Muy buenas señores.
Antes de nada decir que estoy viendo este foro muy completo y me gustaría poder aportar a algo que seguro a más de uno le duele la cabeza.
Como bien sabréis bastantes compañeros han reportado el problema del ruido de rodadura por los neumáticos y, partiendo de la base que el coche es muy silencioso en lineas generales, salvo por esto, creo que en parte se debe a que el resto de ruidos están muy mermados y el de las ruedas cobra protagonismo, en especial cuando el asfalto está muy rugoso o en mal estado.
Una vez dicho esto, como especialista en automoción y neumáticos en concreto, me gustaría aportar una idea que llevaré a cabo cuando los que lleva el mío, unos Falken Ziex ze914B Ecorun en 225/40 R18 92W, estén para cambiar.
No sé si la gente lo sabe (no lo he visto mencionar en el post de los neumáticos del Corolla), pero el coche viene equipado con una llanta de 8 pulgadas de ancho, el cual, según teniendo la tabla de compatibilidades de llantas con neumáticos permite un ancho de entre 215 y 245 mm para el neumático a montar y, teniendo en cuenta la equivalencia del 3% de la ITV se pueden montar los siguientes neumáticos (aparte del ya mencionado de serie 225/40R18 y siempre que los índices de carga y velocidad sean iguales o superiores):
- 215/45 R18
- 235/40 R18
- 245/40 R18
¿Por qué he puesto esas medidas y no otras? Hay alguna más equivalente, pero, aparte de que salen menos económicas (hay que reconocer que la más económica es la de serie), son tres neumáticos que, además de ser equivalentes, tienen un perfil mayor que el de serie, dando más balón al neumático y teniendo una mayor capacidad de absorción de irregularidades.
Y, ¿para qué queremos esto?. Para bajar el ruido. Aparte de que un neumático con más balón tiene esa propiedad, de bajar decibelios y absorber mejor, muchos de los compañeros que no han reportado un funcionamiento ruidoso tienen los modelos con llanta de 16 pulgadas con un balón considerable.
Todas esas medidas son mayores que las que trae de casa por razones obvias del aumento del perfil y ya he comprobado que el coche incluso con compresión de suspensión y dirección a tope tiene hueco de sobra para que no roce, teniendo en cuenta en aumento de diámetro y anchos en los casos que proceda.
Esto tiene algunos inconvenientes que cada uno debe sopesar, como que esas medidas alternativas no son tan económicas como la de serie (con una diferencia mínima en función del neumático y teniendo en cuenta lo que se tarda en cambiar de gomas, vamos que no es un gasto frecuente) y que de forma mínima la aerodinámica y el rozamiento es peor en el caso de los neumáticos más anchos, además de que un neumático con más diámetro para las arrancadas hace que al coche le cueste más, aunque con un cambio tipo variador no estoy yo tan seguro de esto y estando dentro del 3% no hay problema puesto que ese porcentaje es tal debido a tener en cuenta esas variaciones.
Como veréis no soy un defensor acérrimo de cambiar las ruedas sí o sí ya que hablo tanto de lo bueno como de lo malo, porque sé que este tema tendrá interesados y detractores, simplemente planteo esta idea que tengo y que voy a llevar a cabo, puesto que yo soy uno de los que piensa que el ruido de rodadura es excesivo y quiero ver si así se puede mitigar. Por suerte o por desgracia hago muchos kilómetros al año y parte de ellos en el mismo recorrido y las misma condiciones, dónde puedo ver las variaciones de reprís y consumo.
Un inciso acerca del precio. Si Toyota ha confiado en Falken (que por mi parte la considero buena marca pero que no es de primera fila) yo también puedo confiar en otras marcas que no sean de primera línea y que son mejores que esta en líneas generales. Lo comento porque; aparte del sorprendente precio de las Dunlop en 245/40 R18, que seguramente sea estas por las que empiece porque además tienen muy bajos decibelios; hay marcas de menos renombre pero buenas igualmente que tienen neumáticos competitivos para que no se note diferencia de precio alguna.
Un saludo, espero no haberos aburrido con el "ladrillo" y gracias por vuestro tiempo. Nos leemos.