Mala gestión del sistema híbrido

ajmpereira

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla Touring Sport 1.8
Después de 10 días de manejo con excelente consumo, muy EV, desde ayer me encontré con una gestión de modo normal diferente para peor.
Siempre (o casi siempre) levantando el pie del acelerador, se activa el modo EV. Desde ayer esto rara vez sucede, es decir, el motor de combustión es más tiempo para trabajar y así aumenta el consumo.
Incluso hoy, en el centro de la ciudad (que normalmente hago casi todo el trayecto en EV) casi siempre estaba con el motor de combustión encendido.

Tendré que parar en el concesionario ...
Alguien ha tenido esto y tiene alguna explicación?
 

segarci

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS Active Tech
¿Te has fijado en el nivel de batería? A veces tiene que encender el gasolina para recargar... De todas formas, yo esperaría algún tiempo más antes de pasar por el taller.
 

ajmpereira

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla Touring Sport 1.8
¿Te has fijado en el nivel de batería? A veces tiene que encender el gasolina para recargar... De todas formas, yo esperaría algún tiempo más antes de pasar por el taller.
Sí, la batería está siempre con 3/4 barras verdes. Hago el mismo curso todos los días. Tan pronto como salgo de casa, siempre camino 100 metros en EV. Desde ayer no hago más de 2 metros en EV cuando salgo de casa. Te dejaré pasar unos días para ver ...
 

Reiser

Forero Activo
Vehículo/s
Mercedes w203 C320, Futuro Corolla TS 180H Advance Luxury
Hola, yo que tú lo llevaría ya a taller. No tiene porqué ser nada malo, no lo tendrán mucho rato ya que seguramente le harán un chequeo al sistema híbrido. Así te quedas tranquilo y sabrás si es o no un comportamiento normal.
 
Última edición:

Carlos

Forero Activo
Ubicación
Norte
Vehículo/s
Corolla Sedan 1.4 D4D 2009. Corolla Sedan 2019 125 H Advanced
no tengo. Pero ad veces tengo y no cambio nada en la rutina diaria (solo un ligero aumento en el consumo, del orden de 0.1)
Uff a mi estos días de ola de calor el climatizador se me fumaba la batería muy rápido, con lo que la impresión es similar. Apagué el aire, me recoci, pero volvió a su ser. Con casi 40 grados las baterías se calientan y funcionan algo peor... Creo. Pero aún así... Caña a la garantía
 

Josebalad

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Plata
Uff a mi estos días de ola de calor el climatizador se me fumaba la batería muy rápido, con lo que la impresión es similar. Apagué el aire, me recoci, pero volvió a su ser. Con casi 40 grados las baterías se calientan y funcionan algo peor... Creo. Pero aún así... Caña a la garantía
Hola,

Seguramente como te dice el compañero es porque el climatizador se funde la batería. Las baterías no suelen tener problemas a altas temperaturas y suelen rendir más, es más a altas temperaturas suelen superar la "capacidad máxima habitual".
Tanto las baterías de iones de litio como las de niquel metal hidruro tienen problemas con el frío, básicamente a baja temperatura no se puede producir la reacción química necesaria que genera electricidad con lo cual la batería deja de funcionar. Lo típico que nos puede pasar en alta montaña con el móvil que se apaga de golpe y aparece como sin batería, luego bajas y todo sigue correcto.
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
Hola,

Seguramente como te dice el compañero es porque el climatizador se funde la batería. Las baterías no suelen tener problemas a altas temperaturas y suelen rendir más, es más a altas temperaturas suelen superar la "capacidad máxima habitual".
Tanto las baterías de iones de litio como las de niquel metal hidruro tienen problemas con el frío, básicamente a baja temperatura no se puede producir la reacción química necesaria que genera electricidad con lo cual la batería deja de funcionar. Lo típico que nos puede pasar en alta montaña con el móvil que se apaga de golpe y aparece como sin batería, luego bajas y todo sigue correcto.
Cierto, aunque con el calor se produce otro problema, es peligroso que se calienten demasiado porque pueden explotar, además de que se degradan más rápido y pierden capacidad antes de tiempo, por lo que es muy probable que el sistema híbrido tire menos de la batería para no sobrecalentarla.
 
Última edición:

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Hola,

Seguramente como te dice el compañero es porque el climatizador se funde la batería. Las baterías no suelen tener problemas a altas temperaturas y suelen rendir más, es más a altas temperaturas suelen superar la "capacidad máxima habitual".
Tanto las baterías de iones de litio como las de niquel metal hidruro tienen problemas con el frío, básicamente a baja temperatura no se puede producir la reacción química necesaria que genera electricidad con lo cual la batería deja de funcionar. Lo típico que nos puede pasar en alta montaña con el móvil que se apaga de golpe y aparece como sin batería, luego bajas y todo sigue correcto.
Es cierto que a altas temperaturas funciona mejor la batería, pero la longevidad empeora enormemente sobre todo en las de ion litio.
 

Josebalad

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Plata
Cierto, aunque con el calor se produce otro problema, es peligroso que se calienten demasiado porque pueden explotar, además de que se degradan más rápido y pierden capacidad, por lo que es muy probable que el sistema híbrido tire menos de la batería para no sobrecalentarla (al usar la batería se calienta).
Yo tengo claro que el sistema siempre mantiene la carga entre el 30% y el 80%... es decir las famosas 3 barras que vemos será como poco un 30% y cuando vemos todas las barritas llenas estaremos al 80% real de la capacidad real de la batería.. al no cargarla hasta el 100% alargan la duración batería útil. Quizás en la revisión de los 4 años, hacen que cargue hasta el 85% , luego en la de los 8 hasta el 90%. Que garanticen una batería durante 10 años..... estoy convencido que realmente no aprovechan el 100% real de la batería para evitar degradaciones rápidas.
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Yo tengo claro que el sistema siempre mantiene la carga entre el 30% y el 80%... es decir las famosas 3 barras que vemos será como poco un 30% y cuando vemos todas las barritas llenas estaremos al 80% real de la capacidad real de la batería.. al no cargarla hasta el 100% alargan la duración batería útil. Quizás en la revisión de los 4 años, hacen que cargue hasta el 85% , luego en la de los 8 hasta el 90%. Que garanticen una batería durante 10 años..... estoy convencido que realmente no aprovechan el 100% real de la batería para evitar degradaciones rápidas.
Efectivamente. Lo que intenta hacer la gestión electrónica es que no haga ciclos completos para optimizar al máximo la durabilidad de las baterías.
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
Yo tengo claro que el sistema siempre mantiene la carga entre el 30% y el 80%... es decir las famosas 3 barras que vemos será como poco un 30% y cuando vemos todas las barritas llenas estaremos al 80% real de la capacidad real de la batería.. al no cargarla hasta el 100% alargan la duración batería útil. Quizás en la revisión de los 4 años, hacen que cargue hasta el 85% , luego en la de los 8 hasta el 90%. Que garanticen una batería durante 10 años..... estoy convencido que realmente no aprovechan el 100% real de la batería para evitar degradaciones rápidas.
Si, es como dices, pero aunque la batería esté entre el 30% y el 80%, con altas temperaturas pierde capacidad igualmente, porque se aceleran las reacciones químicas y se degrada. En los 4 años que llevo usando un Auris, cuando hace muchísimo calor se nota que el sistema híbrido prioriza el motor térmico para no sobrecalentar la batería. Lo que hace es evitar cargar/descargar la batería (hace que circule menos corriente a través de la batería) hasta que alcanza una temperatura más baja.
 

Josebalad

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Plata
Si, es como dices, pero aunque la batería esté entre el 30% y el 80%, con altas temperaturas pierde capacidad igualmente, porque se aceleran las reacciones químicas y se degrada. En los 4 años que llevo usando un Auris, cuando hace muchísimo calor se nota que el sistema híbrido prioriza el motor térmico para no sobrecalentar la batería. Lo que hace es evitar cargar/descargar la batería (hace que circule menos corriente a través de la batería) hasta que alcanza una temperatura más baja.
Estos japos se lo saben todo...

Después de todo lo leído creo que realmente el título del post en vez de Mala gestión del sistema híbrido... realmente es una gestión ideal del sistema híbrido para alargar la vida de la batería.
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Estos japos se lo saben todo...

Después de todo lo leído creo que realmente el título del post en vez de Mala gestión del sistema híbrido... realmente es una gestión ideal del sistema híbrido para alargar la vida de la batería.
Lo tienen todo controlado, temperaturas, cargas, degradación... etc, para muestra un botón, tengo para llegar a casa una bajada de 14 km. ,cuando llego a ese punto hago los 14 km. totalmente en eléctrico, llego a un semáforo que hay a 1 km. de casa con las baterías totalmente cargadas y cual es mi sorpresa que al parar en el semáforo se enciende el motor térmico, llamo al taller y me comentan que es un chequeo que se hace el vehículo cuando funciona tanto rato en eléctrico si encender el térmico para comprobar que el sistema no tiene errores y que todo funciona correctamente , así que cuando el coche conecta el motor térmico ten por seguro que hay una razon
 

JorgeRT

Forero Activo
Vehículo/s
180H adv
Según el hybrid assistant, la batería del 50 al 80% está en verde. Del 40 al 50 en naranja. Por debajo del 40 se pone en rojo y salta el térmico automáticamente. Es decir, con 3 barras está en el límite programado, de ahí no baja mucho más.
 

Fran

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 180h feel HB
Esta mañana al salir de la autovía y para llegar a la ciudad, he bajado durante unos 4 o 5 minutos una pendiente pronunciada, al no tener vehículos delante he bajado rápido, aparte de la inercia en la bajada he estado acelerando. Cuando he terminado de bajar he llegado con dos rayas, me ha sorprendido porque siempre había visto tres como mínimo, además pensaba que después de la bajada iba a llegar con las baterías a tope. La verdad es que bajando no me he fijado en el monitor de energía, por lo que deduzco que al salir de la autovía llevaría la carga a tope y por seguridad el sistema ha utilizado el motor eléctrico tirando de las baterías en toda la bajada. Es lo que pienso, pero la verdad es que mi ignorancia al respecto es grande. También deciros que al coger el coche y con cinco rayas, nunca me deja utilizar el botón modo EV, sale un letrero diciendo que hay poca batería para llevarlo eléctrico, como no ha pasado nunca de cinco rayas, pues el EV todavía no lo he estrenado. Tiene 2000 km, habrá que seguir observándolo y disfrutándolo por supuesto, ya que va genial :)
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Esta mañana al salir de la autovía y para llegar a la ciudad, he bajado durante unos 4 o 5 minutos una pendiente pronunciada, al no tener vehículos delante he bajado rápido, aparte de la inercia en la bajada he estado acelerando. Cuando he terminado de bajar he llegado con dos rayas, me ha sorprendido porque siempre había visto tres como mínimo, además pensaba que después de la bajada iba a llegar con las baterías a tope. La verdad es que bajando no me he fijado en el monitor de energía, por lo que deduzco que al salir de la autovía llevaría la carga a tope y por seguridad el sistema ha utilizado el motor eléctrico tirando de las baterías en toda la bajada. Es lo que pienso, pero la verdad es que mi ignorancia al respecto es grande. También deciros que al coger el coche y con cinco rayas, nunca me deja utilizar el botón modo EV, sale un letrero diciendo que hay poca batería para llevarlo eléctrico, como no ha pasado nunca de cinco rayas, pues el EV todavía no lo he estrenado. Tiene 2000 km, habrá que seguir observándolo y disfrutándolo por supuesto, ya que va genial :)
Yo no se el 180H a mi con el sedan de 125H con 4 celdas de bateria ya me permite utilizar el EV, pero lo veo una chorrada de cuidado, porque no te permite mucho, si sobrepasas los 55 Km/h se desactiva, si pisas el acelerador un poco mas fuerte de lo normal se desactiva y cuando baja de las 4 celdas se desactiva, asi que no hace nada que no puedas hacer de normal con el modo ECO
 

Fran

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 180h feel HB
Yo no se el 180H a mi con el sedan de 125H con 4 celdas de bateria ya me permite utilizar el EV, pero lo veo una chorrada de cuidado, porque no te permite mucho, si sobrepasas los 55 Km/h se desactiva, si pisas el acelerador un poco mas fuerte de lo normal se desactiva y cuando baja de las 4 celdas se desactiva, asi que no hace nada que no puedas hacer de normal con el modo ECO
Pues a mi con cinco no me deja, se ve que todavía no se fía mucho del dueño y quiere seguir haciéndolo solo. Estoy de acuerdo contigo, quería probar el botón EV por gusto no por utilidad. Gracias (y)
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Pues a mi con cinco no me deja, se ve que todavía no se fía mucho del dueño y quiere seguir haciéndolo solo. Estoy de acuerdo contigo, quería probar el botón EV por gusto no por utilidad. Gracias (y)
Tampoco te deja si vas en marcha por ejemplo a 60 km/h y no bajas como minimo a 40 Km/h, aunque tengas la bateria llena hasta arriba
 
Arriba