Punto muerto “N” con el coche apagado y cerrado

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Un 10 para tí , esto lo has descubierto haciendo pruebas o es algo oficial en otros modelos /marcas? curiosidad.


Va a ser mi primer automatico por lo que en estas cosas estoy pez, entiendo que un coche NO HIBRIDO AUTOMATICO estos problemas no ocurren ,es decir si quieres poner N lo pones y te piras "sin trucos" , aqui tenemos el problema del sistema hibrido entiendo pero tampoco entiendo porque pones N , te quieres ir y no te deja.. estando en N se que no se carga la batería de ahí el mensaje pero si lo apagas que mas dará, no? porque ha hecho esto Toyota?
Lo he descubierto tras leer este comentario del foro en el que preguntaban como dejarlo parado en punto muerto.
Recordé que en su día escribí este mensaje indicando que con la parada de emergencia se podía dejar en N.... pero cuando fui a probarlo no se apagaba completamente y se quedaba en modo accesorio ... 🧐

Total que a la vista de como funciona el cambio no entendía porque no se podía dejar apagado y en punto muerto ya que no hay ninguna limitación técnica, bueno.... si la hay pero solo es la limitación del movimiento de la palanca mediante el gatillo así que probando probando encontré ese "truco" que permite moverla cuando en teoría no se podría.

Respecto a porque existe esta limitación..... supongo que será por seguridad, para que no te dejes el coche sin ningún tipo de retención.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
A mi solo se me ocurre cuando tengamos que pasar la itv🤔
Échate un ojo a este otro hilo que abrí hace tiempo ;)

 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Muchas gracias! Lo sabes todo!! 🙂
Te pasa que al dejarlo en N y empujarlo se oye una especie de “clac clac clac”? Es como si la pieza de bloqueo no se retirase del todo e hiciese ruido al chocar contra el planetario del eCVT
Pues ahora que lo dices.... haciendo pruebas con el cambio si observé ese "clac clac clac" que comentas.
Concretamente me di cuenta de él haciendo pruebas con el cambio pasando de "D" a "N" sin detener el coche.
Al pasar a "N" se escucha el clac..clac..clac unos instantes pero se quita rápido (nada preocupante, es un sonido muy leve). No estoy seguro de que sea el bloqueo del diferencial porque en este ejemplo que te comento también suena y sin embargo no se ha aplicado el bloqueo previamente.... pero es verdad que un sonido como ese no puede provenir de muchos más sitios.

Respecto a la prueba de pasar de D a N sin detener el coche, dado que nuestro cambio eCVT realmente no tiene piezas mecánicas que se acoplen y desacoplen al cambiar de D-N-R (si en P) quería probar si pasaba algo al ir circulando en D a cierta velocidad se pasaba a N y no pasa absolutamente nada.... Lo quería probar porque yo a veces suelo pasar de D a N sin detener el coche cuando estoy haciendo maniobras de aparcamiento ya que la frenada es mucho más suave en N al no estar el motor eléctrico empujando ligeramente.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
La N es para cuando tiene que ser remolcado el coche.
Este medio día he parado el coche teniendo puesta la R, en el salpicadero me ha puesto que lo posicione en P, lo he hecho y no se ponía el freno de mano...no se encendía aunque le pulsase con el dedo, he tenido que volver a encenderlo, poner una marcha y volver a poner P para pararlo, entonces ya se ha encendido la lucecita del freno
Curioso, nunca me ha pasado

A mi si me ha pasado.
El freno de mano solo se activa y desactiva automáticamente al poner/quitar "P" teniendo el coche en posición de READY o READY off pero no en posición de apagado o accesorio.
 

rani

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Sedan Feel
me sigue sin quedar claro,perdon.

Si bien yo uso siempre la lanza alguna vez he usado tunel el cual, metes el coches,te bajas, fuera del tunel metes un codigo que te dan y empieza a lavar , en este caso es como tener el coche aparcado normal en la calle PERO , si he visto otros tuneles donde te dicen que dejes el freno de mano quitado Y PUNTO MUERTE , de esta forma solo se puede haciendo el truco del gatillo que habeis expuesto aqui?
 

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
me sigue sin quedar claro,perdon.

Si bien yo uso siempre la lanza alguna vez he usado tunel el cual, metes el coches,te bajas, fuera del tunel metes un codigo que te dan y empieza a lavar , en este caso es como tener el coche aparcado normal en la calle PERO , si he visto otros tuneles donde te dicen que dejes el freno de mano quitado Y PUNTO MUERTE , de esta forma solo se puede haciendo el truco del gatillo que habeis expuesto aqui?
Realmente no hace falta hacer el truco del gatillo, puedes meter N con el coche encendido (aunque alguno dice que le ha salido el aviso de batería baja, pero no debería haber problema). Esto es porque el tunel de lavado va moviendo el coche, hay tuneles que van moviendo las ruedas para que el coche avance, en lugar de dejarlo fijo e ir moviendo solo los rodillos y el coche va pasando, para ello tiene que estar en punto muerto.
 

Perusan

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel!
Si apagas el coche con la D puesta, te pedirá que la pongs en P, al hacerlo, no se activa el freno eléctrico.
 

rani

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Sedan Feel
Realmente no hace falta hacer el truco del gatillo, puedes meter N con el coche encendido (aunque alguno dice que le ha salido el aviso de batería baja, pero no debería haber problema). Esto es porque el tunel de lavado va moviendo el coche, hay tuneles que van moviendo las ruedas para que el coche avance, en lugar de dejarlo fijo e ir moviendo solo los rodillos y el coche va pasando, para ello tiene que estar en punto muerto.
exacto , tal cual.

aún no tengo el corolla pero si pones N , le das a boton power y se apaga el sistema electrico y te bajas te deja cerrar el coche? no entiendo donde está el problema, o es que activa el freno electrico si o si y no te deja quitarlo?¿
tengo entendido que si dejas el coche en N unos minutos aparece el mensaje de ponga D.
 

Doktor_Faust

Forero Habitual
Vehículo/s
Futuro Corolla Sedan Feel
Hoy le he preguntado aun comercial acerca de dejar el coche sin el contacto, pero que se pueda mover (doble fila) y me ha dicho que aplicando la llave en la ranura que existe al lado de la palanca de cambios.
Ya cuando tenga el coche, probaré lo que ha explicado trikerman y esta otra opción.
 

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
Hoy le he preguntado aun comercial acerca de dejar el coche sin el contacto, pero que se pueda mover (doble fila) y me ha dicho que aplicando la llave en la ranura que existe al lado de la palanca de cambios.
Ya cuando tenga el coche, probaré lo que ha explicado trikerman y esta otra opción.
Es mucho más cómodo lo de @trikerman , porque con el otro método tienes que levantar la tapita (que no se yo si quedará igual después de levantarla 3 o 4 veces) y además te ahorras meter la llave en ningún sitio. Yo creo que eso es más para situaciones en las que se queda bloqueado, para poder mover el coche. Pero bueno está bien conocer todas las opciones, y desde luego que cada uno utilice la que mejor le convenga.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Hoy le he preguntado aun comercial acerca de dejar el coche sin el contacto, pero que se pueda mover (doble fila) y me ha dicho que aplicando la llave en la ranura que existe al lado de la palanca de cambios.
Ya cuando tenga el coche, probaré lo que ha explicado trikerman y esta otra opción.
Es mucho más cómodo lo de @trikerman , porque con el otro método tienes que levantar la tapita (que no se yo si quedará igual después de levantarla 3 o 4 veces) y además te ahorras meter la llave en ningún sitio. Yo creo que eso es más para situaciones en las que se queda bloqueado, para poder mover el coche. Pero bueno está bien conocer todas las opciones, y desde luego que cada uno utilice la que mejor le convenga.
Así es, realmente la opción que yo comento es lo más fácil pero siempre suponiendo que tengas batería/el coche funcione correctamente....... la opción de meter la llave en el hueco esta pensada para el caso de haber alguna avería eléctrica que no permita poner el contacto o por ejemplo haberse quedado sin batería de 12v.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
exacto , tal cual.

aún no tengo el corolla pero si pones N , le das a boton power y se apaga el sistema electrico y te bajas te deja cerrar el coche? no entiendo donde está el problema, o es que activa el freno electrico si o si y no te deja quitarlo?¿
tengo entendido que si dejas el coche en N unos minutos aparece el mensaje de ponga D.
Si te fijas en el vídeo que grabé, verás que al principio muestro lo que ocurre si pones N y quitas el contacto. Se queda un mensaje en la pantalla indicándote que tienes que poner P y el coche no se apaga completamente (queda en modo accesorio), por lo que si sales y cierras la puerta al dar al botón del mando de cerrar o al sensor de la puerta el coche no se cerrará.
 

Doktor_Faust

Forero Habitual
Vehículo/s
Futuro Corolla Sedan Feel
Así es, realmente la opción que yo comento es lo más fácil pero siempre suponiendo que tengas batería/el coche funcione correctamente....... la opción de meter la llave en el hueco esta pensada para el caso de haber alguna avería eléctrica que no permita poner el contacto o por ejemplo haberse quedado sin batería de 12v.
Sí sí. Gracias. Era por aportar otra opción. Sin duda lo que tú dices parece más cómodo y menos "invasivo"
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Para un túnel de lavado que requiera dejar el coche en punto muerto hay dos opciones (sin contar con el "truco" que comentaba):

- Poner N, no apagar el coche y salir:
El coche se queda con todos los sistemas eléctricos funcionando, consumiendo energía de la batería híbrida aunque no este rodando, ya que alimenta la dirección asistida, climatizador, frenos, etc.... debido a esto el coche al cabo de un tiempo muestra un aviso de posible avería de la batería híbrida. Esto lo hace porque en N no hay "conexión" entre el motor de combustión y el motor generador por lo que llegado el caso de dejarlo mucho tiempo se podría llegar a agotar la batería híbrida completamente y averiarse, ya que el motor de combustión no la podría cargar...... pero esto sería en un tiempo mucho más largo que en un lavado automático

- Poner N, pulsar el botón de apagado y salir:
El coche se quedaría en modo "accesorio". Los sistemas eléctricos principales quedarían apagados y solo funcionaría los sistemas de 12v (radio, luces...). En este estado se puede quedar hasta 20 min y luego se apaga automáticamente para no agotar la batería de 12v.

* En cualquier de estas dos situaciones no podríamos cerrar los seguros de las puertas desde fuera a causa de que el coche no esta completamente apagado.
** Pensando en el caso de apagado automático a los 20min.... probablemente tras ese tiempo si se pudiera cerrar el coche al haberse apagado automáticamente.
 

Poyota

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Toyota Corolla 1.8 125H Active Tech
He probado a poner el coche en punto muerto (N) realizando todos los pasos que dice @trikerman

Lo que me extrañó es que me puse a empujar el coche, y hacía un sonido raro, como unos clicks, como si estuviera una pieza pasando por un engranaje.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
He probado a poner el coche en punto muerto (N) realizando todos los pasos que dice @trikerman

Lo que me extrañó es que me puse a empujar el coche, y hacía un sonido raro, como unos clicks, como si estuviera una pieza pasando por un engranaje.
Es normal, parece que en algunas ocasiones el engranaje de parking toca ligeramente en el gatillo al moverlo, pero el sonido desaparece al moverlo un poco más.
 

kikolotru

Forero Activo
Vehículo/s
toyota corolla sedan y auris 1200
Actualizo este tema:
Hoy he probado a apagarlo según indica el manual.... es decir, presionando el botón power según vas circulando y efectivamente se apaga pero se queda en modo accesorio, por lo que para apagarlo completamente y cerrarlo habría que poner el cambio en posición P y no valdría para salir del coche y dejarlo en punto muerto y cerrado en un aparcamiento o garaje.

Pero hoy pensando en el tema he averiguado como hacerlo, sería de la siguiente manera. Lo explico y pongo vídeo:

1º- Coche arrancado con cambio en P
2º- Pisamos el freno
3º- Quitamos el freno de mano (si no luego no lo podremos quitar)
4º- Apretamos el gatillo de la palanca de cambios (sin soltarlo)
5º- Con la otra mano presionamos el botón de power y el coche se apaga.
6º- Si no hemos dejado de pisar el freno ni hemos soltado el gatillo del cambio ahora podremos moverlo a posición N, lo movemos.
7º- Ahora el coche esta apagado y en punto muerto y además podemos salir y cerrarlo.

Estupenda y clara explicación, en verdad no conocía este modo de hacerlo y veo que es realmente efectivo, solo me queda la duda después para arrancar el motor, saber si los pasos a seguir deben ser a la inversa más o menos de lo realizado para apagar...muchas gracias...
 

TaoPai

Forero Activo
El motivo de todas estas trabas para dejarlo en N parece ser que es que provoca un consumo en la batería híbrida importante, si se dejase demasiado rato podría descargarse con todo lo que conlleva (aquí no hay pinzas ni arrancador que valga, ni cargadores normales claro)
 

neckruin

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel!
El motivo de todas estas trabas para dejarlo en N parece ser que es que provoca un consumo en la batería híbrida importante, si se dejase demasiado rato podría descargarse con todo lo que conlleva (aquí no hay pinzas ni arrancador que valga, ni cargadores normales claro)
Te refieres a trabas para dejarlo en N, cerrarlo y marcharte sin más, no? Porque con la "maniobra Trikerman" imagino que no debe haber consumo de batería, cierto?
 
Arriba