Como os dije pongo la captura de los reportes del trayecto al trabajo ida y vuelta, es solo para que veais que lo que hace subir el consumo no son los trayectos cortos sino el uso excesivo de la bateria hibrida, lo que hace que el motor termico haga recargas forzadas.
En el primer trayecto (es trayecto de bajada) fueron 3,96 Km con un consumo de 3,27 l/100 partiendo desde un SOC de bateria del 56,86 % y terminando con un SOC del 55,69 % rodando un 70 % del trayecto con motor electrico.
En el segundo trayecto (es trayecto de subida) fueron 5 Km con un consumo de 5,79 l/100 partiendo desde un SOC del 55,29 % y terminando con un SOC del 60,39 % rodando un 49 % del trayecto con motor electrico.
El total de los trayectos de ida y vuelta fueron 8,96 Km. con un consumo medio de 4,53 y rodando un 59,5 % del trayecto total con motor electrico y terminando con un SOC de bateria de un + 3,53 %
Si en que haga recargas forzadas estamos de acuerdo que umenta mucho el gasto, yo soy el primero que lo he dicho. Pero no me negarás que el arranque en frio con su correspondiente calefacción aumenta mucho el gasto.
Esta noche coche frio en la información de trayecto, los 2 primeros minutos despues del arranque fijo a 15 Litros. Por lo menos a mi siempre que se arranca el térmico (no para cargar batería, porque esta noche lo he arrancado con 5 rayas) se me queda fijo en 15 por un par de minutos.
Luego si, se va viendo que conforme van pasando los minutos el consumo disminuye 15, luego de golpe ya se queda en lo normal 5 o 6.
A lo que yo voy es que esos 2 minutos de calentamiento no te los quita nadie, y que si tu trayecto duar 5 minutos, es imposible de compensarlo
P.D Edito porque me he liado con la multicita
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No he puesto arriba lo consumos por decirle nada a nadie, son solo por demostrarle al compañero que comento lo de su consumo, que el problema no es que haga trayectos cortos, el problema es que este coche al ir cambiando de motor termico a motor electrico, el motor tarda mas de lo normal en alcanzar una temperatura optima de trabajo y necesita un tiempo exclusivo para el, de calentamiento y eso tenemos que asumirlo, lo que muchos desconocen es que mientras esta en esa fase (y lo desconocen porque Toyota de eso no da ninguna informacion) el motor no aporta ninguna energia a las ruedas, es decir los primeros metros 200 o 300 aprox. el coche se mueve impulsado por la bateria aunque el motor termico esta en marcha con lo cual es muy importante no acelerar muy fuerte porque la bateria da un bajon importante, si a eso se le añade como dice tambien el compañero que la bateria siempre la lleva muy baja, (con 3 rayas ya es baja) entra el vehiculo en un bucle es decir, enciende motor termico para calentar liquidos, consumo de bateria, enciende motor termico para recarga, apenas termina continua teniendo poca bateria y se vuelve a gastar, con lo cual enciende el motor termico de nuevo y asi una y otra vez, y ese es el problema del compañero, por eso se queja de que su coche consume en exceso, el problema es poderselo explicar y que lo entienda alguien que lleva poco tiempo con un hibrido y que desconoce todavia estas formas de trabajo de los hibridos.
De ahi mi consejo de que es preferible que hasta que conozca esos detalles es preferible que haga la primera fase del motor termico de calentamiento en parado, porque aunque consume sin moverse, no desgasta la energia de la bateria hibrida y a partir de ahi evitara un poco mas las recargas forzadas