Es evidente que hablamos de distintos motores de gasolina. Yo me refiero al que es Atkinson que se comercializa en mi zona (Mercosur) que es 1.8 y no es "mixto" sino solo ciclo Atkinson. Tampoco me refiero ni lo comparo con otros.
Respecto a cual es cual entre MG-1 y MG-2 ahora me queda la duda sobre cómo los numeran (filmamos el especial para TV hace un año puedo a mis 61 equivocarme de "cual es uno y cual es dos"). Por supuesto los conozco (y mejor que muchos otros porque he desmontado sistemas HV dentro de una planta de Toyota para filmarlos), Pero"lo de uno o dos". puede ser una confusión mía y si es así disculpen mezclara "cual es cual".
Lo que no tengo dudas es cómo actúa y porqué esto es un HYBRID y no un Mild-HYBRID (ese fue el inicio del tema).
Algo interesante es que en realidad hay muchas diferencias entre la UE y el Mercosur. Acá por ejemplo los HV no tienen tacómetro. Y veo muchos videos de España que lo tienen (algo absurdo desde mi enfoque porque según Toyota puedes andar hasta un 86% del tiempo con esa aguja indicando cero). Incluso hay otras diferencias porque por ejemplo acá Prius, Corolla y RAV están equipados con la misma batería (la que todos llamamos "metal") y no se usa la Ion-Litio.
Tal vez por ello a veces las confusiones.
Acá estamos mostrando cómo es el transeje completo. MG-1, 2 y "el bloqueo". Y la estría desde donde yo sostengo es la que encastra en el cigüeñal del Atkinson.
Ver el archivo adjunto 11174
Es probable que para mi 1 y 2 se confundieran. Pero estoy seguro que no he confundido que esto sea un Mild-Hybrid cuando no lo es. Otra cosa que puede que suceda es que estemos hablando de 2 cosas distintas. Existió una transmisión con transeje que era "larga y enorme" y es probable que aun la comercialicen allá en España. Acá los Corolla vienen con la muy pequeña que solo tiene eso. Recuerdo que la otra incluso hasta tenía un disco de embrague que se lo llamaba amortiguador o algo así. Yo he visto en la Planta de Toyota una de esas transmisiones pero ni me la mostraron en detalle porque "eso ya no se usaba".
Les dejo una captura de una transmisión completa. justo antes que la ensambláramos en cámara.
Ver el archivo adjunto 11173
Les cuento que estamos filmando otro especial para TV muy "inside" donde ahora mostraremos un Corolla (de los de acá) cómo se porta en la realidad. Mostraremos toda la telemetría real del sistema a pantalla partida con la situación real. Pero falta un buen tiempo aún para terminarlo.
Ver el archivo adjunto 11175