia el wofer, 2 cables
Entra negativo al tweeter y sale negativo hacia el wofer , otros 2 cables pero van y vuelven por el mismo mazo de cables los 4
El equipo del Toyota no filtra , el tweeter lleva un pequeño condensador generalmente entre 3 y 6 microfaradios (que determina la frecuencia de corte) para hacer de filtro de 6 db por octava como minimo IMG_20240204_141212.jpg

Última edición:
Bueno...primera experiencia y ya no son tan plug an play como dicen....los de Focal.
Sin problema en las puertas delanreras y traseras, bastante facil cambiarlos...vienen todos los adaptadres en el set de Focal y sin complicaciones.
A la hora de montar los tweters en el salpicadero es otra guerra....en el lado del acompañante hay un conjunto de 2 altavoces...un tweeter y otro aktavoz un poco mas grande q van en una misma pieza q los sujeta y q se atornilla al salpicadero...parece ser segun he leido q ese segundo altavoz es el del sistema SOS del coche y NO se puede quitar...el tweeter adjunto habria q despegarlo y montar el reemplazo de Focal, cortando y empalmando los cables de este. Pero como no me ha quedado claro he parado de instalar y he pedido a Focal q me ayude y q me diga q hay q hacer....
Seguire contando
El tweeter se puede quitar, va con dos pestañas y pegado , cede las dos pestañas un poco y luego ves apalancando con cuidado con un destornillador plano
Con cuidado porque el plástico del altavoz del SOS parte de mirarloIMG_20240204_171007.jpg
IMG_20240204_165910.jpg
Podrás poner después el nuevo tweter en el mismo lugar o también puedes poner el nuevo tweeter sujeto en la tapa , como en el lado del conductor con un acople o con pegamento termo fusible, el día que lo quieras quitar hechas unas gotas de alcohol sobre el pegamento termo fusible y se despagara, tanto de la tapa, como del tweeter sin dejar rastro
Para el cable no he encontrado un adaptador para la toma de 6 cables que entran al altavoz de SOS, así que toca cortar y poner unos terminales en los dos cables que van al tweeterIMG_20240204_171152.jpg
Corta por la linea roja o des suelda del propio tweeter
En el circulo va la unión en paralelo de la linea de altavoces al tweeter, así que no cortes antes de ahí, que van los 4 cables

Última edición:
Un detallle
Ojo que los focal de vías separadas vienen con un filtro de dos elementos, un condensador hacia la línea de agudos tweeter y una bobina en la línea hacia los graves wofer
Para hacerlo bien hay que identificar los que vienen del amplificador y conectar a la entrada del filtro de focal y cada salida hacia w o t respetando l polaridad para no invertir la fase

de ese lado no tengo foto, pero del otro si y es esta que os adjunto
Creo que es como lo indico en la foto

1FDC0BD2-5E1A-48AB-BA59-0961A8A7F0EB.jpeg

los altavoces son normales , pero no por ser de papel tienen porque sonar mal, hay altavoces de papel tratado que suenan muy muy bien.
Después de leer muchos comentarios, en los que notáis mucho cambio sobre todo en los agudos (sin amplificar), me atrevería a decir que el problema son los filtros que lleva el tweeter original y no el altavoz en si, apostaría dinero a que el filtro que lleva es un condensador de 3 o 3,5 microfaradios , lo que en un tweeter de 4ohmn provoca un corte de 6db por octava entorno a los 12000hz y 12000 es un corte muy muy alto. Los tweeter de focal u otras marcas según la gama y el filtro pueden estar cortadas entre 3000 y 8000hz para abajo, lo normal con un filtro de primer orden, que en este caso es un condensador , el corte suele estar en 6000/7000hz, de ahí a los 12000 que creo que corta el original estamos perdiendo toda la frecuencia entre 6000 y 12000 y eso es mucho sonido
por eso creo que notais tanta diferencia en agudos solo cambiando altavoces
a ver si puedo sacar uno de los condensadores y ver su valor o alguien que haya quitado el tweeter me diga de cuantos microfaradios es y si el corte es alto por un par de euros se puede mejorar mucho el tweeter original , simplemente soldando otro condensador igual al que lleva en paralelo o sustituyéndolo por uno del doble de valor, reducimos a la mitad el corte con lo que nos quedaría en 6000, haciendo que de verdad reproduzca algo de agudos, aunque no todos
los fabricantes de coches antes aun ajustaban algo mas pero ahora los tweeter suelen filtrarlos muy altos para evitarse problemas y falta sonido por todos los lados, además otra cosa que no me gusta es que los sonidos agudos son muy direccionales y deberían de apuntar hacia nuestros oídos no al cristal, porque aunque el cristal rebota gran parte de las ondas , otra parte se va a amortiguar y perder así que aun se notan menos los agudos y de los medios ni hablamos porque en los kit de 2 vías separadas siempre faltan medios pero eso tiene diferentes soluciones

El tweeter se puede quitar, va con dos pestañas y pegado , cede las dos pestañas un poco y luego ves apalancando con cuidado con un destornillador plano
Con cuidado porque el plástico del altavoz del SOS parte de mirarloVer el archivo adjunto 26180
Ver el archivo adjunto 26182
Podrás poner después el nuevo tweter en el mismo lugar o también puedes poner el nuevo tweeter sujeto en la tapa , como en el lado del conductor con un acople o con pegamento termo fusible, el día que lo quieras quitar hechas unas gotas de alcohol sobre el pegamento termo fusible y se despagara, tanto de la tapa, como del tweeter sin dejar rastro
Para el cable no he encontrado un adaptador para la toma de 6 cables que entran al altavoz de SOS, así que toca cortar y poner unos terminales en los dos cables que van al tweeterVer el archivo adjunto 26181
Corta por la linea roja o des suelda del propio tweeter
En el circulo va la unión en paralelo de la linea de altavoces al tweeter, así que no cortes antes de ahí, que van los 4 cables
Gracias por la aclaración y por la fotos....ahora tengo mas claro como proceder ...aunque voy a esperar a ver si me contestan los de Focal y asi aseguro proceder ....un compi mas bajo ha puesto que los altavoces de Focal de 2 vías separada como es mi caso traen su propio filtro y a lo mejor hay que realizar algún tipo de maniobra mas y conetar sin la resistencia y el condensador en la linea de señal....

Un detallle
Ojo que los focal de vías separadas vienen con un filtro de dos elementos, un condensador hacia la línea de agudos tweeter y una bobina en la línea hacia los graves wofer
Para hacerlo bien hay que identificar los que vienen del amplificador y conectar a la entrada del filtro de focal y cada salida hacia w o t respetando l polaridad para no invertir la fase

Ver el archivo adjunto 26183
Un detallle

Hola.
He estado mirando en la web de focal pero no he conseguido ver el filtro. Por lo menos exteriormente no lo trae. Tampoco como accesorio de montaje. He bajado el datasheet y veo la frecuencia de corte del tweeter sobre 3500Hz por lo cual interpreto que lo tiene y debe de estar implementado en la propia electronica del elemento. He realizado la consulta a Focal a ver que me contestan y continuo con la sustitución de los tweeters.
Seguiré informando.

1707121240182.png

los altavoces son normales , pero no por ser de papel tienen porque sonar mal, hay altavoces de papel tratado que suenan muy muy bien.
Después de leer muchos comentarios, en los que notáis mucho cambio sobre todo en los agudos (sin amplificar), me atrevería a decir que el problema son los filtros que lleva el tweeter original y no el altavoz en si, apostaría dinero a que el filtro que lleva es un condensador de 3 o 3,5 microfaradios , lo que en un tweeter de 4ohmn provoca un corte de 6db por octava entorno a los 12000hz y 12000 es un corte muy muy alto. Los tweeter de focal u otras marcas según la gama y el filtro pueden estar cortadas entre 3000 y 8000hz para abajo, lo normal con un filtro de primer orden, que en este caso es un condensador , el corte suele estar en 6000/7000hz, de ahí a los 12000 que creo que corta el original estamos perdiendo toda la frecuencia entre 6000 y 12000 y eso es mucho sonido
por eso creo que notais tanta diferencia en agudos solo cambiando altavoces
a ver si puedo sacar uno de los condensadores y ver su valor o alguien que haya quitado el tweeter me diga de cuantos microfaradios es y si el corte es alto por un par de euros se puede mejorar mucho el tweeter original , simplemente soldando otro condensador igual al que lleva en paralelo o sustituyéndolo por uno del doble de valor, reducimos a la mitad el corte con lo que nos quedaría en 6000, haciendo que de verdad reproduzca algo de agudos, aunque no todos
los fabricantes de coches antes aun ajustaban algo mas pero ahora los tweeter suelen filtrarlos muy altos para evitarse problemas y falta sonido por todos los lados, además otra cosa que no me gusta es que los sonidos agudos son muy direccionales y deberían de apuntar hacia nuestros oídos no al cristal, porque aunque el cristal rebota gran parte de las ondas , otra parte se va a amortiguar y perder así que aun se notan menos los agudos y de los medios ni hablamos porque en los kit de 2 vías separadas siempre faltan medios pero eso tiene diferentes soluciones

Está claro que sabes bastante de lo que hablas pero esos altavoces son bastante pobres.

Claro que lo mejoras con una fuente que tenga más y mejor amplificación (graves) y bajando el corte posiblemente llenes más los medios a cambio de reducir su vida útil, pero lo fácil, ya que pones un woofer que se mueva más y mejor -e insonorizas un poco la puerta, que igual es lo que más se termina notando-, es poner un tweeter que sea menos estridente, o eso creo. Yo tengo ganas de ponerme algún día a ello, igual en verano hay suerte.

No sé si has visto unas tapas para los tweeters que los orientan hacia los asientos, se venden por internet. Igual te resulta útil la información si no la tenías, creo que le vendría bien al coche para mejorar el sonido delante.

S2

Hola.
He estado mirando en la web de focal pero no he conseguido ver el filtro. Por lo menos exteriormente no lo trae. Tampoco como accesorio de montaje. He bajado el datasheet y veo la frecuencia de corte del tweeter sobre 3500Hz por lo cual interpreto que lo tiene y debe de estar implementado en la propia electronica del elemento. He realizado la consulta a Focal a ver que me contestan y continuo con la sustitución de los tweeters.
Seguiré informando.

Ver el archivo adjunto 26189
3500 hz es la frecuencia hasta donde puede bajar el altavoz , el filtro seguramente esté entre 5000 y 7000hz
El filtro puede ir en el mismo tweeter , en una cajita, o en los mismos cables que lleva el tweeter , todo depende de la gama de focal o el tamaño del filtro
Incluso hay marcas que en gamas altas los pueden sacar sin filtro , para que tú le pongas el que quieras o hagas un filtrado activo desde el amplificador, pero un tweeter siempre debe de ir filtrado o por pasivo o por activo

Un detallle

Hola.
El tweeter de focal trae 2 conexiones con terminales, una de ellas con el condensador y bobina + terminal y la otra solo el terminal...pero para este conjunto existe en el kit de Focal un adaptador (segunda foto), que entiendo que respetara la polaridad y fase como dices en el post.....
En el otro lado (acompañante) es el problema, NO hay conector/adaptador y hay que desoldar y retirar el de origen y montar el altavoz de focal soldando cables....adjunto foto del conector por si alguien sabe identificar los cables de ese conector y clarificar la operativa

1707138633465.png

1707138743871.png1707138873918.png

1707139264483.png
1707139396795.png

Última edición:
3500 hz es la frecuencia hasta donde puede bajar el altavoz , el filtro seguramente esté entre 5000 y 7000hz
El filtro puede ir en el mismo tweeter , en una cajita, o en los mismos cables que lleva el tweeter , todo depende de la gama de focal o el tamaño del filtro
Incluso hay marcas que en gamas altas los pueden sacar sin filtro , para que tú le pongas el que quieras o hagas un filtrado activo desde el amplificador, pero un tweeter siempre debe de ir filtrado o por pasivo o por activo
Aqui tienes una foto del condensador del tweeter original
Yo se los cambie por estos
1707145083470.png

Está claro que sabes bastante de lo que hablas pero esos altavoces son bastante pobres.

Claro que lo mejoras con una fuente que tenga más y mejor amplificación (graves) y bajando el corte posiblemente llenes más los medios a cambio de reducir su vida útil, pero lo fácil, ya que pones un woofer que se mueva más y mejor -e insonorizas un poco la puerta, que igual es lo que más se termina notando-, es poner un tweeter que sea menos estridente, o eso creo. Yo tengo ganas de ponerme algún día a ello, igual en verano hay suerte.

No sé si has visto unas tapas para los tweeters que los orientan hacia los asientos, se venden por internet. Igual te resulta útil la información si no la tenías, creo que le vendría bien al coche para mejorar el sonido delante.

S2
Digo lo de normales porque son para lo que son , para montar de origen con un reproductor normal, lo que vas a encontrar en la mayoría de coches modernos de esta gama , salvo que cojas equipo de sonido y aún así cuidado , que ves los altavoces del equipo JBL de toyota y no son de papel pero tampoco son para tirar cohetesIMG_20240205_184106.jpgIMG_20240205_184118.jpgIMG_20240205_184127.jpgIMG_20240205_184207.jpg
Lo comparas con la gama baja de focal o cualquier otra marca que hagan buenos productos y estos JBL son........ estructura de plástico ,mini amortiguación de espuma , mini imán , no les hecho más de 18/20w RMS a los jbl 😂😂😂 y encima en el Corolla ni siquiera lleva un sub pequeño como los RAV4 o los chr
Pero a llas vías separdas gama baja de focal , si no amplificas tampoco le vas a sacar todo el juguillo , aunque evidentemente sueles mejorar si eliges bien el altavoz para mover con la fuente de origen

Por supuesto que si vas a cambiar el wofer , pon un kit de vías separadas y cambia todo, la modificación del filtro que lleva el tweeter original, solo es en caso de que tengas suficiente con el equipo original y quieras mejorarlo un poco sin gastar dinero
Aunque igual el problema es mio que me gusta cacharrear con todo 😂😂

Cuando cambie el equipo el año que tenga tiempo , de las 3 opciones que estoy barajando hacer, todas incluyen los tweter fuera del hueco original pero ya no sé si buscaré un alojamiento de los que van incrustados en el montante como los de JBL, uno de superficie , con peana o igual lo intento hacer con la impresora 3D modificando algún diseño ya hecho

Jodo vaya turra ,ya perdonareis

Aqui tienes una foto del condensador del tweeter original
Yo se los cambie por estos
Ver el archivo adjunto 26198
Muchas gracias, en los mios no se veía sin desoldar el condensador para sacarlo
Ostia esos Hertz tienen buenas especificaciones sobre el papel están cortados a 2500hz con un filtro de segundo orden , te va a permitir escuchar un gran rango de frecuencias. Inicia en 1800hz pero es peligroso acercarse ahí , voy a mirar que vías separadas llevan ese tweeter
He calculado el corte del original, pero el tweeter no es de 4ohmn, con el tester marca 3'2 , pongamos 3'5 para asegurar, el tester no es la manera correcta de medirlo pero se aproxima para hacer un cálculo seguro, resumiendo está cortado a 8000/8500hz, de manera segura se podría cambiar el que lleva por un condensador de 8 microfaradios para conseguir de manera segura un corte a 5500hz, no mas

Muchas gracias, en los mios no se veía sin desoldar el condensador para sacarlo
Ostia esos Hertz tienen buenas especificaciones sobre el papel están cortados a 2500hz con un filtro de segundo orden , te va a permitir escuchar un gran rango de frecuencias. Inicia en 1800hz pero es peligroso acercarse ahí , voy a mirar que vías separadas llevan ese tweeter
He calculado el corte del original, pero el tweeter no es de 4ohmn, con el tester marca 3'2 , pongamos 3'5 para asegurar, el tester no es la manera correcta de medirlo pero se aproxima para hacer un cálculo seguro, resumiendo está cortado a 8000/8500hz, de manera segura se podría poner un condensador de 8microfaradios para conseguir de manera segura un corte a 5500hz, no mas
Ni idea, yo donde mas lo he notado el cambio es los tweeter, es una locura, yo estoy encantado.
estuve mirando asi por encima los mejores calidad precio y creo que eran estos, asi que para delante.

Ni idea, yo donde mas lo he notado el cambio es los tweeter, es una locura, yo estoy encantado.
estuve mirando asi por encima los mejores calidad precio y creo que eran estos, asi que para delante.
Si bajan hasta hasta los 2500 y tienen buen sonido, tiene que ser un cambio abismal , ahora escuchas las frecuencias entre 2500 y 22000
con los originales pierdes casi todo por debajo de 8000hz (en el tweeter)
Después de mirar sus especificaciones completas , el corte recomendado es a 2500 con un filtro de 12db/oct (que no lleva), el filtro que viene integrado en el cable es de 6db/oct así que supongo que el corte será más hacia 4000 pero es mucha mejora con respecto a los originales, ademas son bastante sensibles

Última edición:
Volver