Ahora observando estas variaciones de un máximo de 3% arriba o abajo se me plantea una duda, supongo que aumentando el tamaño registras menos kilómetros en el marcador del coche y de la misma manera con una rueda ligeramente mas pequeña aumentas el kilometraje en marcador, no sé si será proporcional al porcentaje de variación del neumático pero si fuese así quedaría de la siguiente manera:
10000km recorridos reales con un 3% menor de neumático nos sumaría 300km extras a nuestros marcadores(10300km en cuentakilometros).
10000km recorridos reales con un 3% mayor de neumático nos restaría 300km a nuestros marcadores (9700km en cuentakilometros).
Ahora también hay que pensar que con una rueda ligeramente más grande hace que el motor tenga que generar más energía para mover el peso del vehículo aumentando el consumo, pero esto es relativo ya que una vez en movimiento dependerá de que el motor funcione en su par idoneo.
Puede darse el caso de que a la misma velocidad real de dos vehículos exactamente iguales con diferentes medidas de neumático consuma menos el neumático mayor respecto al de menor tamaño aunque la lógica parece que tuviese que ser al contrario, ya que el neumático mas pequeño ejerce mayor potencia sobre el terreno, pero aquí entran muchos factores que pueden hacer quecedto no sea así, como por ejemplo el hecho de que un motor está diseñado para conseguir su mejor consumo a un régimen de giro concreto (el Par motor) y es por esto que se debe entender que cuándo se diseña un vehiculo desde cero el fabricante tiene muy en cuenta cual es la configuración idónea para conseguir la mejor combinación posible de todos y cada uno de sus componentes, es por eso que creo que es mejor no variar nada de lo que el fabricante configura(es una opinión personal), también es verdad que a veces hacen cambios únicamente por estética para conseguir más ventas aunque esto puede perjudicar a la mejor de las configuraciones de consumo de combustible, esto es algo que realmente no sabremos nunca a no ser que dispongamos de varios vehículos con los que podamos poner a prueba en unas condiciones exactas para lo que necesitaríamos un banco de pruebas.
Venga y hasta aquí mi tesis de hoy.
Me habéis hecho pensar

.
Saludos a todos