Solución al ruido de rodadura.

jmtoyota

Forero Novato
Vehículo/s
Buscando
Muy buenas.

Al final no he podido hacer el cambio de medida de neumáticos a los que mencioné porque me salió la oportunidad de cambiar al completo el conjunto de la rueda (llanta+neumático) por unas 16", debido a que debo entrar regularmente por un camino en no muy buen estado e iba a moler las llantas de 18".

Siento no poder aportar en eso, pero sí puedo comentar que hay gente que cambiando en diámetro del neumático aumentando el balón ha conseguido bajar decibelios por esa mayor absorción. Tanto un neumático con un perfil mayor como más blando repercuten en ello. En mi caso aunque se notaba el ruido no era determinante, mi cambio fue como he comentado por el mencionado camino. Aún así, el descenso de ruido ha sido muy considerable, también por la mayor calidad y flexibilidad de los neumáticos que vienen con la llanta 16, unos Bridgestone Ecopia.

Un saludo.

Gracias por tu respuesta y si yo hubiera podido elegir el tamaño del neumático, sin duda habría elegido uno de 16, pero no fue posible, a ver si decidimos que hacer y si cambiamos los neumáticos, que será lo más facil y menos gravoso...aunque yo seguiré "erre que erre" intentando cambiar de coche.
Saludos.
 

Kaiser84

Forero Experto
Gracias por tu respuesta y si yo hubiera podido elegir el tamaño del neumático, sin duda habría elegido uno de 16, pero no fue posible, a ver si decidimos que hacer y si cambiamos los neumáticos, que será lo más facil y menos gravoso...aunque yo seguiré "erre que erre" intentando cambiar de coche.
Saludos.
Te sale más barato ir a un especialista de Audio y que te insonorice el coche, que supongo te saldrá por unos 1.000€, eso es insonorizar:
Pasos de rueda por interior y exterior.
Levantar toda la moqueta interior.
Levantar moqueta del maletero.
Insonorizar zona motor.
Puertas completas (portón incluido)
 

jmtoyota

Forero Novato
Vehículo/s
Buscando
Te sale más barato ir a un especialista de Audio y que te insonorice el coche, que supongo te saldrá por unos 1.000€, eso es insonorizar:
Pasos de rueda por interior y exterior.
Levantar toda la moqueta interior.
Levantar moqueta del maletero.
Insonorizar zona motor.
Puertas completas (portón incluido)
Hola.

Yo me refería a cambiar solo el neumático sin la llanta, pero ahora que lo dices, voy a enterarme a ver quién hace esas insonorizaciones.
Saludos.
 

Kaiser84

Forero Experto
Lo suelen hacer empresas de car audio, vamos instaladores de equipos de audio buenos, ya que en ese tipo de instalaciones tienes que hacer que el sonido no "salga hacia fuera" por la parte trasera del altavoz, además trabajan con el material adecuado y saben de instalaciones eléctricas.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Yo me refería a cambiar solo el neumático sin la llanta
Aquí puedes ver todas las medidas homologadas para tu coche. Vete a la banda de rodadura más estrecha que puedas (la de 195, dependiendo del motor que lleves) y luego calcula aquí qué equivalencia te saldría con el mayor perfil posible manteniendote dentro de un 3% de aumento de la circunferencia. Por último, asegúrate de la disponibilidad de neumáticos que te gusten y que tengan índices de carga y de velocidad iguales o superiores a los homologados.
 

jmtoyota

Forero Novato
Vehículo/s
Buscando
Aquí puedes ver todas las medidas homologadas para tu coche. Vete a la banda de rodadura más estrecha que puedas (la de 195, dependiendo del motor que lleves) y luego calcula aquí qué equivalencia te saldría con el mayor perfil posible manteniendote dentro de un 3% de aumento de la circunferencia. Por último, asegúrate de la disponibilidad de neumáticos que te gusten y que tengan índices de carga y de velocidad iguales o superiores a los homologados.

La única homologada en mi ficha técnica es la 205/50/17, pero no me recomiendan poner esa medida en varios talleres que he preguntado, aunque yo creo que al ser más estrecha iría mejor y con menos rozamiento.
Si nos decidimos a hacer algo, aunque sea cambiar el coche, ya os lo comento, a mí me gusta mucho el Corolla familiar 2.0 y debe ir de vicio.
Saludos.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Si vieras las caras de después de cogerlos, de los que tenemos el 2.0, te lo pillarias rápidamente, sin duda alguna. Mira es esta : 😁, 😍,😛, una detrás de la otra y vuelta a empezar. Lo cogí ayer y tengo un monazo ya. A ver qué me invento para cogerlo mañana.
 

corolladavid

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Touring Sports 180H Style
Muy buenas señores.

Antes de nada decir que estoy viendo este foro muy completo y me gustaría poder aportar a algo que seguro a más de uno le duele la cabeza.

Como bien sabréis bastantes compañeros han reportado el problema del ruido de rodadura por los neumáticos y, partiendo de la base que el coche es muy silencioso en lineas generales, salvo por esto, creo que en parte se debe a que el resto de ruidos están muy mermados y el de las ruedas cobra protagonismo, en especial cuando el asfalto está muy rugoso o en mal estado.

Una vez dicho esto, como especialista en automoción y neumáticos en concreto, me gustaría aportar una idea que llevaré a cabo cuando los que lleva el mío, unos Falken Ziex ze914B Ecorun en 225/40 R18 92W, estén para cambiar.

No sé si la gente lo sabe (no lo he visto mencionar en el post de los neumáticos del Corolla), pero el coche viene equipado con una llanta de 8 pulgadas de ancho, el cual, según teniendo la tabla de compatibilidades de llantas con neumáticos permite un ancho de entre 215 y 245 mm para el neumático a montar y, teniendo en cuenta la equivalencia del 3% de la ITV se pueden montar los siguientes neumáticos (aparte del ya mencionado de serie 225/40R18 y siempre que los índices de carga y velocidad sean iguales o superiores):

- 215/45 R18
- 235/40 R18
- 245/40 R18

¿Por qué he puesto esas medidas y no otras? Hay alguna más equivalente, pero, aparte de que salen menos económicas (hay que reconocer que la más económica es la de serie), son tres neumáticos que, además de ser equivalentes, tienen un perfil mayor que el de serie, dando más balón al neumático y teniendo una mayor capacidad de absorción de irregularidades.

Y, ¿para qué queremos esto?. Para bajar el ruido. Aparte de que un neumático con más balón tiene esa propiedad, de bajar decibelios y absorber mejor, muchos de los compañeros que no han reportado un funcionamiento ruidoso tienen los modelos con llanta de 16 pulgadas con un balón considerable.

Todas esas medidas son mayores que las que trae de casa por razones obvias del aumento del perfil y ya he comprobado que el coche incluso con compresión de suspensión y dirección a tope tiene hueco de sobra para que no roce, teniendo en cuenta en aumento de diámetro y anchos en los casos que proceda.

Esto tiene algunos inconvenientes que cada uno debe sopesar, como que esas medidas alternativas no son tan económicas como la de serie (con una diferencia mínima en función del neumático y teniendo en cuenta lo que se tarda en cambiar de gomas, vamos que no es un gasto frecuente) y que de forma mínima la aerodinámica y el rozamiento es peor en el caso de los neumáticos más anchos, además de que un neumático con más diámetro para las arrancadas hace que al coche le cueste más, aunque con un cambio tipo variador no estoy yo tan seguro de esto y estando dentro del 3% no hay problema puesto que ese porcentaje es tal debido a tener en cuenta esas variaciones.

Como veréis no soy un defensor acérrimo de cambiar las ruedas sí o sí ya que hablo tanto de lo bueno como de lo malo, porque sé que este tema tendrá interesados y detractores, simplemente planteo esta idea que tengo y que voy a llevar a cabo, puesto que yo soy uno de los que piensa que el ruido de rodadura es excesivo y quiero ver si así se puede mitigar. Por suerte o por desgracia hago muchos kilómetros al año y parte de ellos en el mismo recorrido y las misma condiciones, dónde puedo ver las variaciones de reprís y consumo.

Un inciso acerca del precio. Si Toyota ha confiado en Falken (que por mi parte la considero buena marca pero que no es de primera fila) yo también puedo confiar en otras marcas que no sean de primera línea y que son mejores que esta en líneas generales. Lo comento porque; aparte del sorprendente precio de las Dunlop en 245/40 R18, que seguramente sea estas por las que empiece porque además tienen muy bajos decibelios; hay marcas de menos renombre pero buenas igualmente que tienen neumáticos competitivos para que no se note diferencia de precio alguna.

Un saludo, espero no haberos aburrido con el "ladrillo" y gracias por vuestro tiempo. Nos leemos.
Muy buen análisis, gracias por tu aporte
 

Edma

Forero Experto
Vehículo/s
Bmw
Soy el único que no quiere cambiar las llantas y ruedas de 18 de si Corolla TS de 184 CV? Si, suena rodadura...que desaparece, y mucho, en determinados asfaltos...se oye..y zas..en ese tramo silencio ....lo cual me hace pensar que algo mejorará si se hacen mejoras.en el coche..algo..pero mucho..la mejor sería que el asfalto fuera de calidad.
 

BCU

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sports 180H Advance
Sinceramente voy a comprar un espray de ese de espuma para insonorización acústica y voy a darle a todo el coche por dentro y por fuera. Me parece super ok que se diga pues es que no pasa nada que es normal si tienes llantas de 18" coño hay marcas con llantas de 22" que no se escucha nada por dentro. Antes de este coche tuve un passat y a 220km/h no se escuchaba nada de rodadura. si voy con este a 150km/h gritamos como locos mi mujer y yo que parecemos gilipollas :))))))))))))
 

Kaiser84

Forero Experto
Sinceramente voy a comprar un espray de ese de espuma para insonorización acústica y voy a darle a todo el coche por dentro y por fuera. Me parece super ok que se diga pues es que no pasa nada que es normal si tienes llantas de 18" coño hay marcas con llantas de 22" que no se escucha nada por dentro. Antes de este coche tuve un passat y a 220km/h no se escuchaba nada de rodadura. si voy con este a 150km/h gritamos como locos mi mujer y yo que parecemos gilipollas :))))))))))))
No metas espuma.... se mete por todos lados, puede taparte agujeros de desagüe y provocarte inundaciones y hongos.

Además de entorpecer algun sistema como ventanillas, sirgas o algo así.
 
  • Jaja
Reacciones: BCU

Edma

Forero Experto
Vehículo/s
Bmw
Sinceramente voy a comprar un espray de ese de espuma para insonorización acústica y voy a darle a todo el coche por dentro y por fuera. Me parece super ok que se diga pues es que no pasa nada que es normal si tienes llantas de 18" coño hay marcas con llantas de 22" que no se escucha nada por dentro. Antes de este coche tuve un passat y a 220km/h no se escuchaba nada de rodadura. si voy con este a 150km/h gritamos como locos mi mujer y yo que parecemos gilipollas :))))))))))))
Mi cuñado tiene un Passat TDI de hace 9 años y la rodadura es horrorosa, al menos en ese.
 

BCU

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sports 180H Advance
Mi cuñado tiene un Passat TDI de hace 9 años y la rodadura es horrorosa, al menos en ese.
Curiosamente yo tenia uno de 12 años el passat 2.0 manual 140 diesel hightline y era impresionante su aislamiento(en el buen sentido de la palabra).
Es posible que no sea el mismo acabado o las extras . Por ejemplo en parabrisas era doble cristal con filtro anti UVA y te digo que me podia dar el sol y no me molestaba. estaba forrado por todos los lados inclusive en la parte de las ruedas (por el exterior) del material este como una alfombra textil super eficiente (maletero + parte motor) vamos por todos los lados.
 

Edma

Forero Experto
Vehículo/s
Bmw
Curiosamente yo tenia uno de 12 años el passat 2.0 manual 140 diesel hightline y era impresionante su aislamiento(en el buen sentido de la palabra).
Es posible que no sea el mismo acabado o las extras . Por ejemplo en parabrisas era doble cristal con filtro anti UVA y te digo que me podia dar el sol y no me molestaba. estaba forrado por todos los lados inclusive en la parte de las ruedas (por el exterior) del material este como una alfombra textil super eficiente (maletero + parte motor) vamos por todos los lados.
Es un Passat de 170 caballos creo, TDI, con tubo de escape de 2 salidas, poco más sé, pero....siempre que viajábamos en él, sobre todo detrás, en ruido de rodadura era muy, es, muy evidente. Es un highline puede ser? Matrícula que empieza por H..y afectado por lo del dieselgate.
 

Porlospelos

Forero Experto
Probablemente tenga las ruedas taqueadas. Eso me pasaba bastante en el Audi según con qué neumáticos y sonaba mucho. Más que con otras ruedas y un cofre de techo.
 

Kaiser84

Forero Experto
Probablemente tenga las ruedas taqueadas. Eso me pasaba bastante en el Audi según con qué neumáticos y sonaba mucho. Más que con otras ruedas y un cofre de techo.

algo bastante común en modelos HB y sedanes, por falta de peso en la zona trasera, es facil de ver, cuando estas detrás del coche, las ruedas traseras tienen diferentes tonos de negro/gris, cada "taco" de un color, como una escalera... se nota sobre todo en la parte interna.
Mirarlo en los semáforos al coche de delante... y veréis que cantidad de coches hay así.

Eso hace que a más velocidad, suene un zumbido curioso y si estan muy taqueadas hasta vibran.

Esto se debe que al tener poco peso, no alcanzan temperaturas optimas de trabajo por toda la banda de rodadura.

Solución, rotarlas anualmente.
 

PF1234

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla TS 180H Feel
Eso hace que a más velocidad, suene un zumbido curioso y si estan muy taqueadas hasta vibran.
Ok gracias. Pues debe de ser eso, se van taqueando las traseras. (y)
He rotado las falken en cruz , pensando solo en compensar desgaste y ahora noto menos el ruido de rodadura.
Llevaba tiempo notando que cada vez sonaban más y lo achacaba solo al desgaste.
 

jazzista

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125H Feel
La única homologada en mi ficha técnica es la 205/50/17, pero no me recomiendan poner esa medida en varios talleres que he preguntado, aunque yo creo que al ser más estrecha iría mejor y con menos rozamiento.
Si nos decidimos a hacer algo, aunque sea cambiar el coche, ya os lo comento, a mí me gusta mucho el Corolla familiar 2.0 y debe ir de vicio.
Saludos.
Por curiosidad, que problema ven los talleres en montar ruedas 205/50 R17? Esta claro son más caras que las tipicas 225/45 R17 pero a parte de eso que problema tienen? Lo digo porque en el futuro posiblemente cambie las de serie (225/45 R17) por esas para bajar el consumo si me cuadran los cálculos.
 

jmtoyota

Forero Novato
Vehículo/s
Buscando
Por curiosidad, que problema ven los talleres en montar ruedas 205/50 R17? Esta claro son más caras que las tipicas 225/45 R17 pero a parte de eso que problema tienen? Lo digo porque en el futuro posiblemente cambie las de serie (225/45 R17) por esas para bajar el consumo si me cuadran los cálculos.

Hola jazzista.
Si te digo la verdad, no me llegó a quedar claro el motivo exacto del porqué no me recomendaban cambiarlas, en un sitio me dijeron que no estaban seguros que el ruido de rodadura bajara nada, en otro que el coche no podría tomar las curvas con tanta precisión, en otro que esas ruedas a pesar de estar homologadas en la ficha no se las debía poner al coche, vamos un despropósito de respuestas, pero sinceramente me dejaron preocupado y al final no se las he cambiado, ya que sigo erre que erre queriendo cambiarlo por un Corolla 2.0 familiar, pero ya veremos como se va poniendo todo, que parece que al final, nos van a quitar hasta la ilusión por comprar un coche.
Saludos.
 
Arriba