Eso no es normal, si el uso que se le da es inadecuado tampoco tiene la culpa, y si es de segunda mano, no se sabe ni el trato que ha recibido ni los km reales, que la inmensa mayoría de usados están manipulados y el kilometraje real pudiera asustar
Turbos atascados, Faps atascados y egr atascados es el pan de cada dia, por comerciales saca cuartos y pocas ganas la gente de buscar información antes de comprar un coche; que se han comprado diesel para ir por ciudad solamente, hacer menos de 10.000km y luego sacarlo a carretera en sexta todo el rato, sea autovia o nacional de 90. Y eso son las estadísticas de ventas de coche de hace 5 años para atrás, ahora la gente, esta cambiando a gasolina, pero por el tema de la etiqueta y todas esas cosas, si no en su cabeza tienen... diesel gasta menos y compran diesel para hacer 5.000 km al año en ciudad.
Un coche hay que saber llevarlo y mantenerlo, sea gasolina, híbrido, diesel o eléctrico, para alargar su vida y evitar averías.
En un híbrido, lo único a tener en cuenta es de vez en cuando calentarlo a temperatura de servicio y mantenerlo un tiempo ahí, en casos de particulares es más facil si te mueves habitualmente por autovia, pero en taxistas se habla de roturas de culata precisamente por eso, por que el Prius, al no llevarlo a la temperatura de servicio de manera habitual, luego con el paso de los años, al hacer algun viaje largo con el vehículo ha rajado por alcanzar temperaturas poco habituales para la mecánica (y en cambio normales).
Además que usarlo en rango óptimo de temperatura y de rpm (en nuestro caso más complicado) consigues que ciertas partes del vehículo que necesitan presión de gases y calor, funcionen adecuadamente, evitando obstrucciones o suciedad indeseada.