cambio de altavoces corolla

Buenas, gracias a muchas fotos que habéis subido de cómo desmontar el panel me he atrevido a insonorizar. Siguiente paso es cambiar altavoces. Quiero poner estos: focal 165AS. La única pega es que no se que tan complicado es pasar los cables hasta el tweter ni si son de la misma medida que los originales.

en la segunda imagen hay un conector libre, sabéis que es ? Lo digo por qué también tengo el kit de luces led multicolor y no se cual seria el mejor circuito para pillarlo.

Adjuntos

• IMG_7501.jpeg
    IMG_7501.jpeg
    253,8 KB · Visitas: 42
  • IMG_7498.jpeg
    IMG_7498.jpeg
    78,8 KB · Visitas: 42
Buenas, gracias a muchas fotos que habéis subido de cómo desmontar el panel me he atrevido a insonorizar. Siguiente paso es cambiar altavoces. Quiero poner estos: focal 165AS. La única pega es que no se que tan complicado es pasar los cables hasta el tweter ni si son de la misma medida que los originales.

en la segunda imagen hay un conector libre, sabéis que es ? Lo digo por qué también tengo el kit de luces led multicolor y no se cual seria el mejor circuito para pillarlo.
Para los tweeter no tienes que pasar cables, mas atras estan los enlaces de los adaptadores que necesitas para el tweeter y ya. no hay que pasar nada

Es un kit de medios con un crossover. No hace falta entonces ? @OhhRoman
mira lo que viene en el kit pero como digo, para el lado del conductor necesitaras el adaptador si no viene y en el derecho cortar 2 cables y empalmar
Creo que si que tienes que comprar el adaptador para el lado del conductor, son 3e, no es na

1744486016116.png

Tú crossover es para tweeter y woofer, te va a tocar hacer una pequeña adaptación en el cable del tweeter para conectarlo todo correctamente sin tener que llevar nuevo cable al altavoz de puerta, no es complicado, déjame que busque un crossover como el tuyo que tengo cableado y se ve más fácil que solo explicarlo
Si el filtro fuera solo para el tweeter no hay que hacer nada más que poner el adaptador y listo pero no el crossover de los focal 165AS
Déjame que los busco que no se donde estan

yo la rejilla del tweeter la quitaria estando ahi abajo del plastico pero currazo, y se nota

Ademas, has ido a lo dificil quitar la manilla de la puerta jaja

Interesante observación. No sé si se puede quitar sin desgraciar el altavoz, me dió la sensación de que no, de que iba muy bien pegada la rejilla. De hecho lo pensé porque queda un poco más alto y tenía la duda de si chocaría con la rejilla del coche, al final libra y no le di más vueltas. Se nota mucha mejoría, no es el sonido que más me gusta pero unos buenos tweeters de cúpula de seda ya valen más que el conjunto completo y no creo que lo justifique el resto de instalación. Si ni siquiera me molesto en enchufar un pendrive con música bien grabada.

Lo volveré a soltar en unas semanas junto a los cables de la radio para dejarlo todo ya bien planteado, hay un pequeño ruido de vibración en la derecha cuando está el volumen alto y habla waze, creo que es un cable pero ya lo miraré, hay que poner bridas y cinta de tela. Igual lo intento entonces.

Currazo para nada, no creas. Se puede ser mucho más fino, corté el soporte con un cuchillo de pan y lo pegué con la pistola de cola caliente cuando lo suyo sería hacerlo con adhesivo de dos componentes. Y así con todo 🤷

Por cierto, creo que es más fácil soltar la manilla entera que sus cables.

Interesante observación. No sé si se puede quitar sin desgraciar el altavoz, me dió la sensación de que no, de que iba muy bien pegada la rejilla. De hecho lo pensé porque queda un poco más alto y tenía la duda de si chocaría con la rejilla del coche, al final libra y no le di más vueltas. Se nota mucha mejoría, no es el sonido que más me gusta pero unos buenos tweeters de cúpula de seda ya valen más que el conjunto completo y no creo que lo justifique el resto de instalación. Si ni siquiera me molesto en enchufar un pendrive con música bien grabada.

Lo volveré a soltar en unas semanas junto a los cables de la radio para dejarlo todo ya bien planteado, hay un pequeño ruido de vibración en la derecha cuando está el volumen alto y habla waze, creo que es un cable pero ya lo miraré, hay que poner bridas y cinta de tela. Igual lo intento entonces.

Currazo para nada, no creas. Se puede ser mucho más fino, corté el soporte con un cuchillo de pan y lo pegué con la pistola de cola caliente cuando lo suyo sería hacerlo con adhesivo de dos componentes. Y así con todo 🤷

Por cierto, creo que es más fácil soltar la manilla entera que sus cables.

Ni idea. Los cables de la maneta es tirar del plástico verde y blanco hacia arriba ya ya está fuera.

El tema del tweeter pues ya depende cómo lo quieras montar. Yo lo monte completamente aparte de altavoz SOS y le pegué por detrás aislante. El tweeter creo que es el cambio que más se nota de altavoces, no digo que los woofer de las puertas no se noten, pero en % a mí es la sensación que me dieron, que se nota la mejora mucho en los tweeter.

Voy a ver si me explico bien como debes conectarlo para conservar las fichas originales del coche sin modificar ni nada
Este super dibujo que me he currado con el paint es el esquema con la instalación original (radio y altavoces originales)IMG_20250414_131655.jpg
La conexión en paralelo entre los dos altavoces se hace en la propia ficha del tweeter original, por eso sí quitas el tweeter original, deja de sonar el de la puerta
Cuando pones la ficha adaptadora con cable para poner un tweeter universal ,la conexión en paralelo se hace en un empalme que llevan los cables , de dos cables a 1 y de ahí al tweeter universal
Screenshot_2025-04-14-13-51-03-972_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
Asi quedaría la instalación de unas vías separadas con filtro solo en tweeter y el adaptador de AliExpress
IMG_20250414_140006.jpg

Las vías separadas que has cogido lleva filtro crossover para los tweeter y los woofer
Si no quieres cortar la ficha original del coche que no es lo suyo o pasar cable hasta el altavoz de puerta, tienes que hacer una modificación al cable que compras de AliExpress para no tocar la ficha del coche
La conexión electrica con tu crossover y el cable adaptador quedaria así:
IMG_20250414_133256.jpg
Con lo que tenemos que modificar el cable adaptador para que no haga la conexión en paralelo , entre directo al crossover y desde el sacar la salida del woofer y el tweeter
Este es un crossover similar al tuyo que tengo ya adaptado con la ficha de AliExpress para llegar y conectar en la ficha original sin tocar nada:IMG_20250414_112407.jpg
IMG_20250414_112335.jpg
IMG_20250414_112451.jpgIMG_20250414_112515.jpg
No sé si te he aclarado algo o a sido para peor 🤣

Última edición:
Voy a ver si me explico bien como debes conectarlo para conservar las fichas originales del coche sin modificar ni nada
Este super dibujo que me he currado con el paint es el esquema con la instalación original (radio y altavoces originales)Ver el archivo adjunto 33243
La conexión en paralelo entre los dos altavoces se hace en la propia ficha del tweeter original, por eso sí quitas el tweeter original, deja de sonar el de la puerta
Cuando pones la ficha adaptadora con cable para poner un tweeter universal ,la conexión en paralelo se hace en un empalme que llevan los cables , de dos cables a 1 y de ahí al tweeter universal
Ver el archivo adjunto 33244
Asi quedaría la instalación de unas vías separadas con filtro solo en tweeter y el adaptador de AliExpress
Ver el archivo adjunto 33245

Las vías separadas que has cogido lleva filtro crossover para los tweeter y los woofer
Si no quieres cortar la ficha original del coche que no es lo suyo o pasar cable hasta el altavoz de puerta, tienes que hacer una modificación al cable que compras de AliExpress para no tocar la ficha del coche
Ver el archivo adjunto 33246
Con lo que tenemos que modificar el cable adaptador para que no haga la conexión en paralelo , entre directo al crossover y desde el sacar la salida del woofer y el tweeter
Este es un crossover similar al tuyo que tengo ya adaptado con la ficha de AliExpress para llegar y conectar en la ficha original sin tocar nada:Ver el archivo adjunto 33247
Ver el archivo adjunto 33248
Ver el archivo adjunto 33249Ver el archivo adjunto 33250

Qué explicación más buena.

Yo en mi coche me encontré que el conector del tweeter derecho era diferente y no me valió el cable de AliExpress, por cierto.

No sé si será diferente en los modelos actuales. Como lleva el altavoz del SOS el conector era más gordo y con más pines, al final corté el cable del tweeter, no vi otra manera, pero el planteamiento es exactamente el mismo.

Te lo digo por si te encuentras con esa misma tesitura.

Qué explicación más buena.

Yo en mi coche me encontré que el conector del tweeter derecho era diferente y no me valió el cable de AliExpress, por cierto.

No sé si será diferente en los modelos actuales. Como lleva el altavoz del SOS el conector era más gordo y con más pines, al final corté el cable del tweeter, no vi otra manera, pero el planteamiento es exactamente el mismo.

Te lo digo por si te encuentras con esa misma tesitura.
Tienes toda la razón, buena observacion, se me había olvidado que la ficha del altavoz de SOS, es diferente
Todavía no he instalado los crossover con el cable modificado y las pruebas las hice en el lado izquierdo para comprobar que funcionará bien, bajaré a ver lo de la ficha del SOS (vaya empanada)

Hasta que tenga fotos del conector para que se vea mejor, lo hago con esta foto del tweeter del lados derecho
Screenshot_2025-04-15-09-04-40-830_com.android.chrome.jpg
En esta foto, además de cortar por la linea roja para quitar el tweeter de fabrica, nos vamos a la zona del círculo, hay es donde se hace la conexión en paralelo, lo soltamos y nos quedarán los 4 cables sin la ficha (los dos cables que viene de la radio y los dos que van hacia el altavoz de la puerta) ya solo queda prolongar los cables y conectarlos al crossover como en el esquema eléctrico que puse más arriba, ya que la conexión electrica es igual, pero cambia la ficha
En este lado no hace falta la ficha adaptadora, así que te sobrará una

@gabetexxl hola, gracias por todas las explicaciones otra vez. Más que claro !! Tengo una duda y quizás alguna pueda aportar. Tengo el kit de luces para el interior. De las puertas he pensado ponerlo con la línea del elevalunas. La duda es del salpicadero… si hubiera que desmontar muchas cosas…

Este super dibujo que me he currado con el paint es el esquema con la instalación original (radio y altavoces originales)Ver el archivo adjunto 33243
Ver el archivo adjunto 33244
Ver el archivo adjunto 33245

Ver el archivo adjunto 33246
Este es un crossover similar al tuyo que tengo ya adaptado con la ficha de AliExpress para llegar y conectar en la ficha original sin tocar nada:Ver el archivo adjunto 33247
Ver el archivo adjunto 33248
Ver el archivo adjunto 33249Ver el archivo adjunto 33250
Centrandonos en la ULTIMA foto.....en los cables rojo y negro de arriba,que va ahí,el tweeter?
Y el medio y woofer cómo los conectas?

Centrandonos en la ULTIMA foto.....en los cables rojo y negro de arriba,que va ahí,el tweeter?
Y el medio y woofer cómo los conectas?
Si, esa conexión es el tweeter pero esos esquemas solo valen para el equipo normal (NO JBL)
El forero corolla20 no tiene JBL en su caso solo hay woofer y tweeter, no hay altavoz de medios
En el caso del JBL primero tendría que verlo y ver con el tester como lo han conectado todo, no sé si van los altavoces todos filtrados en activo desde el amplificador o semi activo (con los woofer de puerta en activo y los medios y tweeter con filtros pasivos)

@gabetexxl hola, gracias por todas las explicaciones otra vez. Más que claro !! Tengo una duda y quizás alguna pueda aportar. Tengo el kit de luces para el interior. De las puertas he pensado ponerlo con la línea del elevalunas. La duda es del salpicadero… si hubiera que desmontar muchas cosas…
No sé qué kit tienes, si es el simple que las luces van justo encima de los pies o cual

aquí dejo un vídeo por si alguien le interesa lo he visto en youtube

Volver