Duración neumáticos

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Hola, yo también pensaba que era así... Pero hace tiempo un amigo me comentó que los nuevos, se ponían en las traseras, en nuestro caso.... Y el motivo es, que si tienes neumáticos más gastados en las motrices, en caso de pérdida de agarre, puedes rectificar mediante la dirección corrigiendo, si es necesario.... En cambio, si llevas las gastadas detrás, y se te va de ese eje... Es piña asegurada, ya que no te va a permitir corregir la dirección.... Si hay alguien que nos saqué de dudas, sería de agradecer....

Saludos!... ☺
Abres un tema interesante. Aunque el planteo que haces es válido, hay otras cuestiones que hay que valorar. En mojado es mejor llevar el tren delantero con más dibujo, ya que el acuaplaning se produce en primera instancia en las ruedas delanteras, ya que a las traseras les llega menos agua por la rodada de la delantera. También la frenada, que en un 80% es responsable el tren delantero, se alargará más con neumáticos viejos delante. También el endurecimiento natural de los neumáticos restará eficacia de frenado y de direccionalidad. Además de esa forma estarás cambiando de dos en dos neumáticos y siempre vas a ir con ruedas con diferentes agarres y estado, e incluso con diferentes compuestos y dibujos si por lo que sea, cambias de modelo. Estas cuestiones tienen más peso que la que comentas ( que tambien es válida), pero no justifican las que comento. Preferiblemente las ruedas es mejor cambiarlas de 4 en 4, y para alargarles la vida, rotarlas ( cambiarlas de tren sin cruzarlas ) cada 15 o 20 mil Kilómetros ( en función de si son neumáticos más o menos blandos). Aparte de cambiar los neumáticos por altura del dibujo, también si acumulan edad, pierden muchas propiedades, y por seguridad y rendimiento habría que cambiarlas como mucho cada 4 o 5 años, aún teniendo dibujo suficiente. Si el uso del vehículo es solo ciudad y a bajas velocidad, se pueden estirar más, pero la vulcanización es un proceso vivo que con el tiempo limita mucho las capacidades originales del neumático.
 

Kaiser84

Forero Experto
Correcto, un neumático es mejor rotarlo cada poco y cambiar los 4 que cambiar sólo 2. Un límite de tiempo más que aceptable para una goma son 5 años y de ahí comienza a perder propiedades.

Si se ha de cambiar 2, el nuevo debe de ponerse en el eje que menor peso soporta, ya que es el que debe de tener mejor calidad de goma para evitar deslizamiento, falta de agarre, aquaplanning y una mayor cristalización (y esto lo dicen las propias marcas de neumáticos a los talleres), no influye si es motriz o directriz, influye más el peso sobre el eje.
A mayor peso, más temperatura y más difícil es que pierda adherencia, sea en frenada o en salida.

Con una rotación anual, previenes vicios y regulas el desgaste, esto se debe hacer NO para estirar el neumático, si no para tener todas las gomas en la mejor condición posible y que aporten la mayor seguridad.
 
Última edición:

VITICIUS

Forero Experto
Yo siempre pongo las nuevas en el eje delantero y las viejas se van atrás, jamás pongo ruedas usadas en la dirección, tienen vicios y han sido sometidas a esfuerzos distintos, además de esta forma me las cepillo antes
Otra cosa es lo que recomienden, como dicen por adherencia de las nuevas en el eje trasero y para mejorar la frenada, lo contrario de lo que se ha dicho, el eje delantero en frenada es el que menos problema de adherencia tiene por el desplazamiento de masas, justo lo contrario que el trasero, por eso respecto a frenada y sobre todo con ABS y repartidores electrónicos que permiten aprovechar la frenada trasera al máximo, el neumático nuevo debiera estar en el eje trasero.
Si tocan las 4 a la vez, mala suerte...
 

Kayfas

Forero Experto
Pues a mi llamarme raro, pero yo siempre cambio las que tocan.
Vamos, que si son las delanteras van esas, si son traseras pues esas, y alguna que otra vez tocan las cuatro. A día de hoy (y toco madera que llevo pocos meses con el Corolla) nunca tuve problemas por hacer así. Con este pienso hacer igual no andar a bailar las 4 ruedas.
 

Apio80

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Auris Touring Sport
Pues a mi llamarme raro, pero yo siempre cambio las que tocan.
Vamos, que si son las delanteras van esas, si son traseras pues esas, y alguna que otra vez tocan las cuatro. A día de hoy (y toco madera que llevo pocos meses con el Corolla) nunca tuve problemas por hacer así. Con este pienso hacer igual no andar a bailar las 4 ruedas.
Yo soy igual de raro que tú.Jajaja
 

Pagarciar

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 1.8 125H Active Tech TS
Buenas,

A ver, la razón principal, para mí, es doble: por un lado prefiero poner las nuevas atrás para que en caso de reventón, que es más probable en las usadas, sea en el eje delantero; en el trasero no lo puedes controlar y culeará con el accidente casi asegurado. Por otro, si no las roto, el desgaste atrás es mínimo y se van a cristalizar antes de gastarse, de hecho se escalonan y se joden. Me resulta más gratificante gastarlas yo que tirarlas enteras jejejejeje

Esto no me lo he inventado yo, llevo mucho tiempo haciéndolo así porque es lo que me recomendaron los que saben y de los que me fío, nada más, luego cada cual estará más tranquilo haciendo una cosa u otra. También es verdad que cuando los cambio ya desgastados es raro que lleguen al avisador, o sea que no los dejo lisos ni mucho menos, creo que serían seguros incluso otro año de uso al menos.

Un saludo.
 

Álvarovgar

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 180h
Buenas, no quería abrir otro hilo y este me ha parecido el que mas se asemeja con mi mensaje, hoy me he dado cuenta del desgaste tan distinto de las ruedas delanteras a las traseras (falken con 42300 km sin rotar) me ha parecido muy irregular las de delante con las de atrás, diría que tienen casi el doble de profundidad de dibujo, el desgaste del mismo neumático es uniforme ya que yo controlo mucho las presiones (las mido casi cada mes y las llevo 2,5 delante 2,4 detrás), a vosotros os pasa lo mismo, este descarte tan descompensado del tren delantero? no las he rotado ya que lo he ido dejando y realmente quiero cambiarlos casi en breve los 4 del tirón pero me ha llamado la atención a ver si va a ser algo que no va bien y por eso se desgastan con tantísima diferencia.. en fin, el próximo juego que monte si que rotare cada 15 o 20 k. saludos!
 

Coyote

Forero Habitual
Ubicación
Canarias
Vehículo/s
Corolla TS
Buenas, no quería abrir otro hilo y este me ha parecido el que mas se asemeja con mi mensaje, hoy me he dado cuenta del desgaste tan distinto de las ruedas delanteras a las traseras (falken con 42300 km sin rotar) me ha parecido muy irregular las de delante con las de atrás, diría que tienen casi el doble de profundidad de dibujo, el desgaste del mismo neumático es uniforme ya que yo controlo mucho las presiones (las mido casi cada mes y las llevo 2,5 delante 2,4 detrás), a vosotros os pasa lo mismo, este descarte tan descompensado del tren delantero? no las he rotado ya que lo he ido dejando y realmente quiero cambiarlos casi en breve los 4 del tirón pero me ha llamado la atención a ver si va a ser algo que no va bien y por eso se desgastan con tantísima diferencia.. en fin, el próximo juego que monte si que rotare cada 15 o 20 k. saludos!
¿Qué eje tiene más desgaste?.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
En todos los coches que existen actualmente, las ruedas del eje delantero se desgastan primero, debido al gran peso del motor y al ser las que rozan más debido al cambio de dirección, sobre todo al aparcar.
Las del eje trasero suelen durar más, aproximadamente un tercio más que las delanteras debido a que no hacen "ni el huevo", ni soportan casi nada de peso, ni giran.
 

168259

Forero Experto
Buenas, no quería abrir otro hilo y este me ha parecido el que mas se asemeja con mi mensaje, hoy me he dado cuenta del desgaste tan distinto de las ruedas delanteras a las traseras (falken con 42300 km sin rotar) me ha parecido muy irregular las de delante con las de atrás, diría que tienen casi el doble de profundidad de dibujo, el desgaste del mismo neumático es uniforme ya que yo controlo mucho las presiones (las mido casi cada mes y las llevo 2,5 delante 2,4 detrás), a vosotros os pasa lo mismo, este descarte tan descompensado del tren delantero? no las he rotado ya que lo he ido dejando y realmente quiero cambiarlos casi en breve los 4 del tirón pero me ha llamado la atención a ver si va a ser algo que no va bien y por eso se desgastan con tantísima diferencia.. en fin, el próximo juego que monte si que rotare cada 15 o 20 k. saludos!
Lógicamente se gastarán mucho mas las delanteras, ya que estás en el Corolla deben soportar la fuerza de la tracción del motor (a cuanto mas par mas será su desgaste), a parte de tener que sufrir las consecuencias de tener la dirección y giro en ellas. Las traseras en este caso simplemente no deben sufrir ese desgaste, solo el del rozamiento con el pavimento.
 

Derley

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS180H Style+ Gris Manhattan
Todo dentro de lo normal, las ruedas motrices suelen tener más desgaste ya que son las que empujan el coche, encima en un tracción delantera se junta que también son las que giran por lo que todo el esfuerzo va a las mismas ruedas.
 

Bracco

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech 2019
Buenas, no quería abrir otro hilo y este me ha parecido el que mas se asemeja con mi mensaje, hoy me he dado cuenta del desgaste tan distinto de las ruedas delanteras a las traseras (falken con 42300 km sin rotar) me ha parecido muy irregular las de delante con las de atrás, diría que tienen casi el doble de profundidad de dibujo, el desgaste del mismo neumático es uniforme ya que yo controlo mucho las presiones (las mido casi cada mes y las llevo 2,5 delante 2,4 detrás), a vosotros os pasa lo mismo, este descarte tan descompensado del tren delantero? no las he rotado ya que lo he ido dejando y realmente quiero cambiarlos casi en breve los 4 del tirón pero me ha llamado la atención a ver si va a ser algo que no va bien y por eso se desgastan con tantísima diferencia.. en fin, el próximo juego que monte si que rotare cada 15 o 20 k. saludos!
Pués lo de revisar presiones una vez al més está bién, sobre todo si no tienes Tire Assistant. Yo estoy rotando las primeras ruedas cada 15mil kmtrs y llevan un desgaste muy similar y uniforme.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Yo llevo 52000 km y las de delante están mucho más desgastadas que las traseras que están como nuevas. Podría hacer 15k km más con las delanteras pero me preocupa que a las bridgestone ECOpia se le caen cachitos casi desde el primer día.
 

Álvarovgar

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 180h
Gracias a todos por las respuestas, se que se desgastan más las delanteras pero me ha llamado la atención la altísima diferencia que hay, ya os digo, diría que algo más del doble de profundidad de dibujo, si tuviera medidor le echaría foto y la mandaría, pero vamos que si decis que es normal tal desgaste me quedo más tranquilo.
Y vamos, recuerdo que el de la toyota me dijo que en estos coches según él no hacía falta rotar los neumáticos que por su sistema híbrido el desgaste era más o menos uniforme 😂 obviamente no le hice ni caso y las nuevas que ponga las rotaré sin duda, que pocas ganas de trabajar tiene la gente…
 

Bracco

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech 2019
Yo llevo 52000 km y las de delante están mucho más desgastadas que las traseras que están como nuevas. Podría hacer 15k km más con las delanteras pero me preocupa que a las bridgestone ECOpia se le caen cachitos casi desde el primer día.
Cachitos ! puff , q mal rollo.Pués ya comentara q yó llevo las mismas, pero más allá de pinchar 2 veces una trasera la misma, eso nó.
 

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
En todos los coches que existen actualmente, las ruedas del eje delantero se desgastan primero, debido al gran peso del motor y al ser las que rozan más debido al cambio de dirección, sobre todo al aparcar.
Las del eje trasero suelen durar más, aproximadamente un tercio más que las delanteras debido a que no hacen "ni el huevo", ni soportan casi nada de peso, ni giran.
Pues siento discrepar en dicha afirmación.

Es cierto que el reparto de pesos es importante así como la dirección, pero el desgaste va sobre todo relacionado con el eje al cual el motor traslada la potencia al suelo. Un vehiculo con tracción gastará mayormente los neumáticos delanteros y con propulsión gastará mayormente los neumáticos traseros.

Es más, actualmente con coches cada vez más pesados pero al mismo tiempo con pesos mejor repartidos siendo en muchas ocasiones el reparto cercano al 50% incluso en vehículos con motor delantero, el desgaste es predominantemente mayor en el eje que deriva la potencia al asfalto.
 

Aitikus

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla 125 Sedán Style
Yo llevo 52000 km y las de delante están mucho más desgastadas que las traseras que están como nuevas. Podría hacer 15k km más con las delanteras pero me preocupa que a las bridgestone ECOpia se le caen cachitos casi desde el primer día.
😱
 

Derley

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS180H Style+ Gris Manhattan
Gracias a todos por las respuestas, se que se desgastan más las delanteras pero me ha llamado la atención la altísima diferencia que hay, ya os digo, diría que algo más del doble de profundidad de dibujo, si tuviera medidor le echaría foto y la mandaría, pero vamos que si decis que es normal tal desgaste me quedo más tranquilo.
Y vamos, recuerdo que el de la toyota me dijo que en estos coches según él no hacía falta rotar los neumáticos que por su sistema híbrido el desgaste era más o menos uniforme 😂 obviamente no le hice ni caso y las nuevas que ponga las rotaré sin duda, que pocas ganas de trabajar tiene la gente…
En el Corolla llevo pocos kilómetros pero en el Fiat Bravo la diferencia de desgaste también es mucha. El cochecito come rueda delantera que da gusto. Así que no me preocuparía mucho, simplemente estar pendiente para hacer el cambio cuando le haga falta.
 
Arriba