Me gustaría hacer mi propia aportación a este debate. Esta claro que las calidades de un coche tienen un punto objetivo y uno subjetivo. A nivel objetivo las calidades del actual Corolla se sitúan en la zona media, creo que queda aceptado viendo la mayoría de los comentarios, sale mejor o peor parado según con que modelo lo compares. A nivel subjetivo, los coches que hayamos tenido, tenga nuestra pareja o alguien con quien viajemos a menudo puede hacernos ver que las calidades del Corolla son mejores o peores.
Ahora, mi punto de vista. Los últimos coches que han pasado por mis manos en los últimos 15 años son Mazda 5 diesel 150CV del 2009, Nissan Juke gasolina 116CV automático del 2016, Nissan Qashqai Tekna 160cv gasolina automático del 2019 y Nissan Qashqai tecka 156cv también gasolina y automático de este 2022 al igual que el Corolla.
De todos, el Mazda es el que más se acerca a concepto de coche respecto a mi TS de 180h. Tengo que decir, que libra a libra para mi es el mejor coche que he tenido, espacioso, cómodo, 7 plazas, un motor con buen par desde bajos y muy progresivo y aunque era un monovolumen su comportamiento en carretera estaba más cerca de un turismo que de un monovolumen al uso (un Picasso, por ejemplo). Si comparo las calidades con éste, lógicamente sale ganando el Corolla, (descarto tema pantallas) pero tampoco es un salto enorme con 15 años de diferencia. Si lo comparo con el Juke el Corolla gana por goleada, tenía acabados muy básicos aunque era un coche muy cómodo moverse con el. Eso sí, con el Juke obtenías lo que veías. Con el Qashqai de 2016 está bastante a la par con una ligera ventaja para el Corolla, tengo que decir que quedé bastante decepcionado con este modelo, crujidos tipo “casa vieja de madera” desde el día dos, tras 4 visitas al conce quedó aceptable el tema pero hasta el mismo jefe de taller me dijo que no podían hacer más que añadir espuma, que el coche lo fabricaban así, “sin relleno”. A diferencia del Juke, con éste la percepción de calidad era inferior a la calidad real. Con el Qashqai actual el toyota queda muy atrás. Lo comenté en mi post de presentación de mi TS donde comparaba ciertos aspectos. El salto de calidad del Nissan es brutal pero no sólo en apariencia sino real, tocas, aprietas o golpeas y nada se mueve (al menos de momento) no como pasaba con el anterior modelo, materiales muy agradables al tacto y que se perciben muy bien. Pero claro, comparas precios y, aunque sólo por ser un suv te van a clavar un % extra porque si, estamos hablando de una diferencia de precio de compra de unos 6-7k y esa diferencia tiene que verse en algún sitio cuando sigue montando el 1.3 turbo de Renault (buen motor, por cierto, un consumo bastante contenido y sólo un poco de lag en el turbo si le das zapatazo, pero como mi mujer no hace “esas cosas” pues bien…).
Los fabricantes marcan a sus ingenieros un rango de precios de venta y con eso tienen que “jugar”, hay marcas que “invierten” más en las partes más visibles (plásticos gomosos, lucecitas, megapantallas, detallitos…), los franceses son expertos en eso, otras marcas invierten en otros temas, por eso vemos cosas como que los Nissan fácilmente llevan cámara 360 mientras otras marcas son un extra caro, Opel siempre ha presumido de asientos ergonómicos, etc, etc. Cada marca apunta a su propio factor diferencial.
Yo con el Corolla tenía muy claro lo que quería, coche no suv, maletero grande, híbrido, fiable, no hay muchas alternativas en el mercado con esos parámetros. El exterior, para mi, tiene un buen diseño, proporcionado, linea en cuña, un cierto toque deportivo… muy bien. El interior ya se ve un tanto desfasado, principalmente el formato de la pantalla y los botones, detalles que viendo las últimas presentaciones de la marca van solventando poco a poco.
Hemos de tener en cuenta también que Toyota tiene a Lexus por encima, aunque desde mi punto de vista le hace falta una de las siguientes alternativas: o crea una marca intermedia que haga que el salto entre Toyota y Lexus en precio no sea tan grande o, lo que encontraría más lógico, subir las calidades de Toyota y situar una marca en el nivel actual de ésta, ¿tal vez Daihatsu?.
Un saludo.