Antes de nada, aclarar que a mi me parece una chapuza tremenda y Toyota la ha cagado por completo. Creo que no es de recibo.
Una vez aclarado, paso a explicarme, aunque es un poco largo, espero que se entienda.
Un vehículo ( y otros productos industriales) tiene distintos elementos que le dotan de características. Estos elementos pueden ser de configuración o de personalización. A grandes rasgos, los elementos de
configuración, son aquellos que vienen instalados de
fábrica y los de
personalización, los que se instalan después, normalmente en el propio
concesionario, aunque también pueden ser montados en la campa, e incluso por el propio cliente.
Una fabrica hay que verla como un máquina en la que entran unos componentes y, mediante una serie de procesos, sale un vehículo con esos componentes ensamblados, siguiendo una determinada configuración. Esa fabrica, es una maravilla de la ingeniería, y añadir o quitar nuevos procesos, no es una cuestión sencilla.
Cuando se instala un elemento del vehículo en la fábrica, se hace en un momento preciso, en el cual el vehículo está en un estado determinado. Por ejemplo, aún no se han ensamblado el motor, las puertas o el parabrisas.
Ahora vamos a ver el tema de los sensores.
Cuando se fabrica un vehículo de gama Advance, los sensores son un
elemento de configuración, es decir se monta en la fábrica en un momento en que son accesibles una serie de "conectores".
Cuando se fabrica un Active, los sensores son un
elemento de personalización, y, al llegar el vehículo al concesionario, los "conectores" ya no son accesibles. Ante esta situación, se pueden manejar dos procedimientos:
- Desmontar lo que haga falta para dejar accesibles los "conectores" y dejarlo igual que si viniese de fábrica.
- Instalar sensores sin integración en la centralita y que sean totalmente independientes,
Imagino que la primera opción supondría unos gastos muy altos de mano de obra, por lo que optaron por la segunda, ya que pensaron que nadie pagaría 4.000€ por su instalación (para eso se hubiesen comprado la versión Advance)
La solución, hubiese sido habilitar una
pre-instalación como ocurre con otros elementos, y no sería de extrañar que los sensores para los Toyota Corolla fabricados a partir de 2020, se puedan instalar mediante pre-instalación y se integren por completo en el salpicadero.
Por ejemplo, en otro post de este foro, he leído que los vehículos que no tienen toma bajo el reposabrazos, disponen de la pre-instalación del mismo, siendo muy sencilla su colocación.