Entiéndeme, cuando digo que no quedan estirados me refiero a lo que en inglés se llama
stretched, tal y como se puede ver en la foto que hay hacia el final de esta página con unos neumáticos justamente de 225 montados en una llanta de 11 pulgadas de garganta.
STEP 2: SIZE THE TIRE When sizing a tire, there are a few important things to know: 1. TIRE WIDTHS ARE USELESS. I’m referring to the first number in the…
motoiq.com
A ti no te voy a enseñar nada que no sepas ya (al contrario, seguro que eres tú el que puede enseñarme muchas cosas a mí), pero es probable que otros foreros no conozcan los distintos efectos que tiene la anchura de garganta de la llanta sobre el neumático que se le monta. Podemos primar la comodidad montando una llanta estrecha, y de hecho eso es lo que hacen la mayoría de los fabricantes, como por ejemplo el Scenic del que hablabas que monta 195 sobre llanta 20x6. Una garganta de 6 pulgadas es absolutamente raquítica para una huella de 195, pero es quizá la única manera de proporcionar un mínimo de confort cuando se ha querido ir a un perfil bajo
por razones puramente estéticas (en este caso, para meter una llanta de 20 pulgadas que estará muy bien si eres traficante de droga pero no tiene el menor sentido si eres una persona decente que se viste por los pies).
Información técnica del neumático - Ajuste de ruedas, estiramiento del neumático, radio de rodado y calculadora de error del velocímetro. Juegue con las especificaciones, pruebe diferentes configuraciones, compare resultados
llantasneumaticos.com
Os he puesto aquí un enlace al calculador con la esperanza de que guarde la comparación que le he introducido; si luego veo que no es así, pondré una captura de pantalla. Podéis ver gráficamente cómo quedaría un mismo neumático del diámetro exterior que convendría a nuestros Corollas en dos llantas distintas, una estrecha y una ancha. En esta última, a la derecha, podéis ver cómo los flancos del neumático están más "tensos", o por mejor decir precargados, del inglés
preloaded. Cuando giréis el volante, ese neumático va a responder inmediatamente y con la máxima precisión. Comparadlo ahora con la llanta estrecha que hay a la izquierda: los flancos están curvados, y el giro de la llanta va a tener que ir transmitiéndose por ellos deformándolos progresivamente hasta conseguir llegar por fin a la banda de rodadura. A esto se le llama deriva: cuando la llanta ha empezado a apuntar en una nueva dirección, la huella del neumático continúa apuntando en la que seguía anteriormente. En el ejemplo de la derecha, en cambio, llanta y neumático se mueven prácticamente al unísono: no hay deriva, o muy poca.
El único aspecto positivo, si se quiere ver así, de la llanta estrecha es que esos flancos curvados colaboran con la suspensión (de la que constituyen, de hecho, el primer elemento) amortiguando las irregularidades del firme más y mejor que no lo harían con una llanta ancha. Esto está relacionado, aunque no es lo mismo ni mucho menos, con lo que menciona Andoni en su mensaje un poco más arriba sobre las ventajas de un perfil más alto.
De hecho, lo que se nos plantean son dos caminos distintos en esta búsqueda del confort:
- El primero es el perfil alto, posibilitado por un neumático estrecho y una llanta de menor diámetro (idealmente, el mínimo en el que quepan los frenos). Como la comodidad ya la tenemos conseguida, podemos montar una llanta de garganta ancha y mejorar así el comportamiento en curva.
- El segundo es cuando nos encontramos con un perfil bajo debido a un neumático ancho y a una llanta de gran diámetro, ya sea porque tenemos que montar unos frenacos como para correr las 24 Horas de Nürburgring o simplemente porque somos g*l*p*ll*s. En esta situación, la única variable que nos queda para recuperar un ápice de confort es una llanta muy estrecha que nos permita al menos abombar un poco esos flancos tan cortos. Paradójicamente, no solo no obtendremos el nivel de auténtico confort que hubiéramos obtenido mucho más fácilmente con un perfil alto, sino que incluso la "deportividad" que supuestamente nos iba a dar el perfil bajo la acabamos perdiendo también en gran parte por tener que poner una llanta estrecha. Eso sí, de aspecto "está guapísimo", con el neumático bien ancho y la llanta bien alta (la poca anchura de la llanta no se percibe de entrada a menos que te fijes y que sepas en qué te has de fijar). Y como es el aspecto y no el comportamiento lo que le importa al usuario-tipo al que se le venden estos montajes, pues todos contentos.
Al final nos surge una diferencia importante, que es el consumo. Ya os imagináis que será menor con llanta pequeña y ancha y neumático estrecho y alto que con llanta grande y estrecha y neumático ancho y bajo. Lo que quizá no habíais tenido en cuenta todavía, pero a partir de ahora sí porque para eso os lo cuento, es que en el primer caso podremos hinchar bastante más duro sin temor a los rebotes, mientras que en el segundo tendremos que ir más bien blandos para no comprometer demasiado ese mínimo de comodidad que tan difícilmente hemos llegado a obtener.